¿Cómo saber si estoy reportado en las centrales de riesgo?

En Colombia existen muchas centrales de riesgo, y por eso hay algunas que son desconocidas. La mayoría de personas consultan las más conocidas, pero pasan por alto muchas otras en las que pueden estar reportados.

En este artículo vamos a explicar cómo investigar si estás o no reportado en las 3 centrales de riesgo más conocidas del país. El procedimiento es similar con las demás, así que te servirá para conocer cómo consultar si estás reportado en cualquier central de riesgo de Colombia.

¿Cuáles son la centrales de riego más conocidas en Colombia?

Las centrales más consultadas en Colombia son:

  • Datacrédito
  • Procredito
  • TrasnUnión
Nota
La mayoría de las Entidades solo consultan en estas centrales el riesgo de cada cliente. Ahora te mencionaremos cómo saber si estas reportado en cada una de ellas.

¿Cómo sé si estoy reportado en Datacrédito?

saber-si-estoy-reportado-datacredito-central-riesgo

Esto es lo que deberías saber para saber si estás reportado en esta central de riesgos:
  1. Ingresa a su portal web de datacrédito. Aquí 
  2. Realiza un registro gratuito (aunque también hay planes no gratuitos). Te sirve el plan Free, ya que ofrece una historia de crédito detallada.  En este sentido puedes «consultar gratis» tu historial de crédito.
  3. Escribe los datos que se solicitan, por ejemplo validar tu identidad con tu número de documento, incluir información financiera, domicilio  y números de contacto, entre otros.
  4. Verifica tu estado financiero en la opción que dice «Mi Score».

En este portal podrás conocer además de tu historial de crédito, tu comportamiento financiero, nivel de deudas,  portafolio de productos y además algunas herramientas para ayudarte a que comiences un plan de ahorro.

¿Como sé si estoy reportado en Procrédito?

saber-si-estoy-reportado-procredito-central-riesgo

Procrédito es una plataforma propiedad de Fenalco. Puedes consultar tu récord financiero o historial de alguna de las siguientes formas:
  • De forma presencial, acudiendo  a la sede de la entidad en el Punto de Atención al Ciudadano, ubicado en la Calle 50 # 42 – 54 en Medellín, Antioquia.
  • Por internet, desde su portal web,  llenando el formulario que aparece. La consulta será gratuita (siempre y cuando sea la primera consultada en 1 mes).

¿Cómo sé si estoy reportado en TransUnion?

saber-si-estoy-reportado-transunion-central-riesgo

TransUnión es otra opción bastante completa para conocer tu historial crediticio, pero no es gratuita. Ofrece planes para el acceso que son de pago.

Nota
Los planes a pesar de no ser costosos, aún no se conocen debido a que su portal está siendo reestructurado . (ver enlace).

Las formas de acceder a tu información en TransUnión siendo un usuario son las siguientes:

  1. En el mismo enlace se solicita visitar la sede ubicada en la Calle 31 No. 13A – 51. Oficina 101. Edif. Panorama, Bogotá. De lunes a viernes de 8:30 a.m. a 1:00 p.m y hacer una consulta presencial.
  2. Para reclamos ofrece el siguiente enlace
  3. Pero si eres un usuario registrado puedes acceder a tu cuenta aquí en este portal también puedes registrarte por primera vez.
  4. También puedes comunicar con TransUnión por el siguiente número telefonico: 01-8000-124346 de lunes a viernes desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
  5. Además puedes llamar a cada una de las sedes:
  • Bogotá: (1) 3441207
  • Medellín: (4) 6041795
  • Cali: (2) 4850516
  • Barranquilla: (5) 3850645
  • Bucaramanga: (7) 6970756

¿Cuándo puedo consultar en las centrales debo riesgo?

Puedes hacer la consulta que quieras de acuerdo a el plan que cuentas con la central de riesgo de tu preferencia, y las condiciones bajo las cuales estés registrado.

Si tu plan te ofrece una sola consulta al  mes, debes investigar los datos que necesites en el momento.

Nota importante, si consultas en varias centrales de riesgo muchas veces,  la consulta queda grabada, la entidad que consulta también puede interpretar que puedes estar tratando de solicitar varios productos a la vez.

