Formulario 101 del SRI ¿Qué es y cómo se llena?

El formulario 101 del SRI es una herramienta que ha creado el estado de Ecuador para declarar los impuestos relativos a las rentas para sociedades.

El SRI, ha puesto a la disposición de todos los ciudadanos y sociedades, una plataforma y formulario en línea para la declaración de impuestos.  Este sistema está disponible los 365 días del año y las 24 horas del día con el objetivo de evitar retardos. Este formulario debe ser llenado cada año y cada vez que se realice un ajuste en los datos.

¿Cómo rellenar el formulario 101 del SRI?

Antes de ingresar a la web y comenzar con el proceso deberás tener a la mano la constitución de la sociedad, todos los documentos que estén relacionados con ella y los documentos de identificación de los socios.

Estos son los pasos que debes seguir para rellenar es Formulario 101:

  1. Ten a la mano tu calve y tu usuario para poder ingresar, si no la tienes crea una cuenta o acude a cualquier oficina de SRI y allí podrás obtenerla.
  2. Ingresa al formulario en el portal del  SRI dando clic aquí
  3. Elige la opción «Declaraciones», luego dirígete a «Declaración de Impuestos»
  4. Después dale clic en el apartado «Elaboración de Declaraciones»
  5. El sistema mostrará el menú correspondiente y accede al apartado: «Formulario de Renta Sociedades» y luego, «Impuesto a la Renta Sociedades»
  6. Procede a rellenar el formulario con los datos el periodo fiscal y el tipo de declaración que vas a hacer.
  7. En la segunda parte se rellenan las preguntas de seguridad que tiene el sistema
  8. Una vez respondidas las preguntas de seguridad podrás incluir toda la información en el sistema. Se te solicitarán datos sobre las actividades económicas de la sociedad que declara, datos financieros y económicos.
  9. Recuerda incluir los impuestos que estas pagando por las actividades económicas
  10. Por ultimo pague los impuestos correspondientes según le indique el sistema en las formas de pago en línea que ofrece la plataforma.
Nota

El sistema ofrece un formulario descargable en formato Excel, que puedes llenar en tu ordenador puedes ingresas dándole clic aquí.

Si tienes alguna duda puedes descargar la nueva guía para llenar el Formulario de renta sociedades, correspondiente a este formulario. aquí 

¿Quiénes deben de rellenar el formulario 101 del SRI?

Este formulario está diseñado para que sea llenado por sociedades y personas naturales que realicen actividades económicas en conjunto siempre que las actividades se lleven a cabo en territorio ecuatoriano. Para que sea válido este trámite es importante que la declaración sea presentada junto al pago de impuesto ante el SRI.

¿Para qué sirve el Formulario 101 del SRI?

El fin del Formulario 101 es declarar los impuesto de las  sociedades que realicen actividades económicas. Además, el formulario facilita el pago de impuesto de sociedades en todo el territorio sin necesidad de ir a las oficinas pues todo el proceso se puede hacer en línea.

¿Puedo guardar la Declaración del Formulario?

El sistema del SRI ofrece la opción «Guardar Declaración» para nuevos procesos o actualizaciones que debas hacer en tu declaración. También puedes obtener un archivo PDF para imprimir o guardar en tu ordenador para tener un respaldo físico.

Ten en cuenta que hacer la declaración de impuestos de sociedades con este formulario es obligatorio. Esto permitirá que las actividades que realice tu sociedad sigan llevándose a cabo con legalidad. Además, estar solvente te ayudará solicitar créditos o préstamos ante entidades bancarias.

También te puede interesar:

como-llenar-formulario-104-iva

¿Cómo llenar el Formulario 104 del IVA?

En el año 2019 se llevó a cabo, una reforma del Formulario 104A y se le llamó Formulario 104. Este Formulario está diseñado para cumplir con el pago de impuestos VER ARTÍCULO

Deja un comentario