¿Cuáles son los Requisitos para obtener la pensión de invalidez?

La invalidez de una persona puede derivarse de muchas circunstancias en las que un trabajador queda impedido para poder trabajar a causa de una enfermedad profesional, natural o de un accidente.

Una lesión o enfermedad provoca la disminución de las facultades para trabajar, y en ocasiones esto obliga al trabajador a retirarse antes de tiempo. En estos casos es cuando tienes derecho a obtener la pensión de invalidez, que es un subsidio que el trabajador percibirá de por vida.

Si por algún motivo te encuentras en esta situación, no te preocupes, en este artículo vamos a darte toda la información que corresponde al trámite de obtener la pensión de invalidez.

¿Qué es una incapacidad?

 obtener la pensión de invalidez.

Es una situación en la que te puedes encontrar sin la posibilidad de realizar tu trabajo. Puede ser temporal o definitiva, a causa de un accidente o alguna enfermedad natural o profesional.

En cualquiera de estos casos es posible obtener la pensión de invalidez.

¿Cómo se paga una pensión de incapacidad?

De acuerdo con los días de invalidez se paga de la siguiente manera:

  • De 1 a 2 días: paga el empleador del trabajador el 66% del salario (el ultimo reportado).
  • De 3 a 180 días: el EPS paga el 66% del salario, entre los días 3 a 90 y 50% del salario entre los días 91 y 180.
  • Días de 181 a 540: El Fondo de Pensiones,  es responsable del pago  del subsidio de incapacidad, por el monto de un 50% del salario hasta el ultimo día.
  • Días de 541 o más se encarga: se otorga el PCL: al día 540 la situación debe calificar como pérdida de la capacidad laboral, por lo que el pago es responsabilidad del EPS.

¿Qué es la pensión de invalidez?

Es una pensión vitalicia otorgada en Colombia por las EPS, Porvenir y otras dependencias públicas, como un aporte mensual a personas que están en condiciones de invalidez crónica por enfermedad o por accidente. De la incapacidad temporal se pasa a la invalidez.

¿Cómo se determina la invalidez laboral?

Luego de trascurridos 180 días de incapacidad por accidente o enfermedad deberá iniciarse el procedimiento para la calificación de la pérdida de capacidad laboral para obtener la pensión de invalidez. Esto se hace ante Porvenir a través del siguiente documento.

¿Cuáles son los requisitos para tener derecho a la pensión de invalidez?

 obtener la pensión de invalidez.

  1. Haber obtenido una certificación de pérdida de la capacidad laboral que sea igual o superior al 50% por el motivo de accidente o enfermedad.
  2. Contar con 50 semanas cotizadas, dentro de los últimos tres años anteriores a la fecha de estructuración
  3. Si el accidente ha sido producto de la actividad laboral se debe realizar una solicitud ante la «Administración de Riesgo Laboral».

¿Cómo se puede hacer la solicitud de la pensión de invalidez?

El trámite se inicia a través de la página web de Porvenir siguiendo los siguientes pasos:
  1. Solicita una cita en el portal de Porvenir (este enlace) o comunícate personalmente a atención al cliente (en este enlace tienes los teléfonos). Aquí también puedes ver los documentos exigidos para realizar el trámite de obtener la pensión de invalidez.
  2. Preséntate el día de la cita con toda la documentación ante las oficinas de Porvenir.

¿Cómo sé que debo solicitar un certificado de incapacidad laboral?

  1. Si has tenido un accidente o enfermedad que amerite rehabilitación, se debe esperar la evaluación de la EPS sobre si tu caso es favorable o no a la rehabilitación, este documento debe ser enviado directamente a Porvenir.
  2. Si en el día 181 tu rehabilitación ha sido evaluada como favorable, se solicita el pago por incapacidad. Pero si la evaluación es desfavorable se inicia el proceso de valoración de «pérdida de capacidad laboral»
  3. A partir del momento de la valoración de la perdida de capacidad laboral, se comienza a reunir todos los documentos ara el tramite.
  4. Si vas a tramitar el pago de tu incapacidad por algún tiempo debes estar al día con el seguro social.
  5. finalmente ponte al contacto con Porvenir, solicita tu cita si esas tramitando cualquier certificado o vas a obtener la pensión de invalidez.

También te puede interesar:

registrar-una-marca-en-colombia

Requisitos para registrar una marca en Colombia

Si posees una empresa y deseas registrar la marca, a continuación te explicaremos paso a paso todos los requisitos para registrar una marca en Colombia, para que así puedas contar VER ARTÍCULO
requisitos-viajar-isla-san-andres

Conoce los requisitos para viajar a San Andrés

Desde la nación colombiana puedes viajar a varios destinos del mundo, pero cada país cuenta con unos requisitos particulares que deben cumplirse para poder entrar. Por esa razón hoy te VER ARTÍCULO
requisitos-crear-tienda-virtual-colombia

Todos los requisitos legales para crear una tienda virtual en Colombia

Con la nueva forma de vida que hemos asumido y auge del comercio web, las ventas a través de internet han ido en aumento, permitiendo a los compradores adquirir productos VER ARTÍCULO
viajar-a-costa-rica

¿Cómo viajar a Costa Rica desde Colombia?

Si tienes pensado viajar próximamente a Costa Rica desde Colombia, es conveniente que leas esta guía. Aquí te vamos a contar todo lo que necesitas para hacerlo. Antes de nada, VER ARTÍCULO
Requisitos para viajar a Dubai desde Colombia

Conoce los Requisitos para viajar a Dubai desde Colombia

Si deseas hacer un viaje a Dubai, ya sea por trabajo, estudios o turismo, debes reunir ciertos requisitos que varían en función del año o de la temporada. La pandemia VER ARTÍCULO
requisitos para viajar a Perú desde Colombia

¿Cuáles son los Requisitos para viajar a Perú desde Colombia?

Muchos colombianos viajan al Perú por razones turísticas, algunos por asuntos de trabajo, congresos o visitas. Sea cual sea la razón para no tener ningún problema es mejor hacerlo de VER ARTÍCULO
requisitos ser policia colombia

¿Cuáles son los requisitos para ser Policía en Colombia?

Para ser Policía en Colombia hay que  cumplir con una serie de cualidades y requisitos importantes. La Policía de Colombia busca asegurarse de que el aspirante reúna las aptitudes que VER ARTÍCULO
viajar a holanda desde Colombia

Principales requisitos para viajar a Holanda desde Colombia

Para viajar a los Países Bajos desde Colombia existen una serie de requisitos importantes, aunque lo bueno es que actualmente ya no se necesita visa para poder ingresar a Holanda VER ARTÍCULO
viajar a República Dominicana desde Colombia

¿Cuáles son los requisitos para viajar a República Dominicana desde Colombia?

República Dominicana desde Colombia es uno de los destinos mas buscados del Caribe, sobre todo la zona de Punta Cana.  La zona tiene un paisaje paradisíaco y verdaderamente relajante para VER ARTÍCULO

Deja un comentario