Requisitos y trámites para tramitar el Concubinato en Argentina

En caso de que quieras formalizar legalmente tu unión ante el estado y obtener los beneficios que ello conllevaa, es necesario realizar una serie de trámites relativamente sencillos.

En esta guía te vamos a explicar qué es un concubinato, cómo tramitarlo y cuáles son sus beneficios, entre otros.

¿Qué es el concubinato?

El concubinato se trata de un proceso judicial para formalizar la unión entre 2 personas de distinto sexo ante la ley.

El concubinato deja constancia de que ambas personas poseen una unión en vida marital pero NO comparten matrimonio. Para que quede constancia de la misma deben firmar además dos testigos y un encargado del proceso judicial.

En términos más entendibles, puedes realizar un concubinato y una de las mayores diferencias en cuanto al matrimonio es que en caso de separación no necesitarías realizar exactamente un trámite de divorcio. Por ende, podrías ahorrar tiempo y dinero pagando abogados y haciendo divisiones de patrimonios.

¿Cuáles son los Requisitos para tramitar el concubinato?

concubinato-argentina-pareja-tramites

Según lo estipula la ley de Argentina Numero 509 y Numero 510 del Código civil y comercial Argentina, constituyen una serie de requisitos que necesitas completar para materializar un concubinato:

  • Ambas partes deben ser mayores de 18 años.
  • Tener al menos 2 años de convivencia entre ellos.
  • No ser familiares o parientes.
  • Ser personas de distintos sexos (esto está sujeto a cambios según la ley Argentina).
  • Que ninguna de las 2 personas que compartirán el concubinato tengan otro matrimonio o concubinato.
  • La relación debe garantizar estabilidad, constancia y permanencia a lo largo de un gran tiempo.
  • En algunas de las provincias de Argentina (no todas) se requiere que compartan el mismo domicilio en sus DNI.

¿Cómo es el proceso de formalización del Concubinato?

En caso de que ya poseas todos los requisitos necesarios para realizar el concubinato en Argentina, solamente debes realizar el proceso siguiendo los siguientes pasos:
  1. Ambas personas deben dirigirse a la Oficina del Registro Civil más cercana a su domicilio para realizar el pago correspondiente para realizar la gestión.
  2. En la Oficina del Registro Civil debes solicitar tu Boleta Única Inteligente con la respectiva fecha de turno para realizar el pago correspondiente por la gestión. Ellos te indicarán las formas de pago disponibles.
  3. En caso de que se trate de un trámite no urgente se atiende de forma calmada verificando todos los datos correspondientes para verificar la convivencia. En caso de ser un trámite de emergencia (urgente) se debe especificar la razón de la emergencia con los documentos que la avalen.
  4. Al realizar la verificación de los datos y realizar el pago correspondiente se te otorgara un turno que no necesariamente debe ser inmediato. Según la fecha que se te asigne deben asistir ambas partes del concubinato según la disponibilidad de la oficina de registro civil y los concubinos.
  5. Asiste en la fecha y hora pautada para gestionar el trámite según la fecha que acordaste con la oficina de registro civil con toda la documentación correspondiente y los requisitos que se requieren para realizar la gestión.
  6. Listo, de esta manera ya estaría culminado el trámite correspondiente para compartir un concubinato en Argentina.

¿Es necesario realizar el Registro de unión convivencial?

Esto no es del todo necesario pero ambas personas que conviven tienen el derecho de disponer de sus finanzas de manera independiente, por lo que no es necesario realizar un pacto de convivencia.

Aun así, realizar este trámite es importante porque con este documento se establecen las condiciones en cuanto a los bienes comprados en el concubinato y todo lo necesario dentro del hogar para compartir.

¿Cómo realizar el Registro de la unión convivencial?

pareja-concubinato-argentina-concubinos

En caso de que ya hayas realizado tu unión con tu concubino o concubina y quieres realizar el registro de la unión convivencial para realizar algún otro trámite debes asistir a RENAPER (Registro Nacional de las Personas) más cercano a tu domicilio.

Este trámite también puedes realizarlo en la misma delegación donde realizaste el trámite del concubinato.

Debes tener en cuenta que si deseas hacer la unión convivencial de tu concubinato deben estar de acuerdo ambas partes. Debido a que si una de las partes no está de acuerdo con realizar el registro no podrías realizar el trámite.

Preguntas frecuentes acerca del Concubinato en Argentina

🤔 ¿El concubinato y el matrimonio son lo mismo?

Realmente son trámites totalmente distintos que a pesar de significar la unión de dos personas de manera legal, el trámite de concubinato varia por distintos acuerdos de ambas partes. Teniendo en cuenta que al momento en que alguna de ambas partes solicita terminar el concubinato el mismo culminaría directamente. No es necesario realizar un trámite tan costoso y tardío por parte de ambas partes como lo es el divorcio.

🤔 ¿Si tengo un concubinato debo compartir mis bienes al separar el concubinato?

No necesariamente, al realizar un concubinato solamente específico a los ojos del estado la unión marital de 2 personas, en los cuales se realizan acuerdos previos por ambas partes que realizaran el concubinato. No necesariamente necesitas compartir tus bienes con la otra parte en caso de separarte.

