¿Qué es un acta constitutiva y cuáles son sus requisitos?

La ley en México es bastante específica sobre la creación de empresas y organizaciones. Para que este tipo de sociedades o compañías puedan funcionar de acuerdo a lo previsto en la ley, deben registrarse, y uno de los primeros pasos es con un acta constitutiva. Para hacer esto se necesitan algunos requisitos y se deben seguir ciertos pasos que te contaremos a continuación.

¿Qué es un acta constitutiva?

Este es un documento que sirve como constancia de que se ha creado una empresa o una organización cumpliendo con lo establecido en la ley. El acta constitutiva sirve para registrar los datos de la constitución de la compañía además de los acuerdos y disposiciones que regirán el funcionamiento de la empresa.

Para que sea válida esta acta deberá estar firmada por todos los miembros que conformen la sociedad además de las bases legales, razón social, capital que se ha invertido, la manera en la que se dividirán los bienes y en ocasiones los motivos de disolución.

Requisitos para hacer un acta constitutiva

requisitos-acta-constitutiva-empresa

Aunque existen diferentes tipos de sociedades, la Ley General de Sociedades Mercantiles establece que todas las actas constitutivas, sin importar la clasificación de la sociedad deben incluir:

  • Actividades que realizará la empresa: A esto también se le suele llamar objetivo social y se debe realizar una pequeña descripción.
  • Datos de los fundadores y representantes: Aquí se incluirá el nombre, apellido, domicilio, nacionalidad y número de identidad.
  • Aportaciones: Cada socio deberá realizar una aportación para formar parte de la compañía y se especificará la cantidad exacta.
  • Tipo de sociedad: Especifica a qué clase de sociedad mercantil pertenece la empresa, puede ser anónima, de inversión, etc.
  • Domicilio: La sociedad debe tener una sede oficial. Se colocará la dirección completa influyendo calle, avenida, número, piso, etc.
  • Duración de la sociedad: Las sociedades no son infinitas, estas suelen tener cierto tiempo en la que pueden operar. Cuánto sea dependerá de la decisión de los miembros. Cumplido este lapso la sociedad se puede disolver o renovarse si se desea.
  • Cláusula de disolución: Si bien la duración de la sociedad es uno de los motivos más comunes disolución, también hay otros escenarios en los que se puede liquidar la sociedad. Puede ser por acuerdo de las partes o cualquier otro estatuto.
  • Datos de consejo administrativo: En este apartado se asignarán los puestos y se delegarán funciones. Se debe escoger un presidente, secretario, tesorero, vocal y suplentes para cada uno de estos cargos en caso que alguno faltase.

Tipos de actas constitutivas

Los nombres, más no el contenido, de cada una de las actas constitutivas variará de acuerdo al tipo de sociedad que se esté creando. Los más comunes son:

  • Actas de Sociedades Anónimas de Capital Variable: Estas sociedades son las más comunes de todas. Las compañías de esta clase suelen desempeñar actividades comerciales.
  • Actas de sociedades Anónimas Promotoras de Inversión: El objetivo de estas sociedades es tener mayor acceso a los fondos de inversión privados. Son un poco más flexibles y se le brinda mayor seguridad a los miembros, inversionistas y empleados.
  • Actas de Responsabilidad Limitada: El origen de estas actas estaba pensado para compañías pequeñas, pero se ha ido diversificando y ahora muchas empresas extranjeras usan esta denominación.

Paso a paso para hacer y validad un acta constitutiva en México

Para crear una compañía se deben seguir distintos pasos y uno de los más importantes el concerniente al acta constitutiva. Por lo cual te recomendamos seguir estos pasos:

  1. Redactar el acta constitutiva de sociedad
  2. Hacer la inscripción de acta constitutiva en la notaría o registro.
  3. Realizar el pago de los aranceles por la inscripción del acta.
  4. Esperar por la aprobación del acta. Esta deberá estar sellada y firmada.

¿Para qué sirve un acta constitutiva?

Las actas constitutivas son de vital importancia cuando se crea una empresa. Este servirá como un respaldo de constitución de una sociedad y para validar que los involucrados han participado en ciertas condiciones.

