Certificado Analítico Secundario ¿Cómo se Tramita?

La educación es y será siempre un tema importante para toda la sociedad, . A través de la formación se gestan grandes profesionales que van a generar ingresos y forjar el futuro productivo de un país. Por esa razón, hoy vamos a hablar sobre el Certificado Analítico Secundario, qué es y cómo descargarlo, con el fin de aclarar las dudas que se puedan tener al respecto.

¿Qué es el certificado analítico secundario?

estudiante-argentina-secundaria

El certificado analítico secundario, también llamado certificado analítico de secundaria es un documento que contiene las notas certificadas de un estudiante en un período concreto. Puede ser solicitado por el estudiante o por su representante legal en cualquier momento, para conocer las calificaciones obtenidas al finalizar secundaria.

Es un requisito obligatorio para inscribirse en otras instituciones, cambiar de curso e incluso para aquellos que cambian de residencia o se van del país, debido a que contiene el historial de notas del alumno, certificando así que ha aprobado el curso o todo lo contrario. Es un documento que se complementa con el título correspondiente.

¿Cómo tramitar el certificado analítico secundario?

Lo puedes tramitar de dos maneras, a través de la web y de forma presencial. En cada caso tendrás que proceder de manera diferente, tal y como se muestra a continuación:

🔔 Solicitud del certificado analítico secundario de forma online

Así como otros trámites educativos, este certificado también lo podrás tramitar vía online siguiendo los siguientes pasos:

  1. Entra al portal de la gobernación de Argentina haciendo clic aquí.
  2. Selecciona el ícono de «Trámites y servicios».
  3. Aparecerán varias opciones, busca la que dice «Conoce el estado de tu certificado de diploma o certificado analítico» para darle clic.
  4. Carga tu cédula de identidad, cédula de ciudadanía, DNI, libreta cívica, pasaporte u otro con que estés inscrito en el sistema educativo y darás clic en «buscar»
  5. Ingresa los datos personales que solicite el sistema, tales como la fecha de solicitud, el número de teléfono de teléfono, el correo electrónico y otros datos. Constata que todo esté bien y selecciona la opción «guardar».
  6. De esta manera, el sistema te mostrará el certificado analítico y podrás  descargarlo para que quede guardado en tu computadora e imprimirlo cuando lo desees.

🔔 Solicitud del certificado analítico de secundaria de forma presencial

Para llevar a cabo este proceso de forma presencial, solo tendrás que dirigirte a la escuela o institución educativa donde estudiaste la secundaria dentro de la nación argentina. Es mejor llamar antes y preguntar si atienden directamente, de no ser así solicita turno y acude el día asignado. Este documento no tiene coste alguno y no necesitas ninguna documentación para retirarla, sin embargo, para estar seguros, asegúrate de llevar contigo tu DNI.

Es importante destacar que sin este documento no podrás inscribirte para cursar estudios superiores o aspirar a un empleo, es por ello que deberás legalizarlo llevándolo a la autoridad educativa correspondiente a tu provincia junto con tu Documento Nacional de Identidad.

Certificados y documentación a consignar según el país origen, para cursar estudios universitarios en Argentina

graduation 995042 640
En Argentina la certificación analítica secundaria se pide para nacionales y extranjeros que cursaron estudios aquí, pero en casos de venir del extranjero con la secundaria aprobada, este requisito varía un poco según lo que exigen las universidades a la que aspiras ingresar en la nación.

A continuación te nombramos algunos países y los requisitos que se exigen en cada caso:

  • Bolivia: Certificación de 1ro. a 6to. año de enseñanza secundaria legalizada por el Ministerio de Educación de Bolivia, el Ministerio de Relaciones exteriores de Bolivia y el consulado Argentino en ese país.
  • Brasil: deberá consignar el histórico Escolar de la 1º a 3º Serie de Ensino Medio (Nivel Medio) con su respectivo certificado de conclusión, legalizados por la Secretaría de Educación Regional de Brasil y su Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Chile: éstos deberán entregar la concentración de notas de Enseñanza media de 1° a 4° año, con su respectiva licencia, legalizados por el Ministerio de Educación, Consulado y Ministerio de relaciones exteriores de Chile.
  • Colombia: en este caso deben contener el examen de Estado saber 11, el acta y título de grado, todos legalizados por la Secretaría de Educación y apostilla de la Haya de Colombia.
  • España: deberán suministrar la Certificación Académica Oficial de 1º a 4º de la ESO y 1º y 2º del Bachillerato junto con su título de bachiller, legalizados por el Ministerio de Educación y la Apostilla de la Haya de España.
  • Francia: la documentación requerida es el Relevé des notes (Exámenes del 1º o 2º grupo) y su diploma de Bachiller correspondiente, legalizados por las autoridades Educativas y la Apostilla de la Haya de Francia.
  •  Italia: entregar el Analítico concentrado de los 5 años liceales, junto con el Diploma de Maturita y un Certificado de aprobación de idioma español otorgado en Argentina, legalizado por el Ministerio de Educación y Apostilla de la Haya de Italia.
  • México: a estos les corresponde entregar el Certificado de Estudios de la Educación Secundaria y de los 3 años de bachillerato, legalizado por la Secretaría de Educación pública y Apostilla de la Haya de México.
  • Panamá: aquí los documentos correspondientes son el Analítico de 10°, 11° y 12° de Educación Media con su respectivo título de Bachiller, legalizados el Ministerio de Educación y Apostilla de la Haya de Panamá.
  • Paraguay: Certificado de Estudios de 1° a 3° del Ciclo Básico y 4° a 6° Año del Ciclo Bachillerato con su título de Bachiller con el titulo correspondiente, legalizados y apostillados.
  • Perú: el documento a entregar es el Certificado Oficial de Estudios de Educación Secundaria de 1º a 5º Año, legalizados y apostillados.
  • El Salvador: el título de bachiller correspondiente, junto con el certificado de Bachillerato o educación media, legalizados y apostillados por los entes competentes.
  • Uruguay: tendrán que entregar el Legajo estudiantil de la A.N.E.P., con asignaturas y calificaciones de 1° a 3° de Ciclo
    Básico y 4° a 6° Año de Ciclo Bachillerato, con “Orientación y Opción «incluidas, todo ello legalizado por las Autoridades Educativas, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consulado Argentino en Paraguay.
  • Venezuela: entregar Certificación de calificaciones de 1° a 5° año de Educación Media General con su respectivo título, legalizado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y apostillado.

