Modelo 303 del IVA ¿Qué es y cómo se presenta?

¿Debes hacer la presentación del modelo 303? Antes que nada debes saber qué es. Este es un formulario que se utiliza para hacer la declaración a hacienda del IVA que se ha acumulado en todas y cada una de las facturas que se han emitido a nuestros clientes durante cierto periodo.

Llenarlo no es tan difícil, pero sí requiere ser bastante minucioso, por ello hoy te traemos una guía completa que resolverá todas tus dudas.

¿Qué es el modelo 303?

Es un formulario que se debe presentar  trimestralmente  ante hacienda para hacer la declaración del IVA, que es el Impuesto sobre el Valor Añadido. Con este modelo se puede hacer el pago fraccionado con respecto al IVA repercutido de todas las facturas de venta y el IVA soportado presente en todas las facturas de tus gastos.

¿Quién está en la obligación de presentar el modelo 303?

Este es un modelo que debe presentarse por  todos los profesionales  en ejercicio o empresarios que estén llevando a cabo alguna actividad económica que esté sujeta al IVA.

Esto aplicará sin importar cuál sea la clase de empresario o profesional y tampoco será relevante el resultado, es decir, aunque se deba ingresar, compensar o devolver el dinero, siempre se tiene que hacer el modelo.

También será obligación de los arrendadores de bienes muebles e inmuebles presentar este modelo. La única manera en la que no es obligatorio utilizar el modelo 303 es cuando se lleva a cabo alguna actividad económica que esté exenta de IVA, como puede ser el caso de los servicios sanitarios, educativos y similares.

¿Cuál es el plazo de presentación del modelo 303?

Este modelo se presenta trimestralmente, así que al año se deben hacer 4 declaraciones en los siguientes periodos:

  • 1er trimestre: Desde el 1 al 20 de abril.
  • 2do trimestre: Desde el 1 al 20 de julio.
  • 3er trimestre: Desde el 1 al 20 de octubre.
  • 4to trimestres: Desde el 1 al 30 de enero.
Pero ten en cuenta que
Si estás realizando una declaración en línea y el resultado es positivo (a pagar), tendrás 5 días menos para hacer la declaración de acuerdo con los plazos que te hemos especificado antes.

Por este motivo te recomendamos que siempre que hagas la declaración los días 15 o antes, así evitarás algún inconveniente en caso de que hagas el trámite el día 20.

¿Cómo rellenar el modelo 303?

Ahora comenzaremos con la parte más importante, lo primero que debes hacer es ingresar a la página web de la Agencia Tributaria dando clic aquí.

Ten en cuenta que
No necesitarás descargar el modelo 303, este lo puedes llenar en línea solo empleado la Cl@ve PIN o el Certificado Electrónico Reconocido.

Este es un formulario un tanto extenso pues está formado por 8 secciones y más de 80 casillas. Pero, tranquilo, no es tan difícil llenarlo y ahora te mostraremos el paso a paso con instrucciones del modelo 303 de forma sencilla.

📌Sección 1 y 2 (Identificación y devengo)

identificacion y devengo

En estas dos secciones lo que debes hacer es colocar tus datos personales como tu nombre, apellido, razón social, DNI  además del año del ejercicio fiscal que corresponde. También se debe colocar el periodo que se está declarando que puede ser el 1,2,3 o 4 que identifica el número de trimestre.

Una vez completes esta información, se te harán algunas  preguntas de rutina  que tienen que ver con la actividad económica que realizas. Se preguntará sobre el régimen simplificado, los concursos de acreedores, si estás en el REDEME y similares. Lo bueno es que solo debes responder con “Si” o “No”

📌Sección 3 (Liquidación)

Liquidación

Esta es una de las partes más importantes del modelo y se deberá dar cuenta del IVA devengado (El cobrado en las facturas) y el IVA deducible (El que se ha pagado a cada proveedor). Te lo explicamos mejor a continuación:

IVA Devengado

✅(Casilla 1 a 9) Régimen general

Aquí verás que hay tres filas y 3 columnas por rellenar y cada una tiene un número. En este caso, las del 1 al 9 corresponde al del régimen general.

En la primera de las columnas se colocará la  base imponible  de cada factura, la segunda columna corresponde al porcentaje de IVA que puede ser general, reducido o superreducido. Finalmente, la tercera columna corresponde al monto del IVA ingresado.

