Requisitos para registrar una marca en Colombia

Si posees una empresa y deseas registrar la marca, a continuación te explicaremos paso a paso todos los requisitos para registrar una marca en Colombia, para que así puedas contar con todos los beneficios y derechos sobre la identidad de tu emprendimiento.

¿Qué es una marca?

social media 1177293 640

Una marca es una imagen, un símbolo y/o un nombre que va a identificar a una empresa, producto o servicio frente a los clientes. Es la marca de identidad de la compañía o del producto, y se utiliza para diferenciarlo de otros similares.

En la actualidad existen marcas muy reconocidas como por ejemplo la «M» de Mc Donalds, Google, Facebook… La marca comercial da sentido de calidad al producto y por lo tanto transmite más seguridad al comprador.

Cuando un cliente va a adquirir un producto, prefiere escoger uno etiquetado con identidad que uno que no posea ninguna marca o garantía de seguridad. De allí radica la importancia de una marca y su posicionamiento en el mercado.

¿Qué elementos debe contener una marca?

mcdonalds-marca

Existen ciertos elementos que dotan de potencia comercial a una marca. Los más importantes son:

  • Logo, imágenes, figuras y símbolos: Por ejemplo el círculo azul con rojo de la Pepsicola, que aunque lo veamos sin el nombre lo identificamos automáticamente con la marca.
  • Eslóganes y juegos de palabras: por ejemplo los eslóganes de algunas compañías aseguradoras, como por ejemplo «es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo» para convencer a sus clientes de adquirir una póliza de seguro. Son frases con sentido que cobran fuerza en caso de una emergencia.
  • Actores, personas o personajes: tal es el caso del payaso de la reconocida marca de Mac Donald, todo un icono en la actualidad.
  • Letra, colores y tipografía: Además del logo en sí, también es interesante el texto que lo acompaña, así como los colores del mismo. Un ejemplo de ello es el logo de Google, o el de Amazon.
  • Signos sonoros: son pequeños extractos de música, que donde lo escuchamos nos hacen recordar una determinada marca. Muy típicos en los anuncios de televisión.
  • Figuras, formas de los productos, servicio que prestan: lo que tiene que ver con la innovación y buscar una identidad propia para romper otros paradigmas ya establecidos y los clientes identifiquen la marca por su forma diferente. Por ejemplo los Iphones no son simples teléfonos, transmiten algo distinto porque se desmarcan del resto, tanto en su forma como en su imagen.

Requisitos para registrar una marca en Colombia

businessman 3213659 640

Para registrar una marca dentro de la nación colombiana deberás cumplir con los siguientes pasos:
  1. Verificación de la marca a registrar: Hay que comprobar que la marca no haya sido registrada por otra persona. Para ello, tendrás que ingresar a la página de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) haciendo clic aquí y registrándose para poder llevar a cabo la búsqueda. Una vez confirmado que su marca no se encuentra registrada, pasamos al siguiente paso.
  2. Productos inmersos en la marca: antes de proceder a realizar el registro deberás tener claros los productos que vas a ofrecer, debido a que estos poseen una clasificación establecida que se incluirá en la información general al hacer el registro. Dicha clasificación la podrás buscar haciendo clic aquí. Otro aspecto importante es que si registras una marca para un solo producto deberás cancelar una tasa correspondiente de $977.500 pesos colombianos, y si se incluyen clases adicionales estas tendrán un costo de $488.500 pesos colombianos.
  3. Solicitar el registro: Este paso podrás llevarlo a cabo personalmente o a través de la Web. Si decides hacerlo personalmente, deberás asistir a uno de los puntos de atención establecidos y deberás consignar los recibos de pagos correspondientes a las tasas, y llenar y consignar los formularios y requisitos (recibo de pago de tasas, logo o arte de la marca a registrar, derechos legales). Sin embargo, si decides realizar la solicitud de manera electrónica puedes llevar todo a cabo haciendo clic aquí.
  4. Seguimiento: Una vez introducida la solicitud de registro de la marca te serán solicitados algunos trámites, y de su entrega dependerá que el registro se lleve a cabo o no. Por lo tanto, una vez entregados todos los requisitos que le solicite la SIC, deberás hacer seguimiento al trámite.

