¿Quiénes deben declarar la renta en 2021 y en qué fecha?

Declarar la renta es un deber ciudadano que algunas personas o instituciones deben cumplir. Para ello, el Estado programa anualmente unas fechas para llevar a cabo la cancelación de este compromiso.

Es importante no retrasarse en los plazos, puesto que ello conlleva la imposición de sanciones al interesado. Por tanto, lo conveniente es conocer en qué fechas hay que declarar la renta. Aquí te lo contamos paso a paso.

¿Quiénes deben hacer la declaración de impuestos sobre la renta?

minhacienda-colombia-renta

La declaración de impuestos sobre la renta la deben realizar de manera obligatoria las personas residentes en Colombia cuyos ingresos anuales superen una cantidad mínima que establece anualmente el Estado.

En este sentido, estarás obligado a llevar a cabo la declaración de impuestos sobre la renta si cumples con las siguientes condiciones:

  • Patrimonio bruto superior a $160.231.500 (4500 UVT)
  • Ingresos brutos iguales o mayores a $49.849.800  (1400 UVT)
  • Consumos con tarjetas de crédito mayores a $49.849.800  (1400 UVT)
  • Compras y consumos mayores a $49.849.800  (1400 UVT)
  • Transacciones bancarias por un monto mayor a $49.849.800  (1400 UVT)

Calendario tributario 2021 : Declarar y pagar impuestos

calendario-tributario-colombia-2021-dian

Debido a la situación mundial y nacional que ha traído consigo el Covid-19, se estableció un cronograma para declarar y pagar impuestos dentro de la nación colombiana, teniendo como referencia los dos últimos números del NIT, comenzando por el 01 y terminando con el 00.

Es importante destacar que el período para la declaración y pago de impuesto quedó fijada para las personas naturales entre el 10 de agosto y el 20 de octubre del año 2021.

🔔 Personas naturales

  • 10 al 31 de agosto: terminales del NIT del 01 al 30.
  • 01 de septiembre al 30 de septiembre: terminales del NIT del 31 al 74.
  • 01 de octubre al 20 de octubre: terminales del NIT del 75 al 00.

En caso de los grandes contribuyentes, la Dirección de Impuestos de Aduanas Nacionales (DIAN) ha establecido que éstos deberán realizar su respectiva declaración de impuestos de la renta en tres partes, desde el 09 de febrero hasta del 23 de junio 2021 como se señala a continuación:

🔔 Grandes contribuyentes

  • 09 de febrero al 22 de febrero: 1era parte.
  • 12 de abril al 23 de abril: 2da parte.
  • 09 de junio al 23 de junio: 3era parte.

Así mismo, en caso de las personas jurídicas, se ha establecido el pago correspondiente en dos cuotas las cuales deberán cancelarse desde el 12 de abril hasta el 23 de junio como se presenta a continuación:

🔔 Personas jurídicas

  • 12 de abril al 01 de mayo: 1era cuota.
  • 09 de junio al 23 de junio: 2da cuota.

Requisitos para presentar la declaración de impuestos sobre la renta

impuesto-renta-colombia-requisitos

Registro único tributario

Este permite a la Administración Pública determinar quiénes son las personas naturales, jurídicas o grandes contribuyentes que les corresponde pagar la renta y quiénes quedarán exentos de ésta. En tal sentido, es un requisito obligatorio para poder llevar a cabo la declaración de impuestos en Colombia. Si aún no estas inscrito en el RUT podrás hacerlo haciendo clic aquí.

Firma electrónica

Esta te permitirá firmar documentos de forma digital, no solo para la DIAN, sino también para otras instituciones que lo ameriten, si aún no tienes tu firma digital puedes hacerlos siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página o portal del DIAN haciendo clic aquí
  2. Ir a transaccional y seleccionar la opción «Usuario registrado»
  3. Cargar los datos solicitados
  4. Seguidamente seleccionar «Mis actividades»
  5. Buscar y hacer clic en la opción «gestionar mi firma electrónica» y seguir las indicaciones para obtenerla.