En caso de que los productos que vendas o los servicios que prestes tengan un solo tipo de IVA todo es más sencillo, pues solo deberás rellenar una de las filas sin requerir separa los ingresos con los porcentajes.
Considera que
El formulario ya posee los tipos de IVA llenados, es decir, solo deberás colocar la base imponible y el cálculo de la cuota se hace de forma automática, así que deja de lado la calculadora.
✅Casillas del 10 al 11 (Operaciones intracomunitarias)

En caso de no contar con  CIF intracomunitario , estas casillas no te corresponden, pues no tendrás información por rellenar.

Ahora, si tienes el CIF intracomunitario, sí debes hacerlo. Lo que tienes que  hacer es colocar en la casilla número 10 la sumatoria de la base imponible de todas las facturas de gastos que se han hecho en la UE. Y en la casilla 11 se colocará la cantidad que calculada del IVA de 21%

✅Casillas 12 y 13 (Operaciones con inversión de sujeto pasivo)

Este tipo de facturas se utilizan en ocasiones contadas y son las que no tienen el IVA incluido, pero quien recibe la factura tendrá la obligación de hacer la autoliquidación de la operación y a repercutir el impuesto.

Si se da el caso de que has recibido una de estas facturas, en la casilla número 12 se pondrá la base imponible y en la 13 la cuota de  IVA del 21%. 

Ten en cuenta que
Tienes derecho a deducir el IVA de este tipo de factura, luego, en las casillas 28 y 29 se sumará, pero eso te lo explicamos luego.
✅Casillas 14 y 15 (Modificaciones de bases  y cuotas)

Solo deberás llenar estas casillas si durante el periodo fiscal que estás declarando se ha hecho alguna modificación, ya sea con facturas rectificativas, por un impago o por la devolución de algún producto.

La base imponible de estas facturas se colocará en la casilla número 14 y en la número 15 se pone la cuota de IVA que se aplicará.

Eso sí, asegúrate de colocar los signos bien, si es una devolución coloca un signo negativo de resta (-) antes para identificarlo.
✅Casillas 16 a la 26 (Recargos de equivalencia y modificaciones)

En el IVA el recargo de equivalencia es un régimen especial que los comerciantes que sean autónomos y que se centren en la compraventa deberán realizar. El asunto es que esto no lo deberán llenar los mismos autónomos sino los proveedores.

¿No ha quedado claro? Pues bueno, si algún cliente te ha informado que está sujeto al régimen especial deberás completar el contenido de las casillas. Esto es bastante sencillo, solo ten en cuenta los siguientes recargos:

  • IVA general de 21 tiene un recargo de 5,2%
  • IVA reducido de 10% tendrá un recargo de 1,4%
  • IVA superreducido de 4% tendrá un recargo de 0,5%

Ahora, en la primera columna que te aparece se colocará la base imponible de las facturas, en la segunda estará el porcentaje de IVA aplicable y en la tercera columna estará la cuota que se calcula sola.

✅Casilla 27 (Total de cuota devengada)

Ahora deberás hacer la sumatoria de todas las columnas correspondiente a las cuotas. Este es un cálculo que hace el modelo de manera automática para evitar errores, así que esta casilla se hace sola.

IVA Deducible

iva deducible

✅Casillas 28 y 29 (Cuotas soportadas en operaciones interiores y corrientes)

Aquí encontrarás dos columnas, la primera será para la base imponible de las  compras hechas  por el negocio y en la segunda columna se coloca la cuota de IVA que resulte.

✅Casilla 30 y 31 (Cuotas soportadas en operaciones interiores con bienes de inversión)

Al igual que en el caso anterior, se coloca en la primera columna la base imponible y en la segunda la cuota del IVA, pero aquí se pondrán los activos de larga duración como maquinarias y similares.

✅Casilla 32 a la 35 (Cuotas soportadas en importaciones)

Si hay alguna compra extracomunitaria durante ese periodo que haya pasado por aduana y en la que se haya hecho una factura DUA se deberá registrar aquí. Lo correcto es que se separen los bienes de las inversiones.

