¿Cuáles son las funciones del asesor fiscal y quiénes están obligados a tenerlo?

Gran número de empresas, sociedades e instituciones deben pasar por revisiones a sus estados administrativos. Esto tiene por finalidad demostrar a sus miembros, socios o al estado que se esta llevando correctamente el manejo del dinero y bienes.

Es por ese motivo que muchas compañías requieren la presencia de un asesor fiscal que les ayude a llevar a cabo la revisión correspondiente. Como es un tema dudoso y controvertido, aquí te traemos una guía sobre la figura del asesor fiscal en Colombia.

¿Qué es un asesor o revisor fiscal?

asesoria fiscal revision cuentas contabilidad

Un asesor o revisor fiscal, es un experto en contabilidad, fiscalidad y derecho tributario que se encarga de realizar la revisión correspondiente a los estados financieros empresariales. Su misión es dar fe de que la empresa está registrando y realizando correctamente sus operaciones a través de un informe.

El asesor fiscal puede o no pertenecer a la empresa. Según lo estipulado en el código de comercio en su artículo 204, éste debe ser elegido por la asamblea o la junta de socios, estando presente la mayoría de sus miembros

¿Quiénes están obligados a tener un revisor fiscal?

No todas las empresas están obligadas a tener un asesor-revisor fiscal, ya que según el artículo 203 del código de comercio solo están obligadas las siguientes:

  • Sociedades por acciones.
  • Compañías extranjeras en el país.
  • Aquellas sociedades donde la administración no corresponda a todos los socios según sus estatutos establecidos.

¿Cuáles son las funciones de un asesor fiscal?

Un revisor fiscal deberá llevar a cabo una serie de funciones, las cuales le van a permitir informar a los socios de una empresa sobre los estados financieros de ésta. Dichas funciones aparecen establecidas en el artículo 207 del código de comercio. Son:

Vigilar el cumplimiento de los estatutos

Es la primera función señalada en el código de comercio, la cual consiste en asegurarse de que las operaciones que se llevan a cabo en nombre de la sociedad se ajusten a los estatutos establecidos, o que dichas operaciones hayan surgido de decisiones tomadas por la asamblea general y/o la junta directiva estando todos informados y de acuerdo.

Informar a los socios

Deberá ofrecer oportunamente por escrito cada vez que sea necesario a los socios o junta directiva, aquellos  casos donde observe alguna irregularidad en el manejo de los bienes y/o recursos  durante el funcionamiento de la sociedad y en el desarrollo de sus negocios, para que sean éstos los que tomen las medidas necesarias a tiempo para que sean abordadas y superadas.

Informar a los entes correspondientes

Mantener su registro de informes al día, con el fin de poder responder ante las entidades gubernamentales que lo soliciten de manera oportuna y eficaz, tal es el caso como por ejemplo del cumplimiento de la fiscalización y pago de impuestos.

Organización contable

contabilidad-fiscalidad-revision-cuentas
Otra función indispensable del asesor fiscal es garantizar que la contabilidad de la sociedad se lleve a cabo con regularidad.

También debe mantener al día las actas de las reuniones de la asamblea, de la junta de socios y de la junta directiva. Ello permitirá contar con los avales necesarios en caso de acuerdos establecidos en reuniones especiales que afecten o alteren de algún modo los estatutos establecidos inicialmente.

Inspección preventiva

Deberá realizar inspecciones constantes a los bienes de la sociedad para informar de ser necesario sobre su cuidado y mantenimiento, con el fin de asegurarse de que éstos se mantengan en buen estado y conservación.

Solicitar información

funciones-asesor-revisor-fiscal-colombia

El asesor fiscal también podrá solicitar a los miembros y/o socios informes y otros documentos que sean necesarios para poder cotejar las operaciones llevadas a cabo en nombre de la empresa. Todo con el fin de llevar un control sobre el manejo correcto de los bienes y valores de la misma.

