¿Cómo llenar el Formulario 104 del IVA?

En el año 2019 se llevó a cabo, una reforma del Formulario 104A y se le llamó Formulario 104. Este Formulario está diseñado para cumplir con el pago de impuestos del IVA y es utilizado por personas naturales solo cuando tienen una actividad económica que devengue un sueldo suficiente para declarar.

¿Qué es el IVA?

El IVA es el impuesto al valor agregado que todos debemos pagar cada vez que se compran productos o servicios. El IVA se aplica a alimentos hasta servicios como la luz, agua o televisión por cable.

Antes del cambio del 2019 había un sistema llamado software DIMM en el que se podía rellenar este formulario 104 del IVA. Hoy en día la forma de llenar el formulario 104 es otra que te explicaremos hoy detalladamente.

¿Qué es el formulario 104 del IVA?

Este es el formulario que se debe llenar para cumplir con el pago del IVA. El formulario se utilizará cuando se compre un bien o servicio siempre que no sea básico.

¿Cómo relleno el formulario 104 en línea?

  1. Lo primero que debes hacer es ingresar al sistema SRI dando clic aquí con tu contraseña y nombre de usuario. Si no lo tienes, debes solicitarla allí mismo con tu número de cédula.
  2.  Una vez que ingresaste a la plataforma del SRI encontrarás la ruta de opciones: «Declaraciones» «Declaración de Impuestos» «Declaración y envío de Declaraciones»
  3. En el lado derecho de la pantalla puedes ver varias opciones y vas a elegir la opción «Formulario IVA»formulario 104 del IVA

El Formulario IVA tiene varios apartados:

  • Periodo fiscal: Se debe hacer la declaración mensual del IVA o la declaración semestral del IVA. Elige el periodo fiscal y pulsa la palabra «Siguiente»
  • Preguntas: Describe la actividad comercial que has tenido en este periodo fiscal elegido y responde las preguntas que se muestran en los casilleros.
  • Formulario: Ingresa los calores de ventas, compras y retenciones que se realizaron el periodo a declarar IVA. A partir de aquí este formulario tiene cuatro apartados:
  • Ventas: Rellena aquí los valores brutos y netos de las ventas, comprobantes emitidos y anulados, entre otros.
  • Compras: Ingresa los valores de compras y los valores de pagos de bienes o servicios, con relación directa a la actividad económica.
  • Resumen impositivo: Aquí registra el impuesto causado o crédito tributario, retenciones en la fuente correspondiente a la declaración.
  • Totales: Aquí colocas el impuesto total a pagar, siempre y cuando la declaración genere impuestos. La fórmula para saberlo es en IVA cobrado menos el IVA pagado, menos las retenciones y crédito tributario de periodos anteriores. Este debe ser mayor a cero.
Pago del impuesto

Si en la declaración te corresponde pagar, debes seleccionar un medio de pago y tienes las siguientes opciones:

  • Pago en red bancaria: Si eliges esta opción como forma de pago, marca la casilla de la entidad en la que vas a pagar
  • Débito Bancario: Si eliges esta opción marca la casilla siempre y cuando tengas una cuenta bancaria asociada al pago del SRI.

Recuerda que si deseas hacer el pago mediante un débito bancario, el formulario en línea también ofrece una opción adicional para hacer el registro, de esta forma pues hacer uso de la misma al momento de registrarla.

¿Quiénes deben rellenar el Formulario?

Este formulario debe ser llenado por las personas naturales no obligadas a llevar una contabilidad. Pero que si deben contribuir con el pago del IVA por su actividad económica.

¿ Para qué sirve el Formulario 104 del IVA?

El Formulario 104 del IVA es una herramienta que facilita en pago de tus contribuciones del IVA como persona natural con una actividad económica. Este formulario se encuentra en línea para que sea más sencillo de llenar y no necesites hacer filas o perder el tiempo en el trámite presencial.

¿Qué ventajas tiene el nuevo Formulario 104?

  • El nuevo formulario 104 para el IVA en línea tiene la ventaja de que a medida que vas respondiendo el mismo se activa cada casilla,  en realidad es un paso a paso, así es más sencillo llenar los datos.
  • El nuevo Formulario 104 se puede guardar en tu ordenador sin la necesidad de imprimirlo al momento e incluso sin haber terminado, así que puedes guardar para continuar después.
  • La persona que va a hacer la declaración mediante el sistema en línea, puede hacerlo en cualquier momento del día ya que el servicio está disponible las 24 horas del día y todos los días.

 

También te puede interesar:

formulario-101-sri-que-es-como-se-llena

Formulario 101 del SRI ¿Qué es y cómo se llena?

El formulario 101 del SRI es una herramienta que ha creado el estado de Ecuador para declarar los impuestos relativos a las rentas para sociedades. El SRI, ha puesto a VER ARTÍCULO
formulario-108-ecuador-herencias-donaciones

Formulario 108 del SRI ¿Cómo llenarlo?

El Formulario 108 del SRI es un formulario de declaración de impuestos. Concretamente, se refiere específicamente a los impuestos o contribuciones que hay que hacer en caso de haber recibido herencias VER ARTÍCULO
mecanizado IESS

¿Cómo sacar el mecanizado del IESS en línea?

Una de las formas más sencillas de obtener el mecanizado del IESS es a través de Internet. Es uno de los trámites más solicitados en Ecuador, y no es para VER ARTÍCULO
guia-formulario-ruc-01-a-ecuador

Formulario RUC 01-A ¿Qué es y cómo se tramita?

La organización de cada país depende de una base de datos o registro único de personas que pueden o no pagar impuestos de acuerdo con sus actividades. En Ecuador, este VER ARTÍCULO
tramites-formulario-veh-02-exoneracion-vehicular-ecuador

Formulario veh-02 para la exoneración vehicular ¿Cómo se tramita?

El formulario veh-02 se lleva a cabo  para la exoneración de impuestos del mismo. Rellenar este formulario exonera a un determinado vehículo de los impuestos de acuerdo con el tipo VER ARTÍCULO
sacar el certificado de conductor ANT

¿Cómo sacar el Certificado de Conductor (ANT) en línea?

Si estás pensando conducir un vehículo en Ecuador, es prudente que lo hagas de forma legal, dentro de las normas que establece tu provincia para el tránsito de los mismos VER ARTÍCULO
requisitos-portar-armas-ecuador-licencia-armas

¿Qué permiso se necesita para portar armas en Ecuador?

En Ecuador no todas las personas pueden tener un arma de manera legal. Para ello, existe un permiso especial para portar armas en Ecuador y está sujeto a personas que VER ARTÍCULO
como-tramitar-certificado-no-tener-ruc

¿Cómo tramitar el Certificado de no tener RUC (SRI)?

En Ecuador, tener el número RUC es muy importante, aunque hay personas que no lo tienen. Quienes no tengan RUC igualmente necesitarán un certificado de no tener RUC. El certificado VER ARTÍCULO
guia-formulario-perdida-de-documentos-ecuador

Formulario de Pérdida de documentos ¿Cómo llenarlo y tramitarlo?

En Ecuador es común la pérdida o extravío de algún documento personal, bien sea por robo o por que simplemente se perdió. Algunas veces el documento se queda en alguna VER ARTÍCULO

Deja un comentario