Trámites y requisitos para el traspaso de un vehículo en Colombia

Si tienes un vehículo y lo quieres vender a otra persona debes realizar una serie de trámites legales que permitan al comprador circular libremente con la certeza de que el auto adquirido es legal y se encuentra a su nombre.

Por ello, te presentaremos a continuación una guía sobre cuáles son los trámites y requisitos para el traspaso de un vehículo en Colombia, un paso esencial para poder llevar a cabo la venta o un cambio de dueño.

¿Qué es el traspaso de un vehículo?

traspaso-vehiculo-compraventa-coche-colombia

Es un trámite legal y administrativo que permite a una persona que posee un automóvil realizar el cambio de propietario del mismo, ya sea por concepto de venta u otro motivo,  colocándolo a nombre del comprador o nuevo adjudicatario. Este trámite lo puedes realizar en el ST o Programa de Servicio de Tránsito previa cita haciendo clic aquí.

programa-servicios-transito-colombia

 

Requisitos para realizar el traspaso de un vehículo en Colombia

Presta mucha atención, porque estos son los trámites y requisitos que hay que cumplir para traspasar un vehículo correctamente en el país:

1- Registro de RUNT

Es el primer paso, y debe ser cumplido tanto por el propietario actual de vehículo como por el nuevo dueño. En caso de llevarlo a cabo un tercero autorizado, éste también deberá estar inscrito en el RUNT. Si aún no sabes como realizarlo te invitamos a que hagas clic aquí y puedas registrarte en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

2- Formulario de solicitud

formulario-solicitud-tramites-registro-nacional-automotor

El propietario actual del vehículo deberá llenar el formulario de solicitud del trámite, firmarlo y anexar las improntas a este. Dicho formulario lo puedes descargar y completar haciendo clic aquí.

3- Contrato

Si se está llevando a cabo una compra venta el vendedor deberá mostrar el contrato correspondiente, pero si se está cediendo el bien también se deberá mostrar un documento legal y notariado que justifique el acto de traspaso.

4- Infracciones al día

El propietario del vehículo antes de venderlo o cederlo, deberá estar al día con multas e infracciones, con el fin de evitarle problemas al nuevo dueño. En todo caso estar al día con el pago mensual y hacer referencia de ello al nuevo propietario.

5- Licencia

 licencia-transito-colombia-carnet-conducir-colombiano

Ambos interesados deberán llevar copia y original de la licencia de tránsito o en su defecto la constancia por escrito de no poseerla.

6- Seguro

A la hora de la venta o traspaso se debe tener el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), el cual garantiza al conductor contar con un apoyo en caso de sufrir un accidente y causar daños a si mismo y a otros vehículos.

7- Revisión

revision-motor-vehiculo-colombia-inspeccion

Se debe llevar el vehículo a realizar la revisión mecánica correspondiente, de esta manera se hace constar que el vehículo se encuentra en buenas condiciones para circular por el territorio nacional y no presenta un riesgo ni para el conductor, ni para el resto de la ciudadanía.

8- Impuestos

El vehículo o propietario de este debe estar al día con el pago de los impuestos correspondientes del vehículo desde el momento de haberlo adquirido hasta el día del traspaso.

9- Derechos de trámite

El vendedor deberá cancelar la cuota correspondiente al pago de derecho de trámite de traspaso. Esta cuota no se cancelará en los casos que se mencionarán a continuación.

  • Si el vendedor es una empresa o persona jurídica.
  • Al adquirir un auto a través de un remate.
  • Cuando el automóvil que se traspasa por sucesión.
  • En caso de hurto a una compañía aseguradora.

