¿Cómo exportar desde Colombia? Conoce los requisitos y documentos necesarios

Las actividades de exportación pueden ser muy rentables, ya que son un escalón importante en el crecimiento de cualquier empresa que ya ha consolidado su posición en Colombia.

Para comenzar a exportar desde Colombia de forma legal se necesita cumplir con una serie de requisitos y realizar una serie de trámites ante los organismos adecuados. Esto a veces no es sencillo, por eso hemos elaborado esta guía, para que puedas aprender a cómo exportar correctamente desde Colombia.

¿Cuáles son los requisitos esenciales para exportar desde Colombia?

cómo exportar desde colombia

Los requisitos pueden variar un poco dependiendo de la actividad específica que realice el exportador. Pero existe un grupo esencial de requisitos, documentos y trámites que se deben cumplir para dedicarse sin problemas a la exportación:

  • Constitución de la empresa y registro como exportador.
  • Estudio de mercado.
  • Certificado de origen.
  • Determinación arancelaria.
  • Inscripción en la VUCE.
  • Vistos
  • Establecimiento de los términos del intercambio comercial.
  • Trámites en aduanas.

¿Qué es la Constitución de la empresa?

Es el procedimiento legal de creación de la empresa que va a dedicarse a la exportación. Desde el punto de vista legal, se puede exportar como persona natural, pero es muy favorable hacerlo a través de una empresa constituida. El trámite de efectúa a través de la Cámara de Comercio.

¿Qué es el registro como exportador?

Al abordar la actividad exportadora, es necesario tramitar el Registro Único Tributario (RUT) ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). En este RUT quedará asentado que la empresa o persona va a exportar. Esto es importante para determinar datos como los códigos de  facturación.

¿Por qué hace falta el estudio de mercado?

cómo exportar desde colombia

Si quieres que tu incursión como exportador tenga éxito, es crucial que tengas una idea estratégica de tus posibilidades. Un estudio concienzudo del mercado al que te diriges te permitirá conocer puntos importantísimos, como la demanda potencial de los productos que vas a exportar (si van a gustar o no en los países a los que quieres dirigirte). La normativa que opera en esos sitios, si vas a encontrar competencia y de qué nivel será son cosas que debes analizar.

Con estos datos, podrás planificar la estrategia que mejor te ayude.

¿Qué es el Certificado de Origen?

La exportación de productos desde Colombia a algunos países puede verse beneficiada por reducciones en los aranceles. Esto sucede si existe un acuerdo de Libre Comercio. Pero para que estas ventajas se hagan efectivas, se debe certificar que los productos fueron confeccionados en Colombia.

El Certificado de Origen, pues, es un documento mediante el que se certifica que un producto se elaboró en Colombia. Se puede tramitar:
  • Ante la DIAN (Un certificado para cada producto), cuando se va a exportar a países con los que Colombia tiene acuerdos comerciales en la Unión Europea y Latinoamérica.
  • El propio exportador puede hacer la certificación a través de un formulario que se obtiene en función de los acuerdos que tenga Colombia con Guatemala, Honduras, El Salvador, Canadá o Estados Unidos.

¿Qué es la Determinación Arancelaria?

guia-requisitos-exportar-desde-colombia

Es un sistema de clasificación que permite saber en qué categoría se ubica un bien de exportación, y bajo qué condiciones va a ingresar al país de destino. Puede incluso ser beneficioso a la hora de recibir condiciones de preferencia para tu producto.

¿Qué son los vistos buenos?

Son certificaciones que se emiten acerca de productos específicos, que permiten conocer que el producto exportado es adecuado para la función para la que se elaboró. Son especialmente útiles para certificar productos de consumo humano o animal, como alimentos, medicinas o cosméticos.

Se tramitan ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

¿Qué son los términos del intercambio comercial?

La exportación de productos es, al fin y al cabo, una operación de compra-venta. Pero debido a que se trata de una negociación entre partes en países distintos con diferentes signos monetarios, debe quedar establecido el marco de la negociación en una serie de términos.

Estos términos son los llamados Incoterms, que son sencillamente los términos en los que se está llevando a cabo el intercambio. Estos términos involucran la moneda que se va a usar y los medios de pago, los plazos, los costos de las diferentes etapas de las transacciones.

Si esto no se establece de manera clara con anterioridad, al momento de las operaciones pueden surgir desacuerdos y malos entendidos.

