¿Cómo saber si tengo RUT? Guía de consulta

Si estas pensando en formar una empresa, crear tu propio negocio o en empezar a comercializar dentro o fuera del país, será necesario que tengas a la mano el RUT.

El RUT es una cédula comercial que da fe de que te encuentras legalizado para ejercer una actividad y de que cumples totalmente con tus compromisos fiscales.

Si estás interesado en saber sobre el RUT, a continuación te traemos una guía completa para que puedas resolver tus dudas de forma sencilla.

¿Qué es el RUT?

rut-colombia-registro-unico-tributario-guia

El Registro Único Tributario (RUT) es una identificación numérica que se le otorga a la persona interesada que permite recopilar información de interés tributario a los distintos entes públicos.

En tal sentido, toda persona que lleve a cabo movimientos económicos importantes deberá tramitar el RUT a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Así mismo, a través del RUT se establece qué tipo de contribuidor eres y en qué categorías te encuentras. En concreto, puedes estar inmerso en alguna de las siguientes:
  • Contribuyentes que declaran pero no deben pagar impuestos.
  • Contribuyentes que declaran y deben pagar impuestos.
  • Personas que entran en el régimen simplificado.
  • Persona naturales.
  • Personas jurídicas.
  • Personas naturales o jurídicas que llevan a cabo importaciones y/o exportaciones.
  • Aduaneros.
  • Agentes retenedores.
  • Otros.

¿Cómo sé si tengo RUT?

consultar-estado-rut-colombia-dian

Para saber si tienes RUT debes estar registrado en el DIAN, ya que ahí podrás verificar tu estado de RUT con el Número de identidad Tributaria (NIT), dando clic aquí. Si al colocar el NIT posees Rut este te aparecerá. De lo contrario te dirá que dicho contribuyente no existe o que ingresaste algún dato incorrecto.

Es importante destacar que también podrás consultar si tienes RUT con tu Cédula de Identidad a través de los puntos de atención u oficinas de la DIAN distribuidos en el territorio nacional.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el RUT?

requisitos-solicitar-rut-colombia-dian

Los requisitos varían según el tipo de contribuyente, por eso te lo detallaremos como siguen:
  1. Personas Naturales: fotocopia del Documento de identidad.
  2. Personas jurídicas : fotocopia del documento legal de la empresa y del documento de identidad del representante legal.
  3. Consorcios y uniones temporales: fotocopia de la identidad del representante legal, fotocopia del acta de constitución y fotocopia de la adjudicación de la licitación.
  4. Sucesiones ilíquidas: Copias del documento de identidad del causante, registro de defunción, identidad del representante legal y el documento acreditado por una autoridad competente que ratifique su veracidad.

Todas las personas o instituciones que deseen procesar el RUT deberán tener el formulario RUT 001, en donde deben suministrar toda la información correspondiente a ellos y su empresa. Dicho formulario lo puedes rellenar y descargar haciendo clic aquí.

Pasos para obtener el RUT en Colombia

Para poder obtener el RUT lo primero que debes tener presente es que tienes que estar registrado en el portal  de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. De lo contrario, tendrás que registrarte antes de proceder a tramitar el RUT.

Luego de estar inscrito, sigue los siguientes pasos:
  1. Entrar al portal del DIAN correspondiente a la solicitud del RUT dando clic aquí
  2. Dentro aparecerán 5 opciones que son persona jurídica, persona natural, cámara de comercio, no responsable de IVA y régimen simple de tributación. Deberás dar clic en la opción que corresponda según sea tu caso.pasos-inscripcion-rut-colombia-persona-juridica-no-natural-camara-comercio-no-responsable
  3. Seguidamente, deberás ingresar tu NIT y poseer en tu computadora el formulario correspondiente cargado con el fin de adjuntarlo (Este). Sin embargo, si no tienes NIT ni formulario, solo tendrás que completar el catcha, para después dar clic en «continuar» y seguir las indicaciones del sistema.inscripcion-rut-pasos-guia-tramite
  4. Después aparecerá un formulario (en caso de tener NIT) donde deberás cargar toda la información solicitada.
  5. Una vez cargada toda la información solicitada por el sistema, procederás a guardar, descargar e imprimir el formato, el cual deberás consignar en los puntos de atención del DIAN para completar tu inscripción, para ello te será asignada una cita.
  6. Tras culminar el proceso, recibirás tu RUT en el correo electrónico aportado por ti durante el registro.

