¿Cómo estudiar en España? Requisitos y Becas

Si has llegado hasta aquí, es porque quieres saber cómo estudiar en España, y qué requisitos y Becas se aplican en este aspecto.

Antes de nada debes saber que si vives en España o eres nacional del país es mucho más fácil. Sin embargo, si no lo eres no es algo imposible, miles de estudiantes extranjeros acuden a solicitar estudios y becas al país diariamente.

En España existen innumerables opciones para estudiar no solo carreras universitarias, sino posgrados y máster en todas las áreas. No solo son muy buenas las opciones para estudiar, sino que la oferta en cuanto a calidad de vida y lugares hermosos es un valor añadido muy importante.

Las carreras universitarias son las más becadas, aunque hay también becas para otros estudios.

Actualmente lo más común en España es trabajar y estudiar simultáneamente, bien sea trabajar propiamente o haciendo prácticas de universidad, máster… Los programas de estudio deben ajustarse a los trabajos que se desempeñan en España de mayor demanda.

En cuanto a las posibilidades internacionales, en donde Colombia es uno de los países con más solicitudes, son no sólo beneficiosas sino posibles, ya que cuentan con pocos tramites y solicitudes. ¿Quieres saber cómo estudiar en España? no te pierdas este artículo en donde te ofrecemos toda la información actualizada.

¿Cuáles son los requisitos para estudiar en España?

requisitos estudiar en España

Es necesario cumplir con lo siguiente:

  1. Disponer de copia del pasaporte vigente.
  2. Disponer de las certificaciones necesarias expedidas por centro o universidades donde ya hayas cursado estudios.
  3. Seguro con cobertura de enfermedad bien sea público o privado
  4. Declaración jurada de que se tienen los recursos para estudiar  y trabajar en el territorio español. (Esta es una forma de indicar que el trabajo no es necesario para mantenerte en los estudios, domicilio y gastos personales).
  5. Visa de estudiante para trabajar en España.

¿Debo obtener una visa de estudiante para estudiar en la universidad o solicitar una beca?

Sí, aunque todos los documentos son fáciles de conseguir y tramitar. El visado es el más complicado de todos, ya que el estudiante debe tener un visado para trabajar y estudiar. Si como estudiante también deseas solicitar una beca, necesitas la visa.

¿Qué necesito para solicitar la visa de estudiante en España?

Para hacer la solicitud de la visa de estudiante para trabajar en España, tendremos que presentar la siguiente documentación:

  1. Pasaporte vigente
  2. Haber solicitado la tarjeta de extranjero en el modelo oficial EX-17
  3. Justificativo de haber abonado la tasa del visado
  4. Tres fotos recientes a color y en tamaño carnet

Nota: Es probable que te interese este artículo sobre los Requisitos para viajar a España

¿Necesito homologar en título universitario o certificado?

No, realmente el título o certificado no debe validarse, ya que el país no la exige para cursar estudios superiores. Eso sí, la validación corre por la cuenta de la Universidad en donde vayas a estudiar o dónde hayas adquirido la beca.

¿Cuánto pueden durar mis estudios en España?

El tiempo en el que estudiarás depende de la carrera o el curso que hayas elegido. Si tiene una duración hasta 3 meses podrás usar una visa de turista, pero si requieres quedarte a Estudiar más tiempo vas a necesitar una visa de estudiante.

¿Qué es la tarjeta de Identidad de Extranjero? (TIE)

estudiar espana visa estudiante tarjeta identidad extranjero

La tarjeta de identidad es útil para estudiantes que van a pasar un tiempo mayor a 6 meses en España estudiando. Tienes un mes para obtenerla una vez que hayas llegado al país.

Es importante aclarar que esta tarjeta no permite al extranjero trabajar y por ello se debe pedir una autorización en la Secretaría General de Inmigración y Migración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

¿Qué ofrece España en cuanto a estudio?

España es una de los destinos de estudios más solicitados del mundo por su gran variedad de programas de estudio y su excelencia. El país ofrece másteres, cursos, posgrados, entre otros.

