¿Cómo ser GEO en España? Requisitos, sueldo y pruebas

¿Crees que tienes el perfil para ser GEO? Bueno, te comento que no es tarea fácil. Los aspirantes deben someterse a diferentes pruebas, cumplir con requisitos muy específicos y muy pocos consiguen acceder al cuerpo.

Pero si es lo que quieres, antes de empezar con la preparación debes conocer cuáles son los requisitos. Por ello es que tenemos una guía completa sobre los requisitos y pruebas que todo GEO debe completar.

¿Qué es el GEO?

GEO son las siglas de  Grupo Especial de Operaciones . Se trata de una unidad de élite española adscrita al departamento de policía nacional, pero no es lo mismo ser un policía que ser un GEO. De hecho se piden varias pruebas y requisitos adicionales que te comentaremos ahora.

Requisitos para ser GEO

como-ser-geo-españa

Si quieres ser GEO deberás cumplir con ciertos requisitos tanto mentales como físicos. Los requisitos principales son:

  • Ser funcionario de la Policía Nacional (Al menos por un año).
  • Cumplir con el reconocimiento médico
  • Superar las pruebas físicas, de personalidad y de conocimientos.
  • Tener una licencia de conducir de clase B.
  • Título que compruebe tener conocimientos en artes marciales. Este debe ser emitido por el consejo superior de deportes.
  • Título de submarinismo profesional. Este lo emitirá la federación española de actividades subacuáticas.
  • Diploma en instrucción de tiro.
  • Titulo de educación física.
  • Título de idiomas.

¿Qué pruebas se hacen para ser un GEO?

Ser un GEO  no es cosa sencilla.  Debes demostrar que eres una persona con las capacidades suficientes para formar parte del cuerpo. Entre las pruebas que se deben superar están:

📌Prueba física

Aunque puede variar, en la prueba debes:

  • Correr 50 metros en terreno plano en un tiempo no mayor a los 7.2 segundos.
  • Correr 3000 metros en una superficie plana en un tiempo que no supere los 11 minutos con 30 segundos.
  • Nadar 50 metros en estilo libro en no más de 56 segundos.
  • Hacer mínimo 10 flexiones cuidando que la barbilla no esté por encima del límite.
  • Hacer un salto vertical de 53 centímetros o más.

📌Prueba/Test de personalidad

Este test está diseñado para comprobar que se tienen ciertas actitudes. Primero se hace una entrevista personal con un funcionario que preguntará algunas cosas. Cada pregunta variará de acuerdo con el entrevistado.

Luego de que se haga la entrevista personal, se realiza una grupal. El objetivo de la última parte es que los superiores se aseguren de que el aspirante tiene la capacidad de trabajar en equipo.

📌Prueba de inteligencia

Es importante que se evalúen algunos contenidos que el aspirante debió estudiar. El número de preguntas que se hagan y la profundidad dependerá de cada proceso de selección. Nunca se hacen las mismas preguntas.

Pasos para ser GEO

Si quieres ser GEO, los pasos a seguir son:

  1. Envía una solicitud a la unidad de Policía Nacional. En ella se colocará tu deseo por formar parte del grupo GEO además de los méritos que te califiquen para ser parte de la unidad.
  2. Una vez presentes la solicitud con las características y el tiempo acordado, la División de Formación y Perfeccionamiento procesará todas las solicitudes.
  3. Luego de que se procesen las solicitudes la División decidirá cuáles son los candidatos que tendrán derecho a pasar al segundo filtro.
  4. En el siguiente filtro los aspirantes deberán presentar y aprobar las pruebas que hemos mencionado antes.
  5. En caso de que el aspirante consiga superar las pruebas, podrá iniciar el curso de GEO. Este lo formará para ser parte del grupo.

¿Cuál es el sueldo de un GEO?

El tema del sueldo es uno de los que más interesa. Pero debes tomar en cuenta que no hay un único sueldo. Cuánto cobre un GEO dependerá del rango que tenga, la categoría o el sitio en el que preste el servicio.

Lo cierto es que el sueldo de un GEO  inicia en los 24.000  euros al año. Este es el sueldo base, pero en ocasiones puede aumentar hasta los 28.000 al año si es que se sube de rango.

¿Cuántas personas consiguen entrar al GEO?

Ser parte de GEO no es algo tan sencillo como parece. La mayoría de las personas que se presentan no consiguen pasar las pruebas exigidas o no cuentan con los requisitos mínimos. De hecho, los datos más recientes revelan que  solo el 15%  de los postulantes consigue pasar las pruebas e iniciar el curso.

También te puede interesar:

requisitos-documentos-abrir-cuenta-caixabank

Requisitos, documentos y recomendaciones para abrir una cuenta en Caixabank

Tener una cuenta de banco es necesario y útil hoy en día. Cada vez menos se utiliza el efectivo, así que necesitamos hacer transferencias electrónicas, pagos con tarjetas y más. VER ARTÍCULO
requisitos-ser-modelo-españa

¿Cuáles son los Requisitos generales para ser modelo en España?

El sector del modelaje es uno de los ambientes laborales más difíciles para acceder. Primero, hay muchísima competencia, pero si tienes las cualidades adecuadas puedes destacar y hacer de tu VER ARTÍCULO

Deja un comentario