¿Cómo saber en qué afore estoy y cuánto dinero tengo?

Cuando se comienza a trabajar, tener una afore es parte primordial. Esto te permitirá ahorrar dinero con las aportaciones voluntarias para cuando te retires. En México hay diferentes afore, si no tienes idea de cuál es la tuya el día de hoy te ayudaremos con ello.

¿Qué es una Afore?

Una afore es un tipo de cuenta personal, esta es intransferible y le pertenece a cada trabajador. En esta cuenta solo se podrán depositar las aportaciones que realice el trabajador, el empleador o el gobierno. Por ello se encontrará allí el dinero que proviene de aportaciones voluntarias, ahorro solidario y rendimientos de ganancias de la inversión de recursos.

¿Cómo saber a qué afore pertenezco?

Hace la consulta de la afore es bastante sencillo. Para ello deberás tener:

  • Número de Seguridad Social de IMSS (Aplica solo si cotizas en esta entidad)
  • Clave Única de Registro de Población (Aplica solo si cotizas en el ISSSTE).

Los canales que tienes a tu disposición para hacer la consulta son:

  • Por teléfono: Deberás llamar a SARTEL al número 55 1328-5000.
  • En línea: Puede hacer la consulta desde tu ordenador o teléfono dando clic aquí . Una vez en la web deberás ingresar al apartado de “Localiza tu AFORE”
  • Por la aplicación: Existe una aplicación móvil llamada “AforeMóvil”. Esta podrás descargarla desde tu tienda de aplicaciones y podrás hacer la consulta de tu AFORE.

¿Cómo registrarme en una AFORE?

pre-solicitud-afore

Antes de hacer la consulta de la AFORE debes estar registrado. Si este no es tu caso, tienes dos alternativas y te contamos sobre ellas a continuación:

✅Haz el trámite presencial

La forma clásica de este trámite es hacerlo de manera presencial. Solo necesitar solicitar una visita en el agente promotor del afore que más te guste. Puedes asistir a cualquier de las sucursales y presentar una solicitud.

✅Haz el trámite en línea

La primera parte del trámite podrá hacerse en línea dando clic aquí. Ten en cuenta que aquí solo se podrá hacer una pre-solicitud. Luego de que se realice, la AFORE tendrá un lapso de 6 días hábiles para contactarte y completar el resto del proceso.

Requisitos para registrarme en la AFORE

Para completar el trámite, es necesario que cuentes con:

  • Algún documento que pruebe tu identidad como el CURP o número de seguridad social.
  • Documento de identificación oficial (DNI) vigente al momento de hacer la solicitud.
  • Comprobante de domicilio. Puede ser un recibo de agua, luz teléfono. El recibo no debe ser mayor a 3 meses y el titular debe ser el mismo que el solicitante del AFORE.
  • Foto del solicitante. Esta será tomada por el agente promotor en el momento del registro final.
  • Firma biométrica. Estas huellas digitales serán tomadas al completar el registro
  • Firma manuscrita digital.

¿Qué hacer luego de recibir la respuesta de la AFORE?

Cuando una persona presenta una solicitud de registro en una AFORE puede tener dos respuestas y dependerá de ella los pasos a seguir. Las dos alternativas son:

✅Solicitud aceptada

Si tu solicitud ha sido aceptada, el AFORE deberá enviar una constancia de registro a tu casa o al correo electrónico que entregaste al momento de la solicitud. Luego de que se te notifique tendrás un plazo de 5 días hábiles para concluir el trámite.

❌Solicitud rechazada

En caso de que tu solicitud sea rechazada, la AFORE tendrá un lapso de 5 días hábiles posteriores a la presentación de la solicitud para notificarte sobre el rechazo. En el documento que te envíen a tu domicilio o al correo se explicarán los motivos de la decisión.

Preguntas frecuentes

🔔¿Qué sucede si no elijo un afore?

Lo usual es que cuando una persona comience a trabajar elija e afore de su preferencia. Pero en caso de que no lo escoja, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro asignara tu cuenta de forma automática a una AFORE con el mejor rendimiento. Esta asignación será de 2 años, cumplido este plazo puedes registrar en otra AFORE, pero si no lo has hecho, la Comisión realizará una nueva asignación.

🔔¿Qué otras instancias pueden emitir estados de cuenta y constancias de saldo?

Solo las afore se encargan de emitir los estados de cuenta y las constancias de saldo de sus propias cuentas. Para este tipo de consultas no se necesitan gestores ni nada similar.

🔔¿Cómo sé qué afore elegir?

Elegir una AFORE no siempre es tan sencillo, por esto es que la mayor parte de las personas dejan que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro realice la asignación de forma automática de acuerdo al rendimiento. Pero si quieres escoger la Afore personalmente te recomendamos que consideres los servicios que prestan, las comisiones y el rendimiento.

También te puede interesar:

como-saber-clinica-imss-asignada

¿Cómo saber en qué clínica del IMSS me toca? Guía completa

Antes, la asignación de clínicas para los beneficiarios del IMSS era un proceso bastante complejo, pero ahora es mucho más sencillo y afortunadamente se puede hacer la consulta desde casa VER ARTÍCULO
como-saber-demanda-mi-contra-mexico

¿Cómo saber si tengo una demanda en mi contra (México)?

Tener una demanda en nuestra contra es un tema bastante serio. Esto significa que se ha abierto un procedimiento civil, mercantil, laboral o penal contra nosotros por lo cual hay VER ARTÍCULO
como-saber-afore-mexico

¿Cómo saber cuál es mi Afore de forma sencilla?

Toda persona que comienza a prestar un servicio en una compañía necesita estar en un afore. Este es un sistema que les permite a los trabajadores ahorrar dinero mediante las VER ARTÍCULO
como-saber-escuela-validez-oficial-mexico

¿Cómo saber si una escuela tiene validez oficial?

Iniciar estudios en una institución parece ser un proceso bastante sencillo. En ocasiones solo es cuestión de ir a la institución, inscribirse y nada más, pero a veces es necesario VER ARTÍCULO
saldo-a-favor-declaracion-anual-sat

¿Cómo saber si tengo saldo a favor en mi declaración anual de impuesto ante el SAT y cómo lo reclamo?

Anualmente es obligatorio hacer declaraciones de impuesto ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Si bien en estas declaraciones se suelen pagar impuestos al SAT, a veces hay saldo a VER ARTÍCULO
cuantas-semanas-cotizadas-imss

¿Cómo saber cuántas semanas tengo cotizadas? Consulta el historial laboral del IMSS

Cuando una persona quiere solicitar una pensión por vejez o una incapacidad es indispensable hacer una consulta de semanas cotizadas. Dependiendo del número de semanas que se tengan, se podrá VER ARTÍCULO
saber-cuantos-puntos-infonavit-tengo

¿Cómo saber cuántos puntos tengo en Infonavit?

El sistema crediticio de vivienda en México es una de las maneras más eficientes con las cuales se puede acceder a un crédito para una casa. Este sistema está regido VER ARTÍCULO
clave-catastral-mexico

¿Cómo saber mi clave catastral en México?

Construir una casa no solo se trata de comprar los materiales y comenzar a hacerla. En México, para que una construcción sea legal es indispensable que se cuente con cierta VER ARTÍCULO

Deja un comentario