¿Qué es y qué requisitos se piden para ser una empresa socialmente responsable?

En México se le da muchísimo peso a los valores y a la responsabilidad social. Por ello se ha diseñado un sistema que permite determinar si una compañía es socialmente responsable o no. Para saberlo, se aplican diferentes criterios relacionados con la organización, los proveedores, trabajadores, socios, etc. Todo esto pensando en los principios éticos y sociales de la compañía.

Cómo determinar si una empresa es socialmente responsable o no es algo subjetivo, por lo que se ha creado una evaluación que logra asegurar si se cumple con los requisitos de responsabilidad social. Las empresas deben postularse para obtener este reconocimiento y hoy te contaremos sobre el proceso.

¿Cómo puedo hacer a mi empresa socialmente responsable?

como-ser-empresa-socialmente-responsable

La manera de hacer que una empresa sea socialmente responsable es obteniendo el distintivo EST. El distintivo de responsabilidad social es otorgado por el  Centro Mexicano para la Filantropía (Cemifi)  y la  Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) 

Las empresas se presentan voluntariamente a la evaluación que realizará el Cemifi. Esta convocatoria se abre una vez al año y cada compañía tendrá que entregar algunos requisitos para que se haga la evaluación.

Requisitos para participar en la convocatoria del Cemifi

Cuando el Cemifi abra la convocatoria, los requisitos que se presentarán son:

✅Si ya ha participado antes

Si la compañía participó en algún otro momento en la convocatoria ya aparecerá en el registro y solo deberá presentar:

  • Formato de inscripción.
  • Comprobante de pago
  • Logo de la empresa

✅Si la convocatoria es por primera vez

En caso de que la empresa se presente por primera vez deberá entregar los requisitos anteriores además de:

  • Carta de exposición de motivos por los cuales desea participar en el proceso.
  • Carta de declaración en la que se asuma el decálogo de la empresa. (Este debe firmarse por el director de la compañía)
  • Código de ética y conducta.
Ten en cuenta que
Todos estos requisitos deben enviarse a [email protected] y una copia a [email protected].

¿Con qué condiciones deben cumplir las empresas socialmente responsables?

Para que una persona se considere socialmente responsable debe cumplir con ciertos valores, como por ejemplo:

  • Ofrecer productos de alta calidad, esto también aplica para los servicios. Todo lo que se ofrezca debe contribuir con el bien de los clientes y la compañía.
  • Brindarle condiciones laborales seguras y adecuadas a los empleados. Los espacios de trabajo deben tener relaciones cordiales basadas en el respeto, la amabilidad y la colaboración.
  • Hacer acciones sociales, estas deben contribuir con la sociedad y resolver algún problema, puede ser cualquiera.

¿Qué empresas pueden participar en el proceso?

Solo podrán presentarse empresas pequeñas, medianas, grandes y micros que sean privadas y lucrativas. Estas tienen que tener una constitución legal aprobada en cada uno de los sectores. Además, pueden estar operando en México o en cualquier país latinoamericano.

¿Qué empresas no pueden participar en el proceso?

Si la empresa que se presenta vende productos bélicos, alcohólicos, tabaco, se basa en centros de apuestas o de centros nocturnos o diurnos exclusivos para el disfrute de adultos no podrán postularse. Tampoco serán candidatas las compañías que hayan estado involucradas en situaciones públicas controversiales o que tengan procesos legales abiertos.

Preguntas frecuentes

📌¿Cuándo se hace la convocatoria del Cemefi?

Esta convocatoria se hace una vez al año y siempre durante el primer trimestre, es decir, entre enero y el mes de mayo.

📌¿Mi empresa puede recibir capacitación para el proceso?

Una de las partes del proceso de selección es el completar un cuestionario. El Cemife ofrece capacitación para ello. Son solo 4 clases o sesiones informativas que son una especie de introducción. Estas sesiones se hacen en línea y no tienen costo alguno. Si la compañía quiere recibir esta información debe estar muy atenta, pues está disponible solo en enero y noviembre.

📌¿Cuándo se conocen los resultados?

Luego de que se presenta la solicitud, el Cemefi deberá hacer un proceso de evaluación. Cuándo se publiquen los resultados dependerá de cuando haya concluido el proceso de postulación, pero suele ser en el mes de febrero si es que el proceso anterior se ha completado exitosamente. Estos datos serán publicados en www.cemefi.org/esr.

📌¿Si no he obtenido la aprobación también podré ver mis resultados?

No, el Cemife solo publicará los datos de la empresa que sí han obtenido la aprobación. Si no lo conseguiste este año, los datos de tu compañía no aparecerán, esta es información confidencial.

📌¿El Cemife me puede suspender el certificado de responsabilidad social?

Sí, el distintivo ESR tiene vigencia y puede ser removido en cualquier momento si es que el Cemife lo considera adecuado. Las razones por las cuales se puede suspender suelen ser porque la empresa ha incurrido en conductas que van en contra de los valores de la responsabilidad social. También se retira el distintivo si la compañía está involucrada en algún proceso judicial en su contra o ha cambiado el tipo de actividad que realiza.

📌¿Qué beneficios tiene se obtienen al ser una empresa socialmente responsable?

Tener el distintivo le da algunos beneficios a la empresa como por ejemplo:

  • Obtener mayor lealtad de los colaboradores.
  • Fortalecer relaciones con los usuarios.
  • Darle mayor visibilidad a la compañía
  • Mejorar la reputación de la empresa.
  • Aumenta la productividad.
  • Incrementa las ventas

También te puede interesar:

requisitos-ser-agente-inmobiliario-mexico

Requisitos para ser Agente Inmobiliario en México ¿Cuáles son?

El sector inmobiliario es uno de los más demandados en el mundo entero. Siempre hay alguien que desea alquilar un departamento, comprar una casa, adquirir un terreno o un local VER ARTÍCULO
requisitos-trabajar-oxxo-mexico

Requisitos para trabajar en OXXO México

Las tiendas OXXO en México son bastante populares y lo mejor de todo es que constantemente están buscando personal y es una opción interesante para trabajar. Llevan más de 40 VER ARTÍCULO
requisitos-ser-padrino-madrina-mexico-bautizo

¿Qué requisitos hay para ser padrino y madrina de bautizo en México?

El bautizo es el primero de los siete sacramentos que una persona católica debe cumplir para obtener la bendición de Dios. Esta es una ceremonia en la que se le VER ARTÍCULO
requisitos-taxista-mexico

¿Qué requisitos se piden para ser Taxista? Guía paso a paso

Ser taxista, es una de las ocupaciones más importantes que puede haber en una ciudad. Estos profesionales del transporte se encargan de llevar a personas a diferentes sitios y puede VER ARTÍCULO
requisitos-azafata-mexico

¿Qué requisitos se piden para ser azafata en México?

Ser azafata es una de las ocupaciones con mayor demanda en los últimos años. La idea de viajar por el mundo es bastante interesante, pero no solo es cuestión de VER ARTÍCULO
requisitos-guardia-nacional-mexico

¿Qué requisitos se exigen para entrar a la Guardia Nacional?

Servir a la nación es una labor muy importante y para ello las instituciones exigen que se cumplan con ciertos requisitos para asegurarse de que los funcionarios puedan proteger a VER ARTÍCULO

Deja un comentario