Requisitos para el Seguro de Desempleo en Ecuador

El seguro de desempleo en Ecuador es una cobertura que se otorga a aquellas personas que están desempleadas. Es importante conocer en qué consiste dado que cualquiera puede quedar sin empleo en un momento determinado, y más en la actualidad viendo los tiempos convulsos a los que nos enfrentamos.

En este artículo describiremos muchos aspectos sobre cómo obtener una ayuda en caso de que te encuentres en situación de desempleo. Sigue leyendo y aprende un poco sobre cuál es la mejor forma de acceder al subsidio y qué requisitos se necesitan. Vamos paso a paso…

¿Qué es el Seguro de Desempleo?

Es un seguro que da cobertura a aquellas personas que se encuentran desempleadas pero que están buscando activamente empleo. El mismo corre a cargo del Instituto Ecuatoriano de Seguro Social (IESS), que es el órgano encargado de gestionar la concesión de las ayudas y los pagos.

En primer lugar, la situación de desempleo debe ser comprobada ante las autoridades del Seguro Social en Ecuador. Por este motivo hay una serie de documentos que debes entregar en las oficinas del IESS de tu localidad.

¿Cómo acceder al Seguro de desempleo?

situacion desempleo desempleados

Para solicitar el subsidio, debes acceder al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguro Social) a través de este portal.

La prestación monetaria la podrá recibir toda persona ecuatoriana que se encuentre en situación de desempleo en un lapso de tiempo de 5 meses. Es decir, se cobra durante 5 meses. Es importante estar registrado en el IESS antes de comenzar el tramite y no tener otro trámite en curso, como pensiones de vejez o incapacidad.

¿Cuáles son los requisitos para el Seguro de Desempleo en Ecuador?

Veamos cuáles son los requisitos obligatorios para realizar el tramite y cobrar el Seguro de Desempleo:
  • Tener al menos 6 aportes continuos e inmediatamente anteriores a la situación de desempleo.
  • No estar solicitando la jubilación y no estar clasificado para jubilación en el Seguro Social o IESS.
  • Cumplir con las aportaciones necesarias (son 24 NO simultáneas). Pueden ser para el mismo empleador o para distintos empleadores.
  • No haber cesado por renuncia voluntaria o deshaucio.
  • No haber abandonado el trabajo sin motivos no explicados.
  • Documento de identidad: cédulas de identidad o de ciudadanía
  • Estar registrado en el portal del IESS e introducir la clave de acceso
  • Tener a mano la solicitud del tramite de Seguro de Desempleado.

¿Puedo hacer el trámite de Seguro de Desempleado en línea?

Sí. Para iniciar este trámite de manera virtual debes seguir los siguientes pasos para poder contar con el dinero en un lapso mas corto de tiempo:
  1. Ingresa al portal del IESS. Este
  2. Ingresa a «Servicios en linea»
  3. En la sección de Asegurados ingresa a «Afiliados»
  4. Encontrarás la opción: «Seguro de Desempleo». Aquí 
  5. Escribe tu numero de cédula o cédula de ciudadanía
  6. En seguro de desempleo elige la opción «Solicitud de la Prestación»
  7. Completa el formulario, con todos los datos que se te soliciten, especialmente los campos obligatorios.
  8. Una vez lleno el formulario selecciona «Aceptar»
  9. Por último, se mostrará en pantalla un cronograma de pago de las prestación de servicio de pago por un lapso de 5 meses.

¿Cuánto cuesta el trámite de Seguro de Desempleado?

seguro de desempleo en Ecuador

El trámite no tiene ningún costo, se puede hacer vía on line o de forma presencial, con los requisitos que hemos mencionado.

¿Cuánto tiempo debo esperar antes de hacer el tramite de Seguro de Desempleo en Ecuador?

Aplica para hacer la solicitud a partir del día 61 de desempleo. En este tiempo debiste buscar otros empleos, pero ni no has encontrado, puedes acudir a hacer el trámite mientras buscas trabajo.

Luego de pasado este tiempo tienes 45 días para presentar tu solicitud de registro en el sistema del Seguro Social, que se ocupa del desempleo.

¿Dónde puedo dirigirme en caso de hacer el trámite presencial?

