Certificado de soltería en Perú ¿Cómo se obtiene?

El certificado de soltería es un documento que puede tramitar todo ciudadano peruano siempre que necesite validar que su estado civil es soltero. Este documento se utiliza cuando el solicitante desea casarse o prestar servicio militar.

Sacarlo es muy sencillo, para ayudarte con el proceso te contaremos sobre los requisitos, en dónde sacarlo, cuánto dura y su valor.

Requisitos para sacar el certificado de soltería

Para que una persona pueda obtener este certificado debe tener:

  • Original y copia del DNI del solicitante. En el momento del trámite el documento de identidad debe estar vigente.
  • Original y copia de la partida de nacimiento del solicitante y titular del certificado.
  • Original y copia del DNI de los testigos (2)

Pasos para obtener el certificado de soltería

Sacar este certificado es más sencillo de lo que parece. Para cumplir con el proceso el solicitante deberá:

  1. Realizar la solicitud de la cita por medio del portal del distrito que le corresponda y la oficina en la que quiera hacer el trámite.
  2. Luego de que se haya programado la cita, deberá asistir a la oficina en la que la ha solicitado y presentará la documentación
  3. Una vez allí, el funcionario que le atienda revisará los documentos y se asegurará de que la información suministrada es cierta. Luego se le indicará el momento en el que debe retirar el certificado.

¿Qué es el RENIEC?

reniec-sacar-certificado-solteria

El RENIEC es la autoridad que se encargará de emitir el certificado de soltería. Esta entidad se encarga de otorgar documentos de identidad a todos los peruanos y extranjeros en el país, además hace los registros de certificados de matrimonio, divorcio, defunciones y todo tipo de modificaciones de estado civil.

Cuando quieras obtener el certificado de soltería deberás asistir a alguna de las oficinas habilitadas en todo el Perú.

¿Cuál es el valor del certificado de soltería?

En sí mismo, el trámite del certificado de soltería no tiene costo. Este es un documento que se emite de con subsidio por el Ejecutivo Nacional así que el solicitante no deberá pagar nada como en otros trámites que sí tiene un valor como sacar el pasaporte. Lo único que deberá pagar el solicitante serán los gastos relacionados con las impresiones, fotocopias.

Aunque no se requiera un pago para obtenerlo, si el solicitante desea que se le entregue más rápido de lo habitual sí deberá pagar. En caso de que se entregue en 15 días hábiles el trámite tendrá un valor de 200 soles por cada una de las copias en blanco y negro y si son a color el valor será de 350 soles. Y si quiere el certificado más rápido, deberá pagar 600 soles para que se le entregue entre 1 y 7 días hábiles.

Preguntas frecuentes

🔔¿Los extranjeros pueden obtener el certificado de soltería?

Sí, tanto peruanos como extranjeros podrán realizar este trámite. En caso de que el solicitante sea extranjero deberá presentar original y copia del carnet de extranjería o el pasaporte vigente.

🔔¿Cuál es el tiempo de entrega del certificado?

El tiempo de entrega puede variar considerablemente, ya que es un trámite gratuito y bastante demandando el tiempo puede oscilar entre los 3 y 5 días hábiles, aunque existe la posibilidad de pagar por el trámite para agilizarlo.

🔔¿En dónde puedo hacer este trámite?

El certificado se podrá obtener en cualquiera de las oficinas de RENIEC. Esta entidad tiene oficinas en todo el país, solo deberás asistir a la más cercana a tu domicilio. Para consultar cuáles oficinas tienes cerca, haz clic aquí y busca las oficinas activas.

🔔¿Si no puedo ir a hacer el trámite puedo enviar a un apoderado?

Aunque este es un trámite personal, existe la posibilidad de enviar a un apoderado para que realice el trámite por el titular. El apoderado puede ser un familiar del solicitante o un representante legal como un abogado. En cualquier caso el que haga el trámite deberá tener un poder firmado y notariado.

🔔¿Cuánto tiempo es válido el certificado?

Este certificado tiene un tiempo de validez de 90 días posteriores a que sea emitido por la oficina de RENIEC a la que ha asistido. Luego de este tiempo, y si el solicitante necesita hacer un trámite con este documento lo podrá solicitar nuevamente. El titular tiene derecho a solicitar el certificado cuantas veces quiera siempre que el anterior haya vencido.

También te puede interesar:

como-sacar-certificado-fumigacion-peru

¿Cómo sacar el certificado de fumigación en Perú? Paso a paso

La salud es muy importante, por ello es que se recomienda realizar fumigaciones periódicas para mantener a todas las personas sanas. Además, cuando se tiene un negocio, es importante contar VER ARTÍCULO
certificado-quinta-categoria

¿Cómo obtener el certificado de Quinta Categoría?

Para no incumplir la ley, es necesario estar al corriente con cada uno de los documentos a tramitar. Uno de los más importantes es el certificado de quinta categoría pues VER ARTÍCULO
certificado-domiciliario-peru

¿Cómo obtener el certificado domiciliario en Perú?

Para muchos trámites se solicitará un comprobante que valide la dirección del solicitante, como cuando se desea abrir una cuenta bancaria o se solicita un préstamo. Las entidades que solicitan VER ARTÍCULO
sacar-certificado-domiciliario-peru

¿Cómo sacar el certificado domiciliario en Perú fácilmente?

Cuando se quiere verificar que un domicilio es legal y pertenece a una persona, se necesitarán algunos documentos. En este caso es necesario tener el certificado domiciliario. Este es un VER ARTÍCULO

Deja un comentario