¿Cuáles son los requisitos para entrar al SENA?

En un mundo donde las necesidades se hacen cada vez más exigentes, es de esperar que las empresas requieran de su personal capacidades cada vez más altas.

Es por eso que la capacitación del personal es un punto crucial para que una empresa colombiana pueda responder con éxito a los retos competitivos del presente y del futuro. Una manera de lograr esto es contratar personal formado profesionalmente a nivel superior.

Otra manera que complementa a la anterior, es favorecer que el personal se capacite con los conocimientos técnicos específicos necesarios para adaptarse a la empresa. Es allí donde el SENA aporta la capacitación requerida por el mercado laboral colombiano.

¿Te interesa saber cómo entrar al SENA para capacitarte? Continúa, leyendo, para que conozcas el procedimiento y los requisitos.

¿Qué es el SENA?

 requisitos para entrar al SENA

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) es una institución adscrita al Ministerio del Trabajo, aunque es autónomo en el aspecto administrativo. Su labor es ofrecer formación profesional y técnica gratuita a los trabajadores colombianos, con el fin de satisfacer las necesidades laborales de las empresas, con orientación a los objetivos de la economía nacional.

La calidad de los estudios que se imparten en el SENA es reconocida ampliamente, por lo que es una de las opciones más buscadas por quienes aspiran a formarse para el mercado de trabajo en Colombia.

¿Qué ofrece el SENA?

logo-sena-colombia

En el SENA se dictan principalmente carreras técnicas orientadas a la formación laboral, adaptadas a las particularidades regionales de Colombia. También se ofrecen Cursos cortos, en  modalidad presencial y virtual.

¿Quiénes pueden entrar al SENA?

Solo pueden inscribirse en programas del SEN, aquellos ciudadanos de origen colombiano y extranjeros que cuenten con residencia legal en el país. Además, el tiempo de vigencia de la condición de residente debe ser mayor que la duración del curso al que están optando.

No pueden acceder al servicio los extranjeros con residencia temporal.

¿Cómo me inscribo  en el SENA?

registro-sena-sofia-plus-entrar-sena

Para poder optar por alguna de las oportunidades de estudio que ofrece el SENA, el primer paso es registrarte. Lo puedes hacer en línea, en el enlace de registro para el SENA.

Lo primero que verás es una ventana emergente que te pedirá que verifiques que no te has inscrito con anterioridad en el sistema. Deberás ingresar tu documento de identidad para verificar. Si efectivamente no estabas registrado, el procedimiento consta de cuatro pasos:

  1. Aparece una pantalla con una lista de términos y condiciones previos al registro. También verás un enlace en el que puedes leer los Términos de uso y políticas de privacidad, más en detalle. Puedes leer en el enlace antes de aceptarlos y continuar.
  2. Lo siguiente que debes ingresar es tu información básica: Nombre, documento de identidad, lugar y fecha de nacimiento.
  3. A continuación ingresarás los datos de contacto, que son las vías por las que podrás recibir la información que necesites del SENA.
  4. Por último, procederás a crear tu usuario y contraseña, para que puedas acceder al sistema y buscar entre las opciones de estudio disponibles.

¿Cuáles son los requisitos para inscribirse en el SENA?

requisitos-estudiar-sena-colombia

Una vez registrado y seleccionado el programa que desea estudiar, los requisitos para formalizar la inscripción son:

  • Documento de Identificación (Cédula de Ciudadanía, Tarjeta de Identidad, Cédula de Extranjería).
  • Situación militar definida.
  • Dependiendo del programa de formación que se vaya a elegir, varían los requisitos académicos. En los programas de Formación Titulada se necesita haber aprobado el último año de escolaridad. En todo caso, se debe contar con certificación del último nivel académico aprobado.
  • Los aspirantes que sean presentados desde una empresa deben aportar documentación que demuestre el patrocinio de dicha empresa.
  • Tanto para el registro como para la inscripción, el aspirante debe contar con una dirección personal de correo electrónico.

¿Cómo ingreso a un curso o carrera dictada en el SENA?

