¿Cómo obtener el certificado CHAS (Homologación de vehículos)?

El uso de un vehículo automotor es sumamente práctico, y los ciudadanos tienen el derecho de disfrutar de dicho uso. También es verdad que debido a la interacción de vehículos en las vías públicas, es necesario garantizar la seguridad de conductores y viandantes.

Una de las maneras de lograr esto es asegurar que los vehículos han sido ensamblados de conformidad con normas de carácter internacional, de manera que sus partes son exactamente las que deben ser.

Por eso el estado argentino exige que que las autopartes y los elementos de seguridad que se importan o fabrican en el país cuenten con un certificado que avale su idoneidad como parte de un vehículo que circule en la vía pública. Y esto se hace a través del documento que se conoce como Certificado de Homologación de Autopartes y/o Elementos de Seguridad (CHAS).

¿Qué es el CHAS?

Cómo obtener el certificado CHAS

Es un certificado que debe acompañar a las autopartes y a los elementos de seguridad de todos los vehículos automotores que sean acoplados o semiacoplados, y que circulen por las vías públicas del país.

Este certificado es una homologación que da por cierto que la autoparte que lo tiene ha sido examinada por el INTI, y que es adecuada para el vehículo para el que se está adquiriendo.

¿Qué son las autopartes y los elementos de seguridad?

Las autopartes son las piezas que constituyen partes del vehículo esenciales para su correcto funcionamiento: neumáticos, frenos, depósito de combustible.

Los elementos de seguridad son aquellos añadidos al vehículo, y cuya falta no impide que éste funcione, pero son necesarios para asegurar la integridad física de conductor y pasajeros: cinturones de seguridad, seguros para las puertas.

¿Qué son vehículos acoplados y semiacoplados?

Cómo obtener el certificado CHAS

Un vehículo acoplado es aquel que no posee motor propio, y se mueve gracias a que puede ser remolcado por otro vehículo. Un vehículo semiacoplado tiene su propio motor, y se mueve transportando personas o remolcando a un acoplado.

¿Dónde se solicita el CHAS?

El certificado se solicita al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a través de un trámite que lleva a cabo el interesado.

¿Quiénes deben solicitar el CHAS?

Las empresas que importan autopartes y/o elementos de seguridad para vehículos que circulen en las vías públicas argentinas, o las empresas que fabriquen este tipo de partes.

Esto es para aquellas piezas que se vayan a utilizar como repuesto, a menos de que se trate de repuestos originales (Autopartes que han sido fabricadas por el constructor original del vehículo, o por el proveedor que le suministra esas partes a la planta ensambladora).

Se debe obtener un certificado individual por cada parte que sea comercializada.

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar y obtener el CHAS?

  • El INTI requiere que el solicitante se encuentre inscrito en Registro único del Ministerio de Producción (RUMP).
  • El solicitante debe poseer Clave Fiscal de Nivel 2.
  • Para todo esto, debe estar registrado como usuario en la plataforma de Trámite a Distancia (TAD).

¿Qué pasos son necesarios para obtener el CHAS?

obtener-chas-argentina

Una vez que se han cumplido con los requisitos:

  1. El solicitante debe ingresar a la página del INTI que explica el trámite CHAS. Deberá descargar los modelos de Nota 1 y 3 en formato Excel. Estos modelos se exigen de conformidad con la Resolución 091/2001. También deberá descargar los Anexos I y II, que son los que tienen el formato de presentación adecuado para la información.
  2. Los anexos y los modelos de nota han de ser completados, ingresando los datos de la empresa que hace la solicitud.
  3. Teniendo lo anterior listo, se puede ingresar a la plataforma de Trámite a Distancia, para seleccionar el trámite del CHAS. La plataforma tiene un instructivo sobre el particular.
  4. Después de que el INTI efectúe el análisis de la información enviada, se informará al solicitante acerca del pago del arancel que corresponda.
  5. Al final, el órgano emisor otorgará un certificado digital, que el solicitante podrá descargar a través de la plataforma TAD.

