¿Cómo sacar la partida de nacimiento en línea gratis en Ecuador?

Hoy en día sacar la partida de nacimiento en línea en Ecuador es un trámite sencillo. Solo tienes que tener a mano unos pocos documentos, abrir una cuenta en la Agencia Virtual del Registro Civil conveniente, y contar con el dinero necesario para el trámite.

Básicamente si estás buscando cómo solicitar la partida de nacimiento en línea en Ecuador, basta con ingresar a cualquiera de las oficinas de registro civil de las provincias para entregar los documentos y rellenar los datos solicitados.

En este artículo, te vamos a describir el paso a paso para poder sacar la partida de nacimiento, así como comentarte otros temas de interés relacionados con la misma.

¿Cómo sacar la partida de nacimiento en línea en Ecuador?

sacar certificado de nacimiento en Ecuador

Para que puedas obtener la partida o el certificado de nacimiento electrónico tienes que primeramente estar registrado en la Agencia Virtual del Registro Civil de interés y esperar que te llegue tu clave y usuario a tu correo electrónico.

  1. Inicia sesión en el portal correspondiente. Este
  2. En esta web podrás ver cómo te aparecen los tramites que puedes hacer. Uno de los primeros es la partida de nacimiento en línea.
  3. Primeramente contesta todas las preguntas de seguridad. Esto es con el fin de que nadie pueda ingresar a tu cuenta por ti y use tu información para algo de tipo irregular.
  4. Elige en este portal la opción «Certificados Simples»
  5. Accede a el certificado para rellenar en la opción: «Certificado de Nacimiento», luego de esto harás la siguiente selección: «Agregar»
  6. Para continuar el trámite haz clic en «Mis Pedidos» en el menú superior. En este menú encontrarás el costo del trámite (puedes pedir las partidas de nacimiento que requieras, con un máximo de 10). También puedes eliminarlas.
  7. Realiza una previsualización del certificado haciendo clic en la lupa, ten en cuenta que es obligatorio revisar el certificado antes de obtenerlo, verificando así, que los datos estén correctos.
  8. Selecciona en pantalla tu método de pago (el que más te convenga de las opciones), para ello elige «Seleccionar Métodos de Pago»
  9. Realiza el pago por el medio que más te convenga, sea tarjeta de crédito o débito.
  10. Al finalizar tu pago, el sistema enviara un mensaje al celular o correo electrónico.
  11. Luego hacer clic en «Regresar al Pedido» (pedido culminado)
  12. Nuevamente ingresa en «Mis Pedidos»: en este momento el sistema habilitará el o los certificados de nacimiento solicitados y habilitará la opción de descargar el formato PDF.
  13. Antes de imprimir deberás validar cada uno de los certificados. Para tales efectos dirígete al menú y elige «Validar Certificado»
  14. Ubica el código de barras en el certificado PDF y valida el o los certificados.

¿Qué hacer si necesito sacar la partida de nacimiento de un hijo menor de edad?

sacar la partida de nacimiento en Ecuador

El sistema del Registro Civil ha implementado los trámites familiares, por lo que no debes abrir una cuenta diferente para cada miembro de la familia. De este modo no es necesario abrir una cuenta para obtener una partida de nacimiento de tus hijos menores de edad, podrás hacerlo mediante una sola cuenta.

Para abrir una cuenta sólo debes ingresar a la Agencia Virtual de Registro Civil y realizar el procedimiento antes indicado, usando la opción «Certificados Familiares»

¿Cuánto cuesta cada partida de nacimiento?

El precio de cada partida de nacimiento en todo registro civil es de 3 $ USD. En el costo no aplica el IVA y además hay descuentos para quienes carnet del CONADIS.