🤔 ¿En caso de que mi concubino fallezca puedo heredar sus bienes?

La única manera en que el concubino herede los bienes de su contraparte fallecida se debe tener en cuenta que la persona antes de morir debe especificar en un testamento que dejaría todos sus bienes a su concubino o concubina.

🤔 En caso de casarme con otra persona ¿Qué sucedería con mi concubinato?

En caso de que decidas levantar un acta de matrimonio con otra persona o incluso con el mismo concubino el documento de concubinato desaparecería al momento inmediato de levantar el acta de matrimonio. Ya que especificamos que al realizar un concubinato no requieres realizar un trámite de divorcio para deshacer ese acuerdo.

🤔 ¿Qué hacer en caso de querer vender cosas que conseguí junto a mi concubino?

Claramente la validación de este trámite estipula que al realizar la unión con el concubinato, todas las cosas que se adquieran por ambas partes del concubinato no se pueden vender a menos que ambas partes estén de acuerdo de ello.

Ventajas de formalizar un concubinato

Para tener una relación de convivencia en pareja mediante un concubinato te produce múltiples ventajas al momento de realizar este trámite, por ende, te mostraremos algunas de las ventajas de tener un concubinato.

  • Te da la oportunidad de poder conocer realmente a tu pareja mucho antes de compartir un vínculo legal o acta de matrimonio que es más delicado.
  • En caso de tener algún problema futuro puede ser visible desde el principio por lo que al tener un concubinato se puede controlar mejor las cosas en caso de prepararse para un matrimonio.
  • En caso tal de que se llegue a realizar una separación, la pareja que realiza el concubinato divide sus bienes de forma independiente nuevamente. (en el caso de que sea una casa, ambas partes deben estar de acuerdo para venderla).
  • No es necesario realizar trámites costosos para realizar el divorcio.

Gracias a estas ventajas nos damos cuenta que es bastante ideal conseguir un concubinato previamente antes de compartir un matrimonio. Debido a la oportunidad que ofrece de declarar en el estado que mantiene una relación de convivencia con otra persona de forma legal.

Siendo un trámite muy similar a un acta de matrimonio, posee diferencias en las características entre un concubinato y un matrimonio. Por lo tanto en caso de que no llegase a resultar sea mucho más sencillo realizar la separación de bienes, entre otros.

También te puede interesar:

alta-habilitar-punto-venta-argentina-guia-tramite

¿Cómo dar el alta y habilitar un punto de venta AFIP?

Hoy día están cobrando fuerza las transacciones electrónicas, donde la rapidez de la tecnología se impone a la hora de llevar a cabo procesos de compra venta, ya sea de VER ARTÍCULO
como-endosar-cheque-argentina-guia-llenar-cubrir-rellenar

¿Cómo endosar un cheque en Argentina?

Para pagar una deuda se pueden utilizar diversos medios de pago, y uno de ellos es el cheque, que aunque se considera uno de los menos usados, es de gran VER ARTÍCULO
Cómo obtener el certificado CHAS

¿Cómo obtener el certificado CHAS (Homologación de vehículos)?

El uso de un vehículo automotor es sumamente práctico, y los ciudadanos tienen el derecho de disfrutar de dicho uso. También es verdad que debido a la interacción de vehículos VER ARTÍCULO
tarjeta-serviclub-puntos-consulta

¿Cómo activar la tarjeta YPF Serviclub y consultar los puntos?

En este artículo nos vamos a centrar en explicarte cómo puedes obtener y consultar los puntos Serviclub, que como verás son muy útiles a la hora de contar con servicios VER ARTÍCULO
cedula-azul-argentina

Pasos y Requisitos para Tramitar la Cédula Azul: Guía

Al conducir un vehículo automotor, el conductor debe llevar consigo la documentación correcta. Uno de los documentos necesarios es la Cédula Única de Identificación del Vehículo, conocida popularmente como Cédula VER ARTÍCULO
Cuenta bancaria

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Argentina? Requisitos

Si piensas residir en Argentina probablemente necesites abrir una cuenta de banco para mantener tus finanzas. De esta manera, es posible tener mayor seguridad con tu dinero. Tener una cuenta VER ARTÍCULO
barco-carguero-contenedores-mercancia-importar-productos-argentina

¿Cómo Importar en Argentina? Trámites y Requisitos

En este artículo les daremos información sobre cómo importar en Argentina y cuáles son los trámites y requisitos para hacerlo. Se trata de una información que tener muy clara todo VER ARTÍCULO
solicitud-online-tarjeta-alimentar

¿Cómo Solicitar la Tarjeta Alimentar ANSES? Trámites y Requisitos

Si deseas saber cómo solicitar la tarjeta alimentaria ANSES, te informamos que ésta es surgió del Plan Argentina contra el hambre, el cual está dirigido por el Ministerio de Desarrollo VER ARTÍCULO
documentacion-tramites-vender-auto-argentina

¿Cuáles son los Trámites necesarios para vender un auto en Argentina?

¿Tienes un auto y deseas venderlo? ¿No conoces lo que debes hacer para vender tu auto en Argentina? No te preocupes por ello, aquí en Miltrámites.com te mostraremos cuáles son VER ARTÍCULO

Deja un comentario