¿Qué son las licencias de construcción y cuándo se necesitan?

Toda empresa jurídica, constructora u organización que desee construir o realizar movimientos de tierra para consolidar un proyecto urbanístico u otro que afecte el medio ambiente debe contar con una serie de licencias o permisos otorgados por la municipalidad que corresponda al lugar donde dicho proyecto se llevará a cabo.

Por eso, hoy te traemos este artículo sobre qué son las licencias de construcción y cuándo se necesitan. De esta manera tendrás conocimiento de los permisos necesarios para poder desarrollar sin problemas tu proyecto de obra.

¿Qué es una licencia de construcción?

obra-construccion-colombia

Una licencia de construcción es una documentación que otorga el permiso correspondiente para modificar un terreno y elaborar en él proyectos de construcción o ampliación.

Es otorgada por el ente gubernamental encargado para ello, el cual para poder otorgarla lleva a cabo una serie de estudios que le permitan constatar que el área, suelo y los materiales de construcción que se van a utilizar son los adecuados.

Tipos de licencias de construcción

tipos-licencias-construccion-colombia

Las modalidades de licencias de construcción determinan el tipo de trabajo a realizar en el predio o terreno correspondiente. Pueden ser:

📝 Adecuación

Este tipo de licencia se solicita cuando se necesita cambiar el uso de una edificación, por lo cual amerita adecuar algunos espacios para que pueda cumplir con los nuevos fines. Aquí no se modifica totalmente la estructura, solo se modifica, remodela o se cambia parte del terreno para darle sentido a su nueva funcionalidad.

📝 Ampliación

Una licencia de ampliación se solicita cuando se cuenta con un predio amplio donde se puede seguir ampliando una edificación.

Es importante destacar que no es necesario solicitarla para techar espacios ya construidos. Solo se solicitan en caso de ampliar, es decir aumentar el espacio de construcción dentro del predio establecido.

📝 Cerramiento

Esto ocurre cuando una organización o constructora a terminado un  proyecto y decide cerrarlo por ser una construcción privada. En este caso se solicita el permiso correspondiente para proceder a cerrar y asegurar el espacio de co0nstrucción si aún no se ha comenzado a construir.

📝 Demolición

Es una solicitud de permiso para derribar, tumbar, total o parcialmente una edificación. En casos que sean remodelación urbana no se amerita este permiso, por lo tanto a la hora de demoler para realizar nuevas construcciones, deberás solicitar la licencia correspondiente.

📝 Modificación

La licencia de modificación se expide cuando se desea modificar una infraestructura siempre y cuando no abarque un espacio mayor al establecido, en tal sentido se podrá solicitar siempre y cuando no exceda los limites del terreno adquirido.

📝 Obra nueva

Una obra nueva implica más trámites, ya que se elabora en un terreno que no ha sido utilizado y amerita todas las evaluaciones concernientes. En tal sentido, una licencia de obra nueva es aquella que permite crear una obra de cero, en el terreno establecido para ello.

📝 Reconstrucción

La licencia de reconstrucción es expedida cuando la inmobiliaria, constructora, organización o empresa. necesita llevar va cabo una reconstrucción como consecuencia de algún siniestro que ha deteriorado las antigua construcción, poniendo en riesgo a sus habitantes. Razón por la cual se solicita el permiso correspondiente.

📝 Reforzamiento estructural

Según el artículo de Ley 400 de 1997, se otorga un permiso de reforzamiento estructural en aquellos casos en que se amerite que la vivienda pone en riesgo la seguridad de los que conviven. En tal sentido, la licencia de reforzamiento permite a los involucrados mejorar las infraestructuras sin incluir en ello ampliaciones y/o remodelaciones.

📝 Restauración

Una licencia de restauración busca mantener los valores determinados en una infraestructura por lo tanto se solicita en casos que se amerite modificar o restaurar un espacio ya construido.

