¿Cómo sacar el pasaporte en Colombia? Pasos y Requisitos

Sacar el pasaporte en Colombia es un trámite relativamente sencillo que puede hacerse vía online o bien de forma presencial, según la preferencia de cada quien o las circunstancias.

La mayoría de colombianos hacen el trámite en persona porque hay que dejar la huella y firmar el correspondiente documento. Además, también hay que rellenar un formulario relativo al pasaporte, por lo que hacerlo de forma presencial es mucho más fácil.

El pasaporte tiene una forma electrónica y una forma física. Es un documento de identidad que te puede servir en territorio colombiano y en otros  países. En el extranjero te distingue como ciudadano colombiano y te permite ingresar a tu lugar de destino sin ningún problema, siempre y cuando se encuentre todo en regla.

En este artículo te indicamos todos los aspectos relacionados con sacar el pasaporte y cuánto es su costo actual.

¿Qué trámites son necesarios para sacar el pasaporte en Colombia?

pasaporte colombiano colombia

Lo primero debe hacer es decidir si vas a hacer el trámite en línea o vas a acudir a la sede de la Cancillería, cuyo portal es este. Aquí vamos a explicar cómo se tramita de forma presencial, dado que es muchísimo más sencillo. Los pasos que hay que hacer son:
  1. Solicitar cita para sacar el pasaporte a través del portal de citas, aquí, pero si quieres solicitar una cita en la Cancillería desde debes agendarla en este otro apartado de la Cancillería. Si Quieres hacer el trámite presencial a través de las Gobernaciones autorizadas para estos fines en los consulados de Colombia en el exterior, también es posible hacerlo, acercándose a las oficinas.
  2. Una vez que ya tienes la cita, tienes que dirigirte a una de las oficinas y presentar los documentos requeridos en cada caso,  no es necesario que lleves fotos, ni registrar huella, ni firma.
  3. Una vez entregados los documentos, en un lapso de 24 a 48 horas tu pasaporte será entregado, según el lugar en donde lo has sacado.
  4. Si requieres sólo una renovación se debe escribir en el formulario del tramite correspondiente.

¿Cuál es el costo actual del pasaporte?

sacar el pasaporte en Colombia

Los nuevos precios del costo del pasaporte en Colombia para este año  van desde los $169.000 pesos colombianos a los $259.000 pesos ,  dependiendo se se trata del ordinario (32 páginas), o del ejecutivo (48 páginas).

El pago se realiza junto con la solicitud. Las formas de pago son:

  • Efectivo – Banco GNB Sudameris
  •  PSE
  • Cajeros Servibanca de la ciudad.
  • Datáfono, se aceptan tarjetas débito y crédito excepto American Express

Recuerda que si estás fuera del Colombia debes anexar el pago de impuestos correspondiente para tales fines (consulta este valor en la oficina de Gobernación a dónde acudiste).

¿Si necesito renovar el pasaporte el costo es igual?

Sí. Los costos para la renovación son los mismos de acuerdo a las mismas condiciones con las cuales se tramita.

¿Cuáles son los requisitos para personas mayores de edad?

sacar el pasaporte en Colombia

  • Original y copia de la cédula de ciudadanía en formato válido (la amarilla con hologramas). Si no tiene cédula de ciudadanía deberá presentar los siguientes documentos,  según sea el caso:
  • Contraseña por primera vez expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual debe tener lugar y fecha. que esté expedida por un  notario, Registrador o Cónsul
  • La contraseña que se expide por solicitud de duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía que ha sido expedida por la Registraduría Nacional Del Estado
  • Llevar el pasaporte anterior si fuera posible.
  • En caso de extravío se debe informar a la oficina expeditoria.

¿Cuáles son los requisitos para personas menores de edad?

  1. El menor debe estar acompañado de su representante legal, el cual debe llevar su documento de identidad y del  menor
  2. En caso de uno de los padres haya fallecido,  presentar acta de defunción
  3. Poder expedido por notario para representar al  menor
  4. Copia de los documentos de los padre o el padre apostillados y traducidos en caso de no estar en el país, en el idioma que sea pertinente.
  5. Tramitar vía on line para la agilización del trámite
  6. Vaya a una oficina de pasaportes con el menor para entregar documentos, se realice la toma de fotografías, ,huella y firma,  no llevar fotos.
  7. Copia auténtica del acta de nacimiento (copia fiel), expedido por un notario, Registrador o Consul.
  8. Presentar el pasaporte anterior si lo tiene disponible o lo ha tramitado.
  9. En caso de hurto o robo, los padres deben informar sobre la situación en la oficina expeditoria.

