Requisitos para ser Contador público autorizado en Ecuador

El contador público en Ecuador es un profesional que ha estudiado una carrera universitaria específica para ejercer como tal. Es la persona que lleva la contabilidad en los libros y representa a la empresa ante los entes del gobierno a la hora de realizar algún trámite que lo amerite.

El sector universitario facilita todos medios para estudiar la carrera de contador público en Ecuador. Sin embargo, el estatus de «autorizado» hay que tramitarlo para poder trabajar o ejercer la contaduría en el sector público.

En el sector empresarial, el contador público es un agente importante, ya que de él dependen los libros y la estabilidad económica de cualquier negocio o empresa.

Ahora bien, ser un contador público autorizado va más allá de haber obtenido un titulo en la universidad. Es necesario que estés autorizado por la nación para representar las cuentas contables y fiscales.

Si estás interesado o interesada en saber un poco más sobre el tema, en este artículo te describimos cada uno de los pasos que debes seguir como contador para lograr ser autorizado.

¿Qué requisitos se necesitan para ser contador público en Ecuador?

Contador público autorizado ecuador requisitos

A continuación te mencionamos los requisitos generales para ser contador público:

  •  Tener el título de bachiller en original y copia.
  • Anexar 3 fotografías tamaño pasaporte a color.
  • Cédula de ciudadanía o cédula de identidad en original y una copia a color.
  • Carta de buena conducta.
  • Solicitar la matrícula.

Nota

Es importante saber que si has obtenido tu título de contador público en el extranjero, debes además incluir los siguientes requisitos:

  • Presentar el titulo de bachiller para que el Ministerio de Educación de Ecuador valide y avale tu título en original y copia.
  • Presentar tu visa de estudiante debidamente legalizada y vigente para la fecha de la inscripción en estudios.

Los estudios de características similares o que tengan afinidad a la contaduría publica también deben ser avalados por el estado Ecuatoriano y avalados por el mismo para que sean válidos. Acude al Ministerio de Educación para validar u homologar tus estudios.

¿Cómo puedo ser un contador Público autorizado en Ecuador?

como ser Contador público autorizado

Para ser contador público autorizado, primero antes de nada debes concretar o terminar los estudios en el área correspondiente de contabilidad o afín en la universidad y haber aprobado todos los cursos.

Si ya tienes el título y necesitas tener el estatus de autorizado como contador público, debes realizar los siguientes pasos:
  1. Regístrate en el portal del CCPPE.
  2. Accede con tu usuario y contraseña proporcionado en el registro en línea
  3. Llena el formulario CPA de inscripción en línea en el CCPPE. Este.
  4. Verifica los cursos de capacitación y las pruebas a presentar para aprobar tu solicitud como contador público autorizado.
  5. Pagar el costo de la cuota de afiliación siendo 70 $USD si es renovación o 159 $ USD si es el pago de la afiliación por primera vez.
  6. Acudir a la Sede a gestionar tu carnet que te acredita como Contador Autorizado
Nota importante
El Colegio de Contadores tiene sus inscripciones y registros abiertos en su portal a través de formulario. Sin embargo, debes rellenar el formulario y presentar los requisitos exigidos por el registro de CPA en Ecuador de forma presencial.

Recuerda que debes ser Contador Público o licenciado en contaduría o afín graduado para poder hacer la solicitud de Autorizado.

Una de las mejores formas de obtener el carnet del colegio de Contadores Públicos es capacitándote en el Colegio de Contadores, que no sólo mete el carnet y autoriza sino que también tiene cursos de capacitación constantes.

¿Qué es un CPA en Ecuador?

El CPA es un servicio profesional contable en Ecuador. Funciona básicamente atendiendo todas las necesidades contables en el país y las empresas que funcionan en el.

Cualquier actividad contable proporciona al cliente toda la movilidad de activos y pasivos y facilita la toma de decisiones según el estado financiero de su empresa. En otras palabras, la contabilidad facilita conocer tu estado financiero real cada cierto tiempo.

¿Qué funciones básicas tiene un Contador Público Autorizado?

Las funciones de un CPA no se limitan solamente a hacer contabilidades en empresas. Es un trabajo completo que tiene como finalidad las siguientes tareas:

  • Iniciar o abrir los libros de contabilidad, estableciendo cada una de las casillas que se solicitan, ademas del manejo de software de contabilidad actualizados
  • Se debe establecer un sistema contable adaptado a las necesidades de cada negocio.
  • Realizar el estudios de mercado y análisis completos de los estados de cuenta del negocio o empresa.
  • Acreditar las planillas de cancelación de los impuestos y tener los libros actualizados a la hora de hacer las declaraciones de contribuyentes anual.
  • Crear informes financieros para que los empresarios tomen decisiones de acuerdo a las finanzas de cada negocio.
  • Aplicar beneficios y elaborar informes de dividendos.
  • Preparar los libros para la declaración de impuestos exigida en el Ecuador para toda actividad comercial

En muchos países se requiere incluso un registro en un Colegio de Profesionales en el área para poder avalar informes contables. Uno de ellos es Ecuador.