¿Qué autopartes requieren CHAS, por ejemplo?

Autopartes que se usan como repuestos del vehículo, en especial las que son elaboradas por distintos fabricantes:

  • Amortiguadores
  • Cinturones de seguridad..
  • Pastillas para frenos.
  • Cascos
  • Cepillos limpiaparabrisas.
  • Baterías.
  • Extintor para fuego.
  • Triángulos reflectantes para seguridad.

¿Existen autopartes exceptuadas de la obligación del CHAS?

Sí hay excepciones a la certificación CHAS:

  • La Resolución 91/2001 establece la necesidad del certificado para las partes usadas en los vehículos clase L, M, N y O. Esto quiere decir que si la pieza no es para un vehículo de esa clase, no requiere de CHAS.
  • El CHAS es obligatorio para partes de vehículos que circulen en la vía pública y transporten pasajeros. Entonces, los que estén fuera de este grupo (por ejemplo, una cosechadora que funciona en un sembradío) no requieren que sus partes tengan CHAS.
  • Otra excepción la constituyen las partes consideradas como repuestos originales para vehículos. Esto lo decide el INTI.

Preguntas frecuentes

¿Debo solicitar el CHAS si quiero vender una pieza de mi vehículo a otro particular?

No. El CHAS es obligación para empresarios que importen o fabriquen autopartes nuevas para vehículos, que vayan a ser comercializadas como repuestos.

¿El certificado CHAS garantiza que estoy comprando una autoparte de buena calidad?

Lamentablemente, no. Lo único que garantiza el CHAS es que el producto está homologado como repuesto adecuado para el vehículo. Lo de “adecuado” significa que puede usarse en el vehículo porque  se va a ajustar al lugar donde se colocará la pieza. Pero como en todos los aspectos, algunos productos serán de mejor calidad que otros.

¿Existe alguna normativa que sustente la necesidad del CHAS?

Cómo obtener el certificado CHAS

 

El INTI establece la necesidad de un Certificado de Homologación en normativas del Instituto Argentino de Normalización y Certificación. Se apoya también en normativas emanadas de Mercosur en la década de 1990. Y como si esto fuera poco, hay resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas en este sentido.

No solo eso: es una cuestión de sentido común entender que las autopartes para el funcionamiento de un vehículo, así como los elementos de seguridad, deben estar específicamente diseñados para el vehículo. De lo contrario, no funcionarán adecuadamente y podrían poner en peligro la integridad y la vida de las personas que los usen.

¿El CHAS es gratuito?

La ley contempla que la tramitación del CHAS exige la cancelación de un arancel, la cantidad a pagar dependerá de la cantidad de certificados que se soliciten. Se entiende que una empresa dedicada a la comercialización de partes de automóviles, tendrá que solicitar certificación para  muchos productos al mismo tiempo.

¿Cuánto tiempo se tarda el INTI en emitir el CHAS?

El tiempo típico para recibir el certificado, si todos los requisitos se han cumplido y todos los trámites se han llevado a cabo, es de unos quince días. Este tiempo se puede extender si la cantidad de productos a certificar es muy grande.

¿El vehículo, como un todo, requiere de  CHAS?

No. El CHAS es un certificado que avala autopartes; es decir, piezas de repuesto. También avala elementos de seguridad. Por ejemplo, un juego de cerraduras eléctricas, o las luces frontales para el vehículo, requieren el CHAS.

Pero existe otro factor importante: las piezas que requieren el CHAS son aquellas que no forman parte de las piezas que el fabricante utiliza como suministro para la manufactura del vehículo. Pongamos por caso: el fabricante instala parabrisas marca A al construir un vehículo, pero existen parabrisas de la marca B que se pueden colocar en el mismo vehículo. En esta situación, el fabricante de la marca B requiere CHAS para los parabrisas que vende, en tanto que el fabricante de la marca A no lo requiere.

