¿Cómo saber si una Agencia de Viajes es confiable en México?

Cuando queremos irnos de vacaciones lo común es contactar con diferentes agencias de viaje. El tema es que no todas son tan confiables como parecen. En ocasiones nos dejamos ir por la primera opción que vemos y resulta que es una estafa y se quedan con nuestro dinero y terminamos sin vacaciones y con los bolsillos vacíos.

Aunque esto pueda parecer un poco increíble, lo cierto es que es mucho más común de lo que parece, y sigue sucediendo en México. Si estás planeando tus vacaciones y quieres asegurarte de que no haya nada extraño, te recomendamos que continúes leyendo pues te contaremos cómo saber si la agencia de viaje que estás mirando es confiable o no.

Haz una consulta en la Secretaría de Turismo de México

buscar-agencias-viajes-confiables-mexico

Para comenzar, una agencia de viajes es una empresa, por lo que  debe estar registrada legalmente . En caso de que no esté registrada, es probable que se trate de una estafa o tengas problemas en el futuro.

El registro de las empresas que son agencias de viaje se hace con el padrón de la  Secretaría de Turismo . Una vez la empresa se ha registrado, esta ingresará al sistema de Registro Nacional de Turismo, que es una especie de lista en la cual todas las empresas que son legales aparecerán.

Este registro está disponible para todos los usuarios que quieran hacer una consulta y verificar que la empresa sea real.

Para ello solo deberás:

  • Ingresar a la página web de la Secretaría de Turismo de México dando clic aquí
  • Al darle clic al enlace anterior te dirigirá al sistema de búsqueda.
  • Tiene la opción de hacer una búsqueda por nombre comercial agregando exactamente el nombre de la agencia de viaje.
  • Luego debes seleccionar el estado al que pertenece la agencia y el municipio.
  • Una vez llenes esta información debes dar clic en “Búsqueda” y listo.

¿Qué sucede si la búsqueda en la Secretaría de Turismo de México arroja error?

Al hacer la búsqueda de agencias de viajes en el link que te hemos puesto antes, solo se obtendrán dos resultados. El primero es el positivo y en él se observarán todos los datos de la agencia de viajes. Así sabrás que es una compañía confiable y podrás hacer el trámite y los pagos sin problemas.

La segunda opción es que el sistema no arroje ningún resultado. Si ese es el caso, es una clara señal de que la compañía es ilegal y podría estar llevando a cabo una actividad ilícita. Por ello, no te recomendamos que hagas ningún tipo de trato con ella o le hagas un pago.

Ten en cuenta que
Existe la posibilidad de que no aparezca ningún resultado porque has colocado mal los datos de la búsqueda. Para que esto no sea un problema, te recomendamos que escribas exactamente el nombre de la agencia de viajes y selecciones muy bien el estado y el municipio. Si hay algún error en las letras o los demás datos, no te aparecerá información.

¿Cómo sé si una agencia de viajes es real?

Aunque el método de búsqueda que te hemos mostrado antes es el más efectivo, también existen otras posibilidades para determinar si la agencia de viajes que has contactado es confiable o no. Entre ellos está:

📌Tener domicilio particular

Ahora es cada vez más común que las agencias de viaje operen por internet, pero aún así deben contar con un domicilio particular. Esto es algo que le da mayor confiabilidad además, estos son datos que puedes preguntar y deben suministrártelos.

📌Buena reputación

No hay mejor forma de verificar que una agencia de viajes es buena, que leyendo lo que dicen otros viajeros. Pero no te recomendamos que te confíes en lo que está en las redes sociales de la agencia o en su página web. Lamentablemente esta es información que se puede manipular.

Lo correcto es que tomes el nombre de la agencia y hagas  búsquedas en Google . Así podrás acceder a todo lo que se ha hablado de la agencia y podrás tener una mirada imparcial.

📌Desconfía de las ofertas

Muchas agencias, con el objetivo de atraer más viajeros, hacen ofertas. Si bien esto es algo común, hay ciertas ofertas  que pueden darnos indicios de que es una estafa.

Por ejemplo, si un viaje a París cuesta cierta cantidad en todas las agencias, es un poco sospechoso que en una en particular el precio sea un  70% más bajo . Si lo bajan demasiado, hay algo que no incluye, hay cobros ocultos o simplemente es una estafa.

📌Revisa el registro de marca

Aunque las agencias de viajes estén registradas en la Secretaría de Turismo, también son empresas y marcas al mismo tiempo. Por ello es que están registradas en el  Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial . Si no has conseguido información sobre la empresa en la Secretaría de Turismo, puedes ir hacer una segunda búsqueda en el IMPI.

También te puede interesar:

como-saber-empresa-legal-mexico

¿Cómo saber si una Empresa es legal en México?

De acuerdo con los datos registrados hasta el 2016, en México al menos el 90% de las empresas no eran legales, esto porque no cumplían con los requerimientos y regulaciones. VER ARTÍCULO
numero-folio-ine-mexico

¿Cuál es el número de folio del INE en México? Guía

Entre los diferentes documentos de identificación que deben tener los mexicanos está el INE. Esta es una credencial de votación a la que pueden acceder todos los mexicanos luego de VER ARTÍCULO
saber-fecha-nacimiento-persona

¿Cómo saber la fecha de nacimiento de una persona? Guía

Para hacer algunas verificaciones o registros es importante tener la fecha de nacimiento de una persona. El problema es que no siempre se tiene esta información. Podría parecer mucho más VER ARTÍCULO
como-saber-tarjeta-saldazo-oxxo-activa

¿Cómo saber si mi Tarjeta Saldazo OXXO está activa? Consulta tu saldo

Generalmente se considera que abrir una cuenta en un banco y obtener una tarjeta es un proceso muy difícil y tardado, por ello es que se opta por otras alternativas VER ARTÍCULO
como-saber-tarjeta-credito-o-debito

¿Cómo saber si una tarjeta es de crédito o débito?

Cuando tenemos una sola tarjeta seguro que sabemos si es de débito o crédito. Pero si tenemos varias en ocasiones podemos confundirnos y hacernos un lío. Pero no te preocupes, VER ARTÍCULO
como-saber-clinica-imss-asignada

¿Cómo saber en qué clínica del IMSS me toca? Guía completa

Antes, la asignación de clínicas para los beneficiarios del IMSS era un proceso bastante complejo, pero ahora es mucho más sencillo y afortunadamente se puede hacer la consulta desde casa VER ARTÍCULO
como-saber-demanda-mi-contra-mexico

¿Cómo saber si tengo una demanda en mi contra (México)?

Tener una demanda en nuestra contra es un tema bastante serio. Esto significa que se ha abierto un procedimiento civil, mercantil, laboral o penal contra nosotros por lo cual hay VER ARTÍCULO
corte-luz-casa-mexico

¿Cómo saber si me cortaron la luz en mi casa en México?

Que nos corten la luz puede ser algo más común de lo que pensamos. En ocasiones olvidamos pagar el recibo y nos cortan en servicio, quizá conscientemente no pagamos el VER ARTÍCULO
como-saber-escuela-validez-oficial-mexico

¿Cómo saber si una escuela tiene validez oficial?

Iniciar estudios en una institución parece ser un proceso bastante sencillo. En ocasiones solo es cuestión de ir a la institución, inscribirse y nada más, pero a veces es necesario VER ARTÍCULO

Deja un comentario