¿Cuáles son los requisitos para hipotecar una casa en Chile?

La manera más común para comprar casas en Chile es con los créditos que otorgan los bancos. Supongamos que has comprado una casa y la terminas de pagar en 10 años. Este inmueble no es tuyo hasta que concluyas los pagos, por lo cual es imposible hipotecarla  ya que hay una deuda sobre el inmueble. 

Luego de que haya transcurrido el tiempo y concluya la deuda el dueño será oficialmente el propietario del inmueble y tiene la opción de solicitar un crédito hipotecario. El crédito puede ser utilizado para lo que el dueño quiera y puede solicitar cuantas hipotecas desee siempre que haya pagado la anterior. 

¿Estás pensando en hipotecar tu casa? Si es así, hemos creado una guía que te permitirá conocer los detalles de este trámite.

¿Qué significa hipotecar una casa?

Cuando se hipoteca una casa, esta se da en garantía a cambio de cierta cantidad de dinero que una entidad bancaria presta. De hecho, la primera hipoteca que se adquiere en una casa es al momento de la compra.

¿Cómo funcionan los créditos hipotecarios en Chile?

Algo importante a tomar en cuenta es que un crédito hipotecario no es igual a una compraventa. Cuando se hipoteca un inmueble se da en garantía a la entidad bancaria, pero el dueño de la casa puede seguir viviendo en ella y es el dueño parcialmente. Cuando haga el pago completo será el dueño total otra vez.

La manera en la que funcionan los créditos es que el banco otorga cierta cantidad de dinero al propietario inicial del inmueble. La entidad bancaria pactará un plan de pagos con el deudor que incluye la cantidad total prestada más los intereses. El plan de pagos suele ser mensual hasta acabar con la deuda.

¿Cuáles son los tipos de garantías hipotecarias?

Existen dos tipos de garantías hipotecarias. Antes de solicitar un crédito asegúrate de que en la entidad a la que asistas estén disponibles. Los créditos son:

  • Garantía General: En este caso, la vivienda se entrega al banco como garantía para el pago de otra deuda obtenida con el banco. Puede ser el caso de préstamos no pagados o tarjetas de crédito sobregiradas.
  • Garantía Específica: Estas garantías son válidas cuando se vende la casa que se ha hipotecado. En ese caso se hace el traspaso de la deuda al comprador del inmueble.

¿Cuáles son los requisitos para hipotecar una casa en Chile?

Hipotecar una casa en Chile

Los requisitos necesarios para este tramite son:

  • Tener ingresos suficientes.
  • Demostrar que los gastos no son mayores que los ingresos.
  • No tener préstamos en cursos, y en caso de tenerlos se verificará el nivel de la deuda.
  • Se analiza el registro de préstamos pagados para verificar que se han cumplido los plazos.
  • Se realiza un estudio de los bienes del deudor.
  • Títulos de dominio de los últimos 10 años
  • Copia de Inscripción de dominio con certificado de vigencia
  • Certificado de Hipotecas, gravámenes y prohibiciones
  • Recibos de Contribuciones y Certificación de Tesorería que certifique que el bien raíz está al día con los pagos y libre de deudas.
  • Certificar que el bien raíz no esta para expropiación por el Municipio u otra entidad.
  • Para departamentos nuevos: Certificado de Recepción final
  • Si es nuevo el inmueble certificado que acredite que esta acogida a la Ley de Venta por pisos
  • Planos de Planta con constancia de su archivo en el Conservador de Bienes Raíces en caso de ser nuevo el inmueble
  • Las escrituras de la propiedad que se quiere hipotecar
Ten en cuenta que
  • Una entidad bancaria no te entregará un crédito del 100%. Las hipotecas se conceden por el 90% o 80% del inmueble, el resto deberás pagarlo tu.
  • Los pagos mensuales de la hipoteca no pueden superar el 25% de la renta líquida del deudor.

También te puede interesar:

requisitos-arrendar-casa-chile

Principales Requisitos para arrendar una casa en Chile

En Chile, como en cualquier otro país del mundo, es posible arrendar un inmueble. Debido a la naturaleza de esta relación comercial, es necesario que se cumplan ciertas condiciones legales, VER ARTÍCULO
requisito-conductor-cabify

¿Cuáles son los requisitos para ser conductor de Cabify? Guía

Seguramente conoces Uber pues es el servicio de transporte más popular, pero no es la única opción. En Chile está disponible un servicio similar llamado Cabify que cumple con lo VER ARTÍCULO
requisitos-viajar-canada

Todos los Requisitos para viajar a Canadá desde Chile

Si tienes planeado un viaje a Canadá desde Chile esto es bastante sencillo pues  no es necesario tener Visa. Pero si vas a necesitar una autorización a través de una VER ARTÍCULO

Deja un comentario