Modelo 347 ¿Qué es y cómo se rellena?

El modelo 347 es una declaración anual que se hace tomando en cuenta las operaciones realizadas con terceras personas. Deben presentarlo las personas físicas y jurídicas que desarrollen alguna actividad empresarial o profesional, cuando tengan algún cliente o proveedor con el que hayan realizado operaciones superiores a 3.005,06 euros a lo largo del año.

¿Te toca llenar este modelo este año y no sabes cómo hacerlo? Pues eso no es problema ya que te contaremos todo lo que necesitas saber y más.

¿Qué es el modelo 347?

Esta es una declaración anual que incluye las operaciones realizadas con terceras personas. Este modelo debe presentarse en el  mes de febrero  de cada año y es una declaración informativa. Con ella le informaremos a Hacienda sobre las operaciones realizadas durante el año con clientes con los que se haya operado por un importe superior a 3.005,06 euros.

En cuanto a lo que se debe declarar en este modelo se encuentran:

  • Las subvenciones y ayudas que no sean reembolsables y que se registraron en el periodo de declaración.
  • Las operaciones de entidades de seguro.
  • Cada uno de los anticipos de clientes y proveedores.
  • Los arrendamientos que no estén sujetos a la retención.
  • La entrega y adquisición de bienes y servicios sin importar si estos están sujetos o no al IVA.
  • Toda operación inmobiliaria.

¿Quién tendrá que presentar el modelo 347?

Este modelo deberá ser presentado por las personas físicas y jurídicas sin importar si son privadas o públicas. Lo importante es realicen una actividad económica en la que la facturación respecto a algún cliente sea  superior a los 3.005.6 euros  al año, sin tomar en cuenta la naturaleza.

Debe ser presentada tanto por proveedores como por clientes, de modo que sea posible validar que la información es verdadera.

¿Quiénes están exentos de presentar el modelo 347?

Puede que seas una persona física o jurídica que cumpla con los requisitos anteriores, pero también puedes estar exento de presentar este modelo. Las situaciones en las que esto se da son:

  • Si el contribuyente tiene un domicilio fiscal permanente o una sede en la que preste su servicio que esté fuera del territorio español.
  • Si el contribuyente ha realiza actividades con terceros que no tengan un monto mayor a los 3005.6 euros al año.
  • Todas las personas físicas o entidades que estén bajo el régimen de atribución de rentas del IRPF en paralelo con el del IVA del área de la agricultora, ganadería o pesca.

¿Cómo rellenar el modelo 347?

Modelo 347 como rellenarlo

Este formulario se presentará en línea. Lo único que tienes que hacer es ingresar a la página web de la Agencia Tributaria dando clic aquí.

Allí, con tu certificado digital, DNI electrónico y clave PIN podrás ingresar. Una vez estés en el formulario debes completar todos los apartados y a continuación te explicamos cómo hacerlo:

✅Resumen de datos

En esta sección el formulario reunirá todos los  datos del declarante , el ejercicio que se está haciendo, si esta es una declaración de clase complementaria o sustitutiva además de la fecha. Para que no tengas dudas, te explicamos cómo llenar casilla a casilla.

  • Casilla 01: En este apartado debes colocar el número de clientes y proveedores con los que se han hecho operaciones que superen los 3.005.06 euros.
  • Casilla 02: Aquí coloca el importe total de todas las operaciones que ha hecho el declarante con los clientes y operadores. (Ten en cuenta que este importe debe incluir la cantidad del IVA de todas las facturas).
  • Casilla 03: Deberás señalar la cantidad total de locales de negocio que tenga el declarante.
  • Casilla 04: Aquí debes poner el importe total del alquiler de los locales que se especificaron en la casilla 03. Recuerda que este importe debe incluir el IVA.

✅Relación de declarados

Ya las casillas importantes se llenaron en el apartado anterior, ahora se deberá  identificar a los clientes y proveedores  que con los que se han hecho transacciones en el periodo anterior siempre que superen la cantidad de 3.005.06 euros.

Ahora, aquí se deberá poner el NIF, nombre o razón social, provincia, importe anual de las operaciones y el tipo de operación que puede corresponder a las claves desde la A a la G.

✅Relación de inmuebles

Finalmente se colocará la información sobre los  locales de negocio  que se han alquilado y que sean superiores a los 3.005.06 euros. También se debe colocar el NIF del arrendatario, nombre comercial, importe y dirección completa.

