Modelo 036 de Hacienda ¿Qué es y cómo se presenta?

Con el modelo 036 de hacienda los usuarios podrán inscribirse en el Censo de Empresarios. Se trata de un formulario de 8 páginas, pero no hay que asustarse, ya que es bastante sencillo de rellenar. De hecho, para evitar confusiones, a continuación te mostraremos una guía completa con todos los pasos a seguir e información que te puede ser de utilidad.

¿Qué es el modelo 036?

Este modelo sirve para hacer la  declaración censal , que no es más que un método que ha diseñado la Agencia Tributaria para hacer la comunicación de datos relacionados con el declarante. Con él, el empresario suministra información sobre el nombre, NIF, domicilio fiscal y demás obligaciones.

Lo importante es que con este modelo se pueden dar de alta y baja ante hacienda los empresarios y retenedores, así como comunicar variaciones de todo tipo.

¿Cómo rellenar el modelo 036?

Este modelo está conformado por  8 páginas  a rellenar. Parece mucho pero no lo es, ya que por ejemplo los autónomos dejan muchas páginas vacías. A continuación te explicamos cómo llenar cada parte…

✅Página 1

causas presentacion modelo 036

En esta página se colocarán todos los datos identificativos del declarante. Necesitarás el nombre, apellidos y NIF. Además, se tendrá que especificar que se cumplimenta el modelo para hacer una solicitud de alta en el censo, si es una modificación de datos existentes o es la baja en el sistema. En otras palabras, en «Alta», «Modificación» o «Baja» hay que marcar la casilla de lo que se pretende hacer.

✅Página 2

Identificacion modelo 036

Ahora, la página 2 te permitirá escoger entre 3 opciones. La primera es si eres una persona jurídica que corresponde a la 2A. Luego, los apartados 2.B y 2.C quedan disponibles para las personas jurídicas o entidades no residentes. Si eres un autónomo (persona física), debes dejarlo en blanco.

✅Página 3

representantes modelo 036

Aquí se deberán identificar a los representantes, solo se rellenará si es que los hay.

✅Página 4

Actividades economicas y locales modelo 036

En este apartado deberán hacerse las declaraciones de las actividades económicas y locales. Aquí el declarante tendrá que especificar datos sobre la actividad que lleva a cabo. Es importante la actividad y el código IAE correspondiente a la misma. En este enlace puedes buscar la actividad.

✅Página 6

Impuesto sobre el valor añadido modelo 036

Aquí se colocará todo lo referente al Impuesto sobre el Valor Añadido o IVA. En caso de alta es necesario informar sobre las obligaciones, la fecha y el régimen tributario que aplique.

Esto depende mucho del caso pero si se trata por ejemplo del alta de un autónomo habrá que marcar en la sección B) el tipo de inicio de actividad y la fecha, y luego marcar en el apartado C) el tipo de alta, el código IAE y la fecha de inicio de actividad.

En cuanto a los Regímenes, el común es el general, aunque también se utiliza mucho el de recargo de equivalencia, que es específico para el comercio minorista.

✅Página 7 y 8

IRPF del modelo 036

Estas páginas están agrupadas pues en ellas se informa sobre las  retenciones de IRPF  a cuenta de ingresos que estén relacionadas con socios, miembros o participantes. Un autónomo deberá marcar la casilla 600 señalando la fecha de alta, y luego marcar el método de Estimación del IRPF:

  • La estimación objetiva (módulos) solo puede aplicarse a aquellas actividades recogidas por ley. Básicamente son agricultura, ganadería y algunas del comercio minorista.
  • La estimación directa, que es la general, es la que se aplica al resto de empresas. Puede ser simplificada u ordinaria.  La simplificada es idónea para aquellas empresas que no hayan facturado el año anterior una cantidad superior a 600.000 euros.

¿Quiénes están obligados a declarar con el modelo 036?

¿Sabes quiénes deben declarar con este modelo? Si no, aquí te dejamos la lista de los que están obligados:

  • Si eres un empresario o profesional que está por comenzar el ejercicio de alguna actividad económica en España.
  • Quien no actúe como empresario o profesional pero sí abone rentas sujeta a retención, realice entregas o adquisiciones intracomunitarias que estén sujetas al IVA.
  • Si los empresarios o profesionales son destinatarios de servicios que sean prestados por otros empresarios o profesionales que no estén establecidos en el mismo territorio de aplicación del IVA.
  • Empresarios y profesionales que presten sus servicios y que no estén ubicados en el mismo territorio de aplicación del impuesto cuando sea de sujeto pasivo.
  • Quienes no sean residentes que operen en España por medio de un establecimiento de clase permanente y que se les aplique rentas sujetas a la retención o ingreso.
  • Quienes sean socios, partícipes, o herederos de las entidades de régimen que tributen en rentas y que presenten obligaciones tributarias derivadas.
  • Los que no estén establecidos en el mismo territorio en el que se aplique el IVA y que sean sujetos pasivos.

¿Cuándo se deben presentar declaraciones de modificación?

Esta declaración no se hace una única vez en la vida. En ocasiones es necesario que se presenten modificaciones si es que se dan algunos supuestos, como por ejemplo:

  • Si los empresarios, profesionales y/o retenedores tienen alguna variación en los datos identificativos.
  • Si los empresarios y los antes mencionados tienen variaciones en el domicilio fiscal.
  • Si es que alguno de los anteriores presenta una variación en cualquiera de los datos que han sido colocados en la declaración de alta.
Ten en cuenta que
En estos casos lo que se debe hacer es presentar un modelo 036 de modificación y no uno de alta o baja. El modelo de modificación permitirá hacer ciertos cambios.

