Modelo 576 ¿Qué es y cómo se tramita?

La emisión de gases de efecto invernadero es uno de los problemas más serios para la contaminación del planeta. Por ello es que el Gobierno de España ha establecido un impuesto a pagar para todos los vehículos que emitan cierta cantidad de CO2 a la atmósfera. Para hacer esta declaración se debe utilizar el modelo 576.

¿Qué es el modelo 576?

En España existe el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. Este impuesto debe declararse y ser pagado con el modelo 576 y se aplica para todas las personas que sean dueñas de vehículos que liberen una cantidad  igual o mayor a los 120 gramos  de dióxido de carbono cada kilómetro recorrido.

Como es un impuesto que varía en función la cantidad de gramos de dióxido de carbono se expidan por kilómetro, el monto que se tiene que pagar dependerá de la cantidad de esta sustancia que emita el automóvil. La forma de calcularlo te lo explicamos más adelante.

¿Cómo rellenar el modelo 576?

El modelo puedes presentarlo  de manera telemática  directamente en la página web de la Agencia Tributaria. Para ingresar debes darle clic aquí. Una vez estés en la web debes darle clic a “Ingresar” y allí podrás completar todos los campos vacíos que te mostraremos a continuación (necesitas certificado digital o DNI electrónico):

📌Obligado tributario (1)

Obligado tributario modelo 576

Esto es lo primero que aparece en el formulario y deberá ser llenado con el NIF del declarante seguido de sus apellidos, nombre o denominación social según sea el caso.

📌Devengo (2)

Devengo modelo 576

Este apartado está justo al lado del anterior y se colocará el  año del ejercicio  que se está declarando.

📌Hecho imponible (3)

Hecho imponible modelo 576

Allí se te mostrarán diferentes recuadros por llenar que deberás marcar con una equis. El que marques dependerá del impuesto que se deba pagar.

📌Características del medio de transporte (4)

Características del medio de transporte modelo 576

En este apartado se deberá brindar información sobre el medio de transporte del cual se está declarando. Este puede ser un  auto, una embarcación o aeronave . En cualquier caso, se coloca si es nuevo, usado, el kilometraje, la fecha en la que se adquirió, el modelo, fabricante y más.

📌Liquidación (5)

Liquidacion modelo 576

El apartado de liquidación es de los que más trabajo requiere, pero no es tan complejo de rellenar. Para completarlo deberás colocar:

✅Base imponible

Aquí se colocará la información sobre el  precio del medio de transporte . Si este medio de transporte es nuevo, aquí se coloca la cantidad exacta de cuando se adquirió. Si es un medio de transporte usado, se colocará el valor de mercado que se calcula de acuerdo con la fecha de devengo del impuesto.

✅Base imponible reducida

Esta casilla no se llenará por todas las personas. Solo aplica para las que la administración tributaria les ha dado una reducción en la base imponible. Esto sucede cuando se tienen familias demasiado grandes y así se reduce la cantidad a pagar.

✅Tipo

El tipo se colocará en porcentaje, este se establece de acuerdo con la cilindrada del medio de transporte.

✅Cuota

Aquí se coloca la  base imponible  o reducción y el tipo que esté vigente.

✅Deducción lineal

Las deducciones que aparezcan aquí serán las de vehículos destinados al turismo. Cuál sea el importe dependerá de la condición del vehículo en cuestión.

✅Cuota a ingresar

La cantidad que se coloque en esta casilla debe ser positiva. En caso de que sea una deducción lineal esta no podrá ser más alta que la cuota.

✅A deducir

Si se presenta la autoliquidación complementaria de declaraciones anteriores se rellenará este espacio.

✅Resultado de la liquidación

En este apartado aparecerá el resultado de la resta de la cuota a ingresar de la casilla 6 y el de la casilla 7. Esta cantidad debe ser positiva.

