Conoce los Requisitos para Importar en Colombia

La importación, que no es otra cosa que la compra de productos o materiales de un proveedor extranjero, es una de las actividades comerciales más importantes, tanto en Colombia como en cualquier otra parte del mundo.

Las importaciones pueden ser de productos terminados para colocarlos en el mercado nacional, o de materia prima para la fabricación local de productos. Hay un amplio espectro de categorías de importaciones.

Si estas interesado en conocer los requisitos y trámites necesarios para efectuar importaciones a Colombia seguro que te interesa este artículo. Continúa leyendo para que puedas estar al tanto de lo que se necesita, y de qué manera debes organizarte para importar de manera exitosa en Colombia.

¿Realmente es necesario cumplir formalidades legales para importar en Colombia?

importacion-barco-contenedores-a-colombia

Por supuesto que es necesario. Y no solo en Colombia, en todas partes del mundo se necesita que las importaciones se hagan de conformidad con la Ley. Ahí van algunas razones de peso:

  • Proteger al productor local: Se debe verificar que un importador no está trayendo a Colombia un producto que ya se elabora en grandes cantidades en el país para venderlo a un precio excesivamente bajo. Esto implica competencia desleal y deteriora el mercado local, perjudicando a los productores colombianos.
  • Asegurarse de que los productos importados son adecuados: Si un importador trae a Colombia productos o materia prima no adecuada según la legislación local, se debe neutralizar ese riesgo. Por eso la importación está bajo estrictas regulaciones.

¿Cuáles son los pasos a seguir para importar en Colombia?

A modo de resumen, los pasos que debes seguir para importar hacia Colombia son estos:
  1. Crear tu empresa: La mejor manera de cumplir con los procesos de importación en Colombia es a través de la creación de una empresa. Para ello cuentas con el apoyo de la Cámara de Comercio. Aunque también es posible que te conviertas en importador siendo persona natural.
  2. Tramita tu inscripción en el RUT: Es importante, para todo lo que tiene que ver con la gestión de impuestos, que la empresa trámite ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) su inscripción en el Registro Único Tributario (RUT). Esta inscripción también es obligatoria para importadores que actúan como personas naturales. Aquí tienes una guía sobre la inscripción en el RUT.
  3. Investiga tu mercado: Es importante que aprendas los detalles del ramo en el que piensas importar. Te permitirá no solo conocer tus probabilidades de éxito en la actividad que estas acometiendo, sino también qué beneficios puedes aprovechar en términos de aranceles.
  4. Conoce la posición arancelaria de aquello que deseas importar: Esta es una clasificación del producto que vas a importar. Puedes investigar sobre el tema entrando a la web de la DIAN.
  5. Gestiona los permisos que puedas necesitar: Según el tipo de producto, probablemente necesites obtener permisos o autorizaciones. Estos se tramitan ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Este ente cuenta con un portal web en el que te puedes informar al detalle sobre estos permisos, y cuáles podrías necesitar para importar tu producto.
  6. Concreta correctamente tu negocio: Con esto, nos referimos a algo más que obtener un buen precio por el producto que vas a importar. También significa obtener unos términos de venta claros, tanto en el modo en que se va a pagar la mercancía como en saber de qué cosas es responsable cada una de las partes involucradas en la transacción.
  7. Define el procedimiento de importación: Tiene que estar plenamente establecido cuál será el procedimiento que se va a seguir para que la mercancía llegue hasta tus manos. Empresas de transporte, medios de carga, quién es quién a lo largo del trayecto.
  8. Que tu pago sea legal: En Colombia por ley los pagos por importaciones deben hacerse a través del sistema financiero colombiano. Tienes que asegurarte de que esas divisas con las que pagarás la importación cuenten con el visto bueno del Banco de la República. Para ello, tienes que consignar los formularios respectivos. Este formulario hay que declararlo ante el DIAN, y aquí tienes información sobre la declaración del cambio, aunque este último es un tema complejo y lo mejor es llamar. El teléfono nacional es 01 8000 911745 y atienden de 8:00 A.M a 5 P.M.
  9. Ya puedes retirar la mercancía: Una vez cumplidos los trámites previos, puedes dirigirte a la Aduana para retirar las mercancías que importaste. Asegúrate de que la documentación se encuentre en regla y de cancelar en la Aduana los impuestos correspondientes.

¿Qué es la posición arancelaria y por qué es importante?

importar a colombia camion

La Posición Arancelaria es una clasificación internacional que se hace de los productos que se comercian entre países. Se trata de un código de 10 números que identifica a cada producto.