Dicho de otra manera: los repuestos originales no requieren CHAS.

¿Un ciudadano particular necesita tramitar el CHAS?

Solamente en el caso de que ese ciudadano particular se dedique al negocio de la importación o la fabricación de autopartes o elementos de seguridad para repuestos de vehículos.

¿De qué manera el consumidor sabe que un autoparte cuenta con CHAS?

Esta es una pregunta muy importante. A simple vista, es muy difícil saber si una parte de repuesto cumple con los estándares necesarios para funcionar adecuadamente en un vehículo.

El modo de saber si un repuesto ha sido homologado por las autoridades argentinas es buscar en el embalaje del producto, o en la propia pieza, la impresión de las iniciales C.H.A.S. Además debe venir acompañada del emblema del INTI, y un número de certificación.

La importancia del CHAS no debe ser tomada a la ligera, ya que es una garantía de que las piezas están específicamente diseñadas para funcionar con el vehículo, y de este modo se protege la integridad de los usuarios del mismo.

También te puede interesar:

alta-habilitar-punto-venta-argentina-guia-tramite

¿Cómo dar el alta y habilitar un punto de venta AFIP?

Hoy día están cobrando fuerza las transacciones electrónicas, donde la rapidez de la tecnología se impone a la hora de llevar a cabo procesos de compra venta, ya sea de VER ARTÍCULO
como-endosar-cheque-argentina-guia-llenar-cubrir-rellenar

¿Cómo endosar un cheque en Argentina?

Para pagar una deuda se pueden utilizar diversos medios de pago, y uno de ellos es el cheque, que aunque se considera uno de los menos usados, es de gran VER ARTÍCULO
Concubinato-argentina

Requisitos y trámites para tramitar el Concubinato en Argentina

En caso de que quieras formalizar legalmente tu unión ante el estado y obtener los beneficios que ello conllevaa, es necesario realizar una serie de trámites relativamente sencillos. En esta VER ARTÍCULO
tarjeta-serviclub-puntos-consulta

¿Cómo activar la tarjeta YPF Serviclub y consultar los puntos?

En este artículo nos vamos a centrar en explicarte cómo puedes obtener y consultar los puntos Serviclub, que como verás son muy útiles a la hora de contar con servicios VER ARTÍCULO
cedula-azul-argentina

Pasos y Requisitos para Tramitar la Cédula Azul: Guía

Al conducir un vehículo automotor, el conductor debe llevar consigo la documentación correcta. Uno de los documentos necesarios es la Cédula Única de Identificación del Vehículo, conocida popularmente como Cédula VER ARTÍCULO
Cuenta bancaria

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Argentina? Requisitos

Si piensas residir en Argentina probablemente necesites abrir una cuenta de banco para mantener tus finanzas. De esta manera, es posible tener mayor seguridad con tu dinero. Tener una cuenta VER ARTÍCULO
barco-carguero-contenedores-mercancia-importar-productos-argentina

¿Cómo Importar en Argentina? Trámites y Requisitos

En este artículo les daremos información sobre cómo importar en Argentina y cuáles son los trámites y requisitos para hacerlo. Se trata de una información que tener muy clara todo VER ARTÍCULO
solicitud-online-tarjeta-alimentar

¿Cómo Solicitar la Tarjeta Alimentar ANSES? Trámites y Requisitos

Si deseas saber cómo solicitar la tarjeta alimentaria ANSES, te informamos que ésta es surgió del Plan Argentina contra el hambre, el cual está dirigido por el Ministerio de Desarrollo VER ARTÍCULO
documentacion-tramites-vender-auto-argentina

¿Cuáles son los Trámites necesarios para vender un auto en Argentina?

¿Tienes un auto y deseas venderlo? ¿No conoces lo que debes hacer para vender tu auto en Argentina? No te preocupes por ello, aquí en Miltrámites.com te mostraremos cuáles son VER ARTÍCULO

Deja un comentario