¿Qué oportunidades de becas ofrece España para estudiar?

Si eres un estudiante colombiano tienes muchas oportunidades para la obtención de una beca para estudiar en España. En este articulo además te ofrecemos información sobre las becas y cómo conseguirlas.

Los colombianos que ya son residentes en el país tienen prioridad para obtener beca. Es decir, un colombiano que lleve 2 años viviendo en España tiene más facilidad para obtener la beca que otro que está planeando viajar al país para estudiar, por ejemplo.

Esto no quiere decir que si has llenado tus requisitos no puedas acceder a becas en en España, ya que hay oportunidad para todos. Puedes consultar más información sobre esto en este enlace pero te recomendamos seguir en este artículo porque a continuación te lo explicamos todo.

Es una web oficial del gobierno de España donde ofrecen datos actualizados sobre cursar estudios en España. Este es un ejemplo:

españa puede estudiar en españa extranjeros

Principales Becas para Estudiar en España

Incluso cuando los plazos hayan expirado para la presentación de solicitudes pueden solicitarse becas para estudiar a nivel de grado, máster o doctorado.

Estas son las becas que puedes obtener:

Becas MAEC-AECID para extranjeros

Se trata de una beca en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), al gobierno español. Las becas que están en este convenio son:

Becas para jóvenes españoles: (puede incluir Residencias artísticas en la Academia de España Roma). Han sido reabiertos los plazos para obtener la beca para los programas CULP y COOP . Puedes consultar los detalles aquí.

Para estudiantes extranjeros:

  1. Ten en cuenta que para obtener una beca MAEC-AECID para extranjeros,  solicitarán dominio del idioma español.
  2. Se te otorga una ayuda mensual, para el alojamiento y manutención, ademas de seguro medico, no así farmacéutico.
  3. Debes tener menos de 35 años para incorporarse al programa de becas.
  4. Para más información, solicita la misma al e-mail  centro.informacion@aecid.es. También puedes consultar su web aquí.

Becas de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP):

El programa de movilidad estudiantil es un programa de becas muy completo para estudiar en España. Actualmente se encuentra en activo un plan para la movilidad entre universidades andaluzas y lantinoamericanas.

La solicitud se puede hacer también online aquí 

Programas de Formación de Becas de la Fundación Carolina

becas-fundacion-carolina

Son anuales y promueven la ampliación de estudios de los licenciados universitarios, además de especializaciones. Están enfocadas a la actualización de conocimientos de posgrados, profesores, investigadores, artistas y profesionales latinoamericanos y de las naciones ibéricas.

La solicitud puede hacerse online aquí

Becas Santander

Las Becas Santander ofrecen una gran cantidad de opciones relacionadas con estudios basados en la cualificación profesional o laboral. Revisa los programas activos aquí 

Nota: Debes tener dominio del idioma inglés nivel avanzado.

Becas Reina Sofía

Estas becas están dirigidas al inmigrante Español que reside en otro país, para sus hijos y cónyuge, que carezcan de medios económicos como estudiar en España.

Para tener más información sobre las convocatorias, puedes encontrar información en este enlace

Becas Erasmus

Esta beca es una ayuda muy integrada en donde existe la participación de varios programas. Hemos decido indicarte por separado el programa Erasmus por ser una importante beca receptora de muchos estudiantes internacionales. No solo están orientadas para estudiar en España, sino también en cualquier otro país europeo. Se recomienda conocer el idioma inglés

Consulta el portal de Erasmus aquí

Becas FUNIBER

El programa de formación FUNIBER consiste en una ayuda financiera que otorgan varias instituciones gubernamentales y entes privados.

Este tipo de becas se otorga a los mejores perfiles de estudiantes internacionales aspirantes, lo que permite otorgar una ayuda parcial a estudiantes internacionales.

Puedes consultar más información sobre las Becas FUNIBER en este enlace. Se trata de becas destinadas fundamentalmente a personas que deseen hacer másters en España.

