Modelo 130 de la AEAT ¿Qué es y cómo debo rellenarlo?

¿Has escuchado hablar sobre el modelo del IRPF? Esta es la forma más común de referirse al modelo 130, que es un formulario que se presenta trimestralmente y se emplea para adelantar a Hacienda el IRPF por la actividad económica que realizamos como autónomos.

En líneas generales, es un formulario que nos permite anticipar lo que toca pagar en la declaración de renta anual, pero para que lo entiendas mucho mejor a continuación te contaremos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es el modelo 130?

Con el modelo 130 se declara el IRPF, que es el  Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. . Si eres un autónomo estás en la obligación de hacer la presentación de este modelo trimestralmente, para la declaración de la renta por el tipo de actividad económica que hagas.

En esencia, este formulario servirá para hacer la autoliquidación de los pagos fraccionados del IRPF. Con esto, los autónomos van pagando anticipos del 20% de sus beneficios trimestrales para la declaración de la renta. Ahora, cuando finaliza el año existe la posibilidad de que hayas pagado más de lo debido y en ese caso te devolverán dinero. También puede suceder que hayas pagado de menos, en cuyo caso tocará pagar lo que corresponda.

¿Cómo rellenar el modelo 130?

Este formulario se llena en línea directamente en la página web de Hacienda, a la que puedes acceder haciendo clic aquí. Una vez estés en la página, debes llenar la siguiente información:

🔔Datos del declarante

Declarante

Aquí se colocará tu NIF, nombre y apellidos.

🔔Devengado

Devengado 130 modelo

Tienes que indicar el año correspondiente a la declaración y el periodo en el que se está haciendo, que puede ser el  1T, 2T, 3T o 4T. 

🔔Liquidación

Liquidacion 130 modelo

Ahora en esta sección es en donde se hará la liquidación de los impuestos. Este formulario está conformado por 3 apartados que son:

Apartado I

El apartado I tiene varias casillas por llenar y te explicaremos cada una de ellas:

  • ✅Casilla 01: Aquí se colocarán todos los ingresos que se han registrado en el periodo fiscal
  • ✅Casilla 02: Ahora harás lo mismo que en el caso anterior, pero únicamente con los gastos.
  • ✅Casilla 03: En esta casilla se colocará la diferencia de la casilla número 01 y la 02 que es el rendimiento neto del periodo.
  • ✅Casilla 04: Aquí se calculará el 20% del importe de la casilla número 03 solo cuando es positivo, en caso de que sea negativo pon un (0)
  • ✅Casilla 05: Para rellenar este espacio necesitarás los modelos anteriores que hayas presentado pues se colocarán las sumatorias de los importes de las casillas 07 y 16 de los modelos previos. Imagina que la declaración que presentas es la del tercer trimestre, por lo cual debes buscar las declaraciones anteriores y sumar los importes de las casillas 07 y todas las casillas del 16. Ahora, la sumatoria que te dé la colocas aquí.
  • ✅Casilla 06: Coloca aquí una sumatoria de todas las retenciones que se aplicaron en la factura que sean registradas desde el 1 de enero del año en curso.
  • ✅Casilla 07: Aquí tendrás que restar los importes que se colocaron en la casilla 05 y 06 con la casilla 04. En caso de que el resultado sea negativo, la cifra se colocará con un signo negativo (-)

Apartado II

Este apartado solo se rellenará si es que tu actividad es agrícola, ganadera, pesquera o de clase forestal. Si no te dedicas a ninguna de estas actividades puedes ignorarlo. En caso de que sí sea tu actividad rellena las casillas de la siguiente forma:

  • ✅Casilla 08: Coloca en esta casilla todos los ingresos que has percibido por las actividades antes mencionadas durante el periodo fiscal. Aquí se incluirán también las ayudas y subvenciones más no las que tengan que ver con inversiones o indemnizaciones.
  • ✅Casilla 09: Acá se pone el 2% del importe resultante de la casilla 08. Con ello se calculará el rendimiento. (Aquí no se tomarán en consideración los gastos).
  • ✅Casilla 10: Pon aquí una sumatoria de las retenciones que se aplicaron en las facturas emitidas desde que inició el año.
  • ✅Casilla 11: Ahora resta el importe de la casilla número 10 y de la 09. En caso de que el resultado sea negativo coloca un signo (-).

Apartado III

En este último apartado se darán los resultados de la cantidad que se tiene que pagar, es decir, el total de la liquidación. Llena los espacios de la siguiente manera:

  • ✅Casilla 12: Aquí se coloca el resultado de la sumatoria de la casilla 07 y la 11. Si el resultado es negativo pon (0).

