¿Cómo saber si una escuela tiene validez Oficial ante la SEP?

Si quieres comenzar a estudiar en alguna escuela o instituto universitario, además de pensar en qué carrera escoger y en qué ciudad hacerlo, debes asegurarte de que la institución que elijas tenga validez.

Aunque parezca extraño, no todas las instituciones que dan clases en México son válidas. Algunas están fuera de la ley y no se han registrado ante la SEP. Si no existe este registro, las actividades que realizan allí son ilegales y quienes se gradúen en ella habrán perdido el tiempo.

Para que esto no te suceda, te dejamos una guía completa para consultar todas las escuelas que tengan validez oficial ante la SEP.

¿Qué es el RVOE?

RVOE corresponde a las siglas “ Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios ” Este es un registro y sello identificativo que entrega la SEP que es la Secretaría de Educación Pública. Las instituciones que tengan el RVOE son las que están validadas, cumplen con lo establecido en la ley, pueden operar y cada uno de los títulos que emitan serán legales.

¿Cómo consulto si una institución tiene validez oficial?

buscar-escuelas-oficiales-mexico

Para saber si la institución en la que quieres estudiar cuenta con validez oficial debes  investigar si tiene RVOE o no . Esto lo podrás hacer de diferentes formas y los métodos que tienes disponibles son:

✅Consulta en línea

Para ello deberás:

  • Ingresar a la página oficial para la consulta de instituciones dando clic aquí
  • Cuando estés en la web, baja al final de la página.
  • Al final encontrarás diferentes campos a rellenar como el estado, RVOE, municipio, estatus y más.
  • Todos los capos a rellenar son motores de búsqueda que te permitirán encontrar las instituciones que tengan valides. Si quieres buscar las instituciones de tu estado que sean válidas, seleccionas el estado. Y si tienes el número de RVOE de una institución, puedes colocarlo y buscar exactamente ese.
  • Cuando hayas escogido el motor de búsqueda que mejor se ajuste a tus necesidades debes darle clic a “Buscar
  • Luego de iniciar la búsqueda, el sistema te mostrará más abajo una lista de todas las instituciones que cuentan con aprobación si has hecho una búsqueda por estado. O si hiciste la búsqueda con el RVOE directamente te aparecerá si está o no en el sistema.

✅Búsqueda por orden alfabético

Si no deseas hacer la búsqueda con el método anterior, también puedes obtener un registro completo de todas las instituciones que están inscritas en el RVOE pero por orden alfabético. Lo único que debes hacer es:

  • Dar clic aquí
  • Cuando entre a la web verás que podrás escoger hacer una consulta por instituciones vigentes y las que han sido retiradas. Además, puedes escoger las instituciones vigentes o retiradas que sean estatales o federales.
  • Supongamos que has escogido las instituciones vigentes federales.
  • Al darle clic en “Federales” la web te dirigirá a otra página. En ella podrás escoger ver un registro de todas las instituciones de la A a la C, de la D a la H y así hasta completar todo el alfabeto.
  • Allí deberás dar clic al grupo alfabético que corresponda a la letra inicial del nombre de la institución que quieres consultar.
  • Cuando le des clic, la web generará un documento en PDF que se abrirá en otra pestaña del navegador.
  • Al abrirlo, verás una extensa lista de todas las instituciones que han sido registradas por la búsqueda que hiciste.
  • Para agilizar la búsqueda puedes dar presionar Ctrl+F y te aparecerá la opción de buscar por nombre. Así encontrarás la institución que desees.

¿Qué pasa si la escuela en la que me inscribo no tiene RVOE?

Si hiciste la búsqueda y la institución no cuenta con RVOE, esto quiere decir que  no tiene validez  alguna. Si inicias estudios allí y te gradúas, te entregarán un título que no será válido.

¿El RVOE se otorga una sola vez y tiene vigencia infinita?

No. Las instituciones que obtienen el RVOE no lo tramitan una sola vez.  Este puede quitarse  si es que en alguna de las revisiones periódicas la institución no cumple con lo establecido. En ese caso, el RVOE se revocará.

También te puede interesar:

ser-repartidor-didi-food-mexico

¿Cómo ser repartidor de DiDi Food? Paso a paso

¿Quieres percibir algo de dinero extra? Si este es tu caso, una de las mejores opciones que tienes es convertirte en repartidor de DiDi Food. El proceso de registro es VER ARTÍCULO
pedir-prestamo-oxxo-mexico

¿Cómo pedir un préstamo en OXXO? Guía completa

Seguramente cerca de donde vives hay una tienda OXXO y la usas constantemente para comprar cosas pequeñas. ¿Pero sabías que pueden prestarte dinero? Pues sí. Si vas al OXXO y VER ARTÍCULO
tramitar-cedula-profesional-en-linea-mexico

¿Cómo tramitar mi cédula profesional en línea?

Cuando una persona culmina estudios universitarios, lo primero que desea es entrar al mercado laboral, pero esto no es tan sencillo. Antes de aventurarse a buscar trabajo y ejercer en VER ARTÍCULO
como-dar-baja-placas-cdmx

¿Cómo tramitar una baja de placas en CDMX?

Las placas son únicas y es una forma bastante útil para identificar los autos y relacionarlos con una persona que suele ser el dueño. Por diferentes motivos una persona puede VER ARTÍCULO
reclamar-afore-fallecido-mexico

¿Cómo reclamar el Afore de un fallecido paso a paso?

Cuando el titular de una cuenta Afore fallece, este seguramente habrá dejado algún beneficiario para que cobre el dinero de esta Afore. Aunque este puede ser un trámite difícil de VER ARTÍCULO
como-registrar-marca-mexico

¿Cómo registrar una marca en México? Paso a Paso

Cuando se crea una marca, es importante registrarla porque esto le dará seguridad al creador y le permitirá evitar que salgan copias al mercado con el mismo nombre o imagen. VER ARTÍCULO
hacer-contrato-compraventa-mexico

¿Cómo hacer un contrato de compraventa en México?

Los contratos de compraventa deben celebrarse cada vez que se realiza una transacción en la que una persona le da a otra un bien a cambio de un pago. Este VER ARTÍCULO
Cartilla-militar-mexico

¿Para qué sirve la Cartilla Militar en México?

Entre los documentos que se deben tramitar en México se encuentra la cartilla militar. En esencia, este es un documento hecho por mandato constitucional y aplica para todas las personas VER ARTÍCULO
que-es-acta-constitutiva-requisitos

¿Qué es un acta constitutiva y cuáles son sus requisitos?

La ley en México es bastante específica sobre la creación de empresas y organizaciones. Para que este tipo de sociedades o compañías puedan funcionar de acuerdo a lo previsto en VER ARTÍCULO

Deja un comentario