Todo sobre el formulario 3128 de modificación de datos del RUC

El RUC es uno de los documentos más importantes que los peruanos deben tener. Este sirve para hacer distintos trámites y en ocasiones será necesario hacer modificaciones de datos pues es importante mantener nuestra información al día. Si estás en esta situación, hoy te contaremos cómo hacer la actualización de forma rápida.

¿Qué es el formulario 3128?

Este es un documento que sirve para realizar  modificaciones en los datos personales de un contribuyente.  Con él podrás quitar, ampliar o colocar la información que necesites, como es el caso del número de teléfono, domicilio y más.

¿Qué es el RUC?

Ya sabes que el formulario 3128 servirá para modificar el RUC ¿Pero sabes qué es el RUC? Las siglas de RUC corresponde a  Registro Único de Contribuyentes , este es un registro que se hace con el objetivo de llevar el control de los impuestos que se declaran en Perú.

A cada contribuyente se le asignará un número de RUC, este es único, ninguna persona tiene uno igual, como si se tratase del número de DNI, pero destinado a la declaración de impuestos. Además, este se obtendrá cuando el contribuyente realice alguna actividad económica.

¿Qué es la SUNAT?

Antes te contamos para qué sirve el formulario 3128, qué es el RUC y ahora es indispensable saber qué es la SUNAT. Sus siglas corresponden a  “Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria”.  Esta es una entidad que se encarga de todo lo relacionado a los asuntos tributarios en Perú.

La SUNAT es la entidad que genera los modelos para las declaraciones de impuestos y también ha creado el formulario 3128 para la modificación de los datos. Las operaciones de esta entidad iniciaron en el mes de mayo de 1998 y hasta ahora hace valer el cumplimiento del pago de los impuestos.

Paso a paso para llenar el formulario 3128

paso-a-paso-llenar-formulario-3128

Ahora que cuentas con toda la información previa que necesitas, ahora te contaremos cómo llenar el formulario. Para ello solo debes seguir estos simples pasos:

  1. Ingresa a la página web de SUNAT dando clic aquí
  2. Luego haz clic en “Trámites y Consultas”
  3. Puedes ingresar al sistema con tu número de RUC o DNI y el usuario y contraseña.
  4. Dentro del sistema deberás darle clic a “Personas” luego a “Mi RUC y otros registros” después “RUC” y finalmente a “Ficha RUC
  5. Una vez allí se te mostrarán las alternativas que tienes para hacer modificaciones. Algunas de ellas son “Datos de contribuyente” “Información de la empresa” “Domicilio fiscal” y “Reinicio de actividades”
  6. Cuando escojas la información que quieres cambiar, dale clic y comienza a llenar las casillas que el sistema te solicita. Al terminar darás clic en “Aceptar
  7. Después confirma que los datos que ingresaste estén correctos y dale clic en “Aceptar”. Si la información que has suministrado no es la adecuada, puedes darle a “Página Anterior” y regresará para que modifiques los datos. Luego, dale a “Aceptar” de nuevo y listo.

¿Qué información se puede modificar?

Gracias a la SUNAT y al formulario que pone a disposición de los contribuyentes es posible hacer algunos cambios de datos, como por ejemplo:

  • Nombre comercial
  • Número de DNI
  • Marco de contabilidad
  • Número de teléfono
  • Correo electrónico
  • Código CIIU.
  • Código de llamadas
  • Documento de identidad
  • Número de permiso
  • Domicilio

¿Qué hago si el Domicilio Fiscal aparece como NO HALLADO?

