Conoce los Requisitos para abrir un negocio en Colombia

La independencia económica es una de las cosas más deseadas por el ser humano. Y es que no tener que rendir cuentas ante un superior es algo muy atractivo. Para ello, en Colombia, una de las opciones que mucha gente considera es la de abrir un negocio propio.

Es una aspiración perfectamente válida, pero para materializarla conviene conocer cuáles son los requisitos que debe cumplir quien desee abrir un negocio en Colombia. De esta manera, la idea de negocio arrancará con todas las de la ley, y no habrá ningún problema.

Así que, si eres uno de esos emprendedores que quiere abrir su propio negocio en Colombia, y te interesa conocer los requisitos que tendrás que cumplir para ello, sigue leyendo.

¿Por qué hay que cumplir requisitos para abrir un negocio en Colombia?

En todos los países, la actividad comercial debe realizarse conforme a la Ley por varias razones. En primer lugar, está el asunto de los impuestos. Parte de las utilidades empresariales deben destinarse al mejoramiento de la comunidad en forma de impuestos.

También está el asunto del tipo de actividad, cada actividad tiene sus normas concretas. La comercialización de alimentos, por ejemplo, tiene unas normas sanitarias más rigurosas que otras actividades.

Finalmente, también se tiene en cuenta el impacto urbanístico. Se tiene que verificar que la actividad elegida se puede realizar en el lugar que desea el dueño, y que no va a causar un impacto negativo entre los vecinos y transeúntes. No se debe colocar, por ejemplo, un expendio de licores en las inmediaciones de un centro escolar.

¿Cómo inicio mi propio negocio en Colombia?

cómo abrir un negocio en Colombia

Aunque no hay una fórmula mágica para abrir un negocio, sí es cierto que hay algunas consideraciones generales que debe cumplir el que desea iniciarse:
  • Elegir un rubro: Parece obvio, pero algunos aspirantes a empresarios se olvidan de este paso. Puedes elegir desde ropa hasta libros. Debes tener especial cuidado si eliges comerciar alimentos, ya que los permisos en este caso son especiales.
  • Elige una modalidad: Aquí podrás enfocarte en la manera en que tu negocio va a funcionar. Puedes asociarte con otros emprendedores como tú y formar un grupo o clúster. Puedes hacerte parte de una franquicia; tercerizar tus servicios o montar una plataforma digital.
  • Estudio de mercado: Aunque técnicamente no hay una obligación legal para hacerlo, desde el punto de vista estratégico es muy útil, ya que te permite obtener un panorama de las probabilidades de éxito de la idea que quieres llevar a la realidad.

¿Qué trámites debo seguir para abrir un negocio en Colombia?

tramites-abrir-negocio-colombia

Como ya se ha dicho, algunos sectores tienen regulaciones específicas. Pero en general, estos son los pasos que debes seguir:
  • Consultar la disponibilidad para el nombre de tu negocio: Puede que tengas en mente un nombre impactante que todos recordarán, pero tienes que asegurarte que no hay otra empresa registrada con el mismo nombre. Si lo está, tendrás que buscar otro nombre igual de bueno. La verificación puede hacerse en la web del Registro Único Empresarial (RUES).
  • Redacción de los estatutos de la empresa: Los estatutos son las bases sobre las que la empresa va a regir sus relaciones con los clientes, con el Estado, entre sus socios y con la sociedad. Deben redactarse de manera correcta. Para ello, te recomendamos que acudas a una asesoría o notaría.
  • Trámite Pre-RUT: El RUT es el Registro Único Tributario. Una vez que tengas los estatutos, tendrás que llevar a cabo el trámite Pre-RUT (Previo al registro) ante la Cámara de Comercio. Esto lo haces con los formularios que te indiquen allí, y los estatutos. Esto le permitirá a la Cámara confirmar que los estatutos de tu empresa son legales.
  • Cuenta Bancaria: También vas a necesitar abrir para tu empresa una cuenta bancaria. Para ello te servirá el Pre-RUT.
  • Registro de la empresa: Con el certificado bancario y el Pre-RUT podrás acudir a una de las oficinas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en la que podrás gestionar tu RUT.
  • Constituye tu empresa: De vuelta a la Cámara de Comercio, podrás tramitar la constitución de tu empresa. Allí quedará constituida y registrada.
  • Resolución de facturación: Mediante este procedimiento, que también tiene lugar en la Cámara de Comercio, tu empresa quedará habilitada para emitir facturas para cobrar los servicios que preste.
  • Inscribe tu negocio en los libros: Con esta documentación podrás acceder a beneficios a la hora de tibutar.
  • Seguridad Social: Registrar tu empresa en el Sistema de Seguridad Social es un paso indispensable por si llega el momento en que necesites contratar personal.

¿Qué documentación necesito para abrir un negocio en Colombia?

