¿Cómo sacar el certificado de secundaria en México de forma sencilla?

El certificado de secundaria es un documento muy importante. Este se obtiene luego de concluir con la educación secundaria y se suele guardar con mucho cuidado, pero en ocasiones se pierde, se daña o simplemente no pudiste ir a buscarlo porque la pandemia no te lo permitió. En cualquier caso, existe la posibilidad de obtenerlo en línea y aquí te contaremos cómo.

¿Qué documentos necesito para obtener el certificado de secundaria?

Obtener el certificado de secundaria en México es bastante sencillo ahora que se puede hacer el trámite en línea. Para este proceso solo necesitarás tu número de CURP. No necesitas el documento en físico, solo con el número bastará.

En caso de que no tengas idea de cuál es tu clave única de registro de población, te recomendamos que visites este enlace. Allí deberás ingresar tu nombre, apellido, fecha de nacimiento y otros datos, luego, podrás obtener el CURP para completar la solicitud de certificado de secundaria.

¿Cómo sacar el certificado de secundaria?

como-sacar-certificado-secundaria

Afortunadamente, la solicitud de este certificado se puede hacer en línea y desde casa sin necesidad de ir a ninguna oficina. Para ello debes:

  • Ingresar a la página web del INEA dando clic aquí
  • En la web, solo deberás ingresar el número de CURP. Si no sabes cuál es, antes te hemos dicho cómo obtenerlo.
  • Debajo del campo del CURP se encuentra un apartado para seleccionar el nivel del certificado que se desea obtener. Tu elegirás el de “Secundaria”.
  • Luego tienes que darle clic a “Descargar”.
  • Una vez se genere el certificado de secundaria deberás guardarlo en tu ordenador o imprimirlo directamente y listo.
Ten en cuenta que
Estos documentos en ocasiones tienen errores, por ello te recomendamos que antes de imprimirlo te tomes el tiempo de revisarlo detenidamente. Presta atención a tu nombre, apellido y cada detalle. Luego de que lo verifiques, puedes imprimirlo.

¿Quiénes puede obtener el certificado en línea?

Antes, porque no existía internet, los registros y archivos de los certificados de secundaria se hacían de otra manera. Ahora, que se ha pasado a lo digital, se puede obtener el certificado más fácil siempre que hayas culminado tus estudios antes de julio del 2017 siguiendo los pasos anteriores.

¿Cómo sé si el certificado de secundaria es válido?

En primera instancia, todo certificado que se imprima de la forma que te hemos explicado antes es válido pues está emitido por una instancia oficial. Pero en ocasiones se utilizan gestores para este tipo de trámites cuando no son necesarios. Si ese es el caso, asegúrate de que el certificado que te entreguen tenga:

  • Código QR
  • Firma electrónica
  • Código de verificación

Preguntas frecuentes

📌¿Los certificados de secundaria en línea son igual de válidos que los regulares?

Sí, ahora se utilizan este tipo de certificados que se obtienen en línea. Son igual o más seguros que los anteriores porque tienen firma digital además del código QR que es único.

📌¿Qué hago si no puedo imprimir el certificado?

Varios pueden ser los motivos por los cuales no puedas imprimir tu certificado y uno de ellos puede estar relacionado con que la institución en la que estudiaste es ilegal. Pero para saber esto, debes contactar con INEA al 800 00 60 300. Allí te informarán sobre qué ha sucedido y los pasos a seguir.

📌¿Quién puede hacer la solicitud del certificado?

Lo usual es que sea el titular el que realice el trámite, pero también pueden hacerlo los padres, madres o tutores en caso de que se trate de un menor de edad, pero como es una solicitud en línea, no hay demasiado problema.

También te puede interesar:

como-sacar-certificado-tif

¿Qué es el certificado TIF y cómo se obtiene? Guía completa

Cada establecimiento en México, de acuerdo al tipo de actividad que realiza debe cumplir con ciertos estándares. En este caso, para los locales o empresas que laboran con productos animales VER ARTÍCULO
como-recuperar-contraseña-sat

¿Cómo recuperar la contraseña del certificado de sello digital SAT?

El SAT o Servicio de Administración Tributaria, es una entidad mexicana que regula el pago de impuesto y otras actividades. Para acceder a este sistema y hacer pagos o declaraciones VER ARTÍCULO
certificado-libertad-gravamen

Certificado de libertad de gravamen ¿Qué es y cómo se obtiene?

La compraventa de inmuebles es una transacción comercial muy importante y que requiere de cierta rigurosidad. Por ello es que en México antes de que se realice esta transacción se VER ARTÍCULO
solicitar-sacar-certificado-bautismo

¿Cómo solicitar y obtener un Certificado de Bautismo en México?

Cuando se es católico se suele cumplir con algunas actividades como el bautizo, la primera comunión y la confirmación. Luego de cada una de estas actividades se registra que la VER ARTÍCULO
certificado-apoyo-infonavit

¿Qué es y cómo se obtiene el Certificado de apoyo INFONAVIT?

Cuando se es derechohabiente en México, se tienen algunos beneficios, como las solicitudes de préstamos y créditos. Para que un solicitante pueda obtener estos créditos es necesario que se cumpla VER ARTÍCULO
como-saber-certificado-bachillerato-falso

¿Cómo saber si un certificado de Bachillerato es falso? Checa tu certificado de bachillerato

Al concluir el bachillerato, cuando un estudiante ha conseguido aprobar satisfactoriamente se le otorga un certificado, el asunto es que este no siempre está validado y podría ser falso. Esto VER ARTÍCULO

Deja un comentario