¿Cómo registrar una marca en Ecuador? Pasos y Requisitos

Si buscas información sobre cómo registrar una marca en Ecuador, llegaste al lugar correcto en donde encontrarás toda la información para hacer el trámite.

La marca es la seña de identidad con la que las empresas desarrollan su actividad, por lo que constituye una «propiedad intelectual» en sí. En Ecuador toda marca debe registrarse en el SENADI.

Antiguamente el SENADI era conocido como el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual. Hoy a esa misma institución se le da el nombre de SENADI (Servicio Nacional de Propiedad Intelectual).

La entidad tiene una plataforma en línea que te facilita el trámite en un 100%, por lo que la primera vía para hacer el registro de marca en Ecuador es a través de este sistema.

En este artículo te vamos  describir paso a paso cuáles son los pasos que debes seguir y documentos que debes tomar en cuenta registrar una marca en Ecuador, pero antes de nada debemos tener claros ciertos conceptos.

¿Qué es una marca registrada?

Es un nombre que representa a una entidad, bien, producto o servicio que es propiedad de una persona que la ha registrado legalmente ante el sistema SINADI (en Ecuador), o ante otros sistemas si el registro es extranjero.

¿Cómo registrar una marca en Ecuador?

registrar marca en ecuador senadi

El registro de una marca se hace a través del sistema SENADI, que es donde se registran los derechos de la propiedad intelectual de bienes y servicios de Ecuador.

Estos son los pasos que debes seguir para utilizar o hacer el trámite de registro de marca:

En un primer proceso debes realizar las siguientes acciones:

  1. Ingresa al portal del SENADI y crea un usuario.
  2. Ubica en el menú el segmento del curso «propiedad intelectual».
  3. Elige el menú de la izquierda de servicios en linea, llamados «Casilleros Virtuales».
  4. Una vez, allí rellena el formulario online con tu información personal y «Solicitud de Casillero Virtual».
  5. Revisa bien el manual de uso de SENADI, con el fin de comprender la plataforma.
  6. Selecciona «no soy un robot y acepto los términos y condiciones».
  7. Después de los pasos anteriores, ingresa en tu correo electrónico, para que encuentres tu clave o contraseña y nombre de usuario, verifícalo haciendo clic en el propio e- mail al link que se te envíe.
  8. Como será la primera vez que ingreses, el sistema te pedirá que cambies tus claves. Luego de ingresar guarda tus datos y presiona «guardar» para conformar tu solicitud.
Nota
Para saber si una marca está ya registrada hay que hacer una búsqueda fonética. Un poco más abajo te lo explicamos.

En un segundo proceso debes realizar las siguientes acciones para el servicio en linea:

  1. Ingresa a la sección de «solicitudes en línea».
  2. Escribe tu usuario  y password.
  3. Presiona luego el botón «acceder».
  4. Dirígete a pagos y luego a trámites no en linea.
  5. Genera un comprobante de pago, presiona el botón más de color verde para pagar la tasa de servicio.
  6. Paga las tasas. Puedes acudir al Banco de Pacífico u obtener un comprobante digital de pago. En el caso de que quieras pagar en línea es conveniente que consultes este manual.
  7. Escanea los comprobantes de pago.
  8. Envía un correo a foneticoquito@senadi.gob.ec indicando el nombre de la marca que quieras registrar.
  9. Se te enviará un email informando.

¿Cuánto tiempo tarda el registro de marca?

Después de dos semanas de realizado el tramite recibirás una respuesta del Servicio de Propiedad Intelectual SINADI, quien te entregará un informe completo sobre tu solicitud (el paso 9).

Se abrirá un nuevo formulario en el que es necesario llenar los datos de tu marca de forma detallada, según sea tu Naturaleza, Denominativo, Figurativo o Mixto.

¿Cómo saber si una marca está registrada en Ecuador?

Mediante la búsqueda fonética, puedes comprobar si una marca ya está registrada. Con este procedimiento el usuario verificado podrá saber si la marca está registrada.

¿Qué es una búsqueda fonética?

Es el sonido emitido por la voz con el nombre de la marca que te permite saber si la marca está registrada con anterioridad. Se puede hacer la solicitud en el siguiente correo electrónico:  foneticoquito@senadi.gob.ec

Por lo general, la solicitud de la búsqueda fonética tiene un costo de 16$

¿Cuánto cuesta la patente de marca en Ecuador?