Soluciones al momento de declarar la renta

Siempre sucede que al momento en que nos toca declarar la renta nos hace falta algún trámite, por eso te indicamos lo que debes hacer en caso de:

  • Poseer firma electrónica:  deberás presentar tu declaración de forma virtual a través del portal de la DIAN ingresando su NIT y la contraseña.
  • Contar con una cuenta registrada pero no poseer firma electrónica: tendrá que tramitar el formulario 210 e imprimirlo para firmarlo y luego presentarlo al ente competente y hacer el pago de impuestos correspondientes.
  • No poseer cuenta, firma ni contraseña: en este caso, deberá entrar a la sección de formularios e instructivos del DIAN haciendo clic aquí, luego seleccionar la opción «Diligenciamiento de formulario para usuarios no registrados», para luego escoger la pestaña inferior «Tributarios», esperas unos segundos que la página se conecte, aceptas el captcha y das «continuar», para después dar clic en «formulario 210«, seleccionando el año a declarar (aparecerá 2017,2018 y 2019 aún no esta la opción 2020) esperas unos segundos mientras se carga el documento, aparecerá el formulario y podrás ingresar la información correspondiente, descargarlo, imprimirlo y consignarlo en la entidad correspondiente.

IMG 20210218 105533

  • Ser persona no residente: estos deberán tramitar el «formulario 110«, el cual puedes adquirir dando clic aquí.

Esta es toda la información actualizada que tenemos para ofrecerte, esperamos haberte ayudado a descubrir quiénes deben declarar la renta en 2021 y en que fecha y así si te encuentras dentro de aquellos que deben declarar y pagar impuestos, ya sabes las fechas en que tendrás que cumplir con tu compromiso tributario.

También te puede interesar:

tramites-matrimonio-civil-colombia

Trámites y Requisitos para el matrimonio civil en Colombia

La soltería es una etapa muy bonita de la vida que muchos aprovechan al máximo, pero con el pasar de los años va surgiendo la necesidad de tener a nuestro VER ARTÍCULO
sacar la tarjeta profesional de abogado

¿Qué es y Cómo sacar la tarjeta profesional de abogado?

Tener la tarjeta profesional de abogado es un requisito indispensable en Colombia para poder ejercer una vez que ya eres abogado, es por eso que muy importante tenerla vigente a VER ARTÍCULO
cómo estudiar en España

¿Cómo estudiar en España? Requisitos y Becas

Si has llegado hasta aquí, es porque quieres saber cómo estudiar en España, y qué requisitos y Becas se aplican en este aspecto. Antes de nada debes saber que si VER ARTÍCULO
requisitos-sacar-visa-americana-en-colombia-por-primera-vez

Requisitos para sacar la visa Americana por primera vez en Colombia

La Visa para ir a EEUU en calidad de no inmigrante la puede obtener  cualquier colombiano que reúna una serie de requisitos. Así que si deseas viajar a los Estados VER ARTÍCULO
requisitos-traspaso-vehiculo-colombia

Trámites y requisitos para el traspaso de un vehículo en Colombia

Si tienes un vehículo y lo quieres vender a otra persona debes realizar una serie de trámites legales que permitan al comprador circular libremente con la certeza de que el VER ARTÍCULO
¿Cómo sacar el pasaporte en Colombia? Pasos y Requisitos

¿Cómo sacar el pasaporte en Colombia? Pasos y Requisitos

Sacar el pasaporte en Colombia es un trámite relativamente sencillo que puede hacerse vía online o bien de forma presencial, según la preferencia de cada quien o las circunstancias. La mayoría VER ARTÍCULO
regimen-simple-tributacion-simplificado-colombia-guia-ingreso

¿Qué es y quiénes pueden pertenecer al Régimen Simplificado (RST)?

Si eres empresario, emprendedor o participante de una sociedad económica con ingresos inferiores a los 80000 UVT puedes solicitar a la DIAN que te otorgue la categoría fiscal de régimen VER ARTÍCULO
como-se-pierde-pension-sobrevivientes-supervivientes-colombia

¿Cómo se pierde la pensión de sobrevivientes en Colombia?

La pensión de sobrevivientes en Colombia se puede perder por varios motivos. Si ya has pasado por esto o crees que puedes perder esta pensión, estás en lugar indicado. Esta VER ARTÍCULO
pasos-crear-una-empresa-en-colombia

¿Cuáles son los principales pasos para crear una empresa en Colombia?

Si eres natural o extranjero en Colombia y te preguntas sobre cuáles son los principales pasos para crear una empresa esto te interesa, porque a continuación responderemos gran parte de VER ARTÍCULO

Deja un comentario