En fin, el certificado analítico secundario, constancia de notas certificadas, certificado oficial de secundaria o como se le denomine en cada país, es aquel que comprende todas las calificaciones obtenidas por un estudiante para aprobar la secundaria y así poder tener constancia de ello y optar por cursos universitarios superiores.

También te puede interesar:

certificado-digital-ingresos-laborales-argentina-tramite-descargar

Certificado Digital de Ingresos Laborales de AFIP

A continuación te enseñaremos cómo obtener el Certificado Digital de Ingresos Laborales de la AFIP de forma rápida y sencilla, un documento obligatorio para poder realizar diversos trámites mercantiles, ya VER ARTÍCULO
certificado-etica-profesional-argentina-medico

¿Cómo se solicita el certificado de ética profesional?

A la hora de hablar de la salud y el cuidado de las personas, el gobierno de Argentina a través del Ministerio de Salud exige a los profesionales sanitarios una VER ARTÍCULO
certificado-mipyme-argentina-tramite

Certificado MiPyME: Qué es y Cómo se Obtiene

Si eres emprendedor y tienes una pequeña, mediana o una empresa constituida es conveniente que tramites el Certificado MiPyME, ya que sirve de gran ayuda para llevar a cabo transacciones VER ARTÍCULO
Certificado de idoneidad

¿Qué es y cómo solicitar el Certificado de idoneidad?

Para realizar muchas actividades se requiere solicitar permisos y entregar documentos que sirven para garantizar que cada trámite se lleve a cabo por las personas adecuadas y de acuerdo con VER ARTÍCULO
certificado de aptitud ambiental

Certificado de Aptitud Ambiental ¿Qué es y Cómo se obtiene?

Cualquier persona que desee abrir un negocio que pueda generar algún tipo de impacto ambiental debe tramitar un certificado del  C.A.A  «Certificado de Aptitud Ambiental» Se trata de un trámite VER ARTÍCULO
certificado de soltería

¿Cómo tramitar el Certificado de soltería en Argentina?

El certificado de soltería es una de los más solicitados en Argentina. Es tan solicitado como el certificado de nacimiento o el de matrimonio. Se trata de un tramite que VER ARTÍCULO
¿Cómo obtener el Certificado CENAT?

¿Cómo obtener el Certificado CENAT?

Uno de los documentos más característicos que posee un ciudadano en cualquier país del mundo es la licencia de conducir. Tanto es así que culturalmente se suele considerar que es VER ARTÍCULO
certificado-domicilio-caba-argentina-buenos-aires

Certificado de domicilio CABA o declaración jurada de domicilio: Guía de Trámite

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es una metrópoli bastante grande. Millones de personas residen y llevan a cabo sus diarias actividades en ella, y uno de los retos VER ARTÍCULO
certificación negativa

Certificación negativa de Anses ¿Cómo obtenerla y para qué sirve?

La certificación negativa de Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es un documento que acredita que el interesado no percibe ayudas sociales ni transferencias como autónomo o aportes como VER ARTÍCULO

2 comentarios en «Certificado Analítico Secundario ¿Cómo se Tramita?»

  1. Hola, en mi escuela me dijeron que aun no tenian mi analitico que estaba en tramite. Ya han pasado 3 años desde que termine la secundaria, dicen que que se estan demorando por el covid. Sabes donde podría ir para averiguar que no sea la escuela por que ellos no me dan una solución.

    Responder
    • Hola Melany. En principio deberías dirigirte a la escuela donde lo solicitaste, pero puedes probar a consultarlo en lína siguiendo los pasos descritos en el artículo. A lo mejor así te deja consultarlo. Si ese fuera el caso solo necesitarías imprimirlo

      Responder

Deja un comentario