10- Documentación de casos particulares

Además de los anteriores, se deberá anexar a la solicitud de traspaso otros documentos según sea la identidad del propietario del vehículo que está llevando a cabo el trámite, estos documentos son los siguientes:
  • Si el traspaso se llevará a cabo a una persona que aún no se ha determinado, en el documento de compraventa y formulario correspondiente se deberá hacer mención del comprador como «Persona indeterminada».
  • En caso de que el traspaso se deba a una sucesión se deberá anexar el documento de escritura pública notariada donde se señale la sucesión del vehículo a la persona correspondiente.
  • Si se debe a un traspaso judicial, se deberá anexar a la solicitud la sentencia correspondiente.
  • En caso de estar llevando cabo un traspaso de un vehículo blindado, el propietario deberá anexar la resolución expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad.
  • Para traspaso a una compañía de seguro se necesitará anexar la denuncia penal por hurto y cancelar la matrícula correspondiente.
  • Si el vehículo posee gravamen a la propiedad, se tiene que entregar con la solicitud de traspaso la carta del levantamiento del gravamen.
  • Para vehículos de pasajeros y mixtos se debe incorporar el  contrato correspondiente de cesión de derecho de vinculación o afiliación.

Estos son todos los trámites y requisitos para el traspaso de un vehículo en Colombia, así que ponte en marcha y anda gestionando aquellos que no poseas a la mano, ponte al día con los impuestos, pagos correspondientes y verás que podrás realizar el traspaso sin ningún inconveniente.

También te puede interesar:

modelo-ejemplo-plantilla-formato-carta-poder-simple-tramites-colombia

Modelo de carta de poder simple para trámites en Colombia

Cuando se necesita hacer un trámite, no siempre se quiere o se puede hacer de manera personal. En esos casos se deberá conseguir un apoderado que realice los trámites por VER ARTÍCULO
tramites-matrimonio-civil-colombia

Trámites y Requisitos para el matrimonio civil en Colombia

La soltería es una etapa muy bonita de la vida que muchos aprovechan al máximo, pero con el pasar de los años va surgiendo la necesidad de tener a nuestro VER ARTÍCULO
sacar la tarjeta profesional de abogado

¿Qué es y Cómo sacar la tarjeta profesional de abogado?

Tener la tarjeta profesional de abogado es un requisito indispensable en Colombia para poder ejercer una vez que ya eres abogado, es por eso que muy importante tenerla vigente a VER ARTÍCULO
cómo estudiar en España

¿Cómo estudiar en España? Requisitos y Becas

Si has llegado hasta aquí, es porque quieres saber cómo estudiar en España, y qué requisitos y Becas se aplican en este aspecto. Antes de nada debes saber que si VER ARTÍCULO
requisitos-sacar-visa-americana-en-colombia-por-primera-vez

Requisitos para sacar la visa Americana por primera vez en Colombia

La Visa para ir a EEUU en calidad de no inmigrante la puede obtener  cualquier colombiano que reúna una serie de requisitos. Así que si deseas viajar a los Estados VER ARTÍCULO
¿Cómo sacar el pasaporte en Colombia? Pasos y Requisitos

¿Cómo sacar el pasaporte en Colombia? Pasos y Requisitos

Sacar el pasaporte en Colombia es un trámite relativamente sencillo que puede hacerse vía online o bien de forma presencial, según la preferencia de cada quien o las circunstancias. La mayoría VER ARTÍCULO
regimen-simple-tributacion-simplificado-colombia-guia-ingreso

¿Qué es y quiénes pueden pertenecer al Régimen Simplificado (RST)?

Si eres empresario, emprendedor o participante de una sociedad económica con ingresos inferiores a los 80000 UVT puedes solicitar a la DIAN que te otorgue la categoría fiscal de régimen VER ARTÍCULO
como-se-pierde-pension-sobrevivientes-supervivientes-colombia

¿Cómo se pierde la pensión de sobrevivientes en Colombia?

La pensión de sobrevivientes en Colombia se puede perder por varios motivos. Si ya has pasado por esto o crees que puedes perder esta pensión, estás en lugar indicado. Esta VER ARTÍCULO
pasos-crear-una-empresa-en-colombia

¿Cuáles son los principales pasos para crear una empresa en Colombia?

Si eres natural o extranjero en Colombia y te preguntas sobre cuáles son los principales pasos para crear una empresa esto te interesa, porque a continuación responderemos gran parte de VER ARTÍCULO

Deja un comentario