Autorización Vs control

Según el artículo 207 del código de comercio, el revisor podrá  «autorizar con su firma cualquier balance que se haga, con su dictamen o informe correspondiente» lo cual le permitirá conocer y estar al tanto de las transacciones llevadas a cabo dentro de la sociedad»

Información general

Es su deber informar e invitar a la asamblea o a la junta de socios a reuniones extraordinarias para informar sobre casos observados cuando éste crea conveniente que la gravedad del mismo lo amerite.

Otras funciones establecidas

Las sociedades podrán establecer otras funciones que crean necesarias deba cumplir el asesor fiscal, por lo tanto deberá solicitar a éstos sus consideraciones para estar al tanto de las mismas y así poder cumplirlas a cabalidad.

Esperamos haberte ayudado a solventar tus dudas y descubrir las funciones del asesor fiscal, así como sobre las empresas obligadas a tenerlo. Si tu sociedad está obligada, te recomendamos seleccionar concienzudamente a la persona idónea para desempeñar las funciones de revisor, porque es un trabajo delicado.

También te puede interesar:

¿Cómo saber si estoy afiliado a Compensar Colombia?

¿Cómo saber si estoy afiliado a Compensar Colombia?

Si te preguntas si estás afiliado a Compensar Colombia a continuación responderemos no sólo a esa pregunta, sino que también te ofreceremos todo lo que necesitas saber sobre esta Entidad VER ARTÍCULO
consultar-estado-cuenta-davivienda

¿Cómo consultar el estado de cuenta Davivienda?

Desde hace más de 50 años que Davivienda está presente en la nación colombiana. Es una entidad que desde siempre ha brindado a la ciudadanía y a pequeños, medianos y VER ARTÍCULO
saber-si-tengo-comparendos

¿Cómo saber si tengo comparendos en Colombia?

A la hora de realizar algún trámite de tránsito o vehicular, e incluso si desea llevar a cabo un proceso de compra-venta, será necesario cumplir con algunas revisiones y requisitos VER ARTÍCULO
¿Cómo saber si soy beneficiario del ingreso solidario?

¿Cómo saber si soy beneficiario del ingreso solidario?

Desde el año 2020 la nación colombiana está brindando un nuevo beneficio económico a la población más vulnerable. Es el denominado "Ingreso solidario" y se ha venido adjudicando progresivamente a VER ARTÍCULO
saber-si-numero-movil-celular-esta-reportado-colombia-consulta-imei

¿Cómo puedo saber si mi celular está reportado?

Todas las empresas de telefonía populares, como Claro, Tigo y Movistar están en búsqueda de la manera de poner fin al robo de teléfonos móviles en el país. El número de VER ARTÍCULO
saber-numero-registro-icfes

¿Cómo saber el número de registro del Icfes?

Conocer el número de registro del Icfes en Colombia es algo importante, ya que te ofrece la posibilidad de saber si estás registrado en el sistema educativo que te prepare para VER ARTÍCULO
saber-si-estoy-reportado-en-las-centrales-de-riesgo-colombia

¿Cómo saber si estoy reportado en las centrales de riesgo?

En Colombia existen muchas centrales de riesgo, y por eso hay algunas que son desconocidas. La mayoría de personas consultan las más conocidas, pero pasan por alto muchas otras en VER ARTÍCULO
saber-numero-tarjeta-identidad-colombia

¿Cómo saber mi número de tarjeta de identidad?

Si por algún motivo perdiste tu tarjeta de identidad colombiana y no sabes cuál era el número otorgado, nosotros te indicaremos todo lo que debes hacer para saber tu número VER ARTÍCULO
saber-si-empresa-es-legal-en-colombia

¿Cómo saber si una empresa es legal en Colombia?

En Colombia así como en otros países existen miles de empresas legales e ilegales. Estas últimas utilizan en numerosas ocasiones contratos fraudulentos estafando muchas veces a otras empresas y emprendedores VER ARTÍCULO

Deja un comentario