¿Qué trámites hay que realizar en Aduanas para exportar?

dian-colombia-aduanas-logo

Son los pasos que se deben seguir cuando ya la mercancía de exportación está lista para el envío a otro país. Estos son:
  1. Solicitar la autorización para el embarque ante la DIAN presentando este documento cubierto ante la Dirección seccional de Aduanas del puerto o aeropuerto. Es un trámite que se puede hacer por vía electrónica mediante DIAN-MUISCA. Cuando se otorga, la autorización tiene un mes de vigencia.
  2. En la web de la DIAN también se tramita el aforo aduanero.
  3. Si todo está en orden, se autoriza el embarque, y el exportador tramita la Declaración de Exportación por vía electrónica.

¿Cuál es la documentación típica para exportar?

Rutinariamente, la documentación que se maneja al momento de exportar suele ser:

  • Factura comercial: Factura que el exportador emite a su cliente, con los detalles del producto y la transacción.
  • Lista de empaque: No es obligatoria, pero se recomienda para tener una relación detallada de lo que se está enviando.
  • Vistos Buenos: Necesarios para diferentes tipos de productos.
  • Carta de Responsabilidad: Es un documento esencial para certificar que la carga que se está exportando no contiene productos peligrosos o ilegales.
  • Certificado de Origen.
  • Otros documentos: Fichas técnicas, Seguros, entre otros.

También te puede interesar:

modelo-ejemplo-plantilla-formato-carta-poder-simple-tramites-colombia

Modelo de carta de poder simple para trámites en Colombia

Cuando se necesita hacer un trámite, no siempre se quiere o se puede hacer de manera personal. En esos casos se deberá conseguir un apoderado que realice los trámites por VER ARTÍCULO
tramites-matrimonio-civil-colombia

Trámites y Requisitos para el matrimonio civil en Colombia

La soltería es una etapa muy bonita de la vida que muchos aprovechan al máximo, pero con el pasar de los años va surgiendo la necesidad de tener a nuestro VER ARTÍCULO
sacar la tarjeta profesional de abogado

¿Qué es y Cómo sacar la tarjeta profesional de abogado?

Tener la tarjeta profesional de abogado es un requisito indispensable en Colombia para poder ejercer una vez que ya eres abogado, es por eso que muy importante tenerla vigente a VER ARTÍCULO
cómo estudiar en España

¿Cómo estudiar en España? Requisitos y Becas

Si has llegado hasta aquí, es porque quieres saber cómo estudiar en España, y qué requisitos y Becas se aplican en este aspecto. Antes de nada debes saber que si VER ARTÍCULO
requisitos-sacar-visa-americana-en-colombia-por-primera-vez

Requisitos para sacar la visa Americana por primera vez en Colombia

La Visa para ir a EEUU en calidad de no inmigrante la puede obtener  cualquier colombiano que reúna una serie de requisitos. Así que si deseas viajar a los Estados VER ARTÍCULO
requisitos-traspaso-vehiculo-colombia

Trámites y requisitos para el traspaso de un vehículo en Colombia

Si tienes un vehículo y lo quieres vender a otra persona debes realizar una serie de trámites legales que permitan al comprador circular libremente con la certeza de que el VER ARTÍCULO
¿Cómo sacar el pasaporte en Colombia? Pasos y Requisitos

¿Cómo sacar el pasaporte en Colombia? Pasos y Requisitos

Sacar el pasaporte en Colombia es un trámite relativamente sencillo que puede hacerse vía online o bien de forma presencial, según la preferencia de cada quien o las circunstancias. La mayoría VER ARTÍCULO
regimen-simple-tributacion-simplificado-colombia-guia-ingreso

¿Qué es y quiénes pueden pertenecer al Régimen Simplificado (RST)?

Si eres empresario, emprendedor o participante de una sociedad económica con ingresos inferiores a los 80000 UVT puedes solicitar a la DIAN que te otorgue la categoría fiscal de régimen VER ARTÍCULO
como-se-pierde-pension-sobrevivientes-supervivientes-colombia

¿Cómo se pierde la pensión de sobrevivientes en Colombia?

La pensión de sobrevivientes en Colombia se puede perder por varios motivos. Si ya has pasado por esto o crees que puedes perder esta pensión, estás en lugar indicado. Esta VER ARTÍCULO

Deja un comentario