✅Casillas 36 a la 39 (Adquisiciones intracomunitarias)

Tal como en el caso anterior cuando hablábamos del IVA devengado, si no cuentas con el CIF intracomunitario puedes  ignorar esta parte  del formulario.

En cambio, si sí cuentas con uno, en la casilla número 36 se colocará la base imponible de todas las compras realizadas dentro de la UE siempre que sean gastos corrientes. En la casilla 38 se colocarán los bienes de inversión y finalmente en la casilla 37 y 39 se ponen las cuotas de IVA que se aplique.

✅Casilla 40 y 41 (Rectificación de deducciones)

Esta sección en el formulario se utilizará para la corrección de datos. Esto aplica en ocasiones específicas como cuando no recordamos incluir una factura o cuando se declara extra. En cualquier caso, se colocará con un signo (-)

✅Casilla 42 (Compensaciones Régimen Especial A.G. y P.

Si no eres autónomo y estás sujeto al  régimen de agricultura y pesca  esta sección no deberás rellenarla. En caso de que lo seas, aquí se colocan las compensaciones obtenidas.

✅Casilla 43 (Regularización de bienes de inversión)

Esta casilla se utilizará siempre que antes de iniciar la actividad hayas hecho una inversión. Esta puede ser la compra de equipos de diferentes clases como ordenadores, máquinas y similares. Aquí se declarará la cuota que corresponda.

✅Casilla 44 (Regularización de bienes de Inversión)

Esta casilla deberás dejarla sin rellenar pues se rellena solo cuando se está en el 4to trimestre de declaración.

✅Casilla 45 (Total a deducir)

No te preocupes por hacer el cálculo, el formulario lo hace  de manera automática  sumando todas las cuotas de IVA que se deducirán en ese periodo.

✅Casilla 46 (Resultado del régimen general)

En esta casilla se restará el contenido de la casilla 27 y de la 25, pero no es problema pues el formulario lo hace solo.

Solo ten en cuenta que
Si el resultado es positivo tú tendrás que devolverle dinero a hacienda, y si es negativo esto significa que has pagado más IVA del que corresponde así que se puede compensar.
✅Casillas de la 47 a la 58 (Régimen simplificado del IVA)
Recuerda que
Si cuando llenabas las primeras casillas del modelo especificaste que trabajas únicamente con el régimen general, estas casillas desaparecerán, así que tranquilo.

Ahora, este régimen simplificado se aplicará únicamente a los autónomos que tengan cotizaciones en estimaciones objetivas o módulos. Aquí se deberá colocar el IVA devengado de las ventas,  se resta el IVA deducible de operaciones y se añade un 1% más de IVA devengado.

Información adicional

Informacion adicional

✅Casilla de 59 a la 61 (Operaciones extracomunitarias e intracomunitarias)

Debes saber que estas casillas no afectarán el cálculo de los impuestos ya que son datos meramente informativos. Esto tiene que ver con que las ventas que se hacen al exterior no poseen IVA.

✅Casilla 59 (Entregas intracomunitarias de bienes y servicios)

Aquí se colocará el importe total de todas las  entregas intracomunitarias  de bienes que estén exentas. En este apartado solo se colocarán las que correspondan al periodo de declaración.

✅Casilla 60 (Exportaciones y operaciones asimiladas)

En esta casilla se colocará el importe total de las operaciones realizadas en el periodo a declarar siempre que sean las siguientes:

  • Exportaciones a fuera de la UE. Aquí también se incluirán los envíos definitivos a Canarias, Ceuta y Melilla.
  • Bases imponibles que correspondan a devoluciones que se hayan hecho en periodo de liquidación por el régimen de viajeros. (Aquí se colocan en signo positivo)
  • Prestación y entrega de servicios que estén previstos en los artículos 22 y 64 de la ley.
  • Todas las operaciones exentas que se mencionen en los artículos 23 y 24 de la ley.
  • Si se han hecho operaciones sujetas el régimen especial que afecta a las agencias de viaje que estén exentas tomando en cuenta lo previsto en el artículo 143 de la Ley del IVA.
✅Casilla 120 (Operaciones no sujetas por reglas de localización)

Se deberá colocar el importe total del periodo de declaración en los periodos 3 y 4 que estén relacionados con:

  • Ventas efectuadas a distancias que sean intracomunitarias, que no estén sujetas a bienes destinados a otros estados que no sean de la UE y que no estén sujetas según lo previsto en el artículo 68, apartado 4 de la Ley. (La única excepción es que las ventas estén sujetas al régimen especial que se estipula en la sección tercera del capítulo XI del Título IX de la LIVA. Si es así se colocará en la casilla 123)
  • Si se han hecho ventas a distancia de algún bien importado a países terceros que no estén sujetos al mismo régimen de aplicación del IVA. Aquí se hará una excepción si es que estos territorios están acogidos al régimen especial que aparece en la sección 4° del Capítulo XI del título IX de LIVA.
  • También se colocarán las prestaciones de servicios no sujetas a excepción de las prestaciones de servicios intracomunitarias siempre que estén previstas en la casilla 59 y estén sujetas a régimen especial previsto en la sección segunda y tercera del Capítulo XI del Título IX de la LIVA.
  • Entregas de bienes, instalaciones y montajes realizadas a otros estados que sean miembros de la UE.
  • Toda entrega de bienes y prestación de servicios que no estén sujetas por aplicación a las reglas de localización.
✅Casilla 122 (Operaciones sujetas con inversión del sujeto pasivo)

Aquí se hará constar el importe total que corresponda al periodo. Solo recuerda que solo se hará en el periodo 3, 4 y de 07 a 12 siempre que sean por:

  • Entregas de oro que se les aplique la regla prevista en el artículo 84, apartado 1 número 2 letra b de la ley de entrega de oro de la ley.
  • Y operaciones que estén contempladas en el artículo 84 uno sección a,c,d,e,f y g.
✅Casilla 123 (Operaciones no sujetas por reglas de localización acogidas a los regímenes especiales de ventanilla única)

Se debe hacer constar el importe total que corresponda la declaración del periodo 3, 4 y 07 a 12. Siempre que estas sean:

  • Ventas hechas a distancia e intracomunitarias de bienes a cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea siempre que no estén sujetas a lo previsto en el artículo f68 apartado 4to de la ley.
  • Las ventas que se hagan a distancia por bienes importados desde países que no estén sujetos a la aplicación del impuesto y que no estén acogidas en la sección 4 del Capítulo XI del Título IX de la LIVA.
  • Todas las prestaciones de servicios que no estén sujetas al régimen especial que está previsto en la sección 2da o 3era del Capítulo XI del título IX de la
✅Casilla 124 (Operaciones sujetas y acogidas a los regímenes especiales de ventanilla única)

Se dejará constancia del importe total de la declaración 3,4 y del 07 al 12 cuando:

  • Se realicen ventas a distancia de bienes importados que estén sujetas al territorio de aplicación del impuesto y que estén previstas en la sección 4ta del Capítulo XI del Título IX de la LIVA.
  • Toda operación que esté sujeta y prevista en alguno de los regímenes especiales del Capítulo y título anterior.
✅Casillas 62, 63, 74 y 75 (Criterio de caja)

En este apartado se está colocando el IVA de caja que es un régimen especial. Esto le dará la oportunidad a los autónomos que se acojan al él para poder  retrasar el pago de los impuestos.  Esto es útil pues les permite cobrar las facturas. Los ingresos se colocarán en las casillas 62 y 63 y los gastos en la 74 y 75 respectivamente.

Resultado

resultado

Cuando llegues a este apartado te darás cuenta que la mayor parte de las casillas se han completado de manera automática, esto gracias a los datos que has colocado antes, pero te explicamos de qué va cada una de las casillas, así podrás entender el resultado:

  • ✅Casilla 64: Aquí aparecerá el resultado de la declaración del IVA. En caso de que sea positivo, tendrás que pagarle lo que allí aparezca a Hacienda.
  • ✅Casilla 65 y 66: Si haces la tributación para la Administración del Estado en Navarra o País Vasco deberás colocar en la casilla 65 el porcentaje total de las operaciones que se hayan hecho en el territorio común y en la casilla 66 se coloca el importe resultante.
  • ✅Casilla 110: Este apartado corresponde a las cuotas pendientes de periodos previos y se colocará con signo positivo.
  • ✅Casilla 78: Aquí se hace constar con signo positivo el importe total de las cuotas que se compensarán de periodos anteriores y que se apliquen al periodo vigente de la autoliquidación.
  • ✅Casilla 87: En esta sección se harán constar (Con signo positivo) el importe de las cuotas que se deben compensar en los periodos previos pendientes. Este importe debe ser el mismo a la diferencia del que se ha colocado en la casilla 110 y el consignado en la 78
  • ✅Casilla 69: Se coloca el resumen del resultado.
  • ✅Casilla 79: Esta casilla se completará solo cuando se realice una declaración complementaria.
  • ✅Casilla 71: En este apartado aparece el resultado final.

