Conoce los Requisitos para entrar a la Universidad en México

Si ha llegado el momento de iniciar la universidad tienes muchas preguntas: cuáles son las opciones disponibles, cuál es la mejor universidad, los requisitos exigidos… Sabemos que este es un tema muy extenso y que de ello depende tu futuro. Por ello hemos creado una guía que incluye toda la información relevante que debes conocer.

Requisitos indispensables para entrar a una universidad en México

requisitos-entrar-universidad-mexico

Antes que nada debes tener en cuenta que cada universidad exige requisitos diferentes, pues tiene protocolos distintos. Por ello es que no hay reglas únicas.

Pero para facilitarte el trabajo y para que vayas reuniendo algunos de los documentos, hemos revisado las listas de requisitos de varias universidades públicas y privadas del país y los más recurrentes son:

  • Fotografías tamaño documento de identificación.
  • Original y copia del acta de nacimiento de quien se inscribe.
  • Original y copia del certificado de bachillerato (Este certificado deberá tener el record académico además de una constancia de haber culminado el ultimo nivel)
  • Original y copia de certificado de secundaria.
  • Copia de IFE (Debe ser de ambos lados).
  • Copia del CURP.
  • Copia del IFE del padre, madre o tutor de quien se inscribe (Esto solo aplica si es menor de edad al momento de realizar la inscripción).
  • Algún comprobante de domicilio (Puede ser un recibo de agua, luz, teléfono, etc).
  • Original y copia de forma migratoria (Esto solo aplica a estudiantes extranjeros).
  • Carta de revalidación (Solo se presenta si el estudiante ha hecho una reválida).

¿Cómo se entra a una universidad en México?

Al igual que con los requisitos, el proceso de ingreso a la universidad en México  dependerá de cada universidad . Todo depende si esta es privada o pública.

No obstante, y aunque existen variaciones entre universidades, el proceso para todas es un tanto similar, y se compone de 3 principales pasos:

📌Paso 1⃣: Presentar el examen de admisión

Año a año las universidades abren al público el proceso de admisión. En él se hace una oferta académica y se les da la oportunidad a los estudiantes a presentar sus solicitudes. Cuándo sea y cuáles sean las condiciones para la admisión y el examen dependerá de cada institución. Por ello te recomendamos que lo revises en la página web de la universidad que elijas.

En cualquier caso, el contenido del examen variará de acuerdo con la carrera que hayas elegido. Por ejemplo, las áreas de formación más comunes en México son las de ciencias matemáticas, biológicas, sociales, humanidades y artes.

Sin importar cuál se elija, la duración del examen será de unas  3 horas y tiene 120 preguntas en promedio.  Estas preguntas estarán divididas y formuladas de acuerdo con los conocimientos que se requieren para estudiar esa carrera.

Lo más común es que las preguntas estén separadas en 3 grandes grupos. El primero es de razonamiento verbal, el segundo de razonamiento matemático (si aplica) y el de conocimientos específicos de la carrera.

Ten en cuenta que
El número de preguntas y el contenido variará dependiendo de la universidad. Si bien la media son 120 preguntas, algunas universidades pueden hacer 180, 200, 100, 150, etc. No existe un criterio único.

📌Paso 2⃣: Espera los resultados

Este es el tiempo más difícil para todos los estudiantes y es la espera de los resultados de las pruebas de admisión. Como las universidades reciben una gran cantidad de solicitudes, el tiempo de espera puede ser  entre 1 y 2 meses. 

Además, la manera en la que se puntúen las pruebas dependerá de cada universidad. Algunas establecen un número de aciertos, otras requieren que cada estudiante obtenga una nota mínima. Aunque esto cambiará, si es por nota, la cantidad mínima aceptada es de 7 puntos. Si has obtenido una nota menor a esta, no ingresarás a la universidad.

📌Paso 3⃣: Consigna los documentos

Este paso solo lo podrás seguir si es que aprobaste el examen de admisión. Si es así, deberás entregar los documentos que te solicite la universidad ante la  unidad de admisión , secretaría o control de estudios. Allí te informará sobre la fecha y todo lo que debes hacer.

¿Es mejor una universidad pública o privada?