¿Cómo se presenta el modelo 036?

Para la presentación de este modelo tienes dos opciones que son:

🔔Por vía electrónica

Para hacerlo de esta manera solo deberás tener acceso a internet, a un ordenador y  dar clic aquí.  Allí podrás entrar con tu clave PIN al sistema y hacer todo el trámite.

🔔De forma presencial

Para ello deberás obtener el formulario impreso. Esto puedes conseguirlo aquí dando clic en  “Modelo 036”: Cumplimiento, validación y obtención en PDF para su impresión”.  O también puedes obtenerlo impreso en alguna de las Delegaciones y Administración de la Agencia Tributaria.

¿Es lo mismo el modelo 036 que el 037?

De acuerdo con lo establecido en la Orden EHA/1274/2007 del 26 de abril, el modelo 036 aplica para hacer una declaración censal de alta, modificación y baja para todos los empresarios, profesionales y retenedores. Ahora, el modelo 037 es similar, pero es una declaración censal simplificada, que no es igual ni tan extensa como la primera.

El asunto es que presentar la declaración 039 es  obligatorio  si es que se quiere estar en el censo de empresarios autónomos y emprendedores.

Preguntas Frecuentes

📌¿Cómo obtener una copia del modelo 036?

Si no quieres o no puedes hacer la declaración en línea, también tienes la opción de obtener una copia de este formulario para hacer la declaración de manera tradicional. Para ello solo debes ingresar a la página web de la Agencia Tributaria dando clic aquí.

Una vez ingreses a la web verás 3 opciones que puedes escoger, la primera es la telemática y esa no es la que necesitas. La correcta es la segunda que es para el cumplimiento, validación y obtención en PDF de este documento.  Cuando le das clic allí podrás obtener una copia del documento para hacer el procedimiento.

📌¿Cuándo se presenta este modelo?

Este modelo se tendrá que presentar  antes  de que se comience a realizar alguna actividad económica. No importa si es la constitución de una empresa con socios o si somos autónomos y nos daremos de alta.

El formulario se llenará siempre que se pretenda ejercer una actividad como un trabajo y se reciban pagos que estén relacionados con esta actividad. Para ello tienes la opción de obtener el modelo 036 rellenable o realizar el llenado de manera telemática.

📌¿El trámite telemático es válido?

Este procedimiento antes se hacía de manera presencial y puede que tengas algo de dudas si la opción telemática es válida, y lo cierto es que sí. Tal como hemos señalado en las instrucciones del modelo 036, esto puede hacerse en línea y de acuerdo con la Ley 59/2003 del 19 de diciembre es válido.

También te puede interesar:

modelo-143-deduccion-familia-numerosa

Modelo 143, de deducciones por familia numerosa: Guía completa

El Modelo 143 está orientado a aquellas personas con familia numerosa o que cuenten con ascendientes o descendientes a cargo con discapacidad. Sirve para aplicar una deducción en el IRPF. VER ARTÍCULO
modelo-184-que-es-como-rellenarlo

Modelo 184 ¿Qué es y cómo se rellena?

El modelo 184 es una declaración de ingresos, gastos y beneficios que se generaron por empresas que no sean de clase comercial, como las comunidades de bienes o sociedades civiles. VER ARTÍCULO
modelo-2010-que-es-plazo-forma-de-presentacion

Modelo 210: Qué es, instrucciones, plazo y forma de presentación

Cuando hablamos del modelo 210 nos referimos a la declaración de Impuestos sobre la Renta de los No Residentes. En otras palabras, son las personas físicas y jurídicas no residentes VER ARTÍCULO
modelo-349-que-es-como-tramitarlo

Modelo 349 de la AEAT ¿Qué es y cómo se tramita?

Cuando se llevan a cabo operaciones intracomunitarias, es decir, en las que se efectúa una compraventa de productos o servicios entre dos empresas ubicadas en países distintos, miembros de la VER ARTÍCULO
modelo-100-que-es-como-presentarlo

Modelo 100 ¿Qué es y cómo se presenta?

El modelo 100 sirve para regularizar la situación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es decir el IRPF. No todo el mundo está obligado a presentarlo, si VER ARTÍCULO
modelo-140-deduccion-maternidad

Modelo 140 de deducción por maternidad ¿Cómo se tramita?

Si se desea obtener la deducción por maternidad de forma anticipada es necesario rellenar y presentar el modelo 140 ante la Agencia Tributaria. Si necesitas tramitarlo, hoy te contaremos detalladamente VER ARTÍCULO
modelo-180-que-es-como-presentarlo

Modelo 180 ¿Qué es y cómo se presenta?

Cuando se presenta el modelo 180, se está haciendo el resumen anual de las retenciones y los ingresos de los arrendamientos o subarrendamientos que tengamos de inmuebles en el área VER ARTÍCULO
modelo-840-que-es-como-rellenarlo

Modelo 840 de la AEAT: Qué es y cómo se rellena

Cuando se requiere hacer la declaración del Impuesto Sobre Actividades Económicas, es decir el I.A.E ante la agencia tributaria se debe utilizar el modelo 840. Este tipo de impuesto se VER ARTÍCULO
modelo-190-para-que-sirve-como-presenta

Modelo 190 ¿Para qué sirve y cómo se presenta?

El modelo 190 sirve para hacer la declaración del resumen anual del IRPF. Esto se aplica a todos los trabajadores en nómina, empresarios y autónomos que facturen. Su objetivo es VER ARTÍCULO

Deja un comentario