¿Qué es y quiénes pueden pertenecer al Régimen Simplificado (RST)?

Si eres empresario, emprendedor o participante de una sociedad económica con ingresos inferiores a los 80000 UVT puedes solicitar a la DIAN que te otorgue la categoría fiscal de régimen simple o simplificado.

Es un régimen bastante interesante, puesto que acarrea menos trámites de lo normal, por lo que todo se hace más simple. Aún así, para que puedas entenderlo todo mejor, es conveniente que leas esta guía sobre el régimen simple en Colombia.

¿Qué es el régimen simple de tributación?

dian-regimen-simple-tributacion

El Régimen Simple Tributario o RST, es una nueva modalidad que identifica a aquellas personas que trabajan bajo la informalidad, es decir, hace referencia a pequeños comerciantes y empresarios que aún no se han constituido como empresa o aquellos que no superan los límites fiscales establecidos.

En consecuencia, éstos quedan exentos de cancelar el impuesto sobre la renta, pero pasan a cancelar los aportes al RST.

Dichos aportes, son fijados por la DIAN a través de anticipos bimestrales que deben ser registrados mediante el portal de este ente gubernamental. Así mismo, las personan que entren bajo RTS contarán con una serie de beneficios que los igualará a aquellos comerciantes formales.

Beneficios del Régimen Simple de Tributación (RST)

regimen-simplificado-tributacion-colombia-beneficios

No estar formalizado fiscalmente acarrea muchos inconvenientes a cualquier comerciante, por lo tanto al contar con el RST obtienes los siguientes beneficios:

  • Aumento del flujo de caja: debido a que las tarifas del RST son más bajas que los establecidos por el impuesto a la renta.
  • Disminución de costos tributarios: En una sola declaración y pago se cumple con varios impuestos. Además, se utilizan medios electrónicos y virtuales para los trámites tales como inscribirse en el RUT, obtener firma electrónica…
  • Costos de contratación mínimos: debido a que el RST adsorbe el pago de pensiones (es descontado de éste) y están exentos de parafiscales.
  • Motivación bancaria: gracias a que el 0,5% de los pagos realizados con tarjetas de débito y crédito, serán descontados del impuesto a pagar.
  • Exoneración de IVA: para los que trabajan en peluquerías y tiendas (mini-tiendas, mini-mercados y micro-mercados como actividad principal).

¿Quiénes pueden pertenecer al régimen simplificado?

regimen-simplificado-colombia

Para optar o solicitar pertenecer al RST se debe contar con las siguientes condiciones:

  1. Ser persona natural residente en Colombia que esté desarrollando una empresa o sea profesional libre.
  2. Que durante el año gravable anterior hubiesen tenido ingresos inferiores a 80000 UVT.
  3. Encontrarse al corriente en los compromisos tributarios.

¿Cómo puedo inscribirme en el RST?

Si cumples con los requisitos nombrados anteriormente podrás inscribirte en el RST de dos formas, dependiendo si ya posees o no el RUT. Ambas se explican a continuación:

¿Cómo inscribirse en el Régimen Simple de Tributación si no tienes el RUT?

En este caso podrás optar por el Régimen Simple Tributario en cualquier momento. Es importante destacar que estE trámite se lleva a cabo de manera virtual, por lo que deberás tener en tu ordenador:

  • Fotos de tu documento de identidad (Frente y reverso).
  • Una foto tuya.

Las imágenes deben ser claras para que el sistema las pueda aceptar (solo tendrás dos oportunidades para hacerlo). Si ya tienes todo lo indicado, sigue los siguientes pasos:

  1. Entra al portal del DIAN haciendo clic en el siguiente link https://www.dian.gov.co/ 
  2. Baja a «Temas de Interés», luego «RUT» y seguidamente «RUT- definir tipo de inscripción»
  3. Posteriormente, el sistema te redirigirá a la inscripción de RUT, donde tomarás la opción «Persona natural» para seleccionar el tipo de documento, número de documento, agregar tu correo electrónico y seleccionar el captcha para continuar.
  4. Selecciona la razón o necesidad que tienes para solicitar el RUT, si no necesitas registrarte en el servicio mercantil selecciona «régimen simple tributario» y si necesitas registrarte en el servicio mercantil además del anterior seleccionas también «Realiza actividad mercantil» das clic en «Continuar»
  5. Registra el código de verificación que se te enviará al correo electrónico y luego das clic en «Validar».
  6. Adjunta las imágenes de tu documento de identidad y foto (selfi) y «Continuar» para seguir ingresando los datos solicitados recordando guardar los cambios antes de continuar.
  7. Luego, culmina el registro dando clic en «Finalizar» y se descargará tu RUT en PDF . También recibirás un correo de la DIAN donde te notificará la creación del RUT y te lo enviará como un archivo adjunto (con tu RUT en mano deberás cumplir los pasos que vienen a continuación)

¿Cómo inscribirse en el Régimen Simple de Tributación si ya tienes el RUT?

