¿Cómo Importar en Argentina? Trámites y Requisitos

En este artículo les daremos información sobre cómo importar en Argentina y cuáles son los trámites y requisitos para hacerlo. Se trata de una información que tener muy clara todo emprendedor u empresario que quiera importar productos, ya que de otra forma podría ser sancionado con facilidad.

¿Qué es importar?

Importar consiste en traer productos o insumos de fuera del país para ser distribuidos, vendidos o utilizados dentro de la nación. Un ejemplo de ello, es cuando se compra fuera del país petróleo para generar productos nacionales como cauchos, asfaltado u otro derivados.

mercancias-puerto-importacion-exportacion-contenedores

Lo mismo ocurre con los frutos y alimentos que no se dan en la nación por razones climáticas y son importadas para satisfacer las necesidades de la población o para utilizar sus ingredientes para elaborar otros productos. Lo que llamamos materia prima.

En tal sentido, la importación es un proceso económico que permite ampliar la gama de productos elaborados, vendidos y/o preparados en un país. Por lo tanto, favorece la economía de la nación al convertirse en productos que serán puestos a disposición de los ciudadanos con el fin de ayudar a cubrir sus necesidades.

Dentro de la República de Argentina, una de las normas establecidas por el gobierno es que para importar se debe exportar. Es decir, si vas a comprar fuera, deberá ser para preparar productos que también puedas exportar y así mantener un equilibrio entre lo que entra y lo que sale. En pocas palabras recuperar económicamente la inversión y por lo tanto favorecer la economía del país.

¿Cuáles son los requisitos para importar en Argentina?

Los requisitos para importar varían según los propósitos de tu empresa. Por tal motivo, separaremos las razones de importación para que te ubiques en la que más se adapte a tu empresa y puedas identificar con certeza los requisitos que vas a necesitar:

Importación temporaria

En esta opción entran todas aquellas empresas que exportan productos que son realizados con productos importados, por tal motivos, están exentos de cualquier pago de derechos de importación.

Para poder acceder a éste régimen deben contar con el CUIT y la clave fiscal de tipo o nivel 2 de AFIP. Además, deben cumplir con el siguiente trámite:
  1. Entrar al portal del TAD, colocando su CUIT (personas físicas) y clave fiscal.
  2. Completar los formularios y toda la información que solicite el sistema de forma manual.
  3. Validar la información suministrada antes de general el expediente. Ello, permitirá que un experto revise tu solicitud y te indique si está bien elaborada, en caso de tener que corregir alguna información éste te lo indicará con un mensaje enviado al sistema.
  4. Una vez verificado por el especialista, corrige de ser necesario las fallas y genera el expediente. Luego el sistema te enviará una notificación de «proceso finalizado».
  5. Con dicho proceso listo, cuentas con un año para consignar un informe técnico, el cual puede ser elaborado por gestores o algún ingeniero matriculado.
  6. Con todo el proceso finalizado, contarás con 10 años de vigencia para llevar a cabo tus importaciones primarias.

Importación temporal de bienes de capital

camion-transporte-importacion

En este grupo entran las empresas que necesitan ingresar al país insumos o productos por un tiempo determinado, debido a que éstos no se consiguen o fabrican en el país. Para ello, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar asociado a los Trámites s Distancia (TAD) de AFIP
  • Estar inscrito en Registro Único del Ministerio de Producción (RUMP).
En tal sentido, si cuentas con dichos requisitos, puedes solicitar tu permiso de importación temporal de bienes de capital, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Entrar al portal de Trámites a Distancia (TAD).
  2. Una vez dentro del sistema, hacer clic en «importación capital de bienes de capital», para luego, cargar la información solicitada.
  3. Deberás tener en tu dispositivo móvil o Pc, las facturas de importación, folletos, contratos u otros que justifiquen la solicitud, ya que tendrás que adjuntarlo y cargarlo en el sistema.
  4. Una vez cargado, recibirás la indicación del sistema del proceso realizado y podrás generar el documento.

Aduana en factoría

Éste régimen de Aduana y factoría está destinado a aquellas que ameritan realizar importaciones de productos para producir otros bienes o para consumo, por lo tanto, deberán contar como único requisito el acta o convenio establecido, donde se describe la actividad de la empresa.

Es importante destacar qué bienes son considerados para aprobar este permiso:

  • Materiales para empacar o protegerse durante el proceso de producción.
  • Componentes.
  • Partes.
  • Materias primas.
  • Materiales auxiliares.
  • Envases.

Así mismo, para poder llevar a cabo la solicitud correspondiente, deberás hacerlo en persona, dirigiéndote a la siguiente dirección Av. Julio A. Roca 651,  1º piso, sector 30 (CABA), donde serás asesorado (a).

Líneas de producción

camiones-transporte-mercancias

Destinada a aquellas empresas que buscan incorporar maquinaria nueva, para sumar a una línea de producción y así aumentar sus exportaciones. Por lo tanto, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Comprar un 20% de maquinaria pesada en Argentina en base al valor de lo que se importe.
  • Poseer el RUMP y el TAD.

Una vez que tengas dichos requisitos, deberás cumplir con los siguientes trámites:

  1. Ingresar al TAD.
  2. Cargar los datos solicitados.
  3. Una vez recibida la notificación de trámite procesado en tu buzón de TAD, podrás imprimirlo.

Maquinaria Usada

Este régimen es para aquellas empresas que necesitan ingresar maquinaría usada, por lo que se les permite ser partícipes de éste cancelando un monto mínimo o menor por ello. En este caso, como requisitos deberás:

  • Tener el RUMP y el TAD.
  • La mercancía que se importará no debe tener más de 20 años de antigüedad, según el monto de los bienes importados.
  • Deberás adquirir un 30% de ello en maquinaria nueva fabricada en Argentina.