Características de la partida de nacimiento ecuatoriana

Este certificado es fundamental para realizar varios trámites que tienen que ver con el Seguro Social en Ecuador, el mismo, tiene diferentes características que son:
  • Tiene formato descargable tipo PDF, que puede ser guardado previamente en tu ordenador antes de imprimir
  • Está validado por tu firma electrónica
  • Se imprime validado de una vez
  • El o los documentos solo pueden impresos  por los titulares de los mismos.
  • El certificado o partida de nacimiento tiene una vigencia de 3 meses, después de los tres meses debes generar otra partida de nacimiento.

¿Qué hacer si necesito modificar un pedido?

Algunas veces se puede elegir el trámite incorrecto, es por eso que el el menú del registro civil virtual vas a encontrar la opción de «Carrito de Compras». En esta opción puedes eliminar algún pedido que no necesites en ese momento y que no vayas a pagar.

Luego simplemente regresas a «Pedidos» y solo aparecerá el pedido ya realizado, puedes hacer este proceso cuantas veces necesites para eliminar algún pedido.

Ahora que ya sabes todos los datos para poder sacar la Partida de Nacimiento en línea en Ecuador, cuanto cuesta cada una y los pasos a seguir para imprimir este certificado, podrás realizar otros tramites y también algunos para los cuales, necesitas la partida de nacimiento.

También te puede interesar:

formulario-108-ecuador-herencias-donaciones

Formulario 108 del SRI ¿Cómo llenarlo?

El Formulario 108 del SRI es un formulario de declaración de impuestos. Concretamente, se refiere específicamente a los impuestos o contribuciones que hay que hacer en caso de haber recibido herencias VER ARTÍCULO
mecanizado IESS

¿Cómo sacar el mecanizado del IESS en línea?

Una de las formas más sencillas de obtener el mecanizado del IESS es a través de Internet. Es uno de los trámites más solicitados en Ecuador, y no es para VER ARTÍCULO
guia-formulario-ruc-01-a-ecuador

Formulario RUC 01-A ¿Qué es y cómo se tramita?

La organización de cada país depende de una base de datos o registro único de personas que pueden o no pagar impuestos de acuerdo con sus actividades. En Ecuador, este VER ARTÍCULO
tramites-formulario-veh-02-exoneracion-vehicular-ecuador

Formulario veh-02 para la exoneración vehicular ¿Cómo se tramita?

El formulario veh-02 se lleva a cabo  para la exoneración de impuestos del mismo. Rellenar este formulario exonera a un determinado vehículo de los impuestos de acuerdo con el tipo VER ARTÍCULO
requisitos-portar-armas-ecuador-licencia-armas

¿Qué permiso se necesita para portar armas en Ecuador?

En Ecuador no todas las personas pueden tener un arma de manera legal. Para ello, existe un permiso especial para portar armas en Ecuador y está sujeto a personas que VER ARTÍCULO
guia-formulario-perdida-de-documentos-ecuador

Formulario de Pérdida de documentos ¿Cómo llenarlo y tramitarlo?

En Ecuador es común la pérdida o extravío de algún documento personal, bien sea por robo o por que simplemente se perdió. Algunas veces el documento se queda en alguna VER ARTÍCULO
guia-formulario-107-sri-ecuador

Formulario 107 del SRI ¿Qué es y cómo llenarlo?

Si tramitar el formulario 107 en línea con la intención de hacer el trámite como contribuyente en condiciones de dependencia laboral, incapacidad o jubilación, es completamente posible. En Ecuador hay un VER ARTÍCULO
descargar-certificado-gravamen-ecuador-guia

¿Qué es y cómo obtener el certificado de gravamen en Ecuador?

Registrar una propiedad en Ecuador es un tramite muy importante. Es una forma de certificarla como propia a la hora de hacer declaraciones de impuestos o de tramitar todo tipo VER ARTÍCULO
¿Quiénes están obligados a llevar la contabilidad en Ecuador?

¿Quiénes están obligados a llevar la contabilidad en Ecuador?

En Ecuador, desde el 2019, todas las personas naturales que se dedican a una actividad económica independiente o como pequeña empresa en la figura de registro de marca o jurídica VER ARTÍCULO

Deja un comentario