En este documentos se establecerán las bases legales para las aportaciones, la manera en la que se repartirán las utilidades y cómo funcionará el esquema de pérdidas de la empresa. Además, se establecen cuáles serán las responsabilidades y obligaciones de cada uno de los miembros y el documento permitirá que se cumplan.

Y uno de los elementos más importantes es que estas actas son fundamentales para darse de alta como compañía, hacer cuentas de banco, establecer relaciones con proveedores y realizarle los pagos además de hacer las facturaciones.

Preguntas frecuentes

📌¿Quién debe redactar el acta constitutiva?

Las actas constitutivas son documentos que involucran temas legales, por ello es que siempre debe ser redactada por un abogado.

📌¿Es necesaria la firma de un notario?

Sí, el documento no será válido si es que no se lleva a un notario o al registro para que firme y selle el documento.

📌¿Cuánto cuesta hacer un acta constitutiva?

El proceso de realización de un acta constitutiva comprende varios pasos, como la redacción, el pago de los aranceles y otros trámites, así que su valor podría variar. No hay un único precio para este trámite, pero suele oscilar entre los 20 y los 30 mil pesos mexicanos.

📌¿Es obligatorio redactar un acta constitutiva cuando se crea una empresa?

Sí, de acuerdo a lo establecido en las leyes mexicanas es obligatorio que todas las empresas que se creen deben tener este documento redactado y validado ante un notario.

También te puede interesar:

descargar-cuadernillos-actividades-casa-sep-mexico

Descarga los cuadernillos de actividades de la SEP gratis por curso

Los cuadernillos de actividades son herramientas imprescindibles para practicar en casa. Por suerte, hoy en día existe la posibilidad de acceder a los mismos de forma completamente gratuita a un VER ARTÍCULO
como-saber-escuela-validez-oficial-sep

¿Cómo saber si una escuela tiene validez Oficial ante la SEP?

Si quieres comenzar a estudiar en alguna escuela o instituto universitario, además de pensar en qué carrera escoger y en qué ciudad hacerlo, debes asegurarte de que la institución que VER ARTÍCULO
ser-repartidor-didi-food-mexico

¿Cómo ser repartidor de DiDi Food? Paso a paso

¿Quieres percibir algo de dinero extra? Si este es tu caso, una de las mejores opciones que tienes es convertirte en repartidor de DiDi Food. El proceso de registro es VER ARTÍCULO
pedir-prestamo-oxxo-mexico

¿Cómo pedir un préstamo en OXXO? Guía completa

Seguramente cerca de donde vives hay una tienda OXXO y la usas constantemente para comprar cosas pequeñas. ¿Pero sabías que pueden prestarte dinero? Pues sí. Si vas al OXXO y VER ARTÍCULO
tramitar-cedula-profesional-en-linea-mexico

¿Cómo tramitar mi cédula profesional en línea?

Cuando una persona culmina estudios universitarios, lo primero que desea es entrar al mercado laboral, pero esto no es tan sencillo. Antes de aventurarse a buscar trabajo y ejercer en VER ARTÍCULO
como-dar-baja-placas-cdmx

¿Cómo tramitar una baja de placas en CDMX?

Las placas son únicas y es una forma bastante útil para identificar los autos y relacionarlos con una persona que suele ser el dueño. Por diferentes motivos una persona puede VER ARTÍCULO
reclamar-afore-fallecido-mexico

¿Cómo reclamar el Afore de un fallecido paso a paso?

Cuando el titular de una cuenta Afore fallece, este seguramente habrá dejado algún beneficiario para que cobre el dinero de esta Afore. Aunque este puede ser un trámite difícil de VER ARTÍCULO
como-registrar-marca-mexico

¿Cómo registrar una marca en México? Paso a Paso

Cuando se crea una marca, es importante registrarla porque esto le dará seguridad al creador y le permitirá evitar que salgan copias al mercado con el mismo nombre o imagen. VER ARTÍCULO
hacer-contrato-compraventa-mexico

¿Cómo hacer un contrato de compraventa en México?

Los contratos de compraventa deben celebrarse cada vez que se realiza una transacción en la que una persona le da a otra un bien a cambio de un pago. Este VER ARTÍCULO

Deja un comentario