Requisitos para tramitar la pensión por discapacidad

La nación Argentina a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha dispuesto una serie de beneficios sociales con el fin de contribuir con la economía, alimentación, salud y bienestar general de la población más vulnerable del país.

En tal sentido, esta vez nos enfocaremos en la pensión por discapacidad, la cual es otorgada a aquellas personas que por diversos motivos no pueden llevar a cabo un trabajo normal y por lo tanto no perciben ingresos por ello.

Así que si te encuentras en una situación similar y no sabes lo que tienes que hacer en este caso, sigue con nosotros porque te explicaremos todo lo que necesitas saber acerca de los requisitos para tramitar la pensión por discapacidad.

¿Qué es la pensión por discapacidad?

discapacitados-incapacitados-minusvalidos-pension

También llamada pensión no contributiva, es un beneficio gubernamental que reciben aquellas personas en las que se ha comprobado una disminución de su capacidad laboral, la cual debe ser igual o mayor al 76%, impidiéndole así ejercer cualquier actividad con eficiencia y eficacia.

Es por esa razón que aquellas personas que hayan sufrido algún accidente, posean una enfermedad que los afecte notablemente o hayan nacido bajo alguna condición patológica especial que anule su capacidad laboral, son personas que pueden solicitar una pensión por discapacidad.

Tipos de pensiones de invalidez

discapacidad-argentina

Para una mejor consideración de los casos y poder beneficiar a las personas discapacitadas según sus posibilidades de trabajar, se ha determinado una clasificación que identifica el tipo de discapacidad que se posee según su porcentaje de incapacidad para ejercer una labor, quedando señalado de la siguiente manera:
  • Parcial: La incapacidad parcial es aquella donde el individuo o solicitante a pesar de haber sufrido un evento que ha causado la disminución de sus actividades laborales, aún cuenta con más del 60% de capacidad para ejercer su profesión.
  • Total: En el caso de la incapacidad total la persona se encuentra anulada de llevar a cabo su profesión debido a la complicación de que este padece, pero puede ejercer otras labores ajustadas a sus condiciones actuales.
  • Absoluta: Se determina que una persona posee una incapacidad absoluta cuando se considera que está incapacitado física y mentalmente para ejercer cualquier actividad laboral, quedando nulo su desempeño profesional.
  • Gran Invalidez: Se indica un grado de gran invalidez, en aquellos casos donde la persona además de no encontrarse apto para trabajar, necesita de la ayuda de otras personas para desenvolverse y llevar a cabo actividades diarias, impidiendo así su libre desenvolvimiento.

¿Quiénes pueden solicitar una pensión por discapacidad del ANSES?

Solo la podrán solicitar aquellos ciudadanos o ciudadanas que se encuentren incapacitados en un grado mayor al 76% de su rendimiento laboral, lo cual se considera una incapacidad absoluta, en tal sentido, aquellos que se hayan identificado con una incapacidad de gran invalidez, también podrán optar a ella. En tal sentido personas vulnerables, trasplantadas, en lista de espera o con discapacidad son candidatos para esta pensión.

Requisitos para solicitar una pensión por discapacidad

Para solicitar una pensión por discapacidad a través del ANSES, tendrás que cumplir con los siguientes requisitos:
  1. Documento Nacional de Identidad (DNI).
  2. No ser mayor de 65 años.
  3. Ser argentino residenciado en el país y en caso de ser extranjero deberá contar con más de 20 años de permanencia fija.
  4. No estar recibiendo otros beneficios del estado (aunque existen algunas excepciones)
  5. No poseer empleo.
  6. No poseer bienes ni ingresos (personales o familiares) que puedan solventar tu subsistencia.
  7. No contar con ayudas de familiares.
  8. No estar sujeto o detenido ante la justicia.
  9. En caso de poseer un apoderado este deberá consignar el formulario P.S.6.4 y la sentencia de tutela o curatela.

¿Cómo tramitar la pensión no contributiva por discapacidad?

discapacidad-discapacitados-minusvalidos-pension

Para tramitar este tipo de pensión, lo podrás hacer de dos formas:

📝 Trámite Semipresencial

  1. Entra a la página web del ANSES con tu CUIL y la Calve de seguridad.
  2. Carga los datos que te serán solicitados y verifica tú núcleo familiar.
  3. Deberás asistir a la oficina del ANSES en el turno que el sistema te otorgará y allí culminarás el trámite.