Esta posición es importante porque permite saber qué clase de autorizaciones o permisos debe tener un producto para comercializarse a escala internacional (En este caso concreto, para su importación). Además ofrece información sobre el Régimen de Importación donde se ubica el producto que deseas importar.

¿De qué se trata el Régimen de Importación?

El Régimen de Importación es una de tres categorías generales de productos sobre los que se pueden considerar la posibilidad de importación:
  • Libre: Son productos cuya importación es libre, aunque existe una serie de requisitos legales que el importador debe cumplir para traerlos a Colombia.
  • Previa: Estos son productos cuya importación requiere de modo indispensable, permisos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Si estos permisos están en orden, no hay problema en importarlos.
  • Prohibida: Como ya lo indica el nombre, son aquellos productos cuya importación se halla completamente prohibida, y de ningún modo pueden ser ingresados a Colombia.

¿Cómo puedo saber qué términos de ventas son los mejores para mi negociación?

Esta es una pregunta sumamente importante, y es una razón adicional para que sea conveniente crear tu empresa y registrarla.

La Cámara de Comercio local puede asesorarte totalmente en este sentido, puesto que en unión con la Cámara de Comercio Internacional, ha estandarizado y definido los Términos de Comercio Internacional, conocidos como INCOTERMS 2010.

Conocer estos términos, y ajustarte a ellos, te permitirá concretar tus transacciones internacionales de importación de la manera más ventajosa, tanto para ti como para tu contraparte.

Una vez que hemos descrito para ti el procedimiento para importar en Colombia, esperamos que te sea de utilidad la información aportada. De todas maneras, puedes dejar tus impresiones o dudas en los comentarios.

También te puede interesar:

registrar-una-marca-en-colombia

Requisitos para registrar una marca en Colombia

Si posees una empresa y deseas registrar la marca, a continuación te explicaremos paso a paso todos los requisitos para registrar una marca en Colombia, para que así puedas contar VER ARTÍCULO
requisitos-viajar-isla-san-andres

Conoce los requisitos para viajar a San Andrés

Desde la nación colombiana puedes viajar a varios destinos del mundo, pero cada país cuenta con unos requisitos particulares que deben cumplirse para poder entrar. Por esa razón hoy te VER ARTÍCULO
requisitos-crear-tienda-virtual-colombia

Todos los requisitos legales para crear una tienda virtual en Colombia

Con la nueva forma de vida que hemos asumido y auge del comercio web, las ventas a través de internet han ido en aumento, permitiendo a los compradores adquirir productos VER ARTÍCULO
viajar-a-costa-rica

¿Cómo viajar a Costa Rica desde Colombia?

Si tienes pensado viajar próximamente a Costa Rica desde Colombia, es conveniente que leas esta guía. Aquí te vamos a contar todo lo que necesitas para hacerlo. Antes de nada, VER ARTÍCULO
Requisitos para viajar a Dubai desde Colombia

Conoce los Requisitos para viajar a Dubai desde Colombia

Si deseas hacer un viaje a Dubai, ya sea por trabajo, estudios o turismo, debes reunir ciertos requisitos que varían en función del año o de la temporada. La pandemia VER ARTÍCULO
requisitos para viajar a Perú desde Colombia

¿Cuáles son los Requisitos para viajar a Perú desde Colombia?

Muchos colombianos viajan al Perú por razones turísticas, algunos por asuntos de trabajo, congresos o visitas. Sea cual sea la razón para no tener ningún problema es mejor hacerlo de VER ARTÍCULO
requisitos ser policia colombia

¿Cuáles son los requisitos para ser Policía en Colombia?

Para ser Policía en Colombia hay que  cumplir con una serie de cualidades y requisitos importantes. La Policía de Colombia busca asegurarse de que el aspirante reúna las aptitudes que VER ARTÍCULO
viajar a holanda desde Colombia

Principales requisitos para viajar a Holanda desde Colombia

Para viajar a los Países Bajos desde Colombia existen una serie de requisitos importantes, aunque lo bueno es que actualmente ya no se necesita visa para poder ingresar a Holanda VER ARTÍCULO
viajar a República Dominicana desde Colombia

¿Cuáles son los requisitos para viajar a República Dominicana desde Colombia?

República Dominicana desde Colombia es uno de los destinos mas buscados del Caribe, sobre todo la zona de Punta Cana.  La zona tiene un paisaje paradisíaco y verdaderamente relajante para VER ARTÍCULO

Deja un comentario