¿Cómo saber cuánto tengo cotizado en Pensiones en Colombia?

El trabajador Colombiano, como en cualquier parte del mundo tiene un fondo de retiro o pensiones, y en este sentido es posible que necesites conocer cuánto tiempo llevas cotizando. Se trata de una consulta muy importante para determinados trámites, y sobre todo cuando se acerca la fecha de retiro y el cobro de la pensión.

También es útil conocer el historial y las cotizaciones de pensión por control personal. Colpensiones y AFP se encarga de dar esta información al trabajador o nacional que lo requiera, de diferentes maneras.

Hay varios portales en donde puedes consultar esta información. Sin embargo, uno de los mas usados en la actualidad y el más actualizado es el Skandia. A través del sistema Skandia puedes conocer, lo cotizado el Old Mutual, Colpensiones. Así tenemos los fondos:
  • Porvenir
  • Colpensiones
  • AFP Old Mutual

En este artículo te describimos las formas de conocer el tiempo o el número semanas que llevas cotizando una  vez que tienes tiempo  trabajado para una o varias empresas, sean públicas o privadas.

¿Cómo saber cuánto tengo cotizado en Pensiones?

sede-electronica-colpensiones-consulta-semanas-cotizadas

En cuanto al trabajador, la información de las semanas cotizadas al fondo de pensiones es algo importante a la hora de tener al día todos los tramites y los documentos en orden.

Además si estás cotizando de manera independiente es necesario llevar un control de tus aporte acumulados al fondo de pensiones en Colpensiones, Old Mutual y Porvenir AFP

Una de las mejores formas es conociendo tu historial laboral. Este registro se puede observar de forma detallada cuales son las cotizaciones acumuladas y cada una por individual.

Además esta información es gratuita para todo el que la solicite, sean aportes administrativos por Colpensiones, el régimen de prima media, o unas cuantas AFP bajo régimen del ahorro individual.

Para cada uno de éstos casos estas son las opciones que tienes par conocer tu historia laboral y cuanto tienes acumulado en el fondo de pensiones…

¿Qué hago si sólo quiero consultar mis semanas cotizadas?

colpensiones-conocer-cotizacion-colombia

Mediante el sistema de Colpensiones, también puedes revisar el historial y número de cotizaciones que tienes durante tu tiempo trabajando. Para ello:

  1. Debes estar registrado en el sistema de Colpensiones o Skandia
  2. Si aún no te registras debes ingresar el Colpensiones el elige «Registrarse»cotizar pensiones en Colombia
  3. Una vez que ingresaste ha clic en «siguiente»
  4. Al visualizar en pantalla el formulario rellena todos los datos cotizar pensiones en Colombia
  5. Ten presente que al consultar tus datos el sistema te ofrece privacidad total, esto en cuanto a datos de banco, números de teléfonos, créditos anteriores,  entre otros.
  6. Luego de registrado te se le pedirá datos finales, resuelves el captcha y debes poder ingresar para consultar tu historial labora y el número de cotizaciones cada vez que necesites.

¿Cómo saber cuánto tengo cotizado en AFP Porvenir?

  1. Entra al sistema Porvenir a través de este enlace.cotizar pensiones en Colombia
  2. Elige «ingresar», a conveniencia si eres empresa o persona.
  3. El sistema Porvenir te va a solicitar tu correo electrónico, con el que te registraste con anterioridad.
  4. Si olvidaste con cual correo te registraste elige la opción «recordarme».
  5. Una vez dentro ya puedes consultar lo cotizado.

¿Cómo saber si cotizo en AFP Old Mutual?

Para saber si estas cotizando en el fondo de pensiones Old Mutual sigue estos pasos:

  1. El fondo de pensiones de Old Mutual se consulta a través de este portal web
  2. Coloca tu usuario y contraseñacotizar pensiones en Colombia
  3. Una vez que ingresaste consulta tu historia y tus semanas cotizadas, desde el año 1997. Hoy en día la consultas por el sistema Skandia del cual, ya te dejamos el enlace del portal.
  4. Sobre ese fondo de cotizaciones se puede adquirir una prestación de servicios, como son: Pensión de sobrevivencia, invalidez, auxilio funerario o indemnización sustitutiva.

¿Qué otras formas tengo de consultar el historial y el fondo de pensiones?

