¿Cuáles son los Requisitos para poner una tienda en casa?

Crear un negocio no es tarea fácil, es necesario tomar en cuenta diferentes aspectos, cumplir con algunos requisitos y determinar si es verdaderamente rentable. Aunque las tiendas en casa en México sea algo bastante común y parezca algo muy informal, lo cierto es que hay varios trámites detrás de estas tiendas.

En caso de que estés planificando montar una tienda en algún área de tu casa, te recomendamos que continúes leyendo, pues te contaremos más acerca de todo el proceso.

Requisitos para poner una tienda en casa

como-poner-tienda-casa-mexico

Tener una tienda en casa es mucho más que comprar unas cuantas cosas para vender y comenzar a venderlas. Para que tu tienda sea legal, es necesario que:

  • Seas una persona en pleno uso de sus derechos.
  • Haberse dado de alta ante el SAT.
  • Darse de alta ante la secretaría de salud.
  • Si vas a contratar empleados debes inscribirte en el IMSS.
  • Tienes que hacer el registro de la tienda en la notaría.
  • Contar con conocimientos básicos de administración, manejo de contabilidad, cálculo de venta, ganancias y más.
  • Poseer espacio suficiente para tener una tienda en casa. Para ello debes tramitar los permisos.

¿Qué permisos necesito para abrir una tienda en casa?

Si ya te has decidido a abrir una tienda en casa, debes tomar en cuenta que esta es  una actividad comercial como cualquier otra , por ello es que tienes que cumplir con algunos requisitos legales y tramitar varios permisos. Los indispensables son:

  • Registro Federal de Contribuyentes: Para hacer este trámite deberás ir directamente a la oficina del SAT. El registro debes hacerlo como una persona física que realiza una actividad comercial pequeña.
  • Licencia de funcionamiento: Como llevarás a cabo una actividad mercantil deberás tramitar esta licencia. Para obtenerla debes hacerlo en el ayuntamiento de tu ciudad.
  • Licencia de uso de suelo: La actividad comercial que realices la harás en un sitio en específico, y aunque este lugar sea tu casa, no todas las casas cuentan con la aprobación para llevar a cabo estas actividades. Por ello dirígete al ayuntamiento más cercano a tu vivienda y tramita el permiso.

¿Qué mobiliario necesito para montar una tienda en casa?

Ya que sabes cuáles son los trámites que necesitas hacer, gran parte del proceso estará completado. Pero aunque tengas todo lo burocrático listo, necesitarás  equipar muy bien tu tiendita  para que funcione y puedas obtener ganancias. Por ello te recomendamos que incluyas el siguiente mobiliario:

  • Anaqueles o estantes: Es indispensable que muestres tus productos. Si no muestras lo que estás vendiendo las personas no lo verán y no te comprarán. Además, esto te servirá para ordenar todo, así cuando te pidan algo sabrás exactamente en donde está.
  • Refrigeradores: Hay productos que tienen que mantenerse refrigerados por seguridad, como carnes o pescados y estos sí o sí deben estar en temperaturas específicas. Esto también es necesario si vendes gaseosas o helados.
  • Básculas: Esto será útil solo si venden productos que debas pesar, como frutas, verduras, arroz, o cualquier otra cosa.
  • Caja registradora: Como este es un negocio formal, deberás tener una caja registradora en la que proceses cada una de las ventas. Esto servirá para guardar el dinero que entra, pero también emitirá las facturas o tickets.
  • Punto de venta: Ahora es cada vez más común hacer pagos con tarjetas. Muchas personas no manejan efectivo, así que debes brindarle diversas opciones a los clientes para que te compren.

¿Cuánto dinero debo invertir para tener una tienda en casa?

Cuánto se deba invertir para tener una tienda en casa dependerá de diferentes factores, como el espacio que tengas o  qué tanto quieres vender.  Lo mejor es empezar de menos a más comprando unos cuantos productos y luego ir aumentando la cantidad de cosas.

Aunque si quieres entrar de lleno en el negocio, podrías necesitar una inversión de entre 10.000 y 15.000 pesos para tener todo el mobiliario y comprar algo de mercancía. Solo ten en cuenta que esta no es una regla única. Hay tiendas que necesitarán mayor inversión.

En cualquier caso, te recomendamos que antes de iniciar hagas un  estudio de los costos  que debes asumir para así tener un presupuesto completo.

También te puede interesar:

requisitos-entrar-universidad-mexico

Conoce los Requisitos para entrar a la Universidad en México

Si ha llegado el momento de iniciar la universidad tienes muchas preguntas: cuáles son las opciones disponibles, cuál es la mejor universidad, los requisitos exigidos... Sabemos que este es un VER ARTÍCULO
como-ingresar-ejercito-mexicano

¿Cómo ingresar al ejército mexicano? Requisitos

Entrar al ejército mexicano tiene muchísimo honor y es bastante valorado por el estado, pero también por los ciudadanos, pues garantiza la seguridad en situaciones de conflicto. Por la importancia VER ARTÍCULO
ser-repartidor-didi-food-mexico

¿Cómo ser repartidor de DiDi Food? Paso a paso

¿Quieres percibir algo de dinero extra? Si este es tu caso, una de las mejores opciones que tienes es convertirte en repartidor de DiDi Food. El proceso de registro es VER ARTÍCULO
viajar-mexico-a-estados-unidos-requisitos

Conoce los requisitos para viajar a Estados Unidos desde México

Los viajes de México a Estados Unidos son bastante frecuentes, ya sea que se realicen de forma terrestre o en avión. El asunto es que por la pandemia ocasionada por VER ARTÍCULO
requisitos-policia-mexico

Conoce los Requisitos para ser Policía en México

Ser policía es una de las labores que mayor dedicación necesitan, además no es un empleo que se le dé a cualquier persona. Los postulantes deberán cumplir con un perfil VER ARTÍCULO
requisitos-comerciante-mexico

¿Cuáles son los Requisitos para ser comerciante en México?

El comercio es una de las actividades económicas más habituales en el mundo y en México se realizan con bastante regularidad. Es un tipo de trabajo que está contemplado en VER ARTÍCULO
requisitos-trabajar-coppel

Requisitos para trabajar en Coppel México

En México, aunque hay muchas ofertas de trabajo, no todas son tan buenas como se desearía. Entre todas, las de Coppel puede que sean las mejores. Esta es una de VER ARTÍCULO
requisitos-abrir-consultorio-dental

Requisitos para abrir un consultorio dental: Guía completa

Si bien muchos dentistas profesionales buscan trabajo en los consultorios grandes, otros deciden emprender su propio negocio. El tema es que abrir un consultorio dental puede ser un poco más VER ARTÍCULO
requisitos-viajar-mexico-francia

Conoce los Requisitos para viajar a Francia desde México

La pandemia ocasionada por el Covid-19 ha traído consigo el cierre de fronteras y nuevos protocolos para realizar viajes. Ahora, que la situación se ha controlado un poco más, es VER ARTÍCULO

Deja un comentario