¿Cómo tramitar mi cédula profesional en línea?

Cuando una persona culmina estudios universitarios, lo primero que desea es entrar al mercado laboral, pero esto no es tan sencillo. Antes de aventurarse a buscar trabajo y ejercer en necesario tramitar la cédula profesional. Este es un documento que le dará mayor validez al título universitario obtenido y le permitirá laborar.

Hace algún tiempo este era un trámite bastante tardado, pero ahora se puede hacer en línea y obtenerse en menor tiempo. Si requieres hacer este trámite cuanto antes te recomendamos que sigas leyendo pues te contaremos cómo hacerlo.

¿Cómo se tramita la cédula profesional en México?

como-sacar-cedula-profesional-mexico

El gobierno mexicano ha diseñado un sistema en línea bastante bueno para realizar la solicitud de la cédula profesional y obtenerla muy rápido. Para ello, debes:

  1. Ingresar a la página web para el trámite dando clic aquí.
  2. Una vez en la web deberás ingresar tus datos. Puedes poner tu CURP o tienes la opción de colocar tus datos personales.
  3. Luego, la página te pedirá hacer una verificación para asegurarse de que no eres un robot.
  4. Después de que tu información personal haya sido validada, pasarás la opción “Carreras” ahí se desplegará las cédulas registra que posees en la Secretaría de Educación Pública. (Es importante que la institución en la que obtuviste el título haya hecho el registro, si no, no aparecerá).
  5. Una vez encuentres el título del que quieres obtener una cédula profesional selecciónalo y dale clic a recuadro “Hago constar…”. Después te aparecerá la opción para firmar la solicitud y ahí deberás colocar la firma electrónica.
  6. Ahora es momento de adjuntar todos los documentos solicitados para el trámite. Luego se coloca la clave privada que te otorgó el SAT e introduces la contraseña dando clic en “Validar”.
  7. Deberás esperar unos segundos y se generará un RFC, allí tendrás que verificar que todos los datos sean correctos.
  8. Ya que hayas hecho la verificación, seleccionas el método de pago. (Puedes pagar con tarjeta de crédito o débito). Después de hacer el pago, deberás colocar el comprobante
  9. Llena los espacios de número de teléfono y correo electrónico.
  10. Si todos los pasos los has seguido bien, el sistema te avisará que tu cédula profesional se ha creado exitosamente.
  11. Cuando se haya generado, podrás descargarla. Esta se guardará en tu dispositivo en formato PDF que podrás imprimir, pero no editar.

Requisitos para obtener la cédula profesional en México

Para realizar la solicitud de tu cédula profesional es indispensable que cumplas con ciertos requisitos y entregues algunos documentos, ya sea de manera presencial o adjuntándolos en el sistema que te hemos comentado antes. En cualquier caso necesitarás suministrar:

  • Acta de nacimiento del solicitante.
  • Presentar el CURP (Clave Única de Registro de Población).
  • Certificado que valide que se ha culminado el bachillerato.
  • Certificado de estudios superiores.
  • Título académico.
  • Comprobante del pago de los derechos federales.
  • Certificar la liberación del servicio social.
  • Presentar el acta de examen profesional.
  • Dos fotografías.
  • Formulario de solicitud y expedición.

¿Se puede sacar la cédula profesional de manera presencial?

Si bien el trámite en línea es el más sencillo y utilizado, este no está disponible para todos los profesionales en México. Solo podrán utilizar el trámite en línea quienes hayan obtenido un título universitario  luego del 1 de octubre del año 2018. 

En caso de que seas una persona que obtuvo su título antes de esta fecha o que lo consiguieras antes, pero la institución no hizo el registro hasta después del 1 de octubre del 2018  no podrás hacer el trámite en línea  sino de forma presencial.

Si te toca hacer el trámite de manera presencial, los pasos a seguir son:

  1. Hacer el pago del derecho al trámite.
  2. Después de hacer el pago regístralo aquí.
  3. Luego debes hacer una solicitud y se te dará una cita.
  4. Finalmente asiste presencialmente a Viaducto Río Piedad No. 551, Jardín Balbuena, Venustiano Carranza, Código Postal 15900, Ciudad de México, con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.

¿Cuánto cuesta obtener la cédula profesional?