📌Sección 4 (Compensación)

Si la casilla número 71 aparece con  importe negativo , en este apartado se colocará la cantidad. Esto sirve para que Hacienda te haga la compensación en el siguiente periodo.

📌Sección 5 (Sin actividad)

Es posible que durante el trimestre no hayas realizado ninguna actividad económica. Si ese es el caso, marca esta casilla con una cruz.

📌Sección 6 (Devolución)

Ahora, si el resultado es negativo y es el cuarto trimestre del año se le puede solicitar a Hacienda que haga la devolución del importe en tu cuenta bancaria.

📌Sección 7 (Ingreso)

En este apartado se colocará el número de cuenta al que deseas que Hacienda haga el cobro del IVA.

📌Sección 8 (Complementaria)

Esta sección solo deberás colocarla si es que se ha hecho una  declaración complementaria . Si es así, marca el espacio con una cruz.

También te puede interesar:

modelo-143-deduccion-familia-numerosa

Modelo 143, de deducciones por familia numerosa: Guía completa

El Modelo 143 está orientado a aquellas personas con familia numerosa o que cuenten con ascendientes o descendientes a cargo con discapacidad. Sirve para aplicar una deducción en el IRPF. VER ARTÍCULO
modelo-184-que-es-como-rellenarlo

Modelo 184 ¿Qué es y cómo se rellena?

El modelo 184 es una declaración de ingresos, gastos y beneficios que se generaron por empresas que no sean de clase comercial, como las comunidades de bienes o sociedades civiles. VER ARTÍCULO
modelo-2010-que-es-plazo-forma-de-presentacion

Modelo 210: Qué es, instrucciones, plazo y forma de presentación

Cuando hablamos del modelo 210 nos referimos a la declaración de Impuestos sobre la Renta de los No Residentes. En otras palabras, son las personas físicas y jurídicas no residentes VER ARTÍCULO
modelo-349-que-es-como-tramitarlo

Modelo 349 de la AEAT ¿Qué es y cómo se tramita?

Cuando se llevan a cabo operaciones intracomunitarias, es decir, en las que se efectúa una compraventa de productos o servicios entre dos empresas ubicadas en países distintos, miembros de la VER ARTÍCULO
modelo-100-que-es-como-presentarlo

Modelo 100 ¿Qué es y cómo se presenta?

El modelo 100 sirve para regularizar la situación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es decir el IRPF. No todo el mundo está obligado a presentarlo, si VER ARTÍCULO
modelo-140-deduccion-maternidad

Modelo 140 de deducción por maternidad ¿Cómo se tramita?

Si se desea obtener la deducción por maternidad de forma anticipada es necesario rellenar y presentar el modelo 140 ante la Agencia Tributaria. Si necesitas tramitarlo, hoy te contaremos detalladamente VER ARTÍCULO
modelo-180-que-es-como-presentarlo

Modelo 180 ¿Qué es y cómo se presenta?

Cuando se presenta el modelo 180, se está haciendo el resumen anual de las retenciones y los ingresos de los arrendamientos o subarrendamientos que tengamos de inmuebles en el área VER ARTÍCULO
modelo-840-que-es-como-rellenarlo

Modelo 840 de la AEAT: Qué es y cómo se rellena

Cuando se requiere hacer la declaración del Impuesto Sobre Actividades Económicas, es decir el I.A.E ante la agencia tributaria se debe utilizar el modelo 840. Este tipo de impuesto se VER ARTÍCULO
modelo-190-para-que-sirve-como-presenta

Modelo 190 ¿Para qué sirve y cómo se presenta?

El modelo 190 sirve para hacer la declaración del resumen anual del IRPF. Esto se aplica a todos los trabajadores en nómina, empresarios y autónomos que facturen. Su objetivo es VER ARTÍCULO

Deja un comentario