Para inscribirte en el Régimen Simple de Tributación al poseer RUT, deberás seguir los siguientes pasos:

Screenshot 20210219 133654

  • Paso 1: Entra al portal de la DIAN haciendo clic aquí e inicia sesión con tu usuario y contraseña.
  • Paso 2: Si entras como persona natural ingresa a «nombre propio», pero si lo haces como persona jurídica deberás ingresar tu NIT.
  • Paso 3: Selecciona el ícono RST.
  • Paso 4: Ingresa los datos solicitados y das clic en «continuar».
  • Paso 5: al tener la respuesta del sistema de manera positiva das clic en «Confirmar» y se efectuará el cambio al régimen simplificado.
  • Paso 6: Si cuentas con firma electrónica selecciona la opción «firmar» de lo contrario el sistema lo descargará automáticamente en tu computador y así podrás imprimirlo.

Esperamos que hayas descubierto qué es y quienes pueden pertenecer al régimen simplificado y además haberte ayudado a cambiar de régimen, si aún tienes dudas puedes comentarnos y con gusto las responderemos.

También te puede interesar:

tramites-matrimonio-civil-colombia

Trámites y Requisitos para el matrimonio civil en Colombia

La soltería es una etapa muy bonita de la vida que muchos aprovechan al máximo, pero con el pasar de los años va surgiendo la necesidad de tener a nuestro VER ARTÍCULO
sacar la tarjeta profesional de abogado

¿Qué es y Cómo sacar la tarjeta profesional de abogado?

Tener la tarjeta profesional de abogado es un requisito indispensable en Colombia para poder ejercer una vez que ya eres abogado, es por eso que muy importante tenerla vigente a VER ARTÍCULO
cómo estudiar en España

¿Cómo estudiar en España? Requisitos y Becas

Si has llegado hasta aquí, es porque quieres saber cómo estudiar en España, y qué requisitos y Becas se aplican en este aspecto. Antes de nada debes saber que si VER ARTÍCULO
requisitos-sacar-visa-americana-en-colombia-por-primera-vez

Requisitos para sacar la visa Americana por primera vez en Colombia

La Visa para ir a EEUU en calidad de no inmigrante la puede obtener  cualquier colombiano que reúna una serie de requisitos. Así que si deseas viajar a los Estados VER ARTÍCULO
requisitos-traspaso-vehiculo-colombia

Trámites y requisitos para el traspaso de un vehículo en Colombia

Si tienes un vehículo y lo quieres vender a otra persona debes realizar una serie de trámites legales que permitan al comprador circular libremente con la certeza de que el VER ARTÍCULO
¿Cómo sacar el pasaporte en Colombia? Pasos y Requisitos

¿Cómo sacar el pasaporte en Colombia? Pasos y Requisitos

Sacar el pasaporte en Colombia es un trámite relativamente sencillo que puede hacerse vía online o bien de forma presencial, según la preferencia de cada quien o las circunstancias. La mayoría VER ARTÍCULO
como-se-pierde-pension-sobrevivientes-supervivientes-colombia

¿Cómo se pierde la pensión de sobrevivientes en Colombia?

La pensión de sobrevivientes en Colombia se puede perder por varios motivos. Si ya has pasado por esto o crees que puedes perder esta pensión, estás en lugar indicado. Esta VER ARTÍCULO
pasos-crear-una-empresa-en-colombia

¿Cuáles son los principales pasos para crear una empresa en Colombia?

Si eres natural o extranjero en Colombia y te preguntas sobre cuáles son los principales pasos para crear una empresa esto te interesa, porque a continuación responderemos gran parte de VER ARTÍCULO
trámite de divorcio en Colombia

Todo sobre el divorcio en Colombia: Trámites y Requisitos

Antiguamente los matrimonios duraban toda la vida, pero hoy en día esto ya no es así. Los matrimonios fallan y muchas veces constituyen una infelicidad para ambos miembros de la VER ARTÍCULO

Deja un comentario