¿Qué es un pasaporte exento y cuales son los requisitos?

Este estatus de pasaporte es un tipo de documento que expide el Gobierno de Colombia a fin de llevar a cabo misiones diplomáticas y no es otorgable a todas las personas. Es para casos excepcionales y tiene las siguientes utilidades:

  • Solo es gestionado por la autoridad colombiana a través de un Estado amigo o autoridad competente.
  • Tiene una sola hoja y ademas tiene una duración de 30 días, el  mismo no tiene costo.

La autoridad colombiana emite pasaportes exentos para tales situaciones:

  • Deportados
  • Expulsados
  • Repatriados
  • Polizones
  • En el caso de que existan orden de autoridad competente para la cancelación del pasaporte que tenga en vigencia aun condicional.
  • Estado de vulnerabilidad o indefensión
  • O cualquier otras situaciones de fuerza mayor

¿Cuánto tardan en entregar el pasaporte?

El pasaporte debe ser entregado en un lapso no mayor a 48 horas y no menor de 24 horas, por la cancillería u  oficina de la gobernación en donde se tramitó previamente.

¿A qué portal debo acceder para obtener más información?

Además de los portales dela cancillería y gobernación se puede acceder al portal del Gobierno de Colombia. Aquí, también puedes acudir a la sede de la Cancilleria en Bogotá y obtener información que no  has podido encontrar en los portales.

Finalmente, el pasaporte Colombiano es un documento que te identifica como ciudadano colombiano en otros países y en Colombia, en caso de que no tengas otro documento en un momento determinado. Este documento para viajar a otros destinos, fuera de Colombia es el único documento válido para tales fines.

También te puede interesar:

modelo-ejemplo-plantilla-formato-carta-poder-simple-tramites-colombia

Modelo de carta de poder simple para trámites en Colombia

Cuando se necesita hacer un trámite, no siempre se quiere o se puede hacer de manera personal. En esos casos se deberá conseguir un apoderado que realice los trámites por VER ARTÍCULO
tramites-matrimonio-civil-colombia

Trámites y Requisitos para el matrimonio civil en Colombia

La soltería es una etapa muy bonita de la vida que muchos aprovechan al máximo, pero con el pasar de los años va surgiendo la necesidad de tener a nuestro VER ARTÍCULO
sacar la tarjeta profesional de abogado

¿Qué es y Cómo sacar la tarjeta profesional de abogado?

Tener la tarjeta profesional de abogado es un requisito indispensable en Colombia para poder ejercer una vez que ya eres abogado, es por eso que muy importante tenerla vigente a VER ARTÍCULO
cómo estudiar en España

¿Cómo estudiar en España? Requisitos y Becas

Si has llegado hasta aquí, es porque quieres saber cómo estudiar en España, y qué requisitos y Becas se aplican en este aspecto. Antes de nada debes saber que si VER ARTÍCULO
requisitos-sacar-visa-americana-en-colombia-por-primera-vez

Requisitos para sacar la visa Americana por primera vez en Colombia

La Visa para ir a EEUU en calidad de no inmigrante la puede obtener  cualquier colombiano que reúna una serie de requisitos. Así que si deseas viajar a los Estados VER ARTÍCULO
requisitos-traspaso-vehiculo-colombia

Trámites y requisitos para el traspaso de un vehículo en Colombia

Si tienes un vehículo y lo quieres vender a otra persona debes realizar una serie de trámites legales que permitan al comprador circular libremente con la certeza de que el VER ARTÍCULO
regimen-simple-tributacion-simplificado-colombia-guia-ingreso

¿Qué es y quiénes pueden pertenecer al Régimen Simplificado (RST)?

Si eres empresario, emprendedor o participante de una sociedad económica con ingresos inferiores a los 80000 UVT puedes solicitar a la DIAN que te otorgue la categoría fiscal de régimen VER ARTÍCULO
como-se-pierde-pension-sobrevivientes-supervivientes-colombia

¿Cómo se pierde la pensión de sobrevivientes en Colombia?

La pensión de sobrevivientes en Colombia se puede perder por varios motivos. Si ya has pasado por esto o crees que puedes perder esta pensión, estás en lugar indicado. Esta VER ARTÍCULO
pasos-crear-una-empresa-en-colombia

¿Cuáles son los principales pasos para crear una empresa en Colombia?

Si eres natural o extranjero en Colombia y te preguntas sobre cuáles son los principales pasos para crear una empresa esto te interesa, porque a continuación responderemos gran parte de VER ARTÍCULO

Deja un comentario