✅Casilla 13

Para rellenar esta casilla debemos tomar en cuenta la cantidad que colocamos en la casilla 03 que corresponde a los ingresos menos gastos y así podemos hacer una aproximación del año completo.

Para ello utilizaremos una regla de 3. Imaginemos que en la casilla 3 se colocaron 1000 euros y la declaración que estamos haciendo es la del segundo trimestre así que han trascurrido 6 meses.

Si 1000 euros corresponden a 6 meses, eso quiere decir que a 12, que es un año le corresponderán 2000. Lo que debemos hacer es  dividir 1000 entre 6  que son los meses que ya han transcurrido y obtendremos la cantidad estimada de un mes de ejercicio en este caso son 166,66 euros luego esta cantidad la podemos multiplicar por 12 y nos dará el estimado del año que son 2000.

  • ✅Casilla 14: Ahora deberás resta la casilla número 12 con la número 13. Si la cantidad que obtiene es en negativo no olvides colocar le signo (-)
  • ✅Casilla 15: Esta casilla corresponde a la consignación de los valores negativos de las declaraciones previas que se hayan hecho en ese mismo año. Ten en cuenta que el importe de esta casilla no puede ser mayor al de la número 14.
  • ✅Casilla 16: Si la casilla número 14 ha dado resultado positivo y están actualmente haciendo un pago de préstamo por reforma o rehabilitación esta casilla te importará pues puedes deducir gastos. Es posible deducir un 2% de los importes que aparecen en las casillas 03 o 08 teniendo un límite máximo de 660.14 euros.
  • ✅Casilla 17: Coloca la diferencia resultante de la casilla 14 y 15.
  • ✅Casilla 18: Si estás haciendo una declaración complementaria deberás llenar esta casilla, si no, no es necesario.
  • ✅Casilla 19: Aquí se coloca el resultado de la resta entre la casilla 17 y 18 lo que quiere decir que aparecerá el resultado de la declaración. En caso de que la cantidad de la casilla número 19 sea negativa y es una declaración de trimestre 1, 2 o 3 deberás marcar el espacio de “A deducir”. Ahora, si el resultado es positivo esa será la cantidad que debas ingresar a la AEAT por el IRPF.

¿Cómo presentar el modelo 130?

Para hacer la presentación de este modelo tienes dos alternativas. Estas son:

🔔Electrónica

Puedes hacerlo en línea ingresando a la página web de la Agencia Tributaria  dando clic aquí. 

🔔Presencial

Para ello deberás obtener el modelo que emite la misma Agencia Tributaria. Así puedes  presentarlo en el banco  o en alguna oficina de Hacienda.

¿Quiénes están obligados a presentar el modelo?

En primera instancia, este modelo es obligatorio para todos los autónomos que realicen alguna actividad que se pueda clasificar en lo empresarial. Pero también aplicará para los autónomos que desarrollen actividades profesionales tomando en cuenta el porcentaje de retención.

Por ejemplo, si eres un autónomo de tipo profesional, y el año pasado a la declaración que estás haciendo aplicaste una  retención de más 70%  de tus ingresos no es necesario que presentes en ese ejercicio fiscal el modelo.

Ahora, si eres un autónomo profesional y el año pasado a la declaración de este año no tuviste retenciones o se aplicó un porcentaje menor al 70% en ese caso sí estarás en la obligación de presentar el modelo.

¿Cuándo se presenta el modelo 130?

Este es un modelo trimestral, por lo cual se debe presentar 4 veces cada año en las siguientes fechas:

  • 1er trimestre: Va del 1 al 20 de abril.
  • 2do trimestre: Va del 1 al 20 de julio.
  • 3er trimestre: Va del 1 al 20 de octubre.
  • 4to trimestre: Va del 1 al 30 de enero.
Solo ten en cuenta que
Si el último día para que se presente el modelo cae un fin de semana o festivo, la fecha de presentación se correrá automáticamente al siguiente día hábil. Por ejemplo, si el día 20 cae un miércoles y ese día es festivo, el último día de presentación se correrá al jueves 21.

¿Qué sucede si presento el modelo fuera del plazo establecido?