Revisar el historial en línea no es la única manera de conocer cuánto tienes cotizado. También puedes hacer la consulta por vía telefónica, por correo electrónico o usando las App Porvenir (si fuera el caso), o del sistema Skandia.

Una de las recomendaciones que siempre se hacen es que estés al tanto de tus cotizaciones y de tu historial laboral. Si hay un problema puedes darte cuenta a tiempo de la situación y solucionarlo antes de que finalice tu edad laborar y comiences a usar tu fondo de pensiones, de igual modo para las cesantías.

Estar al tanto de cualquier problema al cotizar te da la ventaja de no perder tiempo para solucionarlo.

¿Si necesito descargar un historial laboral, es posible?

Si. Usa el sistema mediante el cual cotizas tu fondo de pensiones, descarga el historial requerido y luego imprime el certificado que registra tu historia laboral.

Tener tu historia laboral descargada permite revisar con mayor detenimiento tu historial laboral y tiempo cotizado

¿Para qué sirve el historial laboral y las cotizaciones?

Es importante que sepas que el historial laboral y consulta de cotizaciones no es un documento válido para tramitar la reclamación de pensiones. Sin embargo el historial laboral será verificado en el momento en que realices la solicitud formal de pensión.

Finamente si te ha quedado alguna duda sobre el fondo de pensiones,  cotizaciones o historia laboral,  y de cómo consultar tu tiempo de cotizaciones, escríbenos un comentario y te respondemos para ayudarte a consultar tu información

También te puede interesar:

funciones-asesor-fiscal

¿Cuáles son las funciones del asesor fiscal y quiénes están obligados a tenerlo?

Gran número de empresas, sociedades e instituciones deben pasar por revisiones a sus estados administrativos. Esto tiene por finalidad demostrar a sus miembros, socios o al estado que se esta VER ARTÍCULO
¿Cómo saber si estoy afiliado a Compensar Colombia?

¿Cómo saber si estoy afiliado a Compensar Colombia?

Si te preguntas si estás afiliado a Compensar Colombia a continuación responderemos no sólo a esa pregunta, sino que también te ofreceremos todo lo que necesitas saber sobre esta Entidad VER ARTÍCULO
consultar-estado-cuenta-davivienda

¿Cómo consultar el estado de cuenta Davivienda?

Desde hace más de 50 años que Davivienda está presente en la nación colombiana. Es una entidad que desde siempre ha brindado a la ciudadanía y a pequeños, medianos y VER ARTÍCULO
saber-si-tengo-comparendos

¿Cómo saber si tengo comparendos en Colombia?

A la hora de realizar algún trámite de tránsito o vehicular, e incluso si desea llevar a cabo un proceso de compra-venta, será necesario cumplir con algunas revisiones y requisitos VER ARTÍCULO
¿Cómo saber si soy beneficiario del ingreso solidario?

¿Cómo saber si soy beneficiario del ingreso solidario?

Desde el año 2020 la nación colombiana está brindando un nuevo beneficio económico a la población más vulnerable. Es el denominado "Ingreso solidario" y se ha venido adjudicando progresivamente a VER ARTÍCULO
saber-si-numero-movil-celular-esta-reportado-colombia-consulta-imei

¿Cómo puedo saber si mi celular está reportado?

Todas las empresas de telefonía populares, como Claro, Tigo y Movistar están en búsqueda de la manera de poner fin al robo de teléfonos móviles en el país. El número de VER ARTÍCULO
saber-numero-registro-icfes

¿Cómo saber el número de registro del Icfes?

Conocer el número de registro del Icfes en Colombia es algo importante, ya que te ofrece la posibilidad de saber si estás registrado en el sistema educativo que te prepare para VER ARTÍCULO
saber-si-estoy-reportado-en-las-centrales-de-riesgo-colombia

¿Cómo saber si estoy reportado en las centrales de riesgo?

En Colombia existen muchas centrales de riesgo, y por eso hay algunas que son desconocidas. La mayoría de personas consultan las más conocidas, pero pasan por alto muchas otras en VER ARTÍCULO
saber-numero-tarjeta-identidad-colombia

¿Cómo saber mi número de tarjeta de identidad?

Si por algún motivo perdiste tu tarjeta de identidad colombiana y no sabes cuál era el número otorgado, nosotros te indicaremos todo lo que debes hacer para saber tu número VER ARTÍCULO

Deja un comentario