¿Cómo solicitar y obtener un Certificado de Bautismo en México?

Cuando se es católico se suele cumplir con algunas actividades como el bautizo, la primera comunión y la confirmación. Luego de cada una de estas actividades se registra que la persona ha cumplido, así años después podrá solicitar el certificado si lo desea. En caso de que necesites el certificado con urgencia, a te contaremos como tramitarlo.

¿Cómo se solicita el certificado de bautismo en México?

como-solicitar-certificado-bautismo-mexico

La manera más común para obtener este certificado es ir directamente a la iglesia o la congregación en la que la persona se bautizó. Las iglesias siempre cuentan con un registro completado de cada una de las personas bautizadas. Para obtener el certificado debes ir a la oficina administrativa y solicitar el documento.

Para ello te pedirán algunos datos como:

  • Nombre y apellido completo del bautizado
  • Fecha exacta en la que se bautizó.

Luego de que la información se haya recopilado, el encargado de la oficina irá a buscar entre los archivos de bautizos. Puede que sea una búsqueda digital, o entre los documentos de esa fecha. Después, te emitirán el certificado.

¿Se puede hacer una solicitud de certificado de bautismo en línea?

La respuesta a esta pregunta es sí y no al mismo tiempo. Lo normal es que los solicitantes se dirijan a las iglesias a pedir el certificado, pero ahora con la digitalización existe la posibilidad de obtener el documento en línea, pero  no todas las iglesias cuentan con este sistema. 

Antes que nada debes verificar que la iglesia en la que te bautizaste cuente con página web. Si tiene, revisa a ver si se puede hacer la solicitud del certificado en línea. Ten en cuenta que muchas personas se han bautizado en ese sitio durante años y sistematizar toda esta información no es nada sencillo.

En caso de que se pueda obtener en línea, busca en la web el apartado de certificado de bautizo, ingresa los datos que te soliciten y si son correctos se generará un certificado digital en formato PDF que podrás descargar.

¿Para qué es necesario el certificado de bautismo?

Aunque podría tener otros usos, el certificado de bautizo  se utiliza para poder casarse.  Este es un requisito indispensable exigido por la iglesia y toda persona que se quiera casar debe presentarlo. Esto, porque el documento valida que determinada persona ha recibido el sacramento del bautizo.

¿La fe de bautismo es lo mismo que el certificado de bautismo?

No, la fe de bautismo y el certificado de bautismo son documentos similares, pero diferentes. Cuando los padres bautizan a un niño, la iglesia les entrega una fe de bautismo que acredita que se ha practicado el sacramento. Si bien los dos documentos tienen la misma información,  no tienen la misma validez.  Es decir, no puedes presentar la fe de bautismo para una boda pues se rechazará.

¿Alguien más puede buscar mi certificado de bautismo?

Sí. Si no tienes tiempo o definitivamente no quieres ir a hacer la solicitud del certificado de bautismo, otra persona podrá ir a la iglesia y hacer la solicitud del certificado. En ese caso es muy importante que quien asista tenga los datos completos como el nombre, apellido y fecha en la que se realizó el bautizo.

¿Obtener el certificado de bautismo es gratis?

Nuevamente la respuesta a esta pregunta es sí y no a la vez.  Si tiene valor o no o cuánto cueste dependerá de cada iglesia.  En realidad no existe un valor único para que una iglesia entregue este documento, no hay una ley que lo regule. Por ello es que cada iglesia puede decidir qué quiere hacer.

Algunas iglesias o congregaciones no piden que los solicitantes hagan un pago si no que realicen una donación a la iglesia para agradecer por el servicio que se está prestando. Otras iglesias sí solicitan un pago por el procedimiento administrativo que puede valer hasta 500 pesos, pero esto dependerá. Antes tienes que preguntar cuáles son los acuerdos para la expedición.

También te puede interesar:

como-sacar-certificado-tif

¿Qué es el certificado TIF y cómo se obtiene? Guía completa

Cada establecimiento en México, de acuerdo al tipo de actividad que realiza debe cumplir con ciertos estándares. En este caso, para los locales o empresas que laboran con productos animales VER ARTÍCULO
como-recuperar-contraseña-sat

¿Cómo recuperar la contraseña del certificado de sello digital SAT?

El SAT o Servicio de Administración Tributaria, es una entidad mexicana que regula el pago de impuesto y otras actividades. Para acceder a este sistema y hacer pagos o declaraciones VER ARTÍCULO
certificado-libertad-gravamen

Certificado de libertad de gravamen ¿Qué es y cómo se obtiene?

La compraventa de inmuebles es una transacción comercial muy importante y que requiere de cierta rigurosidad. Por ello es que en México antes de que se realice esta transacción se VER ARTÍCULO
certificado-apoyo-infonavit

¿Qué es y cómo se obtiene el Certificado de apoyo INFONAVIT?

Cuando se es derechohabiente en México, se tienen algunos beneficios, como las solicitudes de préstamos y créditos. Para que un solicitante pueda obtener estos créditos es necesario que se cumpla VER ARTÍCULO
sacar-certificado-secundaria

¿Cómo sacar el certificado de secundaria en México de forma sencilla?

El certificado de secundaria es un documento muy importante. Este se obtiene luego de concluir con la educación secundaria y se suele guardar con mucho cuidado, pero en ocasiones se VER ARTÍCULO
como-saber-certificado-bachillerato-falso

¿Cómo saber si un certificado de Bachillerato es falso? Checa tu certificado de bachillerato

Al concluir el bachillerato, cuando un estudiante ha conseguido aprobar satisfactoriamente se le otorga un certificado, el asunto es que este no siempre está validado y podría ser falso. Esto VER ARTÍCULO

Deja un comentario