Con esos requisitos claros, podrás llevar a cabo tu solicitud, siguiendo las siguientes indicaciones:

  1. Entrar al portal web del TAD.
  2. Buscar la opción «Nuevo Trámite» y se desplegará un listado donde seleccionarás «Ministerio de Producción-Régimen de importación de Líneas de producción usadas» y seguirás las indicaciones que te dé el sistema, cargando toda la información que te solicite.
  3. Una vez culminado, recibirás un mensaje notificándote el proceso culminado.

Bienes de capital usado

cargo ships 4519830 640

En este grupo entran aquellas empresas que desean ingresar bienes usados al país.

Sin embargo, se ha establecido una clasificación de productos que pueden entrar o no, por lo que deberás ingresar a la página de Argentina.gob.ar (AQUÍ) para constatar si el o los productos que deseas importar se encuentran en el listado. Así mismo, entre los requisitos que debes tener a la mano están el CUIT y la clave fiscal 2 perteneciente al AFIP.

Cuando tengas todo listo cumple los siguientes pasos:

  1. Ingresa al TAD con tu CUIT y clave fiscal.
  2. Una vez dentro busca el título relacionado con tu ingreso y selecciona «Nuevo Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU)» y sigue las indicaciones del sistema.
  3. Debes tener a la mano toda la documentación correspondiente a los bienes a importar como detalles técnicos, catálogos, entre otros, debido a que deberás cargarlos en el sistema.
  4. Una vez cargado podrás hacer uso de tu permiso, debes tener presente que éste tiene una duración de 120 días hábiles, pero es prorrogable.

Productos médicos

Destinado a la importación de productos a ser utilizados en el diagnóstico y tratamientos de la salud, por lo cual deberás garantizar que no exista producción nacional del producto que se desea importar, poseer la autorización ANMAT, solicitud de instituciones médicas u otras del producto y que el producto sea incluido en la NCM.

En tal sentido, para llevar a cabo la solicitud deberás:

  • Entrar al portal del TAD con tu CUIT y clave fiscal tipo 2 de ANSES.
  • Selecciona la opción correspondiente al régimen solicitado y carga los datos. También deberás adjuntar actas, estatutos o DNI y otros documentos de identificación de la empresa o persona natural.

Es importante destacar, que también  puedes llevar a cabo dicho trámite de manera presencial, para ello deberás dirigirte a la Av. Julio A. Roca 651, PB 5 mesa de entrada y llevar la documentación requerida.

Estos son solo algunos de los regímenes a los  que puedes optar para importar en Argentina, si deseas obtener más información, puedes hacerlo dando clic en este link https://www.argentina.gob.ar/produccion/importar y recuerda que puedes encontrar en Miltramites.com toda la información que necesitas sobre trámites en Argentina, de manera fácil, segura y confiable.

 

 

También te puede interesar:

alta-habilitar-punto-venta-argentina-guia-tramite

¿Cómo dar el alta y habilitar un punto de venta AFIP?

Hoy día están cobrando fuerza las transacciones electrónicas, donde la rapidez de la tecnología se impone a la hora de llevar a cabo procesos de compra venta, ya sea de VER ARTÍCULO
como-endosar-cheque-argentina-guia-llenar-cubrir-rellenar

¿Cómo endosar un cheque en Argentina?

Para pagar una deuda se pueden utilizar diversos medios de pago, y uno de ellos es el cheque, que aunque se considera uno de los menos usados, es de gran VER ARTÍCULO
Cómo obtener el certificado CHAS

¿Cómo obtener el certificado CHAS (Homologación de vehículos)?

El uso de un vehículo automotor es sumamente práctico, y los ciudadanos tienen el derecho de disfrutar de dicho uso. También es verdad que debido a la interacción de vehículos VER ARTÍCULO
Concubinato-argentina

Requisitos y trámites para tramitar el Concubinato en Argentina

En caso de que quieras formalizar legalmente tu unión ante el estado y obtener los beneficios que ello conllevaa, es necesario realizar una serie de trámites relativamente sencillos. En esta VER ARTÍCULO
tarjeta-serviclub-puntos-consulta

¿Cómo activar la tarjeta YPF Serviclub y consultar los puntos?

En este artículo nos vamos a centrar en explicarte cómo puedes obtener y consultar los puntos Serviclub, que como verás son muy útiles a la hora de contar con servicios VER ARTÍCULO
cedula-azul-argentina

Pasos y Requisitos para Tramitar la Cédula Azul: Guía

Al conducir un vehículo automotor, el conductor debe llevar consigo la documentación correcta. Uno de los documentos necesarios es la Cédula Única de Identificación del Vehículo, conocida popularmente como Cédula VER ARTÍCULO
Cuenta bancaria

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Argentina? Requisitos

Si piensas residir en Argentina probablemente necesites abrir una cuenta de banco para mantener tus finanzas. De esta manera, es posible tener mayor seguridad con tu dinero. Tener una cuenta VER ARTÍCULO
solicitud-online-tarjeta-alimentar

¿Cómo Solicitar la Tarjeta Alimentar ANSES? Trámites y Requisitos

Si deseas saber cómo solicitar la tarjeta alimentaria ANSES, te informamos que ésta es surgió del Plan Argentina contra el hambre, el cual está dirigido por el Ministerio de Desarrollo VER ARTÍCULO
documentacion-tramites-vender-auto-argentina

¿Cuáles son los Trámites necesarios para vender un auto en Argentina?

¿Tienes un auto y deseas venderlo? ¿No conoces lo que debes hacer para vender tu auto en Argentina? No te preocupes por ello, aquí en Miltrámites.com te mostraremos cuáles son VER ARTÍCULO

Deja un comentario