Plazo para presentar el modelo 347

Esta es una declaración que se hace una vez al año y todas las personas que estén obligadas a hacerla tendrán el mes de febrero de cada año para hacer la declaración del periodo fiscal anterior. Por lo cual, el periodo establecido es desde el 1 de febrero hasta el 1 de marzo sin excepción alguna a esta regla.

Preguntas frecuentes del modelo 347

📌¿Es necesario incluir el IVA en la declaración?

Sí, el IVA se colocará siempre en las  casillas 2 y 4  de este formulario.

📌¿Cuál es el plazo de presentación?

Entre las dudas más comunes siempre está cuándo hay que presentar el modelo 347 y la respuesta es que tienes un mes entero. Todos los años desde el primero de febrero hasta el primero de marzo tendrás oportunidad para hacer la presentación.

📌¿Se pueden hacer declaraciones complementarias o sustitutivas del modelo 347?

Sí. Si hemos tenido algún error podemos presentar una  declaración sustitutiva  que reemplace la declaración anterior. También se puede complementar información a una declaración anterior, pero sin eliminar la previa. Lo importante es que esto se haga durante el plazo establecido.

📌¿Puedo hacer yo solo la presentación de este modelo?

Sí, es posible hacerlo solo si es que se cuenta con la experiencia suficiente y el conocimiento del trámite, pero en ocasiones se recomienda contar con el apoyo de un especialista en este tema, así se evitan errores.

También te puede interesar:

modelo-143-deduccion-familia-numerosa

Modelo 143, de deducciones por familia numerosa: Guía completa

El Modelo 143 está orientado a aquellas personas con familia numerosa o que cuenten con ascendientes o descendientes a cargo con discapacidad. Sirve para aplicar una deducción en el IRPF. VER ARTÍCULO
modelo-184-que-es-como-rellenarlo

Modelo 184 ¿Qué es y cómo se rellena?

El modelo 184 es una declaración de ingresos, gastos y beneficios que se generaron por empresas que no sean de clase comercial, como las comunidades de bienes o sociedades civiles. VER ARTÍCULO
modelo-2010-que-es-plazo-forma-de-presentacion

Modelo 210: Qué es, instrucciones, plazo y forma de presentación

Cuando hablamos del modelo 210 nos referimos a la declaración de Impuestos sobre la Renta de los No Residentes. En otras palabras, son las personas físicas y jurídicas no residentes VER ARTÍCULO
modelo-349-que-es-como-tramitarlo

Modelo 349 de la AEAT ¿Qué es y cómo se tramita?

Cuando se llevan a cabo operaciones intracomunitarias, es decir, en las que se efectúa una compraventa de productos o servicios entre dos empresas ubicadas en países distintos, miembros de la VER ARTÍCULO
modelo-100-que-es-como-presentarlo

Modelo 100 ¿Qué es y cómo se presenta?

El modelo 100 sirve para regularizar la situación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es decir el IRPF. No todo el mundo está obligado a presentarlo, si VER ARTÍCULO
modelo-140-deduccion-maternidad

Modelo 140 de deducción por maternidad ¿Cómo se tramita?

Si se desea obtener la deducción por maternidad de forma anticipada es necesario rellenar y presentar el modelo 140 ante la Agencia Tributaria. Si necesitas tramitarlo, hoy te contaremos detalladamente VER ARTÍCULO
modelo-180-que-es-como-presentarlo

Modelo 180 ¿Qué es y cómo se presenta?

Cuando se presenta el modelo 180, se está haciendo el resumen anual de las retenciones y los ingresos de los arrendamientos o subarrendamientos que tengamos de inmuebles en el área VER ARTÍCULO
modelo-840-que-es-como-rellenarlo

Modelo 840 de la AEAT: Qué es y cómo se rellena

Cuando se requiere hacer la declaración del Impuesto Sobre Actividades Económicas, es decir el I.A.E ante la agencia tributaria se debe utilizar el modelo 840. Este tipo de impuesto se VER ARTÍCULO
modelo-190-para-que-sirve-como-presenta

Modelo 190 ¿Para qué sirve y cómo se presenta?

El modelo 190 sirve para hacer la declaración del resumen anual del IRPF. Esto se aplica a todos los trabajadores en nómina, empresarios y autónomos que facturen. Su objetivo es VER ARTÍCULO

Deja un comentario