Becas La Caixa

Este programa de becas ofrece una gran cantidad de programas de formación de postgrado y especialización profesional, así como másters para estudiantes internacionales.

Si quieres saber más información sobre los programas y estar atento a la apertura anual de cada uno de los programas de Becas ofrecidos por la fundación La Caixa, la puedes consultar en este enlace

Otras becas para estudiar en España

  • Becas del Faro Global, Erasmus y Erasmus Mundus  (para los titulados Universitarios en Universidades Españolas).
  • El programa Leonardo Da Vinci, para algunos de estos programas te recomendamos revisar los siguientes enlaces informativos  y también este enlace

Finalmente, el propósito de este artículo  ha sido dejarte una información importante con respecto a los programa de becas de cómo estudiar en España.

Hemos seleccionado los más importante y buscado los enlaces convenientes para que encuentres con más facilidad éstos programas si quieres ir de Colombia e estudiar en España

También te puede interesar:

tramites-matrimonio-civil-colombia

Trámites y Requisitos para el matrimonio civil en Colombia

La soltería es una etapa muy bonita de la vida que muchos aprovechan al máximo, pero con el pasar de los años va surgiendo la necesidad de tener a nuestro VER ARTÍCULO
sacar la tarjeta profesional de abogado

¿Qué es y Cómo sacar la tarjeta profesional de abogado?

Tener la tarjeta profesional de abogado es un requisito indispensable en Colombia para poder ejercer una vez que ya eres abogado, es por eso que muy importante tenerla vigente a VER ARTÍCULO
requisitos-sacar-visa-americana-en-colombia-por-primera-vez

Requisitos para sacar la visa Americana por primera vez en Colombia

La Visa para ir a EEUU en calidad de no inmigrante la puede obtener  cualquier colombiano que reúna una serie de requisitos. Así que si deseas viajar a los Estados VER ARTÍCULO
requisitos-traspaso-vehiculo-colombia

Trámites y requisitos para el traspaso de un vehículo en Colombia

Si tienes un vehículo y lo quieres vender a otra persona debes realizar una serie de trámites legales que permitan al comprador circular libremente con la certeza de que el VER ARTÍCULO
¿Cómo sacar el pasaporte en Colombia? Pasos y Requisitos

¿Cómo sacar el pasaporte en Colombia? Pasos y Requisitos

Sacar el pasaporte en Colombia es un trámite relativamente sencillo que puede hacerse vía online o bien de forma presencial, según la preferencia de cada quien o las circunstancias. La mayoría VER ARTÍCULO
regimen-simple-tributacion-simplificado-colombia-guia-ingreso

¿Qué es y quiénes pueden pertenecer al Régimen Simplificado (RST)?

Si eres empresario, emprendedor o participante de una sociedad económica con ingresos inferiores a los 80000 UVT puedes solicitar a la DIAN que te otorgue la categoría fiscal de régimen VER ARTÍCULO
como-se-pierde-pension-sobrevivientes-supervivientes-colombia

¿Cómo se pierde la pensión de sobrevivientes en Colombia?

La pensión de sobrevivientes en Colombia se puede perder por varios motivos. Si ya has pasado por esto o crees que puedes perder esta pensión, estás en lugar indicado. Esta VER ARTÍCULO
pasos-crear-una-empresa-en-colombia

¿Cuáles son los principales pasos para crear una empresa en Colombia?

Si eres natural o extranjero en Colombia y te preguntas sobre cuáles son los principales pasos para crear una empresa esto te interesa, porque a continuación responderemos gran parte de VER ARTÍCULO
trámite de divorcio en Colombia

Todo sobre el divorcio en Colombia: Trámites y Requisitos

Antiguamente los matrimonios duraban toda la vida, pero hoy en día esto ya no es así. Los matrimonios fallan y muchas veces constituyen una infelicidad para ambos miembros de la VER ARTÍCULO

Deja un comentario