De acuerdo con el TPC la marca puede tener un costo de aproximadamente entre 208 $ USD y 1400 $ USD, dependiendo del tipo de registro. Recuerda que en Ecuador la moneda de curso legal es el Dólar USD.

¿Cuánto tiempo dura el registro de mi marca en Ecuador?

Una marca registrada en Ecuador puede durar protegida hasta por 10 años pagando un valor de 208 $ USD. La marca también puede ser renovada de manera indefinida. Puedes renovar tu marca 6 meses antes de la fecha de vencimiento.

Otras Preguntas frecuentes

¿Qué es una marca certificada?

Es una marca registrada que obtiene un sello por sus características de calidad de producto o servicio que son distribuidas sólo por personas autorizadas.

¿Quiénes pueden registrar una marca?

Una marca puede ser registrada en Ecuador por cualquier persona natural o jurídica bien sea nacional o extranjera.

¿Qué beneficio se obtiene de registrar una marca?

La marca otorga al dueño el derecho exclusivo de usar ese nombre para su empresa, fabrica o actividad comercial, que además estará protegida en todo el territorio ecuatoriano.

También otorga derechos sobre el nombre que permite tomar acciones legales frente a personas o jurídicos que pretendan usar el mismo nombre de marca o infractores.

Tener una marca también es garantía de poder adquirir un crédito con el nombre de tu marca registrada. Tener una marca también te da derechos a otorgar licencias a terceros o dar derechos sobre tu marca a terceros.

También te puede interesar:

como-llenar-formulario-104-iva

¿Cómo llenar el Formulario 104 del IVA?

En el año 2019 se llevó a cabo, una reforma del Formulario 104A y se le llamó Formulario 104. Este Formulario está diseñado para cumplir con el pago de impuestos VER ARTÍCULO
formulario-108-ecuador-herencias-donaciones

Formulario 108 del SRI ¿Cómo llenarlo?

El Formulario 108 del SRI es un formulario de declaración de impuestos. Concretamente, se refiere específicamente a los impuestos o contribuciones que hay que hacer en caso de haber recibido herencias VER ARTÍCULO
mecanizado IESS

¿Cómo sacar el mecanizado del IESS en línea?

Una de las formas más sencillas de obtener el mecanizado del IESS es a través de Internet. Es uno de los trámites más solicitados en Ecuador, y no es para VER ARTÍCULO
guia-formulario-ruc-01-a-ecuador

Formulario RUC 01-A ¿Qué es y cómo se tramita?

La organización de cada país depende de una base de datos o registro único de personas que pueden o no pagar impuestos de acuerdo con sus actividades. En Ecuador, este VER ARTÍCULO
tramites-formulario-veh-02-exoneracion-vehicular-ecuador

Formulario veh-02 para la exoneración vehicular ¿Cómo se tramita?

El formulario veh-02 se lleva a cabo  para la exoneración de impuestos del mismo. Rellenar este formulario exonera a un determinado vehículo de los impuestos de acuerdo con el tipo VER ARTÍCULO
sacar el certificado de conductor ANT

¿Cómo sacar el Certificado de Conductor (ANT) en línea?

Si estás pensando conducir un vehículo en Ecuador, es prudente que lo hagas de forma legal, dentro de las normas que establece tu provincia para el tránsito de los mismos VER ARTÍCULO
requisitos-portar-armas-ecuador-licencia-armas

¿Qué permiso se necesita para portar armas en Ecuador?

En Ecuador no todas las personas pueden tener un arma de manera legal. Para ello, existe un permiso especial para portar armas en Ecuador y está sujeto a personas que VER ARTÍCULO
como-tramitar-certificado-no-tener-ruc

¿Cómo tramitar el Certificado de no tener RUC (SRI)?

En Ecuador, tener el número RUC es muy importante, aunque hay personas que no lo tienen. Quienes no tengan RUC igualmente necesitarán un certificado de no tener RUC. El certificado VER ARTÍCULO
guia-formulario-perdida-de-documentos-ecuador

Formulario de Pérdida de documentos ¿Cómo llenarlo y tramitarlo?

En Ecuador es común la pérdida o extravío de algún documento personal, bien sea por robo o por que simplemente se perdió. Algunas veces el documento se queda en alguna VER ARTÍCULO

Deja un comentario