¿Cómo sacar el Certificado de Cumplimiento Tributario?

Si necesitas sacar el Certificado de Cumplimiento Tributario en línea has llegado al lugar correcto, ya que en esta pequeña guía te explicaremos cómo hacerlo paso a paso.

En Ecuador hay bastantes millones de personas que son contribuyentes del sistema de impuestos. Para ellas, el trámite del certificado de cumplimiento tributario es importante, ya que mediante el mismo puedes comprobar si cumples con tu compromiso tributario.

Por suerte, hoy en día ya existen plataformas que te permiten hacer ciertos trámites en línea, y uno de ellos es el del Certificado de Cumplimiento Tributario. Este documento es importante para poder hacer otros trámites tributarios y sociales. Si hoy necesitas uno, a continuación te lo contamos todo.

¿Qué es y para qué sirve el Certificado de Cumplimiento Tributario?

Certificado ecuador

Es un certificado que acredita que su titular no tiene deudas con la Hacienda ni con el Estado Ecuatoriano, por lo que es muy útil para ciertos trámites, solicitudes y procesos administrativos.

Además, de poder demostrar la solvencia tributaria como contribuyente, el certificado también garantiza que estás inscrito en el Registro Único de Contribuyentes, ya que de lo contrario no tendrías acceso al mismo.

Requisitos y pasos para obtener el certificado de cumplimiento tributario

El certificado lo puedes tramitar presencialmente en las oficinas de Rentas Internas Tributarias o en línea a través de internet:

Trámite presencial

El trámite presencial se hace acudiendo a la oficina de Servicios de Rentas Internas Tributarias de Ecuador. Deberás llevar los siguientes documentos:

  1. Carta de solicitud del Certificado de Cumplimiento Tributario
  2. Tu documento Nacional de Identificación sea la cédula de identidad o sea la cédula de extranjería. El pasaporte también es válido en caso de que seas extranjero.
  3. El certificado de votación o tarjeta.
  4. Entrega tus documentos en la las taquillas de atención al cliente del SRI
Trámite en línea

El trámite en línea se hace siguiendo los siguientes pasos:

pasos sacar certificado de cumplimiento tributario en linea

  1. Ingresa al portal de del SRI (Servicio de Rentas Tributarias).
  2. Ubica la opción que muestra para escribir tu nombre de usuario o número de Registro Único de contribuyente y tu Contraseña.
  3. Ingresa al listado de certificados de servicios tributarios.
  4. Selecciona el servicio del «Certificado de Cumplimiento Tributario».
  5. Escribe la información que se solicita para generar el certificado, que normalmente es el documento de identidad cédula o pasaporte en caso de ser extranjero.
  6. Imprime el archivo PDF generado por el sistema.
  7. La gestión quedará completa por la vía online, sin necesidad de haber acudido a una oficina.

La opción automatizada es ideal para no tener que hacer largas filas ni tampoco tener que dirigirte a una oficina a ocupar un tiempo en un tramite que puedes hacer en línea.

Otras dudas frecuentes

¿Cuánto tiempo tiene vigencia mi certificado de Cumplimiento Tributario?

El Certificado de Cumplimiento Tributario, tiene vigencia mientras dure el año fiscal, por lo tanto dura vigente el tiempo correspondiente a 1 año fiscal, o hasta cuando debas volver a declarar.

¿Qué hacer si mi Certificado de Cumplimiento Tributario tiene un error?

Algunas veces puede ocurrir que el Certificado de Cumplimiento Tributario, generado en linea pueda tener algún error, en nombre o en alguno delos números.

En este caso debes dirigirte a la oficina más cercana del SRI y solicitar uno nuevo con las correcciones que deban de hacerse.

¿Qué otros documentos se deben tener si vas a sacar el Certificado de Cumplimiento Tributario?

Aunque ya tengas tus documentos completos, también se recomienda tener a la mano los siguientes:

  • Tener a mano o crear una clave y usuario en línea en caso de que sea solicitada por la oficina de Servicios de Rentas Internas.
  • Poseer el Número de Contribuyente o RUC, que se encuentre activo y vigente, con el fin de ingresarlo al sistema por si fuera necesario.

¿Quién gestiona el certificado?

El organismo encargado de la base de datos tributaria en Ecuador es el Servicio de Rentas Internas o SRI, y por lo tanto, es en este sistema donde los contribuyentes pueden obtener datos, información y certificados tales como el del cumplimiento de obligaciones tributarias y fiscales.

Así que si deseas obtener un certificado de cumplimiento tributario, porque quieres o debes demostrar tu solvencia con el Estado, este es el sistema que has de usar.

También te puede interesar:

certificado único vehicular de la ANT

Certificado Único Vehicular de la ANT ¿Cómo se obtiene?

El Certificado Único Vehicular de la ANT es un documento muy usado en el Ecuador, ya que contiene toda la información necesaria para realizar cualquier trámite que tenga que ver VER ARTÍCULO
certificado de honorabilidad

¿Qué es y cómo hacer un certificado de honorabilidad? Ejemplo

Hay muchas empresas, tanto públicas como privadas, que solicitan certificados de honorabilidad para asegurarse de la fiabilidad de los candidatos a un trabajo o en un proceso de selección. Si VER ARTÍCULO
certificado-no-tener-impedimento-ejercer-cargo-publico-ecuador

¿Qué es y cómo obtener el Certificado de no tener impedimento para ejercer cargo público?

¿Quieres acceder a un cargo público y necesitas un certificado de no estar impedido para ello? Uno de los impedimentos para poder trabajar en el Ecuador, no es físico sino VER ARTÍCULO
¿Cómo sacar el certificado de no afiliación al IESS con fecha de nacimiento?

¿Cómo sacar el certificado de no afiliación al IESS con fecha de nacimiento?

Ecuador es un de los países en Latinoamérica que más ofrece los beneficios sociales a sus afiliados. Por eso cada trabajador, sea de empresa privada o de organismo público, debe VER ARTÍCULO
certificado-cumplimiento-supercias-guia-tramite

Certificado de cumplimiento SUPERCIAS ¿Qué es y cómo se tramita?

El estado de Ecuador se ocupa mediante la Superintendencia de Valores de emitir un certificado de SUPERCIAS. Incluso ha creado los canales digitales para que las personas puedan acceder al VER ARTÍCULO
certificado-origen-ecuador-tramite

¿Qué es y cómo se obtiene el certificado de origen en Ecuador?

El certificado de origen en Ecuador indica que algún producto es apto para la exportación o tiene calidad para la misma, por lo que puede ser exportado. Cuando un producto VER ARTÍCULO
certificado de afiliación al IESS

¿Qué es y cómo sacar el certificado de afiliación al IESS?

¿Necesitas saber qué es y cómo sacar el certificado de afiliación al IESS? Este es un certificado que deben tener todos los ecuatorianos que laboran en el país. El fin VER ARTÍCULO
como-sacar-certificado-dependencia-laboral-sector-publico-ecuador

¿Cómo obtener el certificado de dependencia laboral del Sector Público?

El certificado de dependencia laboral del sector público es un requisito indispensable para una gran cantidad de trámites en Ecuador. La dependencia laboral pública indica que determinada persona trabaja en VER ARTÍCULO
certificado-no-adeudar-al-iess-ecuador-como-descargar

Certificado de no adeudar al IESS: Guía Completa

Hay tramites en Ecuador que sirven para demostrar que no tienes deudas como contribuyente. El certificado de no Adeudar al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguro Social) es uno de ellos, VER ARTÍCULO

Deja un comentario