📌Autoliquidación complementaria

autoliquidación complementaria modelo 576

Esto se llena solo cuando la declaración que se está haciendo es el complemento de alguna otra declaración que se haya hecho antes del mismo ejercicio. Por ello se debe colocar el número de identificación de la declaración anterior. Este es un número de 13 dígitos.

📌Visado

No te preocupes por este espacio pues le concierne rellenarlo a la administración.

¿Cómo se hace el cálculo del pago del modelo 576?

Para hacer el pago del impuesto especial sobre determinados medios de transporte con el modelo 576 se debe hacer un cálculo de la siguiente forma:

  • Si el medio de transporte emite entre 120 y 160 g/km de CO2 se deberá pagar un 4.75% del valor del medio de transporte.
  • Si la emisión es entre 160 y 200 g/km el pago será de un 9.75% sobre el valor del transporte.
  • En caso de que la emisión sea superior a los 200 g/km el pago será de 14.75%.
Ten en cuenta que
Si la emisión del medio de transporte es menor a los 120 g/km no será necesario hacer este pago.

También te puede interesar:

modelo-143-deduccion-familia-numerosa

Modelo 143, de deducciones por familia numerosa: Guía completa

El Modelo 143 está orientado a aquellas personas con familia numerosa o que cuenten con ascendientes o descendientes a cargo con discapacidad. Sirve para aplicar una deducción en el IRPF. VER ARTÍCULO
modelo-184-que-es-como-rellenarlo

Modelo 184 ¿Qué es y cómo se rellena?

El modelo 184 es una declaración de ingresos, gastos y beneficios que se generaron por empresas que no sean de clase comercial, como las comunidades de bienes o sociedades civiles. VER ARTÍCULO
modelo-2010-que-es-plazo-forma-de-presentacion

Modelo 210: Qué es, instrucciones, plazo y forma de presentación

Cuando hablamos del modelo 210 nos referimos a la declaración de Impuestos sobre la Renta de los No Residentes. En otras palabras, son las personas físicas y jurídicas no residentes VER ARTÍCULO
modelo-349-que-es-como-tramitarlo

Modelo 349 de la AEAT ¿Qué es y cómo se tramita?

Cuando se llevan a cabo operaciones intracomunitarias, es decir, en las que se efectúa una compraventa de productos o servicios entre dos empresas ubicadas en países distintos, miembros de la VER ARTÍCULO
modelo-100-que-es-como-presentarlo

Modelo 100 ¿Qué es y cómo se presenta?

El modelo 100 sirve para regularizar la situación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es decir el IRPF. No todo el mundo está obligado a presentarlo, si VER ARTÍCULO
modelo-140-deduccion-maternidad

Modelo 140 de deducción por maternidad ¿Cómo se tramita?

Si se desea obtener la deducción por maternidad de forma anticipada es necesario rellenar y presentar el modelo 140 ante la Agencia Tributaria. Si necesitas tramitarlo, hoy te contaremos detalladamente VER ARTÍCULO
modelo-180-que-es-como-presentarlo

Modelo 180 ¿Qué es y cómo se presenta?

Cuando se presenta el modelo 180, se está haciendo el resumen anual de las retenciones y los ingresos de los arrendamientos o subarrendamientos que tengamos de inmuebles en el área VER ARTÍCULO
modelo-840-que-es-como-rellenarlo

Modelo 840 de la AEAT: Qué es y cómo se rellena

Cuando se requiere hacer la declaración del Impuesto Sobre Actividades Económicas, es decir el I.A.E ante la agencia tributaria se debe utilizar el modelo 840. Este tipo de impuesto se VER ARTÍCULO
modelo-190-para-que-sirve-como-presenta

Modelo 190 ¿Para qué sirve y cómo se presenta?

El modelo 190 sirve para hacer la declaración del resumen anual del IRPF. Esto se aplica a todos los trabajadores en nómina, empresarios y autónomos que facturen. Su objetivo es VER ARTÍCULO

Deja un comentario