La consulta reitera de tu parte puede significar, bajo la óptica de una entidad que presentas un factor de riesgo a la hora de otorgarte un crédito, por ejemplo.

¿En cuánto tiempo desaparece mi reporte negativo?

Depende de tu historial, sin embargo los reportes positivos permanecen indefinidamente,  pero los negativos tienen fecha de vencimiento. Si estás reportado ocurre que:
  • Suponiendo que tienes un reporte de mora de cuatro meses y cancelas la deuda, el reporte negativo desaparece a los 8 meses a partir de la fecha de pago, esto es porque la cualidad del reporte es de doble mora.
  • Así también sabemos, que si estás en mora por 2 años,  tu reporte en las centrales de riesgo aparecerá por 4 años, en el caso de que pagues la deuda.

El mismo sistema aplica para las personas que quedaron debiendo y no pudieron cumplir con la entidad financiera.

Es importante pagar las dudas en las entidades financieras, pero aún así hay algunas entidades que a pesar de tener un reporte de riesgo, te pueden conceder un préstamo o un servicio.

Hacer una consulta previa a adquirir un servicio o préstamo es posible para asegurarte de que tu historial crediticio con distintas entidades financieras en Colombia y saber si  no estás reportado en la central de riesgos

Finalmente, no aparecer como reportado en las centrales de riesgo, te da la ventaja de un record limpio en las entidades financieras, por lo que tu historial es el único indicador de cómo has pagado tus deudas.

También te puede interesar:

funciones-asesor-fiscal

¿Cuáles son las funciones del asesor fiscal y quiénes están obligados a tenerlo?

Gran número de empresas, sociedades e instituciones deben pasar por revisiones a sus estados administrativos. Esto tiene por finalidad demostrar a sus miembros, socios o al estado que se esta VER ARTÍCULO
¿Cómo saber si estoy afiliado a Compensar Colombia?

¿Cómo saber si estoy afiliado a Compensar Colombia?

Si te preguntas si estás afiliado a Compensar Colombia a continuación responderemos no sólo a esa pregunta, sino que también te ofreceremos todo lo que necesitas saber sobre esta Entidad VER ARTÍCULO
consultar-estado-cuenta-davivienda

¿Cómo consultar el estado de cuenta Davivienda?

Desde hace más de 50 años que Davivienda está presente en la nación colombiana. Es una entidad que desde siempre ha brindado a la ciudadanía y a pequeños, medianos y VER ARTÍCULO
saber-si-tengo-comparendos

¿Cómo saber si tengo comparendos en Colombia?

A la hora de realizar algún trámite de tránsito o vehicular, e incluso si desea llevar a cabo un proceso de compra-venta, será necesario cumplir con algunas revisiones y requisitos VER ARTÍCULO
¿Cómo saber si soy beneficiario del ingreso solidario?

¿Cómo saber si soy beneficiario del ingreso solidario?

Desde el año 2020 la nación colombiana está brindando un nuevo beneficio económico a la población más vulnerable. Es el denominado "Ingreso solidario" y se ha venido adjudicando progresivamente a VER ARTÍCULO
saber-si-numero-movil-celular-esta-reportado-colombia-consulta-imei

¿Cómo puedo saber si mi celular está reportado?

Todas las empresas de telefonía populares, como Claro, Tigo y Movistar están en búsqueda de la manera de poner fin al robo de teléfonos móviles en el país. El número de VER ARTÍCULO
saber-numero-registro-icfes

¿Cómo saber el número de registro del Icfes?

Conocer el número de registro del Icfes en Colombia es algo importante, ya que te ofrece la posibilidad de saber si estás registrado en el sistema educativo que te prepare para VER ARTÍCULO
saber-numero-tarjeta-identidad-colombia

¿Cómo saber mi número de tarjeta de identidad?

Si por algún motivo perdiste tu tarjeta de identidad colombiana y no sabes cuál era el número otorgado, nosotros te indicaremos todo lo que debes hacer para saber tu número VER ARTÍCULO
saber-si-empresa-es-legal-en-colombia

¿Cómo saber si una empresa es legal en Colombia?

En Colombia así como en otros países existen miles de empresas legales e ilegales. Estas últimas utilizan en numerosas ocasiones contratos fraudulentos estafando muchas veces a otras empresas y emprendedores VER ARTÍCULO

Deja un comentario