📝 Trámite Presencial

  1. Asiste a la oficina del ANSES con todos los requisitos a la mano.
  2. Después de que los encargados validen tu información y vean que todo está correcto, te entregarán un número de expediente con el cual podrás constatar la situación de tu solicitud a través del portal del ANSES.
  3. Debes poseer el Certificado Médico Oficial , el cual puedes solicitar a través del ANSES o en cualquier centro de salud público.

Es importante destacar que para realizar el trámite presencial deberás solicitar tu turno (Solicítalo aquí) en ANSES para poder ser atendido y cumplir con las normas sanitarias establecidas.

¿Cuánto cobraré por la pensión?

Los montos estipulados a ser cancelados mensualmente por la pensión de discapacidad, pueden variar de una persona a otra, lo cual se debe a que el sistema del ANSES y sus gestores llevan a cabo un estudio socioeconómico, con el fin de  constatar la situación de vulnerabilidad que se posee y en base a ello se establece la cuota mensual a recibir, la cual oscila entre los $4000 y $6000 dependiendo de tu incapacidad, si eres natural o extranjero o si vives en ciertas localidades donde se incrementa el monto.

En tal sentido, para cumplir con los requisitos para tramitar una pensión con discapacidad, debes demostrar mediante un certificado médico que no cuentas con la capacidades necesarias para ejercer una actividad laboral y te encuentras en una situación de vulnerabilidad, para que esta sea aprobada por las instituciones competentes.

También te puede interesar:

requisitos-abrir-local-comercial-argentina

Requisitos para habilitar un local comercial

El inicio de una actividad comercial es un proceso complicado, sobre todo por los trámites que conlleva. Sin embargo, también es una fase muy importante, dado que si se hace VER ARTÍCULO
instalacion-gas-natural-argentina-vivienda

Requisitos para instalar Gas natural en tu vivienda

En la actualidad hay ciertos servicios sin los que no podemos vivir, como el agua, el teléfono, internet o la electricidad. El gas natural aún no es uno de ellos, VER ARTÍCULO
abrir un negocio en Argentina

Requisitos para abrir un negocio en Argentina

Argentina ha sido uno de los países con mayor PIB de las últimas décadas. Es por eso que los requisitos para abrir un negocio en Argentina han aumentado progresivamente con VER ARTÍCULO
CAJA-FUERTE-DINERO-CAJA-AHORRO-ARGENTINA

Requisitos para abrir una caja de ahorro

Seas nacional o extranjero, pensar en ahorrar es la mejor opción para poder disfrutar a futuro de lo que tanto trabajo cuesta conseguir. Por ello, en esta ocasión vamos a VER ARTÍCULO
habilitar-local-gastronomico-restaurante-bar

Requisitos para Habilitar un Local Gastronómico

Hoy en día existen muchas personas emprendedoras que desean incursionar en el mundo de la gastronomía, el cual incluye la venta de alimentos y preparación de platos tradicionales o vanguardistas. VER ARTÍCULO
requisitos-profesor-secundaria-argentina-profesor-dando-clases-instituto

Requisitos para ser profesor de secundaria en Argentina

La educación es la base fundamental de la sociedad. Por eso las personas encargadas de cumplir con la formación y capacitación de la ciudadanía deben ser seres aptas. Es la VER ARTÍCULO
matrimonio-civil-argentina-requsiitos

Requisitos para casarse por Civil en la Provincia de Buenos Aires

Si vives en Buenos Aires y deseas casarte, a continuación te mostramos cuáles son los requisitos para casarse en la Provincia de Buenos Aires, para que te vayas preparando y VER ARTÍCULO
presidencia-argentina

Conoce los Requisitos para ser presidente de Argentina

Ser presidente de una nación no es una tarea fácil y en todos los países se exigen ciertos requisitos para acceder al cargo. En concreto, en Argentina la labor del VER ARTÍCULO
requisitos-ong-argentina

Requisitos para formar una ONG en Argentina

A continuación te vamos a contar cuáles son los requisitos para formar una ONG en Argentina de forma simple, pero antes te ofreceremos información necesaria que te será de gran VER ARTÍCULO

Deja un comentario