El sistema del Seguro Social en Ecuador se puede hacer en forma presencial en la oficina del IESS mas cercana tu domicilio o puedes llamar al los siguientes números: 59323945666

También esta disponible una cuenta de Skype: iessasesoria

¿Cuánto se cobra por el Seguro por Desempleo en Ecuador?

El dinero total recibido corresponde a 1400 $ USD, pero se reparte en 5 cuotas de 280 $ USD por mes. Es de suponer que durante los siguientes 5 meses de pago, la persona que esta en situación de desempleo, pueda conseguir otro empleo.

Ahora que que ya conoces cuales son los requisitos que te ayudaran a cobrar el Seguro de Desempleado en Ecuador, recuerda que mientras estás recibiendo el dinero, debes buscar activamente un empleo nuevo.

Por último solo podrás hacer el tramite de Seguro por Desempleo una sola vez. sin embargo puedes solicitar el pago por cesantía también. Sin embargo no abandones la búsqueda del empleo para tu posterior sustento.

¿Cuándo puedo recibir los partes del Seguro de Desempleo en Ecuador?

En primer lugar el solicitante será evaluado de acuerdo a los datos aportados y el IESS, puede decidir si el solicitante requiere del pago del seguro por desempleo. sin embargo no hay un tiempo definido en el que puedas comenzar a recibir el pago por desempleo.

Te sugerimos entrar al postal del IESS y realizar una consulta, para saber si ya el sistema tiene una respuesta.

También te puede interesar:

¿Cuáles son los requisitos para homologar el título de Bachiller en Ecuador?

¿Cuáles son los requisitos para homologar el título de Bachiller en Ecuador?

Si estás buscando cuáles son los requisitos para homologar tu título de bachiller en Ecuador estás en el lugar indicado. Cada año muchas personas vienen al país solicitando trabajos o VER ARTÍCULO
requisitos-contador-publico-autorizado-ecuador

Requisitos para ser Contador público autorizado en Ecuador

El contador público en Ecuador es un profesional que ha estudiado una carrera universitaria específica para ejercer como tal. Es la persona que lleva la contabilidad en los libros y VER ARTÍCULO
requisitos-para-ser-proveedor-del-estado-ecuador

¿Cuáles son los Requisitos para ser Proveedor del Estado?

Ecuador es un país que se caracteriza por promover el bienestar de los ciudadanos y para ello se asegura de que sus proveedores reúnan ciertos estándares de calidad. Desde el VER ARTÍCULO
requisitos-votar-extranjeros-ecuador

¿Cuáles son los requisitos para votar de las personas extranjeras?

El derecho a voto es propio de países democráticos donde los ciudadanos pueden elegir a la persona que dirigirá al país. Y por suerte, Ecuador en la actualidad es un VER ARTÍCULO
viajar a Guatemala desde Ecuador

Requisitos para viajar a Guatemala desde Ecuador

Si llegaste a este artículo es porque seguramente tengas en mente realizar un viaje a Guatemala desde Ecuador. En ese caso, si quieres saber los requisitos y documentos necesarios que VER ARTÍCULO
viajar a Costa Rica desde Ecuador

Conoce los Requisitos para viajar a Costa Rica desde Ecuador

Costa Rica es uno de los destinos favoritos para ir de viaje, pero eso no quita de que se deban cumplir una serie de requisitos y realizar una serie de VER ARTÍCULO
requisitos para entrar a la ATM

Todos los requisitos para entrar a la ATM

La ATM es la Autoridad de Transito Municipal que todos los años recluta a personal para ser oficiales de transito. En este año se ha hecho la convocatoria igualmente, a VER ARTÍCULO
bono-desarrollo-humano-ecuador-requisitos-web

Conoce los Requisitos para obtener el Bono de Desarrollo Humano

Si te preguntas cómo obtener el Bono de Desarrollo Humano en Ecuador llegaste al lugar indicado, pues aquí vas a encontrar toda la información necesaria para solicitarlo. Es un trámite muy VER ARTÍCULO
viajar a Chile desde Ecuador

¿Cuáles son los Requisitos para viajar a Chile desde Ecuador?

Si eres un viajero, bien sea por estudios, turismo o negocios, y quieres viajar a Chile, este artículo es para ti. A continuación describiremos todos los requisitos necesarios para poder VER ARTÍCULO

Deja un comentario