Certificado de domicilio CABA o declaración jurada de domicilio: Guía de Trámite

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) es una metrópoli bastante grande. Millones de personas residen y llevan a cabo sus diarias actividades en ella, y uno de los retos que enfrentan las autoridades es llevar un registro domiciliario de sus habitantes.

Esto permite que la prestación de servicios y la ejecución de trámites sea más sencilla y eficiente. Lo mismo pasa con toda la Provincia de Buenos Aires.

Una de las gestiones más convenientes para los residentes de Buenos Aires es la obtención del Certificado de domicilio CABA, en unos casos, y en otros la Declaración Jurada de Domicilio.

¿Qué es el certificado de domicilio CABA?

certificado-domicilio-datos

Es un documento en el que consta que un residente de CABA tiene su domicilio efectivamente en el lugar en el que afirma residir, o en el lugar que aparece indicado en su DNI, en el caso de poseerlo.

¿Qué es la Declaración Jurada de Domicilio?

declaracion-jurada-domicilio-provincia-buenos-aires

Es un certificado en el que se le toma declaración al solicitante de que reside en el lugar que afirma, o que figura en su DNI. En su carácter de declaración jurada, tiene carácter legal vinculante. La declaración jurada de domicilio es el comprobante de domicilio que se tramita en la provincia, es decir fuera de CABA.

¿Para qué sirven el certificado de domicilio y la declaración jurada de domicilio?

La principal utilidad que se le encuentra a estos documentos es que cualquiera de ellos funciona como requisito para la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) cuando la persona no lo tiene, o al momento de la renovación.

También suele pedirse al momento de contratar servicios o abrir cuentas bancarias. De hecho, hay numerosas gestiones en las que se requiere no solo que el solicitante indique su dirección, sino que la certifique de alguna manera. Y nada mejor que un documento emitido por una entidad oficial.

¿Quién emite estos documentos?

organo-emite-expide-certificado-domicilio-buenos-aires-declaracion-jurada-domicilio

  • Desde el año 2015, por mandato constitucional, el organismo autorizado para la emisión del certificado de domicilio es la Policía Federal de Argentina. El trámite para obtenerlo se lleva a cabo a través de la comisarías de policía en CABA.
  • En la provincia, la declaración jurada de domicilio se tramita a través de las oficinas del registro provincial.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el certificado de domicilio?

tramites-certificado-domicilio-pasos

✅ Si la persona es mayor de 14 años y ya efectuó la correspondiente actualización en el DNI, solo necesita:

  • DNI para hacer la solicitud. En el caso de ser extranjero y aún no ha tramitado su DNI, puede presentar el certificado de identidad o pasaporte.

✅ Si el interesado es menor de 14 años se deben presentar:

  • Original de la partida de nacimiento.
  • DNI del representante legal: el representante legal debe estar al momento del trámite.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la declaración jurada de domicilio?

✅ Para la declaración jurada de domicilio, los interesados que sean mayores de edad:

  • Se deben presentar en la oficina del registro con su DNI.

✅ Los menores de edad deben:

  • Designar a su representante legal para llevar a cabo la solicitud, con la debida acreditación del vínculo.

¿Se puede tramitar alguno de estos documentos en línea?

Certificado de domicilio CABA

  • El certificado de domicilio CABA es un documento que se tramita en persona, para lo cual se debe reservar turno. A continuación te lo explicamos.
  • La declaración jurada de domicilio se puede tramitar de manera presencial, y también se puede llevar a cabo el procedimiento en línea tal y como lo describimos en el siguiente apartado.

¿Cómo tramitar el certificado de domicilio CABA o la declaración jurada de domicilio?

Para el certificado de domicilio CABA:
  • Conociendo con precisión la ubicación del domicilio, dirigirse a la sede de policía más cercana (La condición de cercanía no es obligatoria, pero las autoridades recomiendan buscar la estación de policía o comisaría más cercana en aras de agilizar el trámite).
  • Una recomendación importante es informarse sobre el horario de atención de la comisaría o estación de policía seleccionada. Esto con el fin de asegurarse de que podrá ser atendido sin problemas. Aunque el horario típico de estas sedes suele ser de 8 a 13, es mejor asegurarse y no perder tiempo.
  • Acudir al lugar con la documentación requerida, y esperar ser atendido.
  • Debe cancelar el importe del trámite.
  • Una vez atendido, deberá esperar un plazo máximo de tres días para recibir la visita del funcionario que acudirá para hacer la verificación de su domicilio.
  • El certificado puede ser retirado posteriormente en la comisaría.

Para tramitar presencialmente la declaración jurada de domicilio (para la provincia):
  1. Consultar en el enlace disponible cuál es la delegación del Registro provincial de las Personas, que se halla más cerca de su domicilio.
  2. Acudir a la delegación seleccionada con los documentos requeridos, en el horario de 8 a 13.
  3. Al momento de ser atendido, se le darán las instrucciones para el trámite. Deberá cancelar el importe por el procedimiento y generar la boleta de pago. De este modo se le entregaría el certificado de inmediato.

Para tramitar online la declaración jurada de domicilio (Solo mayores de edad que no se hallen en situación de vulnerabilidad. Estas personas, y los menores de edad, deben hacer el trámite presencial):

  1. Ingresar en el enlace para trámites online con la clave ANSES o AFIP.
  2. Allí se puede indicar cuál es el domicilio sobre el que vas a presentar tu declaración jurada.
  3. En el mismo proceso puedes abonar el importe por el trámite.
  4. Una vez completado el proceso, el certificado se puede descargar en el enlace disponible.

