¿Cómo se pierde la pensión de sobrevivientes en Colombia?

La pensión de sobrevivientes en Colombia se puede perder por varios motivos. Si ya has pasado por esto o crees que puedes perder esta pensión, estás en lugar indicado.

Esta pensión se obtiene por fallecimiento de un familiar directo que trabajaba o era pensionado. Lo otorga el estado de Colombia a través de Colcolombia y consiste en un apoyo monetario a cónyuges, hijos, hermanos o padres del fallecido.

Sin embargo, esta pensión no siempre es permanente, ya hay algunas razones por las cuales se puede perder. En concreto, en este artículo nos vamos centrar en eso, en describir todas las razones por las cuales se puede perder el beneficio de la pensión de sobreviviente.

¿Qué es la pensión de sobrevivientes?

pension-colombia

La pensión de sobreviviente es aquella que se otorga a los familiares de una persona que ha fallecido que era trabajadora o pensionista. Se refleja en un aporte prestado por el gobierno de Colombia a través de Colcolombia.

En concreto, está enfocada a viudas o hijos menores que le sobreviven a la persona fallecida y necesitan un aporte. También tienen derecho los padres en caso de dependencia económica.

¿Cómo se puede perder la pensión de sobrevivientes?

Los motivos por los cuales se puede perder una pensión de sobrevivientes son:
  1. El divorcio, cuando los cónyuges hayan iniciado un proceso de divorcio, aunque no haya concluido pero existió una «separación de hecho», es un causal suficiente. Para que este causal sea tomado en cuenta se debe demostrar la separación de hecho o el divorcio en curso.
  2. Al cumplir 18 años los hijos no estudiantes.
  3. Al cumplir 25 años los hijos que hayan continuado estudiando tras la mayoría de edad.
  4. Expiración de su duración cuando la pensión fuese temporal (persona que para la fecha del fallecimiento del causante, sea menor de 30 años sin hijos del fallecido).
  5. Cuando el sobreviviente no demuestre una convivencia mínima de 5 años.
  6. Si en cualquiera de los casos el sobreviviente logra independencia económica.

¿Si me caso de nuevo puedo perder la pensión de sobreviviente?

No. Si te casas de nuevo no pierdes este beneficio que otorga la ley para los sobrevivientes viudos basado en el artículo 33 según nueva legislación: que otorga al sobreviviente el beneficio en la condición de viudez en forma vitalicia.

Finalmente hay un momento en  que se puede dejar de contar con la pensión de sobreviviente, cuando se ha considerado ya no es necesaria de acuerdo a la condición de la persona.

En este artículo hemos abordado toda la información sobre cuando se puede perder el benéfico de esta pensión, si te ha quedado alguna duda déjala en  tus comentarios.

¿Quiénes pueden obtener el beneficio de pensión de sobreviviente?

perder la pensión de sobreviviente

El beneficio de pensión de sobreviviente lo obtienen determinadas personas de la familia cuando el pensionado ha fallecido, por ejemplo pueden ser:

  • Miembros del conglomerado familiar del pensionado,  ya sea por causa de vejez o invalidez en términos de fallecimiento.
  • Miembros del grupo familiar del afiliado que fallezca, tomando en cuenta que debe tener mínimo 50 semanas dentro de los últimos 30 años, tomando el cuenta el día del fallecimiento.

Dentro de las personas que pueden obtener este beneficio una vez su familiar haya fallecido, se encuentran:

  • El cónyuge o pareja sin importar el género siempre que pueda demostrar su conviviencia.
  • Los hijos menores de 18 años que dependían en lo económico del fallecido.
  • Hijos estudiantes entre 18 y 25 años y dependan económicamente de este ingreso del fallecido.
  • Hijos de cualquier edad en condiciones invalidez que cuenten con este recurso y su familiar falleció
  • Los padres del fallecido, que anteriormente estaban dependiendo de la persona que falleció.
  • Los hermanos inválidos  que estuvieran dependiendo económicamente de este dinero de la persona que falleció.
En este artículo explicamos más detalladamente cuáles son los requisitos para obtener y tramitar la pensión de sobrevivientes.

¿Si soy del mismo sexo que la pareja fallecida puedo cobrar la pensión de sobreviviente?

Si. según las leyes de igualdad de genero, si puedes demostrar la convivencia con la pareja por el tiempo que estipula la ley puede solicitar el beneficio a Colcolombia

Es importante destacar que estas personas mencionadas con anterioridad son beneficiarios vitalicios de la pensión del sobreviviente.

También te puede interesar:

tramites-matrimonio-civil-colombia

Trámites y Requisitos para el matrimonio civil en Colombia

La soltería es una etapa muy bonita de la vida que muchos aprovechan al máximo, pero con el pasar de los años va surgiendo la necesidad de tener a nuestro VER ARTÍCULO
sacar la tarjeta profesional de abogado

¿Qué es y Cómo sacar la tarjeta profesional de abogado?

Tener la tarjeta profesional de abogado es un requisito indispensable en Colombia para poder ejercer una vez que ya eres abogado, es por eso que muy importante tenerla vigente a VER ARTÍCULO
cómo estudiar en España

¿Cómo estudiar en España? Requisitos y Becas

Si has llegado hasta aquí, es porque quieres saber cómo estudiar en España, y qué requisitos y Becas se aplican en este aspecto. Antes de nada debes saber que si VER ARTÍCULO
requisitos-sacar-visa-americana-en-colombia-por-primera-vez

Requisitos para sacar la visa Americana por primera vez en Colombia

La Visa para ir a EEUU en calidad de no inmigrante la puede obtener  cualquier colombiano que reúna una serie de requisitos. Así que si deseas viajar a los Estados VER ARTÍCULO
requisitos-traspaso-vehiculo-colombia

Trámites y requisitos para el traspaso de un vehículo en Colombia

Si tienes un vehículo y lo quieres vender a otra persona debes realizar una serie de trámites legales que permitan al comprador circular libremente con la certeza de que el VER ARTÍCULO
¿Cómo sacar el pasaporte en Colombia? Pasos y Requisitos

¿Cómo sacar el pasaporte en Colombia? Pasos y Requisitos

Sacar el pasaporte en Colombia es un trámite relativamente sencillo que puede hacerse vía online o bien de forma presencial, según la preferencia de cada quien o las circunstancias. La mayoría VER ARTÍCULO
regimen-simple-tributacion-simplificado-colombia-guia-ingreso

¿Qué es y quiénes pueden pertenecer al Régimen Simplificado (RST)?

Si eres empresario, emprendedor o participante de una sociedad económica con ingresos inferiores a los 80000 UVT puedes solicitar a la DIAN que te otorgue la categoría fiscal de régimen VER ARTÍCULO
pasos-crear-una-empresa-en-colombia

¿Cuáles son los principales pasos para crear una empresa en Colombia?

Si eres natural o extranjero en Colombia y te preguntas sobre cuáles son los principales pasos para crear una empresa esto te interesa, porque a continuación responderemos gran parte de VER ARTÍCULO
trámite de divorcio en Colombia

Todo sobre el divorcio en Colombia: Trámites y Requisitos

Antiguamente los matrimonios duraban toda la vida, pero hoy en día esto ya no es así. Los matrimonios fallan y muchas veces constituyen una infelicidad para ambos miembros de la VER ARTÍCULO

Deja un comentario