En México, al igual que en muchas partes del mundo existen ofertas académicas tanto públicas como privadas. Cuál escojas dependerá de tus  objetivos, presupuesto y necesidades . Por ejemplo, en las universidades privadas debes pagar inscripción, semestres, mensualidades y quizá otros pagos y si no tienes el presupuesto suficiente no es una opción.

En ese caso, debes recurrir a las universidades públicas. El tema con las universidades de este tipo es que la demanda es mayor, se postulan muchas más personas, los requisitos son más rigurosos y la oferta académica no es tan amplia, pero es gratis, así que tiene sus ventajas.

Lo que podría decirse que es un punto a favor de las universidades privadas, es que muchas no exigen que se presente un examen de admisión. Esto te facilitará el proceso y no deberás someterte al examen.

¿Cómo me preparo para el examen de admisión?

Los estudiantes siempre tienen muchísima presión cuando llega el proceso de admisión pues deben presentar las pruebas. Es más que obvio que es necesario estudiar para rendir el examen y obtener una buena calificación pues de ello dependerá el ingreso.

El problema con la preparación es que si bien puedes conocer algo de la carrera que estudiarás, las pruebas de admisión son bastante profundas y hay temario que quizá no conozcas y seguro aparece en la prueba.

Por ello es que muchas universidades han diseñado  cursos para los aspirantes  en los que obtienen formación para hacer las pruebas. Otras universidades ofrecen guías completas del temario que saldrá en el examen, así los estudiantes saben exactamente qué estudiar.

En cuanto al costo, esto dependerá de si es una universidad pública o privada, pero lo común es que tenga un valor. Esto lo puedes consultar directamente en la institución.

También te puede interesar:

como-ingresar-ejercito-mexicano

¿Cómo ingresar al ejército mexicano? Requisitos

Entrar al ejército mexicano tiene muchísimo honor y es bastante valorado por el estado, pero también por los ciudadanos, pues garantiza la seguridad en situaciones de conflicto. Por la importancia VER ARTÍCULO
ser-repartidor-didi-food-mexico

¿Cómo ser repartidor de DiDi Food? Paso a paso

¿Quieres percibir algo de dinero extra? Si este es tu caso, una de las mejores opciones que tienes es convertirte en repartidor de DiDi Food. El proceso de registro es VER ARTÍCULO
viajar-mexico-a-estados-unidos-requisitos

Conoce los requisitos para viajar a Estados Unidos desde México

Los viajes de México a Estados Unidos son bastante frecuentes, ya sea que se realicen de forma terrestre o en avión. El asunto es que por la pandemia ocasionada por VER ARTÍCULO
requisitos-policia-mexico

Conoce los Requisitos para ser Policía en México

Ser policía es una de las labores que mayor dedicación necesitan, además no es un empleo que se le dé a cualquier persona. Los postulantes deberán cumplir con un perfil VER ARTÍCULO
requisitos-comerciante-mexico

¿Cuáles son los Requisitos para ser comerciante en México?

El comercio es una de las actividades económicas más habituales en el mundo y en México se realizan con bastante regularidad. Es un tipo de trabajo que está contemplado en VER ARTÍCULO
requisitos-trabajar-coppel

Requisitos para trabajar en Coppel México

En México, aunque hay muchas ofertas de trabajo, no todas son tan buenas como se desearía. Entre todas, las de Coppel puede que sean las mejores. Esta es una de VER ARTÍCULO
requisitos-abrir-consultorio-dental

Requisitos para abrir un consultorio dental: Guía completa

Si bien muchos dentistas profesionales buscan trabajo en los consultorios grandes, otros deciden emprender su propio negocio. El tema es que abrir un consultorio dental puede ser un poco más VER ARTÍCULO
requisitos-viajar-mexico-francia

Conoce los Requisitos para viajar a Francia desde México

La pandemia ocasionada por el Covid-19 ha traído consigo el cierre de fronteras y nuevos protocolos para realizar viajes. Ahora, que la situación se ha controlado un poco más, es VER ARTÍCULO
requisitos-abrir-guarderia-sedesol-mexico

Principales requisitos para abrir una guardería Sedesol

La mayor parte de la población mexicana es de clase trabajadora, lo que significa que deben dejar a sus hijos al cuidado de otras personas mientras están trabajando para así VER ARTÍCULO

Deja un comentario