¿Por qué el Registro Civil de CABA no permite tramitar la declaración jurada de domicilio como las provincias?

El sistema federal de gobierno de la República Argentina le confiere autonomía a CABA para facultar a los entes que considere adecuados para emitir documentos.

No obstante, sí es cierto que en CABA se puede tramitar un documento similar a la declaración jurada de domicilio. Se llama Constancia de último domicilio en DNI, y se tramita en el Registro Civil.

✅ El procedimiento para su trámite es como sigue:

  1. Reserva turno para el trámite.
  2. Acude a alguna de las sedes del Registro Civil en CABA: Uruguay 753 (Sede principal), Emilio Mitre 956 (Subsede Comunal 7) o Holmberg 2548 (Subsede Comunal 12).
  3. Realiza el trámite en la oficina designada, Se entrega la constancia el mismo día, y es gratuita.

Los requisitos para la constancia de último domicilio en DNI para CABA son los mismos que se requieren para el certificado de domicilio CABA y la declaración jurada de domicilio:

  • Mayores de 14 años solo requieren presentar DNI.

Los menores de esa edad, requieren:

  • DNI
  • Original de la partida de nacimiento.
  • DNI del representante legal (padre, madre o tutor)
  • Presencia del representante en la oficina del Registro al momento de llevar a cabo el trámite.

Otras Preguntas Frecuentes

¿Cuánto cuesta el trámite?

Tanto para el certificado de domicilio CABA como la declaración jurada de domicilio tienen un costo de 60 pesos. En el caso de la declaración jurada, las personas que demuestren estar en situación de vulnerabilidad económica se hallan exentas de cancelar este monto.

¿Cuánto suele tardar en completarse el trámite?

Este es un lapso que depende del método elegido para el pago del trámite. Pagar con tarjeta de crédito es la opción más rápida, ya que el documento estará listo en un día hábil. Otros métodos de pago imponen un tiempo de espera de 5 días hábiles.

¿Es conveniente contratar a un gestor para que lleve a cabo el trámite en mi nombre?

Recurrir a gestores para efectuar un trámite tan sencillo es en general una mala idea, ya que son personas que se lucran aprovechando al solicitante que no está del todo informado, y además no pueden hacer el trámite en nombre de otros, por la naturaleza del mismo.

Recomendaciones finales

Como se ha podido ver, estos documentos son de similar naturaleza, pero varían un poco en el nombre en función de la región donde se solicita y del organismo que lo emite. Esto se debe a que la autonomía federal del país permite variantes en cuanto a la manera como se organizan ciertas necesidades administrativas y de seguridad.

Pero en todos los casos se evidencia que son documentos muy fáciles de tramitar, y que conviene tener a mano y actualizados, ya que su carencia puede retrasar la gestión de otros documentos de importancia para otras actividades.

También te puede interesar:

certificado-digital-ingresos-laborales-argentina-tramite-descargar

Certificado Digital de Ingresos Laborales de AFIP

A continuación te enseñaremos cómo obtener el Certificado Digital de Ingresos Laborales de la AFIP de forma rápida y sencilla, un documento obligatorio para poder realizar diversos trámites mercantiles, ya VER ARTÍCULO
certificado-etica-profesional-argentina-medico

¿Cómo se solicita el certificado de ética profesional?

A la hora de hablar de la salud y el cuidado de las personas, el gobierno de Argentina a través del Ministerio de Salud exige a los profesionales sanitarios una VER ARTÍCULO
certificado-analitico-secundario-argentina-guia

Certificado Analítico Secundario ¿Cómo se Tramita?

La educación es y será siempre un tema importante para toda la sociedad, . A través de la formación se gestan grandes profesionales que van a generar ingresos y forjar VER ARTÍCULO
certificado-mipyme-argentina-tramite

Certificado MiPyME: Qué es y Cómo se Obtiene

Si eres emprendedor y tienes una pequeña, mediana o una empresa constituida es conveniente que tramites el Certificado MiPyME, ya que sirve de gran ayuda para llevar a cabo transacciones VER ARTÍCULO
Certificado de idoneidad

¿Qué es y cómo solicitar el Certificado de idoneidad?

Para realizar muchas actividades se requiere solicitar permisos y entregar documentos que sirven para garantizar que cada trámite se lleve a cabo por las personas adecuadas y de acuerdo con VER ARTÍCULO
certificado de aptitud ambiental

Certificado de Aptitud Ambiental ¿Qué es y Cómo se obtiene?

Cualquier persona que desee abrir un negocio que pueda generar algún tipo de impacto ambiental debe tramitar un certificado del  C.A.A  «Certificado de Aptitud Ambiental» Se trata de un trámite VER ARTÍCULO
certificado de soltería

¿Cómo tramitar el Certificado de soltería en Argentina?

El certificado de soltería es una de los más solicitados en Argentina. Es tan solicitado como el certificado de nacimiento o el de matrimonio. Se trata de un tramite que VER ARTÍCULO
¿Cómo obtener el Certificado CENAT?

¿Cómo obtener el Certificado CENAT?

Uno de los documentos más característicos que posee un ciudadano en cualquier país del mundo es la licencia de conducir. Tanto es así que culturalmente se suele considerar que es VER ARTÍCULO
certificación negativa

Certificación negativa de Anses ¿Cómo obtenerla y para qué sirve?

La certificación negativa de Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es un documento que acredita que el interesado no percibe ayudas sociales ni transferencias como autónomo o aportes como VER ARTÍCULO

Deja un comentario