Tal como te hemos explicado, con este formulario se pueden hacer cambios en los datos de nuestro registro ante la SUNAT. Pero en ocasiones, cuando se está llenado el formulario, en el apartado de “Domicilio Fiscal” en la condición pone  “No hallado”.     Si te sucede esto, no puedes llenar los nuevos datos, ya que es un problema en el sistema de SUNAT, por ello sigue estos pasos:

  1. Ya que estés en el sistema y hayas ingresado con los pasos que te hemos mostrado antes da clic en “Modificar datos de Domicilio Fiscal”.
  2. Se te mostrará la preguntas “¿Desea obtener la dirección de un establecimiento anexo declarado y colocarlo en el formulario?” y responderás marcando la opción “NO”
  3. Luego dirígete a la casilla “Indique si desea la confirmación del domicilio fiscal registrado en SUNAT” debes marcar la opción “SÍ” y luego darle clic en “Aceptar”.
  4. Después la web te dirigirá a la pestaña de confirmación y allí seleccionarás la opción “Aceptar
  5. En esa misma pestaña se te mostrará una opción de pre visualización de la ficha. Y verás la opción de “Condición de Domicilio Fiscal” como HABIDO.
  6. Finalmente dale clic a “Aceptar” y listo.
Ten en cuenta que
Si el sistema te pone “Por verificar” en la condición de domicilio tendrás que esperar 10 días para que la SUNAT realice la confirmación.

¿Cómo suspendo mi RUC?

El sistema de la SUNAT te permite realizar diferentes acciones, una de ellas es suspender el RUC. Si deseas hacer esto, deberás seguir estos pasos:

  1. Ingresa a la página web de SUNAT dando clic aquí
  2. Da clic en “Trámites y Consultas”
  3. Puedes acceder al sistema con tu ruc o el DNI. Luego tienes que colocar el usuario y clave.
  4. Una vez en el sistema da clic en “Suspensión/Reinicio de actividades”
  5. Allí le darás clic a “Suspensión Temporal de Actividades”
  6. Luego escribe la fecha de la suspensión.
  7. Escoge el comprobante de pago para la declaración.
  8. Finalmente dale clic a Aceptar

¿Quiénes deben tener RUC?

Toda persona que realice algún tipo de actividad económica deberá contar con un RUC. Pero hay algunos ciudadanos que no tienen esta responsabilidad, como es el caso de los que ejerzan funciones de manera directa con el estado o los dependientes de empresas para generar ingresos.

También te puede interesar:

formulario-820-que-es-para-que-sirve

Formulario 820 del SUNAT ¿Qué es y para qué sirve?

En Perú, el sistema tributario está diseñado para que se contribuya a la nación, tanto por actividades regulares, como las que puede hacer una tienda de ropa al vender sus VER ARTÍCULO
formulario-8001-reembolso-subsidios

¿Cómo llenar el Formulario 8001 de reembolso de subsidios EsSalud?

Las empresas tienen la obligación de hacer el pago de las prestaciones económicas de los empleados. En el caso de EsSalud, los empleadores y empleados también tienen la opción de VER ARTÍCULO
formulario-1076-trabajadores-hogar

Guía completa formulario 1076: Trabajadores del hogar

Quienes son trabajadores del hogar también tienen derecho a disfrutar de ciertos beneficios como EsSalud, ONP y EsSalud +Vida. Pero para poder disfrutar de ello, es necesario que se hagan VER ARTÍCULO
formulario-essalud-1010

Formulario EsSalud 1010 ¿Cómo se llena y cómo se tramita?

En Perú, el acceso a la atención médica de calidad es un derecho. Por ello es que el gobierno pone a la disposición de los ciudadanos EsSalud, un sistema que VER ARTÍCULO
formulario-5011-cobranza-coactiva

¿Cómo tramitar el Formulario virtual 5011 de cobranza coactiva?

Como ciudadanos, es importante cumplir con el pago de impuestos en la fecha que corresponde, pero en ocasiones y por diferentes motivos esto no es posible. Si este es tu VER ARTÍCULO
formulario-1665-rentas-segunda-categoria

Formulario 1665 de Rentas de Segunda Categoría: Guía de trámite paso a paso

En Perú existen diferentes tipos de impuestos que se aplican a las distintas actividades comerciales. En total, son 5 y uno de ellos es el de Renta de Segunda Categoría. VER ARTÍCULO

Deja un comentario