Tipos de marcas existentes

registro-marca-colombia

Los tipos de marca comercial se establecen tomando en cuenta los elementos utilizados para establecer la misma, por lo que guardan mucha relación con los elementos que nombramos al principio del artículo.

Actualmente existen los siguientes tipos de marca:

  • Nominativas: Solo utilizan frases o nombres.
  • Figurativas: Lo destacable es el logo, el cual es aún más reconocido que el nombre.
  • Mixta: Usan letras e imágenes o números, todo combinado.
  • Tridimensional: Usados en productos perceptibles, como el caso de los automóviles.
  • Sonoras: Incluyen una melodía o sonido pegadizo.
  • Olfativas: Hacen destacar un olor como el aroma de pino en las fragancias de caballero o olores dulce como la Vainilla.

En fin, la marca es un aspecto de gran importancia a la hora de posicionar un producto en el mercado, lo cual les permitirá a los clientes reconocerlo y querer comprarlo. Por lo tanto, esperamos haberte ayudado un poco a perfilar y registrar tu marca en Colombia.

Si tienes alguna duda no dudes en dejar un comentario que con gusto te responderemos.

También te puede interesar:

requisitos-viajar-isla-san-andres

Conoce los requisitos para viajar a San Andrés

Desde la nación colombiana puedes viajar a varios destinos del mundo, pero cada país cuenta con unos requisitos particulares que deben cumplirse para poder entrar. Por esa razón hoy te VER ARTÍCULO
requisitos-crear-tienda-virtual-colombia

Todos los requisitos legales para crear una tienda virtual en Colombia

Con la nueva forma de vida que hemos asumido y auge del comercio web, las ventas a través de internet han ido en aumento, permitiendo a los compradores adquirir productos VER ARTÍCULO
viajar-a-costa-rica

¿Cómo viajar a Costa Rica desde Colombia?

Si tienes pensado viajar próximamente a Costa Rica desde Colombia, es conveniente que leas esta guía. Aquí te vamos a contar todo lo que necesitas para hacerlo. Antes de nada, VER ARTÍCULO
Requisitos para viajar a Dubai desde Colombia

Conoce los Requisitos para viajar a Dubai desde Colombia

Si deseas hacer un viaje a Dubai, ya sea por trabajo, estudios o turismo, debes reunir ciertos requisitos que varían en función del año o de la temporada. La pandemia VER ARTÍCULO
requisitos para viajar a Perú desde Colombia

¿Cuáles son los Requisitos para viajar a Perú desde Colombia?

Muchos colombianos viajan al Perú por razones turísticas, algunos por asuntos de trabajo, congresos o visitas. Sea cual sea la razón para no tener ningún problema es mejor hacerlo de VER ARTÍCULO
requisitos ser policia colombia

¿Cuáles son los requisitos para ser Policía en Colombia?

Para ser Policía en Colombia hay que  cumplir con una serie de cualidades y requisitos importantes. La Policía de Colombia busca asegurarse de que el aspirante reúna las aptitudes que VER ARTÍCULO
viajar a holanda desde Colombia

Principales requisitos para viajar a Holanda desde Colombia

Para viajar a los Países Bajos desde Colombia existen una serie de requisitos importantes, aunque lo bueno es que actualmente ya no se necesita visa para poder ingresar a Holanda VER ARTÍCULO
viajar a República Dominicana desde Colombia

¿Cuáles son los requisitos para viajar a República Dominicana desde Colombia?

República Dominicana desde Colombia es uno de los destinos mas buscados del Caribe, sobre todo la zona de Punta Cana.  La zona tiene un paisaje paradisíaco y verdaderamente relajante para VER ARTÍCULO
requisitos viajar a Londres desde Colombia

Documentos y Requisitos para viajar a Londres desde Colombia

Si tienes pensado ir a Londres por asuntos de viaje, estudio o trabajo, es un destino interesante que ofrece gran cantidad de posibilidades. Sin embargo, para ello el colombiano debe VER ARTÍCULO

Deja un comentario