Este no es un trámite gratuito y el costo que tenga  dependerá del nivel o tipo de título  que se haya obtenido y del que se quiera obtener la cédula. Los costos son:

  • Diplomas de especialidad: Tiene un valor de 2.589 pesos mexicanos.
  • Títulos profesionales: 452 pesos mexicanos.
  • Títulos profesionales nivel técnico superior universitario y licenciaturas: 1.508 pesos mexicanos.
  • Títulos profesionales de maestría y doctorados: 1.508 pesos mexicanos.

¿Es necesario obtener la cédula profesional para trabajar en México?

Más que necesario, obtener la cédula profesional  es obligatorio.  Cada una de las personas que tengan un título de educación superior y deseen ejercer la profesión con la que se graduaron deberá tramitar este documento. Por lo cual, si una persona no tiene cédula profesional y está laborando, será ilegal.

Preguntas frecuentes

📌¿Quiénes pueden tramitar la cédula profesional?

Este es un trámite que está disponible para todos los  mexicanos y extranjeros  que han obtenido un título educativo de nivel superior en el país.

📌¿Cuándo está activo el sistema de trámite en línea de la cédula?

Afortunadamente, este es un sistema que está disponible las  24 horas del día  durante los 365 días del año. Así podrás hacer la solicitud cuando quieras y desde cualquier dispositivo.

📌¿Dónde se tramita una cédula profesional?

Tienes dos opciones para hacer este trámite, una es en línea y si es de forma presencial, debes ir a Viaducto Río Piedad No. 551, Jardín Balbuena, Venustiano Carranza, Código Postal 15900, Ciudad de México en horario de oficina.

También te puede interesar:

como-saber-escuela-validez-oficial-sep

¿Cómo saber si una escuela tiene validez Oficial ante la SEP?

Si quieres comenzar a estudiar en alguna escuela o instituto universitario, además de pensar en qué carrera escoger y en qué ciudad hacerlo, debes asegurarte de que la institución que VER ARTÍCULO
ser-repartidor-didi-food-mexico

¿Cómo ser repartidor de DiDi Food? Paso a paso

¿Quieres percibir algo de dinero extra? Si este es tu caso, una de las mejores opciones que tienes es convertirte en repartidor de DiDi Food. El proceso de registro es VER ARTÍCULO
pedir-prestamo-oxxo-mexico

¿Cómo pedir un préstamo en OXXO? Guía completa

Seguramente cerca de donde vives hay una tienda OXXO y la usas constantemente para comprar cosas pequeñas. ¿Pero sabías que pueden prestarte dinero? Pues sí. Si vas al OXXO y VER ARTÍCULO
como-dar-baja-placas-cdmx

¿Cómo tramitar una baja de placas en CDMX?

Las placas son únicas y es una forma bastante útil para identificar los autos y relacionarlos con una persona que suele ser el dueño. Por diferentes motivos una persona puede VER ARTÍCULO
reclamar-afore-fallecido-mexico

¿Cómo reclamar el Afore de un fallecido paso a paso?

Cuando el titular de una cuenta Afore fallece, este seguramente habrá dejado algún beneficiario para que cobre el dinero de esta Afore. Aunque este puede ser un trámite difícil de VER ARTÍCULO
como-registrar-marca-mexico

¿Cómo registrar una marca en México? Paso a Paso

Cuando se crea una marca, es importante registrarla porque esto le dará seguridad al creador y le permitirá evitar que salgan copias al mercado con el mismo nombre o imagen. VER ARTÍCULO
hacer-contrato-compraventa-mexico

¿Cómo hacer un contrato de compraventa en México?

Los contratos de compraventa deben celebrarse cada vez que se realiza una transacción en la que una persona le da a otra un bien a cambio de un pago. Este VER ARTÍCULO
Cartilla-militar-mexico

¿Para qué sirve la Cartilla Militar en México?

Entre los documentos que se deben tramitar en México se encuentra la cartilla militar. En esencia, este es un documento hecho por mandato constitucional y aplica para todas las personas VER ARTÍCULO
que-es-acta-constitutiva-requisitos

¿Qué es un acta constitutiva y cuáles son sus requisitos?

La ley en México es bastante específica sobre la creación de empresas y organizaciones. Para que este tipo de sociedades o compañías puedan funcionar de acuerdo a lo previsto en VER ARTÍCULO

Deja un comentario