Requisitos para solicitar una licencia de construcción

obra-construccion-edificio-licencia-municipal-colombia

Entre los requisitos o documentación que necesitarás tener a la mano a la hora de solicitar una licencia de construcción se pueden nombrar los siguientes:

  1. Formulario suministrado por la curaduría correspondiente.
  2. Documento de identidad personal o jurídica.
  3. Si el trámite lo realiza un apoderado, este deberá tener los documentos que lo acrediten como tal.
  4. Recibo de pago del impuesto predial.
  5. Certificado de tradición y libertad del predio.
  6. Copia del proyecto arquitectónico.
  7. Copias de las memorias, diseños y cálculos estructurales.
  8. Copia de licencia y planos aprobados.
  9. En caso de propiedades horizontales ye inmuebles de interés cultural o planos arquitectónicos, tener la aceptación correspondiente.
  10. Realizar los pagos de curaduría.
  11. Tarjeta de alineamiento vigente.
  12. Copia de recibos de servicios públicos donde aparezca la dirección del inmueble o terreno inmerso en la solicitud.
  13. Valla donde se señale la solicitud de la licencia correspondiente.

Una vez con todos los requisitos en mano, podrás solicitar la licencia de construcción que corresponda en el ente correspondiente a tu municipio o ciudad.

También te puede interesar:

modelo-ejemplo-plantilla-formato-carta-poder-simple-tramites-colombia

Modelo de carta de poder simple para trámites en Colombia

Cuando se necesita hacer un trámite, no siempre se quiere o se puede hacer de manera personal. En esos casos se deberá conseguir un apoderado que realice los trámites por VER ARTÍCULO
tramites-matrimonio-civil-colombia

Trámites y Requisitos para el matrimonio civil en Colombia

La soltería es una etapa muy bonita de la vida que muchos aprovechan al máximo, pero con el pasar de los años va surgiendo la necesidad de tener a nuestro VER ARTÍCULO
requisitos-sacar-visa-americana-en-colombia-por-primera-vez

Requisitos para sacar la visa Americana por primera vez en Colombia

La Visa para ir a EEUU en calidad de no inmigrante la puede obtener  cualquier colombiano que reúna una serie de requisitos. Así que si deseas viajar a los Estados VER ARTÍCULO
regimen-simple-tributacion-simplificado-colombia-guia-ingreso

¿Qué es y quiénes pueden pertenecer al Régimen Simplificado (RST)?

Si eres empresario, emprendedor o participante de una sociedad económica con ingresos inferiores a los 80000 UVT puedes solicitar a la DIAN que te otorgue la categoría fiscal de régimen VER ARTÍCULO
pasos-crear-una-empresa-en-colombia

¿Cuáles son los principales pasos para crear una empresa en Colombia?

Si eres natural o extranjero en Colombia y te preguntas sobre cuáles son los principales pasos para crear una empresa esto te interesa, porque a continuación responderemos gran parte de VER ARTÍCULO
trámite de divorcio en Colombia

Todo sobre el divorcio en Colombia: Trámites y Requisitos

Antiguamente los matrimonios duraban toda la vida, pero hoy en día esto ya no es así. Los matrimonios fallan y muchas veces constituyen una infelicidad para ambos miembros de la VER ARTÍCULO
guia-declaracion-renta-colombia

¿Quiénes deben declarar la renta en 2021 y en qué fecha?

Declarar la renta es un deber ciudadano que algunas personas o instituciones deben cumplir. Para ello, el Estado programa anualmente unas fechas para llevar a cabo la cancelación de este VER ARTÍCULO
¿Cómo trabajar en Rappi y qué requisitos se exigen?

¿Cómo trabajar en Rappi y qué requisitos se exigen?

Muchas veces no podemos salir de casa porque tenemos trabajo o porque debemos cuidar a los niños. Otras veces simplemente no tienes el tiempo para acudir a la farmacia, supermercado VER ARTÍCULO
guia-tramites-fopep-colombia

Guía completa sobre los Trámites de FOPEP

La administración de los fondos de pensiones de los colombianos es una prioridad del Estado. En el pasado, esta administración se llevaba a través de la Caja Nacional de Previsión VER ARTÍCULO

Deja un comentario