NEGOCIO-COLOMBIA

La lista de requisitos típicos para la apertura de un negocio en Colombia es aproximadamente esta:
  • Registro Mercantil del negocio.
  • Permiso Sanitario, tramitado ante la Secretaría de Salud.
  • El Cuerpo de Bomberos debe emitir un reporte favorable de seguridad, o Concepto Técnico.
  • Registro Único Tributario o RUT, gestionado ante la DIAN.
  • El nombre del negocio debe estar también registrado en el RUT.
  • Inscripción ante el Registro de Información Tributaria (RIT).
  • Se debe tener un permiso de planificación. Este es otorgado por la municipalidad atendiendo a criterios de zonificación y uso de los terrenos.

¿Necesito algún tramite particular adicional?

Normalmente no, aunque en algunos tipos de negocios sí es necesario. Por ejemplo, para una empresa que se dedique a la venta de productos alimenticios, harán falta trámites especiales, como por ejemplo:

  • Lista de precios: Cada producto debe indicar el precio en el empaque, o el local debe mostrar una lista general de precios en un lugar visible.
  • Concepto Sanitario: La Secretaría Distrital de Salud certificará que el establecimiento cumple con las normas sanitarias vigentes, en especial para la manipulación de alimentos.
  • Registro Nacional de Turismo: Esto, en el caso de que el establecimiento se trate de un restaurant turístico.
  • Certificado Sayco & Acimpro: Este certificado hace constar que si en el establecimiento se emite música, los derechos de autor de la misma están protegidos porque el establecimiento lo ha notificado de manera oportuna.
  • Certificado de manipulación de alimentos: Cada empleado que trabaje en el establecimiento debe contar con un certificado que lo autoriza a tal labor. El certificado debe renovarse anualmente.

Adicionalmente, sea que manipule o no alimentos, el establecimiento puede realizar los trámites para registrar y proteger su imagen comercial (Tipografía, juego de colores, logotipo). Es importante para protegerse de usurpaciones.

También te puede interesar:

registrar-una-marca-en-colombia

Requisitos para registrar una marca en Colombia

Si posees una empresa y deseas registrar la marca, a continuación te explicaremos paso a paso todos los requisitos para registrar una marca en Colombia, para que así puedas contar VER ARTÍCULO
requisitos-viajar-isla-san-andres

Conoce los requisitos para viajar a San Andrés

Desde la nación colombiana puedes viajar a varios destinos del mundo, pero cada país cuenta con unos requisitos particulares que deben cumplirse para poder entrar. Por esa razón hoy te VER ARTÍCULO
requisitos-crear-tienda-virtual-colombia

Todos los requisitos legales para crear una tienda virtual en Colombia

Con la nueva forma de vida que hemos asumido y auge del comercio web, las ventas a través de internet han ido en aumento, permitiendo a los compradores adquirir productos VER ARTÍCULO
viajar-a-costa-rica

¿Cómo viajar a Costa Rica desde Colombia?

Si tienes pensado viajar próximamente a Costa Rica desde Colombia, es conveniente que leas esta guía. Aquí te vamos a contar todo lo que necesitas para hacerlo. Antes de nada, VER ARTÍCULO
Requisitos para viajar a Dubai desde Colombia

Conoce los Requisitos para viajar a Dubai desde Colombia

Si deseas hacer un viaje a Dubai, ya sea por trabajo, estudios o turismo, debes reunir ciertos requisitos que varían en función del año o de la temporada. La pandemia VER ARTÍCULO
requisitos para viajar a Perú desde Colombia

¿Cuáles son los Requisitos para viajar a Perú desde Colombia?

Muchos colombianos viajan al Perú por razones turísticas, algunos por asuntos de trabajo, congresos o visitas. Sea cual sea la razón para no tener ningún problema es mejor hacerlo de VER ARTÍCULO
requisitos ser policia colombia

¿Cuáles son los requisitos para ser Policía en Colombia?

Para ser Policía en Colombia hay que  cumplir con una serie de cualidades y requisitos importantes. La Policía de Colombia busca asegurarse de que el aspirante reúna las aptitudes que VER ARTÍCULO
viajar a holanda desde Colombia

Principales requisitos para viajar a Holanda desde Colombia

Para viajar a los Países Bajos desde Colombia existen una serie de requisitos importantes, aunque lo bueno es que actualmente ya no se necesita visa para poder ingresar a Holanda VER ARTÍCULO
viajar a República Dominicana desde Colombia

¿Cuáles son los requisitos para viajar a República Dominicana desde Colombia?

República Dominicana desde Colombia es uno de los destinos mas buscados del Caribe, sobre todo la zona de Punta Cana.  La zona tiene un paisaje paradisíaco y verdaderamente relajante para VER ARTÍCULO

Deja un comentario