Hacer la presentación de este modelo con anticipación es de suma importancia así evitas sanciones. Las sanciones que se aplicarán dependerán de la  situación y el tiempo.  Si eres tú quien se percata de algún error, estas son las sanciones que hacienda puede aplicar por errores:

  • Menos de 3 meses: Se aplicará un recargo del 5% en el monto que se ingrese.
  • Entre 3 a 6 meses: El recargo será de 10%.
  • Entre 6 y 9 meses: Tendrás que pagar un recargo de 15%
  • Entre 9 y 12 meses: El recargo también será de 15%.
  • Más de 12 meses: El recargo sería de 20%.

Lo que te hemos señalado ante solo aplica si tú te das cuenta del error, ahora, si Hacienda lo hace pueden aplicar sanciones de acuerdo con la gravedad. Estas pueden ser:

  • Infracciones leves: La sanción será del 50% del monto que no se ingresó.
  • Infracción grave: Se aplicará una sanción del 100%.
  • Infracción muy grave: Es de 150%.

Preguntas frecuentes

📌¿Cuándo se presenta el modelo 130 se ingresa con o sin IVA?

Entre las principales dudas está si se debe ingresar o no este modelo con IVA. De manera general el IVA es un impuesto que se aplicará únicamente al consumo, por lo cual  no entra entre los gastos  de la actividad que se realiza, por ello es que no se coloca en este modelo.

Pero está atento, pues esta regla tiene una excepción. La única forma en la que sí se debe ingresar el IVA en esta declaración es si no se presenta trimestre a trimestre. Si esto sucede, la actividad que realizas está exenta de IVA:

📌¿El modelo 130 es acumulativo?

Sí. Este es un modelo acumulativo pues se hacen anticipos de pagos trimestrales a hacienda. Por ello es que cuando se hace la cuarta declaración se conocerá la cantidad de IRPF que se  ha acumulado durante ese periodo fiscal. 

También te puede interesar:

modelo-143-deduccion-familia-numerosa

Modelo 143, de deducciones por familia numerosa: Guía completa

El Modelo 143 está orientado a aquellas personas con familia numerosa o que cuenten con ascendientes o descendientes a cargo con discapacidad. Sirve para aplicar una deducción en el IRPF. VER ARTÍCULO
modelo-184-que-es-como-rellenarlo

Modelo 184 ¿Qué es y cómo se rellena?

El modelo 184 es una declaración de ingresos, gastos y beneficios que se generaron por empresas que no sean de clase comercial, como las comunidades de bienes o sociedades civiles. VER ARTÍCULO
modelo-2010-que-es-plazo-forma-de-presentacion

Modelo 210: Qué es, instrucciones, plazo y forma de presentación

Cuando hablamos del modelo 210 nos referimos a la declaración de Impuestos sobre la Renta de los No Residentes. En otras palabras, son las personas físicas y jurídicas no residentes VER ARTÍCULO
modelo-349-que-es-como-tramitarlo

Modelo 349 de la AEAT ¿Qué es y cómo se tramita?

Cuando se llevan a cabo operaciones intracomunitarias, es decir, en las que se efectúa una compraventa de productos o servicios entre dos empresas ubicadas en países distintos, miembros de la VER ARTÍCULO
modelo-100-que-es-como-presentarlo

Modelo 100 ¿Qué es y cómo se presenta?

El modelo 100 sirve para regularizar la situación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es decir el IRPF. No todo el mundo está obligado a presentarlo, si VER ARTÍCULO
modelo-140-deduccion-maternidad

Modelo 140 de deducción por maternidad ¿Cómo se tramita?

Si se desea obtener la deducción por maternidad de forma anticipada es necesario rellenar y presentar el modelo 140 ante la Agencia Tributaria. Si necesitas tramitarlo, hoy te contaremos detalladamente VER ARTÍCULO
modelo-180-que-es-como-presentarlo

Modelo 180 ¿Qué es y cómo se presenta?

Cuando se presenta el modelo 180, se está haciendo el resumen anual de las retenciones y los ingresos de los arrendamientos o subarrendamientos que tengamos de inmuebles en el área VER ARTÍCULO
modelo-840-que-es-como-rellenarlo

Modelo 840 de la AEAT: Qué es y cómo se rellena

Cuando se requiere hacer la declaración del Impuesto Sobre Actividades Económicas, es decir el I.A.E ante la agencia tributaria se debe utilizar el modelo 840. Este tipo de impuesto se VER ARTÍCULO
modelo-190-para-que-sirve-como-presenta

Modelo 190 ¿Para qué sirve y cómo se presenta?

El modelo 190 sirve para hacer la declaración del resumen anual del IRPF. Esto se aplica a todos los trabajadores en nómina, empresarios y autónomos que facturen. Su objetivo es VER ARTÍCULO

Deja un comentario