¿Cuánto cuesta el RUT?

La solicitud y tramitación del RUT es un trámite gratuito, el cual puedes llevar a cabo personalmente previa cita o a través del portal del DIAN de manera virtual, por lo tanto no tiene costo alguno.

¿Puedo tener mas de un RUT?

network 3139213 640

El RUT es considerada como una cédula comercial que te identifica como tal, por lo tanto tener dos RUT diferentes para un mismo negocio no sería legal. Sin embargo, si eres el representante legal de dos empresas, instituciones u emprendimiento o posees varias actividades económicas las puedes insertar en un mismo RUT o solicitar a través del formulario 4446 otros códigos ante el DIAN.

¿Cada cuánto tiempo debe actualizar el RUT?

Si llevas algún cambio importante en cuanto al comercio, dirección, representantes legales u otros, tendrás que actualizar el RUT, pero si no has realizado ningún cambio en la información que suministraste al momento de solicitarlo, no será necesario actualizarlo.

Queda entendido que el RUT es un documento necesario para llevar a cabo transacciones comerciales a pequeña o gran escala, debido a que este recoge toda la información comercial legal del la persona natural o jurídica.

También te puede interesar:

funciones-asesor-fiscal

¿Cuáles son las funciones del asesor fiscal y quiénes están obligados a tenerlo?

Gran número de empresas, sociedades e instituciones deben pasar por revisiones a sus estados administrativos. Esto tiene por finalidad demostrar a sus miembros, socios o al estado que se esta VER ARTÍCULO
¿Cómo saber si estoy afiliado a Compensar Colombia?

¿Cómo saber si estoy afiliado a Compensar Colombia?

Si te preguntas si estás afiliado a Compensar Colombia a continuación responderemos no sólo a esa pregunta, sino que también te ofreceremos todo lo que necesitas saber sobre esta Entidad VER ARTÍCULO
consultar-estado-cuenta-davivienda

¿Cómo consultar el estado de cuenta Davivienda?

Desde hace más de 50 años que Davivienda está presente en la nación colombiana. Es una entidad que desde siempre ha brindado a la ciudadanía y a pequeños, medianos y VER ARTÍCULO
saber-si-tengo-comparendos

¿Cómo saber si tengo comparendos en Colombia?

A la hora de realizar algún trámite de tránsito o vehicular, e incluso si desea llevar a cabo un proceso de compra-venta, será necesario cumplir con algunas revisiones y requisitos VER ARTÍCULO
¿Cómo saber si soy beneficiario del ingreso solidario?

¿Cómo saber si soy beneficiario del ingreso solidario?

Desde el año 2020 la nación colombiana está brindando un nuevo beneficio económico a la población más vulnerable. Es el denominado "Ingreso solidario" y se ha venido adjudicando progresivamente a VER ARTÍCULO
saber-si-numero-movil-celular-esta-reportado-colombia-consulta-imei

¿Cómo puedo saber si mi celular está reportado?

Todas las empresas de telefonía populares, como Claro, Tigo y Movistar están en búsqueda de la manera de poner fin al robo de teléfonos móviles en el país. El número de VER ARTÍCULO
saber-numero-registro-icfes

¿Cómo saber el número de registro del Icfes?

Conocer el número de registro del Icfes en Colombia es algo importante, ya que te ofrece la posibilidad de saber si estás registrado en el sistema educativo que te prepare para VER ARTÍCULO
saber-si-estoy-reportado-en-las-centrales-de-riesgo-colombia

¿Cómo saber si estoy reportado en las centrales de riesgo?

En Colombia existen muchas centrales de riesgo, y por eso hay algunas que son desconocidas. La mayoría de personas consultan las más conocidas, pero pasan por alto muchas otras en VER ARTÍCULO
saber-numero-tarjeta-identidad-colombia

¿Cómo saber mi número de tarjeta de identidad?

Si por algún motivo perdiste tu tarjeta de identidad colombiana y no sabes cuál era el número otorgado, nosotros te indicaremos todo lo que debes hacer para saber tu número VER ARTÍCULO

Deja un comentario