Luego de que ya te encuentres registrado, puedes elegir entre los cursos y carreras disponibles en el servicio. Este es el procedimiento:
  1. Ingresa al Buscador SOFIA PLUS.
  2. Allí podrás conocer la oferta académica, de acuerdo a tus intereses.
  3. Encontrarás que la oferta indica días específicos para inscribirte. Deberás ingresar con tu usuario y contraseña para la inscripción.

Eso es todo. Luego de inscribirte, puedes descargar el comprobante de inscripción, por si  necesitas imprimirlo. Te llegará la confirmación de la inscripción al correo electrónico.

¿Cuánto debo pagar por estudiar en el SENA?

Nada. Los programas de capacitación del SENA son completamente gratuitos para los aspirantes.

¿Cómo puedo contactar con el SENA?

La sede principal del SENA se halla en la Dirección General, en la calle 57, N.º 8-69 en Bogotá.

  • Cuentan con canales telefónicos de Atención al Ciudadano en el número +57 1 5461500, y la línea gratuita nacional 01 8000 910270. Está última línea funciona también como canal de atención al aspirante que requiera asesoría.
  • El empresario puede recibir atención en el número +57 1 3430101 , y a través de la línea gratuita nacional 01 8000 910682.

También cuentan con Chat en línea.

También te puede interesar:

registrar-una-marca-en-colombia

Requisitos para registrar una marca en Colombia

Si posees una empresa y deseas registrar la marca, a continuación te explicaremos paso a paso todos los requisitos para registrar una marca en Colombia, para que así puedas contar VER ARTÍCULO
requisitos-viajar-isla-san-andres

Conoce los requisitos para viajar a San Andrés

Desde la nación colombiana puedes viajar a varios destinos del mundo, pero cada país cuenta con unos requisitos particulares que deben cumplirse para poder entrar. Por esa razón hoy te VER ARTÍCULO
requisitos-crear-tienda-virtual-colombia

Todos los requisitos legales para crear una tienda virtual en Colombia

Con la nueva forma de vida que hemos asumido y auge del comercio web, las ventas a través de internet han ido en aumento, permitiendo a los compradores adquirir productos VER ARTÍCULO
viajar-a-costa-rica

¿Cómo viajar a Costa Rica desde Colombia?

Si tienes pensado viajar próximamente a Costa Rica desde Colombia, es conveniente que leas esta guía. Aquí te vamos a contar todo lo que necesitas para hacerlo. Antes de nada, VER ARTÍCULO
Requisitos para viajar a Dubai desde Colombia

Conoce los Requisitos para viajar a Dubai desde Colombia

Si deseas hacer un viaje a Dubai, ya sea por trabajo, estudios o turismo, debes reunir ciertos requisitos que varían en función del año o de la temporada. La pandemia VER ARTÍCULO
requisitos para viajar a Perú desde Colombia

¿Cuáles son los Requisitos para viajar a Perú desde Colombia?

Muchos colombianos viajan al Perú por razones turísticas, algunos por asuntos de trabajo, congresos o visitas. Sea cual sea la razón para no tener ningún problema es mejor hacerlo de VER ARTÍCULO
requisitos ser policia colombia

¿Cuáles son los requisitos para ser Policía en Colombia?

Para ser Policía en Colombia hay que  cumplir con una serie de cualidades y requisitos importantes. La Policía de Colombia busca asegurarse de que el aspirante reúna las aptitudes que VER ARTÍCULO
viajar a holanda desde Colombia

Principales requisitos para viajar a Holanda desde Colombia

Para viajar a los Países Bajos desde Colombia existen una serie de requisitos importantes, aunque lo bueno es que actualmente ya no se necesita visa para poder ingresar a Holanda VER ARTÍCULO
viajar a República Dominicana desde Colombia

¿Cuáles son los requisitos para viajar a República Dominicana desde Colombia?

República Dominicana desde Colombia es uno de los destinos mas buscados del Caribe, sobre todo la zona de Punta Cana.  La zona tiene un paisaje paradisíaco y verdaderamente relajante para VER ARTÍCULO

Deja un comentario