¿Cuál es la diferencia entre un Contador y un Contador autorizado?

  • El Contador Público no autorizado puede dar recomendaciones financieras a su clientes sobre lo que podrían hacer para mejorar un negocio o tomar decisiones.
  • El contador Público Autorizado además de las tareas mencionadas, también presenta los libros a las autoridades y explica sus procedimiento para mantener la empresa en forma legal a través de los libros que ha llevado. Es quien pude hacer procedimientos legales de representación ante los organismos del gobierno en Ecuador.

¿Por qué es importante ser un Contador Público Autorizado?

El fin de estar registrado como contador autorizado es garantía del control que todos los procesos contables son legales y elaborados conforme técnicas y procedimiento aceptados en Ecuador.

Debemos tener en cuenta que vez finalizada la carrera de contaduría pública, el contador pasa a regirse bajo las normas de la ley 43 de 1990 del Registro de Inscripción Profesional. Ley que regula la actividad del contador público en Ecuador. Esta ley da el aval y la autorización para ejercer la contaduría pública de manera autorizada por el estado.

Para los contadores públicos en Ecuador hay un marco legal que permite el debido Registro de Autorización en la asociación de contadores públicos de país.

Este registro otorga un número, que es la autorización con la que se trabaja y se avalan los números, contabilidades, certificaciones y los libros de las distintas empresas.

También te puede interesar:

¿Cuáles son los requisitos para homologar el título de Bachiller en Ecuador?

¿Cuáles son los requisitos para homologar el título de Bachiller en Ecuador?

Si estás buscando cuáles son los requisitos para homologar tu título de bachiller en Ecuador estás en el lugar indicado. Cada año muchas personas vienen al país solicitando trabajos o VER ARTÍCULO
requisitos-seguro-desempleo-ecuador

Requisitos para el Seguro de Desempleo en Ecuador

El seguro de desempleo en Ecuador es una cobertura que se otorga a aquellas personas que están desempleadas. Es importante conocer en qué consiste dado que cualquiera puede quedar sin VER ARTÍCULO
requisitos-para-ser-proveedor-del-estado-ecuador

¿Cuáles son los Requisitos para ser Proveedor del Estado?

Ecuador es un país que se caracteriza por promover el bienestar de los ciudadanos y para ello se asegura de que sus proveedores reúnan ciertos estándares de calidad. Desde el VER ARTÍCULO
requisitos-votar-extranjeros-ecuador

¿Cuáles son los requisitos para votar de las personas extranjeras?

El derecho a voto es propio de países democráticos donde los ciudadanos pueden elegir a la persona que dirigirá al país. Y por suerte, Ecuador en la actualidad es un VER ARTÍCULO
viajar a Guatemala desde Ecuador

Requisitos para viajar a Guatemala desde Ecuador

Si llegaste a este artículo es porque seguramente tengas en mente realizar un viaje a Guatemala desde Ecuador. En ese caso, si quieres saber los requisitos y documentos necesarios que VER ARTÍCULO
viajar a Costa Rica desde Ecuador

Conoce los Requisitos para viajar a Costa Rica desde Ecuador

Costa Rica es uno de los destinos favoritos para ir de viaje, pero eso no quita de que se deban cumplir una serie de requisitos y realizar una serie de VER ARTÍCULO
requisitos para entrar a la ATM

Todos los requisitos para entrar a la ATM

La ATM es la Autoridad de Transito Municipal que todos los años recluta a personal para ser oficiales de transito. En este año se ha hecho la convocatoria igualmente, a VER ARTÍCULO
bono-desarrollo-humano-ecuador-requisitos-web

Conoce los Requisitos para obtener el Bono de Desarrollo Humano

Si te preguntas cómo obtener el Bono de Desarrollo Humano en Ecuador llegaste al lugar indicado, pues aquí vas a encontrar toda la información necesaria para solicitarlo. Es un trámite muy VER ARTÍCULO
viajar a Chile desde Ecuador

¿Cuáles son los Requisitos para viajar a Chile desde Ecuador?

Si eres un viajero, bien sea por estudios, turismo o negocios, y quieres viajar a Chile, este artículo es para ti. A continuación describiremos todos los requisitos necesarios para poder VER ARTÍCULO

Deja un comentario