¿Cómo puedo saber si me han denunciado realmente?

¿Crees que te han denunciado? Si es así, es importante mantenerte al tanto de la situación. El problema es que no hay en línea una plataforma que nos indique si estamos o no denunciados. Por ello es de suma importancia que completes un pequeño trámite presencial para saber toda esta información.

¿Qué es una denuncia?

Vale, vamos por partes. Primero, una denuncia es un procedimiento administrativo y legal que se abre cuando una persona se presenta ante unos agentes y les comunica que un tercero ha cometido un acto criminal. Puede ser una denuncia por acaso, por robo, por violencia y un largo

¿Cómo sé si me han denunciado?

como-se-si-me-denunciaron

Algunas personas que son denunciadas en ocasiones  no se enteran de que les han denunciado . Esto sucede porque las denuncias que tienen contra ellos no proceden. El asunto es que si alguien va a denunciarte y esa denuncia no es admitida, el trámite no se realizará.

La policía simplemente archivará el documento y si se lleva ante el juzgado, esta no procederá. Por lo cual, solo se notifica y se sabe de las denuncias cuando estas pasan a otras instancias.

¿Qué tipo de denuncias se pueden recibir?

Si alguien te ha denunciado y el caso se ha elevado a otras instancias sí puedes recibir una notificación. Entre las notificaciones que podrás recibir encontramos tres que son:

Denuncias de diligencias previas con procedimiento abreviado

Si la notificación de denuncia que has recibido tiene este título significa que el caso en cuestión  está siendo investigado . Esto no quiere decir que sea una denuncia como tal, sino un proceso de investigación.

Cuando las autoridades revisen el caso determinarán si los hechos representan un delito o no. Lo que te recomendamos es que revises muy bien el documento pues te podrían solicitar asistir al juzgado. Si es así, debes ir con un representante legal.

Denuncia de delito leve

Existe la posibilidad de que la notificación que recibas sea por un delito leve. Si esto sucede, el caso de la denuncia que te han hecho  ya ha sido procesada  y se ha determinado que sí es un delito. Lo común es que se incluya en el documento una citación al juicio y deberás ir con un representante legal.

Cuando vayas, te recomendamos que lleves todas las pruebas y documentos que sustenten tu caso para que te defiendas, pues aunque seas el acusado tendrás derecho a la defensa.

Denuncia sumario

Las condiciones de la notificación de esta denuncia son las mismas que la anterior y procede de la misma forma. La única diferencia es que  los delitos involucrados son graves  y pueden recibir 9 años de cárcel o más por la denuncia.

¿Dónde puedo consultar si me han denunciado?

Como comentamos antes, lamentablemente no hay un sistema digital para hacer la consulta de una denuncia. Si presumes que te han denunciado, lo que debes hacer es  ir al juzgado de tu localidad . Allí entregarás tu DNI para que hagan la consulta por el número y si tienes una denuncia te lo comunicarán.

¿La denuncia llegará a mi casa?

Sí, es posible. Pero para que esta notificación llegue a su casa, es necesario que la denuncia no se haya archivado. Si se archiva es porque la denuncia no procede y el presunto delito del que se le acusa no es mayor y no amerita un juicio.

En caso de que sea un delito leve o mayor, sí llegará la notificación a casa y  deberás buscar un abogado . Esta notificación deberá enviarla el Juzgado de tu localidad o el ayuntamiento.

Preguntas Frecuentes

📌¿Puedo no asistir a la citación del juzgado?

Si recibiste una notificación en tu casa, eso quiere decir que el caso ya ha pasado al juzgado. Si es así, en la notificación habrá una citación para que asistas al juzgado para que el caso sea tratado.

Muchas personas creen que pueden elegir si ir o no a la cita. Lo cierto es que no hay alternativa pues es tu deber ir. Si no asistes, es probable que te notifiquen una segunda o tercera vez, pero ten en cuenta que el caso se estará haciendo más serio.

📌¿Siempre que se recibe una notificación del juzgado es porque me denunciaron?

No. Las notificaciones de los juzgados no siempre son para informarte de que has sido denunciado y que debes asistir al juzgado. En ocasiones estos documentos son enviados para los testigos de una denuncia. Por ejemplo, si has sido testigo de un enfrentamiento entre vecinos, el juzgado puede citarte para que vayas a dar tu testimonio.

En cualquier caso, en el documento especificará si te están pidiendo que asistas al juzgado como acusado o como testigo. Así sabrás de qué va el caso y qué es lo que tienes que hacer. Lo que debes tener en cuenta es que esta notificación tampoco se puede obviar pues debes asistir sí o sí.

También te puede interesar:

saber-edificabilidad-parcela-españa

¿Cómo saber la edificabilidad de una parcela en España?

¿Estás considerando empezar a construir una casa en un terreno? Este probablemente sea uno de los sueños más grandes de muchas personas, pero no solo se trata de comenzar a VER ARTÍCULO

Deja un comentario